La Logia Rosario de Acuña y sus homenajes

Ayer, Sábado día 5 de Mayo, tal y como lo hacian a primeros de siglo XX, los masones y el movimiento obrero gijonés, subimos de nuevo, masones de la Logia Rosario de Acuña, profanos y autoridades locales y culturales, hasta el Cementerio de Sucu (Ceares) para rendir un modesto homenaje al que fuera todo un ídolo de la ciudad y del movimiento obrero.

Ante la sencilla tumba de Rosario de Acuña, una lápida blanca con un ladrillo a la cabecera con las iniciales R.A.; el Venerable Maestro de la Logia Rosario de Acuña,(Ricardo Fernández) brindó a los presentes un sencillo y elocuente discurso sobre la transcendencia del homenaje y la homenajeada, y para todos aquellos que luchamos por la igualdad, y má desde la propia logia a la que alienta para que opte por luchar que la mujer se incorpore a nuestros trabajos en plano de igualdad que hoy no tienen.

Tras ello, la Sra. Alcadesa de Gijón, recordó para la memoria histórica de esta ciudad (Gijón) así como la Asoc. Viudas de la Republica, y el propio marido de la edil, Daniel Palacios trabajaron para que la figura de Rosario de Acuña, recobrara un hueco en la memoria de la ciudad, y lo hizo desde el cariño más hondo y pasando de momentos electorales, pues la foto de la Sra. Alcaldesa en puertas de una campaña electoral, dejándose ver en toda la prensa regional con masones ataviados con sus bandas y collares, y con Rosario de Acuña y el espíritu republicano de fondo, a pesar de ser Gijón una ciudad progresista, digamos que la foto, como comentaba algún contertulio, no es de lo más oportuno para la campaña electoral de la Sra. Alcaldesa.

Supongo que pudo la coherencia y la memoria de Rosario de Acuña, y como no, el trabajo de su marido Daniel Palacios; y como ella misma recordó fueron años oscuros, pero hoy ya son varias las ascociaciones que han llevan el nombre de la escritora y librepensadora madrileña, adoptada por la ciudad de Gijón.Son varias las obras dedicadas a la escritora y su obra, entre ellas hay que recordar el gran trabajo de compendiar en cuatro volúmenes, toda la labor de Rosario de Acuña: artículos, teatro, poesía y ensayo, labor que ha logrado articular el amigo José Bolado con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón y la Editorial KRK.

Aunque la ausencias fueron notables, se contó la presencia del Ayuntamiento de Gijón, del Ateneo Obrero de Gijón, y esperamos que poco a poco se vayan venciendo los prejuicios y todas aquellas asociaciones que llevan no solo el nombre de la escritora, sino que además encarnan el espíritu de coherencia y tolerancia de la librepensadora y hermana masona (Rosario de Acuña) se vayan sumando cada año aeste merecido homenaje.
Doy las gracias desde estos blog a todas aquellas personas que subieron a mostrarle sus respetos a Rosario de Acuña.


HOMENAJE A LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS

Así mismo una hora más tarde en el monumental escenario de la costa gijonesa, entre Peñarrubia y El Cervigón, nos concentramos una treintena de personas para rendir un Homenaje a los Deportados Españoles en los Campos de Concentración Nazis, en el acto en el que intervinieron diversas autoridades locales y regionales (PSOE y IU) y cuyo acto impulsa el Ateneo Obrero de Gijón.


Todos juntos presentamos ante el monumento de la Senda del Cervigón nuestros respetos y una modesta ofrenda floral, en la que no faltamos los masones de la logia Rosario de Acuña, siguiendo una larga trayectoria que siempre ha impulsado el Gran Oriente de Francia, de estar presente y rendir de esto modo un merecido homenaje hacia aquellos que sufrieron la violencia de los intolerantes.

Espero igualmente que cada año se vayan sumando a estos sencillos actos más gentes y asociaciones para que la memoria histórica se convierta en una asigantura que nunca debe caer en el olvido.

Desde este rincón no puedo dejar de traer del olvido la figura del nuestro Hermano: José Artime, cuyas cenizas entregamos al Mar Cantábrico no hace mucho, él que fue otro de los Hermanos deportados en Dachau, resistente y Hermano masón que supo ser un referente para todos nosotros, sirva este recuerdo como un homenaje a su memoria.

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares