28 abril 2007

ANARQUISTAS FRANCMASONES EN ASTURIAS




La atracción entre movimientos que podríamos considerar, o que se consideran, “heterodoxos” es más intensa cuando carecen de un cuerpo doctrinal único o cerrado y de ahí arrancaría la vinculación tan intensa que ha habido entre masonería y librepensamiento o el movimiento libertario y la masonería que comenzó en el siglo XIX, y culminó con la caída del régimen republicano y la represión que desató sobre ambos el dictador Francisco Franco.

La presencia de anarquistas en la masonería tiene mucha trascendencia pues diversos precursores como Bakunin que llegó a poseer el grado 32º. También se inició como masón J. P. Proudhon en la logia Sincerite, Parfaite Unión et Constante Amitié Réunis. O los hermanos Reclús (Eliseo y Elías). En el ámbito catalán tendríamos a Anselmo Lorenzo iniciado en la logia Hijos del Trabajo, Fraga Pellicer que regentaba la tipografía La Academia, o el pedagogo Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna e iniciado en 1883, en la logia Verdad de Barcelona y que tomará como nombre simbólico el de “Zero

En Asturias esa atracción de los anarquistas por la masonería solo se registra durante el primer tercio del siglo XX. Estos primigenios libertarios van a ocupar sitial en logia revistiéndose con el mandil masónico, aunque en ocasiones su transcendencia irá mucho más allá, prolongándose como no podía ser menos en el movimiento obrero y también en el educativo y social.

El patrimonio de masones anarquistas en las logias asturianas es muy reducido, a expensas de una posterior y profunda investigación sobre el tema, aunque como punta de ese incipiente iceberg de los listados masónicos, tenemos a destacados militantes como el maestro laico de la Escuela Neutra y miembro del grupo específico “Solidadridad”, el periodista Avelino González[1], director del periódico CNT, o el líder anarcosindicalista de la empresa villaviciosina de sidra champanada El Gaitero: Cristóbal Cano[2], también tenemos al chofer del dirigente anarquista y Consejero Consejo Soberano de Asturias Segundo Blanco, el villaviciosino José Caveda Obaya, militante libertario inserto en los grupos de acción específica de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que en 1937 trabajaba en el seno del grupo “ORTO”

Puede parecer sorprendente la presencia de los anarquistas en la masonería, fenómeno éste que se circunscribe fundamentalmente al ámbito catalán donde hubo importante francmasones anarquistas como Anselmo Lorenzo, aunque Asturias tampoco se queda atrás donde la presencia ácrata ha sido importante.



La atracción de los anarquistas por la masonería habría que tratarla desde dos puntos de vista:
1º/ El carácter anticlerical de la masonería, factor en un momento dado aglutinante, puesto que la jerarquía católica española muy reaccionaria y tramontana, representaba la mayor opresión y dominación de la clase obrera.
2º/ Por otro lado está la visión secularizada del mesianismo de ambos colectivos que les lleva a trabar lazos en pro de constituirse como una alternativa totalizadora, puesto que de alguna forma beben de las mismas fuentes: la intelectualidad anarquista bebe del optimismo filosófico de los ilustrados, que prepara al hombre, y la masonería es heredera directa de la Ilustración, que entre otras cuestiones pretende transformar la sociedad.

Esto fue, en esencia, lo que arrojó en manos de la masonería a los más importantes pensadores anarquistas que generaron dentro de la orden cierta tensión por su, a veces, radicalismo, pero también es cierto que las tensiones por la doble pertenencia no se dio tanto en los talleres masónicos como en las propias filas anarquistas y su aportación podría decirse que ha sido realmente interesante.

Tanto es así, que Eleuterio Quintanilla en una reunión del grupo “ORTO” de la FAI, al que pertenecía en 1937, defiende frente a algunos planteamientos de compañeros, como Manuel Gómez, Acracio Bartolomé sobre la incompatibilidad de pertenencia a la FAI y ser masón, - algunos apuntan que hasta “sería bueno estar dentro de ella pues conoceríamos muchas cosas por ser quien maneja los hilos de la política internacional. El maestro Quintanilla contesta que él ha sido masón, y que muchos grandes hombres del anarquismo han sido masones., - y se extiende en explicar lo que representa el orden internacional y la masonería- finalmente “se acuerda que no procede por el momento declarar la incompatibilidad de la FAI con las Masonería[3].

