LA LOGIA "OVIEDO" EN LA VIEJA RUSA...COMENTA QUE ALGO QUEDA.


La historiadora rusa Tatiana Bakunin, citada por Jean-François Var y por Valerian Obolensky, reuniendo pruebas documentales trató de reconstruir la lista de miembros de la masonería rusa desde sus comienzos hasta 1822. En su trabajo que encontramos muy a menudo rodando por internet sobre la Masonería Rusa , en un momento dado se encuentra este dato:

En diciembre de 1825 estalla contra las autoridades la asonada que después sería conocida como "revolución Decembrista". Algunos decembristas eran masones, como el coronel Batenkow, quien fuera deportado a Siberia por 30 años, pero la mayoría no. Tal el caso del más importante poeta ruso Alexander Pushkin, iniciado en la "Logia Oviedo" el 4 de mayo de 1821 bajo el rito escocés.12 Sin embargo, sus poemas le valieron el exilio, como el dedicado a Chaadaev, que finaliza diciendo: "And on the ruins of autocracy / Will inscribe our names". Es interesante destacar que esta Logia Oviedo no fue clausurada por el "ukase" de Alejandro I ya que se reconoció que su jurisdicción pertenecía a la masonería rumana.

Cuando leí esto me dio un salo el corazón y me pregunté: ¿ Que podían hacer asturianos masones en la Madre Rusia zarista en 1821; Tal vez los distintos periplos de nuestros liberales astures, les llevaron a hasta las estepas rusas, o acaso Pushkin nos había visitado y se quedó prendado de Asturias…y masones en 1821 astures...?

Todo podía ser,

Releído el libro José Fernández Sánchez sobre Viajeros Rusos por la España del Siglo XIX, nada encontré de que el poeta ruso nos hubiera visitado, y menos que los liberales asturianos, revisadas diversas obras entre ellas las de Gloria Sanz Testón sobre Los exiliados Asturianos en Inglaterra, lo hice por temor a que alguno hubiera tenido algún contacto con los rusos, y se hubiera creado una logia denominada Oviedo.

Lo cierto que tras diversas búsquedas me encontré con que Pushkin no fie iniciado en la respetable Logia Oviedo, sino en la logia OVIDIO, que es distinto. Lo que pasa es que como están fácil reproducir, pues al final siempre se repiten los mimos errores y así aparece Pushkin unido indefinidamente con Oviedo

Viene a cuento esto que escribo, porque e hace unos día me llama un Hermano que tiene otro blog MEMORIA MASONICA S para contarme que habian dicho en un programa de radio o TV del Principado, que el Comandante Ross era masón,

Pillado infraganti, me parecía que no, pues un trabajo sobre la masonería en Gijón que me ha quedado pendiente, hay un capítulo precisamente dedicado a los militares, y me sonaba alguna referencia pero de ahí que fuera masón….

Repasados los libros de Paz Sánchez sobre Militares Masones, nada se cita al respecto, busque en los archivos personales y di con el expediente de Salamanca, del cual guardo copia, junto a otros casi 1.500 expedientes de asturianos y poco dice. En el referido blog se dice algo al respecto.

Pero así nos van las cosas, unas veces por equivocación , nos encontramos con una logia Oviedo en Rusia, otras por decir que digo algo, pues se suelta a la pata la llana, pues fulanito en este caso Ross, es masón, y el dicente queda tan tranquilo; y a partir de ahí se monta la historia, acabando como ya sabemos: Zapatero es masón y todo su gobierno viste mandil en el Consejo de Ministros.

Un saludo y ya saben, que nunca hemos puesto un pica masónica en Rusia, al menos los astures.

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares