D Lino Vázquez Cordero, un masón en Bimenes


Lino Vázquez Cordero es uno de esos masones que residen en el concejo de Bimenes el cual se trasladan a realizar las tenidas a Gijón, sin que parezca querer incorporarse al taller de Gustavo Acebo o Rafael Zapatero, que proyectaban en Nava . Lo que le convierte en una especie de lobo estepario.

Lino Vázquez nace en la Vega de Villalobos, en la provincia de Zamora, el 29 de Abril de 1886, desde cuya aldea llega a Asturias, aunque no sabemos en qué momento, ni por qué circunstancias. Las únicas referencias que de él tenemos nos llegan a través de su andadura masónica, que también arroja alguna confusión pues en algunos cuadros lógicos se le cambia segundo apellido por Súarez, pasando de un año a otro dicho error tal vez por la inercia del copista.

Se le inicia en los secretos del “Maestro Hiran” , el 10 de Mayo de 1918, en la logia Jovellanos 337, en cuya iniciación adopta el simbólico de “Bienvenido”, aunque parece que la adopción de dicho simbólico no es muy acertada, dadas las problemáticas en las que se va ver envuelto.

Permanece en los cuadros lógicos de la logia Jovellanos1, hasta que tienen su punto final en 1926, por la desaparición y quema de los archivos, en esos cuadros balances aún se le halla con el mismo grado masónico, profesión profana y residencia.

Las noticias que se obtienen de este hiramista son a través de la documentación del Ayuntamiento de Bimenes, donde ejerce de Secretario Municipal desde finales de 1915 hasta Octubre de 1931, fecha en que se traslada como Secretario al Ayuntamiento de Caso.

Por esa misma documentación tenemos conocimiento de un largo “affaire” con la Corporación de Bimenes, cuestión que se registra abundantemente en el Archivo Municipal de Bimenes. [i]

El “affaire” se comienza hacer más o menos público con la sesión extraordinaria del 29 de Mayo de 1924 bajo la presidencia del alcalde D. Lázaro Vigón Martínez que da cuenta a los ediles presentes de una comunicación en los siguientes términos

:... Con relación al Secretario en propiedad del citado Ayuntamiento de Bimenes: D Lino Vázquez Cordero, de que con fecha de 26 del corriente se me notificó por el Sr. Juez de Instrucción de Siero, el auto de procesamiento que lleva la suspensión en el ejercicio del cargo de Secretario de este Ayuntamiento, por lo que me veo precisado en virtud de tal sus pensión de cesar mientras esto dure en el referido cargo. 28 de Marzo de 1924. Lino Vázquez.

En esa misma sesión se da cuenta además de la comunicación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en la cual comunica:
... que habiéndose recibido en este Gobierno del Juzgado de Instrucción de Siero testimonio y suspensión contra el Secretario D. Lino Vázquez Cordero, en el que se hace constar que se ha librado igual testimonio a esta alcaldía, sirva darme cuenta del cumplimento de dicho auto y remítanse las diligencias de notificación al interesado de la suspensión en el cargo de secretario.

Procediéndose en ese momento a nombrar nuevo secretario. Un año más tarde llega la sentencia del Juzgado de Pola de Siero la cual le exonera de los cargos, y ordena sea reintegrado en su plaza como Secretario Municipal.

Como secretario y hombre adscrito a la masonería se nota en un principio su mano para que el concejo se inscriba en la órbita cultural y de forma decidida, haciendo que los expedientes para la tramitación de escuelas sea rápidamente atendidos y tramitados, cuestión por la cual un concejal hace la propuesta de que “se le den las gracias públicamente por su celo en este asunto y que conste en acta,” cuestión que se aprueba por unanimidad el 30 de Octubre de 1929.

Sin embargo las problemáticas relaciones de la Corporación con Lino salen de nuevo a la palestra, pues el 2 de Agosto de 1931 pide un mes de permiso, cuestión que se le concede, pero que es protestada por un concejal que argumenta que dadas las circunstancias en que se encuentra la Corporación, no es de recibo la marcha del Secretario por tanto tiempo; tal vez detrás de todo esto están los resultados de las pasadas elecciones de Abril y algún otro trasunto que las actas no dejan traslucir, al menos hasta que el 21 de Octubre se presenta en el Consistorio un Delegado del Gobierno Civil: Aurelio Novoa de los Ríos para resolver ciertas problemáticas municipales y entra ellas la del nombramiento del médico titular del concejo, asunto que hacía tiempo era un total rifirrafe dentro de la Corporación y en la cual parece que estaba implicado el Secretario Municipal, Lino Vázquez. En esa visita gubernativa un concejal comenta que el 11 de Octubre se procedió a la destitución del 1º Teniente de Alcalde y del Médico Titular, cuya actuación había sido promovida por varios ediles en connivencia con el Secretario Municipal .