Y así hemos tenido a los renombrados anarquistas bajos los auspicios de la masonería :

Eleuterio Quintanilla nacido en Gijón en 1886, y se enrola en las filas libertarias colaborando con el periódico Solidaridad Obrera en 1909 y en una año más tarde funda con Ricardo Mella Acción Libertaria, su pertenencia a la masonería data de 1917 año en que inicia masón en la logia Jovellanos nº 337 de Gijón y tomando como nombre simbólico el de “Floreal”, aunque más tarde se le da de baja en 1933 por falta de asistencia y pago de las capitaciones. Aunque él mismo en un informe que realiza para la Comisión Depuradora de Organismos Civiles de Asturias en julio de 1937 comenta que: “ha sido hermano francmasón desde 1914, y que lleva algunos años como durmiente.[4] Últimamente tenía solicitado mi reincorporación al activo, que quedó sin efecto por atenerse al reciente acuerdo nacional de la FAI respecto a la francmasonería”[5].

Avelino González Mallada, su expediente es minúsculo y se recoge en la Causa general 1555 de 1937 como masón miembro de la logia Jovellanos donde utilizaba el simbólico de “Panurgo” llegando a obtener el grado 4º de Maestro Secreto. En una declaración que realiza ante el alférez jurídico Angel Colmeiro del Tribunal de la Represión de la Masonería y el Comunismo, Mallada comenta “que él había estado en la logia el día anterior en la liberación de la ciudad”
A este gran luchador anarquista que llegó al alcalde de Gijón, le ha dedicado un extenso trabajo Ramón Álvarez Palomo[6], aunque su pertenencia a la masonería se recoge muy de pasada y por confesiones de la propia familia de Mallada.

Avelino González, García[7], periodista y director del periódico CNT, fue iniciado en la logia Riego nº 2, el 21 de marzo de 1924 y llegando a revestir el grado de Maestro Masón (3º) en octubre de 1927, tuvo intensa actividad hasta 1930, dejando de concurrir con cierta frecuencia a partir de 1932, como recoge un informe del secretario de la Gran Logia regional del Noroeste, López del Villar , que además comenta que ha habido ciertos rozamientos entre los anarquistas masones y hermanos de otras ideologías, que es de suponer que fueran los masones reformistas que aún quedaban en las logias, y que serán definitivamente expulsados cuando Melquíades Álvarez pacte con la CEDA.
NOTA: Cruzando datos por indicación de un nieto de Gonzalez Mallada, resulta que tanto Gonzalez Mallada y Gonzalez García son la misma persona, en tanto que hubo un cambio de apellidos por parte del Avelino ,. Debido a eso los Servicios Especiales le abrieron dos expedientes

El resto de los masones anarquistas asturianos que he consignado se pueden ver en mi libro: La masonería en Asturias (La francmasonería en la Comarca de la Sidra). Edt. KRK.

Queda pues por dilucidar la pertenencia de más miembros de la masonería al movimiento libertario y anarcosindicalista, y un tema interesante la posible relación que hubo entre los anarquistas que estuvieron en el seno de las logias gijonesas y miembros masones que profesaban otras ideologías como Teodomiro Menéndez o el aún republicano Melquíades Álvarez, cada uno en su organización van a proponer la Alianza Obrera, y que tantos disgusto les costó a Teodomiro o a Quinanilla.

Decir al pairo de esto que tanto el líder socialista, como el reformista Melquíades Álvarez eran miembros de la logia Jovellanos que trabajaba al oriente de Gijón, y eran a su vez miembros patronales de la Escuela Neutra en la cual desarrollaron buena parte de su actividad como director Eleuterio Quintanilla y Avelino González García como maestro.

Víctor Guerra

[1] Algunos de éstos libertarios estaban insertos en los grupos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI): Eleuterio Quintanilla en el grupo “ORTO”; y el alcalde Mallada en el grupo “Solidaridad”.[2] Hay constancia del paso de Cristóbal Cano por las oficinas masónicas de la Asociación Masónica Internacional, (AMI) en Francia y por la intendencia que monta la Gran L logia Regional del Noroeste, (GLRN) en los valles de Barcino, con la caída del régimen republicano donde satisface sus obligaciones para con su logia, como así se comprueba con la matriz de un resguardo de “capitación” a la GLRN en 1938, tras esa pequeña estancia vuelve a entrar en tierras francesas, donde entrega al Cónsul español en aquella ciudad las 30.000 pesetas que había tomado de la Caja de La Unión Obrera, para las operaciones de evacuación, cuestión que siempre la historia local siempre ocultado, para hacerle pasar por un vulgar ladrón .[3] Acta del Grupo “ORTO” del día 28-6-1937. Archivo Histórico Provincial de Oviedo. Rollo 1233.[4] Dado de baja a petición propia[5] AHN. Expediente personal 150/23[6] Álvarez Palomo, Ramón: Avelino G. Mallada (Alcalde anarquista) edición del propio autor[7] ANH Expediente personal 220/53

22 abril 2007

JUAN PABLO GARCÍA , UN ALTO DIGNATARIO DEL SUPREMO CONSEJO GRADO 33


A veces hay ddas sobre membresías masónicas, pero de quien sí hay certeza que fuera masón y de su origen, es del notable abogado: Juan Pablo Álvarez García, de simbólico Espartaco, que se adentra en los misterios hiramistas en el seno de la logia Concordia de Madrid.

Juan Pablo, nace en Mieres, el 28 de junio de 1908, hijo de padres obreros, estudia en las Escuelas Primaras de Infiesto (Piloña) y luego en la Escuela de "Los Hermanos de la Doctrina Cristiana" ( La Salle) de Mieres; la enseñanza secundaria la realiza en Mieres y en Oviedo, pasando a realizar parte de los estudios universitarios de Derecho a la Universidad Central de Madrid, de cuyo centro se traslada en la mitad del tercer curso a la Universidad de Oviedo, donde concluye en febrero de 1934.
Fue uno de los alumnos aventajado del krausista Adolfo G. Posada, con el cual siguió dos cursos de Sociología, y luego otros dos de Historia del Derecho con Rafael Altamira, considerado éste último como de un interesante perfil paramasónico, de los que hoy denominaríamos como "masón sin mandil".

Juan Pablo como activista político tuvo pronta participación en el seno de las actividades de la organización socialista, siendo miembro de la Ejecutiva Nacional de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas y de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Asturias.

Fue uprofesor auxiliar de letras en Instituto de Segunda Enseñanza de Mieres desde 1931 donde jercío en la cátedras de Geografía Universal y de España e Historia Universal y de España.

Durante la guerra civil española ostentó dentro del organigrama del gobierno regional asturiano el cargo de Presidente del Tribunal Popular y de Espionaje, Alta Traición y Derrotismo, junto con otros masones que estuvieron presentes en dichos tribunales: Bonmatí, y Loredo Aparicio, etc.

Durante la República ocupó la Dirección General de Justicia, siendo Vocal de la Comisión Jurídica, y más tarde fue Decano de los tribunales de Barcelona.

Se exilia, una primera vez al caer Asturias en manos facciosas, y luego al caer el frente en Barcelona, primero se va a Francia, y aunque tiene como muchos otros, problemas para entrar vía marítima en una bonitera llena de niños y mujeres, realiza la oportuna señal de auxilio masónico, - según explica el polígrafo Gracia Noriega-, y así consigue desembarcar, aunque no tardará en tomar de nuevo la vía marítima como escape, pues teme la invasión nazi por cuyo motivo pone rumbo a Santo Domingo, donde funda el Colegio Instituto Cristóbal Colón, del que fue su primer director.

