04 marzo 2007

PROTESTANTES Y MASONES


Parece ser, que hace unos días hablaba de estos blogs, el evangélico y multifacético César Vidal en La Linterna de la COPE, lo cual me ha recordado su filiación religiosa, y por asimilación me acordé de unos trabajos que se publicaron en su día y que recoge Manuel de León en su blog : Protestante Digital , en base a un artículo que yo publicaba en uan revista evangélica.

Y así empieza Manuel de León:

Aparece documentado Juan Emeterio Fuentes, como cura evangélico, en la solicitud al Ayuntamiento de Gijón sobre la ampliación del Cementerio Civil.

Lo ha citado también Gabino Fernández en una conferencia sobre el “Origen del protestantismo asturiano” anotando que “El Evangelista” de 1-9-1887 dice: “El día siete del presente, primer domingo de Agosto, tuvo lugar en Oviedo C/ Covadonga, 36. un culto evangélico. A este acto religioso fueron invitados cristianos de Noreña, Trubia, Besullo y Gijón. El objeto de este culto ha sido la reorganización de la iglesia evangélica de Oviedo”

La iglesia de Oviedo había sufrido un duro golpe con la deserción de Ramón Bon y suponemos que la Iglesia Evangélicia de Jesús, seguía reunida en las casas. Algunos sostienen, como el historiador Rafael Balderas de Granada, que Juan Emeterio Fuentes había sido profesor de Alhama quien junto a Matamoros vería la prisión y estaría entre los pioneros de la Segunda Reforma.

Pero la aportación mas sorprendente ha sido la del investigador e historiador de la masonería en Asturias, Víctor Guerra, quien nos facilitó un artículo sobre el taller “Amigos de la Humanidad” nº. 61 de Gijón creado y presidido por Juan Emeterio Fuentes.

Además entre sus integrantes estarían la mayoría de los miembros protestantes de Gijón y Oviedo, con José Rubiera, evangélico de Gijón, como secretario. En muchas ocasiones se ha querido ignorar por parte de los historiadores (también dentro del campo evangélico) el papel de los protestantes en el seno de las logias masónicas, ya defendiendo la libertad de conciencia y el librepensamiento o siendo portadores de un mensaje mas sublime que era el Evangelio.


(Aporto la referencia para que quede en su entorno lo que explica Manuel de León:


En la curiosa fecha del 31 de diciembre de 1888, el Alcalde de Gijón, recibe por medio del Vicecónsul Británico una petición acerca de la posible ampliación del Cementerio Civil de Gijón, en aquellos momentos muy reducido y con un aspecto poco decoroso para un lugar tan sagrado como el cementerio, aunque este sea civil.

Y dado que había un considerable aumento de la población que pretendía fuera enterrada en tierra no consagrada, al menos bajo la fe católica, pedían que hubiese una ampliación “al objeto de tener local suficiente para panteones, nichos y tumbas, y entienden que es de necesidad su pronta prolongación hasta el camino vecinal a nivel del cementerio antiguo.

Tambien consideran necesario se atienda la limpieza de caminos y demás mejoras quedando a nuestro cargo el planteo de árboles y flores” y firman el documento un total de 68 personas.

Esta petición no pasaría de ser un documento más, de petición a las autoridades competentes por parte de una serie de personas, algunas de ellas extranjeras a favor de una mejora de lo que para la mayoría, ya consideran su futura morada eterna.La peculiaridad del documento viene por avalada por dos motivos la presencia de firmantes que no son extranjeros, lo cual es parte es sorprendente, y esa segunda peculiaridad es la presencia de un sello de la Iglesia Evangélica de Jesús, con sede en Gijón, junto a las firmas del cura y del diácono evangélico en representación de los cristianos evangélicos del distrito municipal de Gijón.

Pero la importancia del documento aún se ve más acrecentada por la personalidad de algunos de los firmantes, cuya presencia viene explicada por su pertenencia a la masonería asturiana, lo que arroja aún más luz sobre la actuación de los masones en el mundo profano.


LOS MASONES FIRMANTES
DEL DOCUMENTO son:
Guillermo GOODWIN "Miltón" 2º
Vigilante Obrero Fabr. Loza. Empleado. Logia Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1880-86 Amigos de la Humanidad 1889.
Juan DAVISON, "Palissy" Obrero Fabr. Loza Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1880-86.
Nicanor BLANCO "Pelayo" Operario. Amigos de la Humanidad 1889.
Emilio SCHIMIDT "Kaulbach" Tesoero Limosnero. Dibujante Amigos de la Humanidad 1892-1894
Alfonso HULTON RODRIGUEZ "Hulton" G. Templo 2º Maquinista Perla del Cantábrico 1891 .
Ramón CAMINO "Tubalquino" Comerciante. Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1886.
Luciano COSTE "Salomón" M. Ceremonias1º Vigillante Tesorero. Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1886 y Amigos de la Humanidad 1889-1894.
Enrique FERNÁNDEZ GLEZ "Sócrates" Empleado. Amigos de la Humanidad 1889.
Agapito LLAMES y UMAÑA "Homero" Orador Secretario y 1º Experto Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1880-86. Amigos de la Humanidad 1889
José SCHILZE "Lessing" Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1886.
Santiago POZZI "Fontana" Orador Adjt. Cafetero Amigos de la Humanidad 1892-1894. Augusto ALGIATI "Garibaldi" Cafetero Amigos de la Natural. y de la Humanidad 1886Amigos de la Humanidad 1889-1894.
Antonio RIERA CAMPA "Maldonado"
1º Vilte1º Vigil. Empleado. Amigos de la Natural y de la Humanidad 1886. Amigos de la Humanidad 1889
Fermín SUAREZ CROSA "Mina" Propietario. Amigos de la Humanidad 1889-1893 Oscar HULTON RODRIGUEZ "Wellington" Secretario G. Sellos Ajustador Perla del Cantábrico 1891
Juan Emeterio FUENTE Melanchton Orador / Venerab Empleado. Amigos de la Humanidad
José GARCIA RUBIERA SALA "Gravina" Guarda Templo. Jornalero. Amigos de la Humanidad 1892-1894 .

