25 enero 2007

Bibliografía sobre la Masonería en Asturias.


Cambiando de óptica y ambiente y recogiendo la idea primigenia de este blog, doy a conocer la bibliografía que existe sobre la masonería en Asturias.

No es que sea muy abundante, pero es esencial para conocer en profundidad el desarrollo hiramista que tuvo una región tan singular como esta.
Hoy ofrezco esta bibliografía básica, que espero ir enriqueciendo con otras aportaciones como son artículos o conferencias dictadas aquí o sobre la masonería en estas tierras.

Espero que les sirva, y si tienen alguna duda, pueden dirigirse a quien esto escribe y espero poder ayudarles

BIBLIOGRAFIA MASONICA

Trabajos de Victoria Hidalgo

La masonería en Asturias en el siglo XIX : aproximación a su estudio
Oviedo : Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1985 (Oviedo : Summa)
IV Premio Juan Uría Ríu
ISBN 84-505-1008-2

Trabajos de Victor Guerra

La masonería asturiana y su incidencia en Grado
Oviedo : Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003
Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, n. 161


Aproximación al censo de asturianos masones en Madrid
Separata de: La masonería en Madrid y en España del siglo XVIII añ XXI. II/ X Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Leganés (Madrid), del 2 al 6 de septiembre de 2003


El Gran Oriente de Francia en Asturias, las logias gijonesas 1850-2004
Prólogo, Ricardo Fernández Rodríguez]-- 1ª ed-- Gijón: La Productora, 2004 ([Gijón] : Apel)
Colecc. (Papeles masónicos; 1)
En port.: Asociación Amigos de la Logia Rosario de Acuña . ISBN 84-922632-4-5


La masonería ovetense en el siglo XIX, una sociabilidad en acción
Introducción, José Girón Garrote; prólogo, Enrique Campomanes Calleja]-- 1ª ed-- Oviedo : Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo , 2003 (Oviedo : Gofer)
Conferencia pronunciada en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, el 24 de enero de 2002. ISBN 84-95791-43-9


La Verdad", un semanario masónico en el Oviedo finisecular
[Oviedo] :Real Instituto de Estudios Asturianos, [2002]
Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, nº 160


A masoneiría entre el Navia y el Eo /
Revista Entrambasaguas, n. 19 (primavera 2003)


Augusto Barcia al socaire de la prensa madrileña
Artículo publicado en: Revista La Vega (Vegadeo), n. 42-43 (agosto 2003)


La masonería en Vegadeo : el caso de Augusto Barcia
Artículo publicado en: Revista La Vega (Vegadeo), n. 38 (oct. 2002)


Anarquistas y francmasones en Asturias
Artículo publicado en: Bicel / Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, n. 14 (2003), pp.


La represión franquista sobre la masonería asturiana
Separata de: Comunicaciones / V Encuentro de Investigadores del Franquismo : 13-15 de noviembre del 2003, Universidad de Castilla La Mancha


La masonería, al socaire del ferrocarril en Asturias: el masón José Victory y el Ferrocarril de Langreo
Separata de: III Congreso de Historia Ferroviaria: Siglo y medio de ferrocarril en Asturias : 150 Aniversario del Ferrocarril de Langreo, FCL, 150 Aniversario del Ferrocarril en Asturias


El masón Juan Fernández de la Llana, al socaire de la visita de Nicolás Salmerón a Asturias
/ [Almería: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, 2003]Separata de: Nicolás Salmerón y Alonso (1873-1908) : a propósito del Centenario de la Unión Republicana, [congreso celebrado en] Almería, 2 al 4 de abril de 2003


El título distintivo de "caballeros de la luz" en la masonería asturiana
Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002
P. [241]-247 ; 24 cm
Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, nº 159, 2002


Juan González Ríos : su vida y su tiempo : Oviedo, 1824-1884
En la contracub.: Los M. Asturianos a Juan González Ríos, II Homenaje, setiembre 2002


Talleres masónicos en Asturias en el siglo XX
La masonería española en el 2000 : una revisión histórica / IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Segovia, del 18 al 22 de octubre de 2000 ; J.A. Ferrer Benimeli, coordinador. -- [Zaragoza] : Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, [2001]


Aproximación a la masonería gijonesa de los siglos XIX y XX
Dirección y coordinación, Leonardo Borque López]- ([Gijón]
Premio investigación IES Rosario de Acuña
Folletos del Ateneo. Cuadernos de Historia ; 18) - Gijón : Ateneo Obrero, [2001]


La masonería en Asturias 1850-1938
Prólogo, Francisco Prendes Quirós]-- Oviedo : KRK, 2000 (Oviedo : Grafinsa)
Contiene: T. I: Los francmasones de la Comarca de la Sidra : (Cabranes, Bimenes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) ISBN 84-95401-24-X


Trabajos de Aquilino González Neira

Rosario de Acuña: masonería y anticlericalismo burgués
Oviedo : Eikasia, [2005] ISBN 84-95369-76-1


Trabajos de Sergio Sánchez Collantes

Los masones republicanos gijoneses, del protagonismo a la libertad vulnerada pasando por la clandestinidad 1868-1891.