Como casi todos lo exiliados pasará por diversos piases y trabajos, recalando hasta concluir su ciclo vital en México. Lo primero que encuentra para sostenerse es trabajar en una empresa de jabón actividad que combina con contratos esporádicos como maestro, con el tiempo llegará a ser una de las personalidades más relevantes de la colonia española, tal y como le califica Manuel Ramírez Arriaga " El español, el mejicano, el jurista, el pensador de ideas no liberales, sino libérrimas". Su aportación y sacrificio le llevan a conseguir que se le nombre Catedrático de la Escuela Nacional de Preparatoria en las materias de Sociología y Derecho Positivo; como activo profesor que era participa en varias sociedades culturales mejicanas, entra las que destacan la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM .

Hay que hacer notar su aportación en el campo de la Sociología, materia sobre la cual organizó diversos Coloquios y Encuentros internacionales, como fue el 1º Congreso Internacional de Sociología de la Paz en 1963.

Fue miembro de Sociedad mexicana de Geografía y Estadistica en la que ejerció entro de la sección de Sociología de Secretario (dos veces) ocupando diversos cargos en la sociedad y Corresponiendte de la Asociación Internacional de Sociología de la UNESCO.
Miembro del prestigioso Ateneo Español de México.

Sí hay algo que llame la atención en Juan Pablo García es su carrera masónica, tras su iniciación en Madrid en 1934, a su regreso a Asturias se vincula con la logia ovetense Argüelles, primera logia que inicia sus trabajos en Oviedo durante el siglo XX, la fecha de Carta Patente es del 24 octubre de 1925 su primer cuadro lógico lo compone un total de 13 masones y eran presididos por Jaime Benjamín Viliesid, dentista con clínica en la calle Uria, luego un somedano Crisanto Alonso ocupaba la 1ª Vigilancia del taller y la 2ª la ejercía Roberto Cocheteux y como secretario ejercía Andrés Abella un dependiente de la librería Galán de Oviedo, y también socialista.El taller tiene una fuerte composición republicana y socialista en la que destacan Luis Laredo como líder radical-socialista, José San Martín, o Joaquín Fernández del Riego, concejal en Turón, los socialistas son parte importante del taller con miembros como; Teodoro López Cuesta; Carlos Brasa secretario de Juventudes socialistas; Álvarez Osorio; Luciano Cimadevilla de UGT; el periodista y gerente de “Avance” Jesús de la Vallina.

Juan Pablo cuando se marcha a la capital catalana se adscribe a la logia Victoria, de la cual llega a ser su Venerable, según se recoge en una comunicación, que se halla en su expediente personal, y que es envía por la logia Victoria en enero de 1938, a la Pitágoras de Lérida.

Antes de este periplo final, camino ya del exilio, Juan Pablo mantiene contacto con Graco Marsá al que pide ayuda para asegurar cierto puesto profesional de confianza política como Secretario del Jurado Mixto de Metalurgia; así mismo mantuvo contacto con notables masones y no dejará de estar en primera línea masónica en el exilio la primera vez que se le registra como tal, es Congreso de la Habana de 1956 y luego volverá a la palestra con el Congreso de Grandes Logias Mexicanas en el mismo año, en Washington en 1957 así sucesivamente: en Barranquilla (Colombia) en 1970; Indianápolis 1975; París, etc...

Desempeñó el cargo de Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España entre 1972 y 1978, será en este último año cuando pase al Oriente Eterno.

Bajo su mandato como alta dignidad del Supremo Consejo se redactó el manifiesto conjunto entre el Supremo Consejo y GOE, el primero que se presentaba de una forma unificada entre los dos órganos masónicos en el exilio.

Victor Guerra
Fuentes:

Víctor Guerra García.AHNS. Expediente A 123/ 2. y La masonería en Gijón.. El derecho y la masonería. (En preparación). En dicho trabajo se hace una profundización sobre los hombres del derecho y la masonería.

GRACIA NORIEGA, Jose Ignacio: "Juan Pablo García Álvarez , el "hombre discreto". Entrevista en la Historia". Diario La Nueva España, 9 de septiembre del 2002.

BURGOS, Ernesto, "Juan Pablo García, una potencia masónica." Diario La Nueva España (Edic., del Caudal)

20 enero del 2003.Miembro de la Mare Nostrum (Madrid), era también abogado y políticamente estaba en Partido Radical, fue presidente de sus Juventudes, y luchó por conquistar los altas dignidades del GOE, en las cuales participó junto con Simeón Vidarte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...