Lino parece que, ante la avalancha que se le viene encima, pide la renuncia del cargo ante el Gobierno Civil; y un mes más tarde, el 29 de Noviembre 1931, un concejal presenta una moción apoyada por varios ediles más que exponen lo siguiente:
...que habiendo sido presentada una renuncia el 21 de Octubre 1931 por Lino Vázquez se tome en consideración puesto que ha habido abandono del cargo y que está dando origen a diversos problemas.....

La protesta queda sobre la mesa y pasan dos meses sin que se haya nombrado otro Secretario, aunque como dice el concejal "el Ayuntamiento está manga por hombro", y se empieza a reflejar cierto malestar, puesto que afloran supuestos “pasteleos” por parte del Secretario, como las cantidades entregadas para socorro de los damnificados por la catástrofe de Candanal, que no habían sido entregadas en el banco.

A partir de aquí, Lino entra ya en una conflictiva dinámica con la Corporación de Bimenes, a la cual le reclama, según sentencia, los haberes desde Octubre de 1931 hasta Julio de 1933, fecha en que presenta su petición de cese por traslado como Secretario al Ayuntamiento de Caso. Este nuevo conflicto que llega hasta finales de 1934, viene motivado por su abandono del trabajo, y aunque envía desde León diversos instancias para que se le concedan sucesivos permisos dada una supuesta enfermedad que no se precisa. El 14 de Febrero de 1932 se le abre de nuevo expediente por dichas ausencias.

¿Qué había ocurrido..? ¿Se había ido por motivos políticos...? Realmente nada dicen las actas ni los expedientes encontrados, salvo que se han observado muchas irregularidades en los libros de arqueo, en el reflejo de actas, y en cobros indebidos por tramitación de expedientes..., y así una larga lista de irregularidades que detalla el concejal Sr. Corte en la sesión del 28 de Julio de 1932.

De las supuestas irregularidades de las cuales es acusado el Secretario Municipal, el Tribunal Provincial del Contencioso Administrativo, exonera de los cargos al ex-secretario municipal condenando a su vez, en auto del 28 de junio de 1934 a la Corporación a pagar a Lino Vázquez los sueldos atrasados. El montante del adeudo con el interés legal del dinero que impone el Juez llega a las 10.000 pts, una cantidad que la Corporación tiene problemas en pagar, puesto que hacer frente a esa cantidad requiere una petición de crédito que la Corporación no está en condiciones de pedir.[ii]

Está claro que la sintonía entre el Secretario Municipal y la Corporación resultante de las elecciones de Abril de 1931, era nula, y se agrava cuando la Corporación propone realizar a dos reconocidos masones sendos homenajes: uno al Capitán Galán, al que se le dedica una placa en la Plaza que fue de María Cristina (15 Septiembre de 1932), y otro a Teodomiro Menéndez, a la sazón Subsecretario de Obras Públicas y diputado, y con el cual coincidió Lino en la logia Jovellanos1. (Teodomiro fue propuesto por el Ayuntamiento de Ribadesella como Hijo Predilecto de Asturias), a lo que se sumó el Ayuntamiento de Bimenes alabando su obra “exenta de sectarismo partidista y distinciones políticas”. Lino como Secretario y como francmasón podía jugar un papel importante en sendos homenajes, pero es totalmente marginado por los ediles que llevan a cabo la organización de los actos.

Ante toda esta convulsa situación, Lino Vázquez pide el traslado al Municipio de Caso, donde se pierde su pista, las indagaciones policiales para la formulación del correspondiente expediente masónico, en nada ayudan, puesto que vuelven a caer en grandes errores, ya que le dan como nacido en Bimenes, y lo encuadran como Secretario del Ayuntamiento del mismo Concejo, y nos estamos refiriendo a petición de información para la confección de los expedientes en el año 1953, el mismo en el cual fue incluido en la Causa General de Asturias. nº 155.


[i] Actas de la Corporación de Bimenes desde el año 1915 a 1935. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bimenes.
[ii] Archivo Municipal de Bimenes. Toda la documentación sobre dicho conflicto está reflejada en las Actas de la Corporación desde 1918 hasta su conclusión en 1935.

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares