JUAN PABLO GARCÍA , UN ALTO DIGNATARIO DEL SUPREMO CONSEJO GRADO 33


A veces hay ddas sobre membresías masónicas, pero de quien sí hay certeza que fuera masón y de su origen, es del notable abogado: Juan Pablo Álvarez García, de simbólico Espartaco, que se adentra en los misterios hiramistas en el seno de la logia Concordia de Madrid.

Juan Pablo, nace en Mieres, el 28 de junio de 1908, hijo de padres obreros, estudia en las Escuelas Primaras de Infiesto (Piloña) y luego en la Escuela de "Los Hermanos de la Doctrina Cristiana" ( La Salle) de Mieres; la enseñanza secundaria la realiza en Mieres y en Oviedo, pasando a realizar parte de los estudios universitarios de Derecho a la Universidad Central de Madrid, de cuyo centro se traslada en la mitad del tercer curso a la Universidad de Oviedo, donde concluye en febrero de 1934.
Fue uno de los alumnos aventajado del krausista Adolfo G. Posada, con el cual siguió dos cursos de Sociología, y luego otros dos de Historia del Derecho con Rafael Altamira, considerado éste último como de un interesante perfil paramasónico, de los que hoy denominaríamos como "masón sin mandil".

Juan Pablo como activista político tuvo pronta participación en el seno de las actividades de la organización socialista, siendo miembro de la Ejecutiva Nacional de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas y de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Asturias.

Fue uprofesor auxiliar de letras en Instituto de Segunda Enseñanza de Mieres desde 1931 donde jercío en la cátedras de Geografía Universal y de España e Historia Universal y de España.

Durante la guerra civil española ostentó dentro del organigrama del gobierno regional asturiano el cargo de Presidente del Tribunal Popular y de Espionaje, Alta Traición y Derrotismo, junto con otros masones que estuvieron presentes en dichos tribunales: Bonmatí, y Loredo Aparicio, etc.

Durante la República ocupó la Dirección General de Justicia, siendo Vocal de la Comisión Jurídica, y más tarde fue Decano de los tribunales de Barcelona.

Se exilia, una primera vez al caer Asturias en manos facciosas, y luego al caer el frente en Barcelona, primero se va a Francia, y aunque tiene como muchos otros, problemas para entrar vía marítima en una bonitera llena de niños y mujeres, realiza la oportuna señal de auxilio masónico, - según explica el polígrafo Gracia Noriega-, y así consigue desembarcar, aunque no tardará en tomar de nuevo la vía marítima como escape, pues teme la invasión nazi por cuyo motivo pone rumbo a Santo Domingo, donde funda el Colegio Instituto Cristóbal Colón, del que fue su primer director.

Como casi todos lo exiliados pasará por diversos piases y trabajos, recalando hasta concluir su ciclo vital en México. Lo primero que encuentra para sostenerse es trabajar en una empresa de jabón actividad que combina con contratos esporádicos como maestro, con el tiempo llegará a ser una de las personalidades más relevantes de la colonia española, tal y como le califica Manuel Ramírez Arriaga " El español, el mejicano, el jurista, el pensador de ideas no liberales, sino libérrimas". Su aportación y sacrificio le llevan a conseguir que se le nombre Catedrático de la Escuela Nacional de Preparatoria en las materias de Sociología y Derecho Positivo; como activo profesor que era participa en varias sociedades culturales mejicanas, entra las que destacan la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM .

Hay que hacer notar su aportación en el campo de la Sociología, materia sobre la cual organizó diversos Coloquios y Encuentros internacionales, como fue el 1º Congreso Internacional de Sociología de la Paz en 1963.

Fue miembro de Sociedad mexicana de Geografía y Estadistica en la que ejerció entro de la sección de Sociología de Secretario (dos veces) ocupando diversos cargos en la sociedad y Corresponiendte de la Asociación Internacional de Sociología de la UNESCO.
Miembro del prestigioso Ateneo Español de México.

Sí hay algo que llame la atención en Juan Pablo García es su carrera masónica, tras su iniciación en Madrid en 1934, a su regreso a Asturias se vincula con la logia ovetense Argüelles, primera logia que inicia sus trabajos en Oviedo durante el siglo XX, la fecha de Carta Patente es del 24 octubre de 1925 su primer cuadro lógico lo compone un total de 13 masones y eran presididos por Jaime Benjamín Viliesid, dentista con clínica en la calle Uria, luego un somedano Crisanto Alonso ocupaba la 1ª Vigilancia del taller y la 2ª la ejercía Roberto Cocheteux y como secretario ejercía Andrés Abella un dependiente de la librería Galán de Oviedo, y también socialista.El taller tiene una fuerte composición republicana y socialista en la que destacan Luis Laredo como líder radical-socialista, José San Martín, o Joaquín Fernández del Riego, concejal en Turón, los socialistas son parte importante del taller con miembros como; Teodoro López Cuesta; Carlos Brasa secretario de Juventudes socialistas; Álvarez Osorio; Luciano Cimadevilla de UGT; el periodista y gerente de “Avance” Jesús de la Vallina.

Juan Pablo cuando se marcha a la capital catalana se adscribe a la logia Victoria, de la cual llega a ser su Venerable, según se recoge en una comunicación, que se halla en su expediente personal, y que es envía por la logia Victoria en enero de 1938, a la Pitágoras de Lérida.

Antes de este periplo final, camino ya del exilio, Juan Pablo mantiene contacto con Graco Marsá al que pide ayuda para asegurar cierto puesto profesional de confianza política como Secretario del Jurado Mixto de Metalurgia; así mismo mantuvo contacto con notables masones y no dejará de estar en primera línea masónica en el exilio la primera vez que se le registra como tal, es Congreso de la Habana de 1956 y luego volverá a la palestra con el Congreso de Grandes Logias Mexicanas en el mismo año, en Washington en 1957 así sucesivamente: en Barranquilla (Colombia) en 1970; Indianápolis 1975; París, etc...

Desempeñó el cargo de Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España entre 1972 y 1978, será en este último año cuando pase al Oriente Eterno.

Bajo su mandato como alta dignidad del Supremo Consejo se redactó el manifiesto conjunto entre el Supremo Consejo y GOE, el primero que se presentaba de una forma unificada entre los dos órganos masónicos en el exilio.

Victor Guerra
Fuentes:

Víctor Guerra García.AHNS. Expediente A 123/ 2. y La masonería en Gijón.. El derecho y la masonería. (En preparación). En dicho trabajo se hace una profundización sobre los hombres del derecho y la masonería.

GRACIA NORIEGA, Jose Ignacio: "Juan Pablo García Álvarez , el "hombre discreto". Entrevista en la Historia". Diario La Nueva España, 9 de septiembre del 2002.

BURGOS, Ernesto, "Juan Pablo García, una potencia masónica." Diario La Nueva España (Edic., del Caudal)

20 enero del 2003.Miembro de la Mare Nostrum (Madrid), era también abogado y políticamente estaba en Partido Radical, fue presidente de sus Juventudes, y luchó por conquistar los altas dignidades del GOE, en las cuales participó junto con Simeón Vidarte.

Comentarios

Entradas populares