Sabemos de la librepensadora Rosario Acuña, “mujer bíblica” en sus últimos años, que tuvo contactos con los misioneros Turral y quizás convertida al protestantismo, pero que además colaboró con esta logia con escritos diversos.

La influencia de protestantismo y masonería en la independencia de Cuba y Puerto Rico esta demostrada por los trabajos de Jean Pierre Bastián, porque siempre ha existido una fina frontera entre la cuestión religiosa y la política.

Es mas dice Victor Guerra da la sensación que en la masonería gijonesa está instalada en esos dos bandos: católicos y librepensadores, y la sorpresa se encuentra cuando se comprueba que el espíritu de las llamadas “iglesias marginadascomo la protestante, van a tener no solo presencia en las logias sino que su voz también va a ser oída en la sociedad profana a través de los miembros que reúnen la doble condición de masones y pastores evangélicos.”

La primera intervención que se recoge en las logias asturianas, para separar el sentido de la naturaleza no religiosa de la masonería y la enseñanza del Evangelio, es la del venerable Juan Emeterio Fuente: “la masonería no es una religión, y por eso no tiene dogma religioso alguno; es una asociación de hombres libres y honrados, y por eso no solo admite cristianos de todas las religiones, sino también judíos, mahometanos y hasta paganos y salvajes son miembros de ella... Y solo exige la creencia en el G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) dejando que cada uno busque a Dios a su manera y sin mezclarse en su conciencia... La masonería no se mezcla con la vida de la Iglesia, los medios de que se vale para alcanzar su objetivo son muy diferentes... La masonería busca primero el amor, le anima y le fortalece primero la fe y la esperanza, La iglesia forma el ser espiritual del hombre en contraposición con su naturaleza carnal, le hace dirigir su mirada hacia el cielo, a la vida eterna”.

Con estas palabras se abría la sesión inaugural del templo masón gijonés, pero las actuaciones en el campo civil y en especial la defensa de las libertades, estarían apoyadas también por las iglesias de Oviedo y Gijón, siendo José García Rubiera, primer protestante de Gijón, otro de los activistas que promovían la libertad frente la dominación clerical.

Nos dice Víctor Guerra que los combativos hermanos “Prin” y “Gravina” con el visto bueno venerable “Melanchton”, atacaron duramente a los jesuitas que estaban construyendo el Colegio de la Inmaculada, expresándose en términos como estos: “ellos intentarán apoderarse de la enseñanza para sembrar sus perniciosas doctrinas. Mas ¿lo conseguirán? ¿Verá impasible el espíritu de Jovellanos desaparecer su obra? ¿Dejará que la tierra donde nació sea humillada bajo la despótica tiranía? ¡Oh ! No. El jesuitismo lleva consigo la maldición de Dios y la maldición de la sociedad; la sentencia de muerte está promovida contra él

Nos dice Víctor Guerra que Juan Emeterio Fuente, de profesión empleado y con el simbólico de “Melanchton”, que ostentaba las máximas dignidades dentro de la logia en el año 1889, ocupando el sitial del h:. “Orador”, y durante los cursos masónicos de 1891 .1894, se sienta al Oriente como Venerable Maestro con el grado 33º en la logia Amigos de la Humanidad nº 61 “. Este pastor, tan combativo, necesita una mejor biografía y es por lo que al menos en estas semblanzas queremos sacarlo del silencio y olvido que el tiempo y la desidia intelectual ayudan a su desaparición de la memoria histórica.


Victor Guerra/ Manuel de León



1 comentario:

ER CU3RVO dijo...

Victor: te felicito por tu blog y esos articulos tan interesantes que publicas yo soy un humilde profano que el dia 10 de marzo vera la luz; he sido aceptado para iniciarme como aprendiz y espero que pueda aportar con trabajo paciencia y por sobre todo con muchas ganas de aprender, me iniciare en una logia de vitoria.

ojala puedas y sigas con estas reflexiones para que gente que no conoce y a su vez intimida a la gente con historias falsas llevadas desde el punto de vista profano ensucien una de las organizaciones mas llevaderasa traves de la historia.

un abrazo fraternal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...