La Masonería Española en la epoca de Sagasta. XI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, La Rioja, Junio 2006



Trabajos de Yvan Pozuelo Andrés

La Masoenría española en la Revolución del 34 y la Guerra Civil del 36.

La Masonería española en el 2ooo. Una revisión histórica. IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Segovia Octubre ptiembre de 2000


21 enero 2007

Entrevista con el Gran Maestre del GODF, en Asturias

El Gran Mestre Quillardet , ante la placa colocada por la logia Rosario de Acuña en el Sucu







JEAN MICHEL QUILLARDET GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Oviedo, ángel FIDALGO (Diario La Nueva España)

-La masonería. ¿Un anacronismo en el siglo XXI?
-No, es una forma de comprometerse en todas las sociedades.

-¿Qué pueden aportar en el siglo XXI?

-Un mensaje humanista y, por lo tanto, justo. El de siempre. Aspiramos y trabajamos para construir una sociedad más fraternal y mejor.

-¿Se refiere al viejo lema de la Revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad?

-No es un lema que esté desfasado. Todo lo contrario, porque está plenamente vivo y seguirá siendo actual. Representa la defensa de unas ideas que significan un compromiso con un combate que todavía no está ganado y que uno de sus signos de referencia es el laicismo.

-El secretismo en el que se movió la masonería hasta ahora puede sonar a trasnochado, pero la tendencia aperturista que están teniendo ahora también puede parecer oportunista...

-El Oriente de Francia se ha caracterizado siempre por actuar con publicidad de sus asambleas y nunca fuimos una organización secreta. Es cierto que en la actualidad estamos realizando un esfuerzo para hacerla más pública y transparente. Lo que ocurre es que todos los miembros tenemos la libertad de decir públicamente si pertenecemos o no a ella.

-Vamos, que quieren romper los viejos moldes.


-Tenemos que hacer un esfuerzo para romper la vieja idea de que en las logias se hace algo misterioso, secreto y extraño. Lo único que hacemos es un trabajo intelectual, pero siempre con la idea de aportar una construcción intelectual útil para la sociedad.

-Todo grupo social, del signo religioso o político que sea, aspira a influir de alguna manera en la sociedad para que perdure su mensaje. ¿A qué aspiran los masones?

-El único poder que queremos tener, la única influencia a la que aspiramos es a la intelectual, a la espiritual y, si se quiere, a la política, en el buen sentido de la palabra.

-¿Qué quiere decir con eso del buen sentido de la palabra?

-Hacer avanzar los valores de igualdad, libertad y fraternidad que deben existir en la sociedad.

-¿Los masones aplican estos valores en la familia, la empresa o, incluso, la política?

-El papel del masón más allá de la pertenencia a la organización masónica es de comportarse de acuerdo a sus ideas, como una buena persona en el sentido de ser buen ciudadano.

-¿Pero como humanos no tienen tentaciones de participar y de influir en la política, en las empresas o en los medios de comunicación?

-En cualquier asociación siempre hay gente que, como en cualquier comunidad, sobrepasa la línea amarilla que todos tenemos marcada. En todo caso, en el Gran Oriente de Francia, ése no es nuestro objetivo. Hay un Gran Maestre, un consejo de la Orden y cada vez que se da una situación en la que se comete algún tipo de irregularidad se actúa, porque ése, insisto, no es nuestro objetivo.

-¿Qué es un masón puro?

-No me gusta la expresión porque es un término que está sujeto a cierto maniqueísmo. Prefiero el término de masón ideal, que es fundamentalmente aquella persona que defiende sus principios, pero siempre sabiendo escuchar a los demás y aceptando la democracia.

-¿Hay más masones en la política en la derecha o en la izquierda?

-A nivel mundial en la masonería anglosajona y la americana podría hablarse de un centro político, pero en el caso de Francia hay un encuentro entre masones que pertenecen a la derecha republicana con los de izquierda.

-¿Puede concretar más?

-Sí, puede apreciarse que hay cierta tendencia hacia la izquierda.

-¿Conoce algún francmasón en el Gobierno español?

-No conozco suficientemente la situación en España. En otro tiempo sí conocí miembros del Gobierno español que pertenecían a la masonería.

-¿Quiénes?
-Tanto aquí como en Francia le corresponde al interesado decirlo, y no a mí.

Entrevista publicada en el Diario La Nueva España el 20 de Enero 2007
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