Gran Oriente de Francia en Asturias

Taller de la Respetable Logia Rosario de Acuña en Gijón

La idea con este post es ir presentando a las Obediencias que están presentes en la Región Asturiana, hoy le toca :

El GRAN ORIENTE DE FRANCIA

El Grand Orient de France es una asociación impulsada por dos grandes principios aparentemente contradictorios: el respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la Francmasonería y la búsqueda de progreso para el mejoramiento del Hombre y de la Sociedad.

El respeto de la Tradición es lo que hace de la Francmasonería y del Grand Orient de France en particular una sociedad iniciática. En las Logias Masónicas se utilizan rituales y símbolos tanto durante el desarrollo de las reuniones como en el progreso personal de los Francmasones en el seno de la asociación. Los símbolos más comunes son los tres puntos, la escuadra y el compás. Su significado filosófico y moral no podría ser revelado sin alterar su profundidad; allí reside el único significado del secreto masónico.

La búsqueda del progreso siempre ha sido para los francmasones del Grand Orient de Franma parte de la Tradición de la Obediencia. Somos los herederos de hombres y de mujeres que, cada uno a su manera, han obrado en pos del mejoramiento de la Humanidad: Voltaire, La Fayette, Garibaldi, Auguste Blanqui, Victor Schoelcher, el emir Abd El-Kader, Louise Michel, Bakounine, Jean Zay, Félix Eboué, Pierre Brossolette y tantos otros de quienes estamos orgullosos por haber enriquecido nuestras Logias con su presencia. Es por eso que el Grand Orient de France es un ferviente defensor de los principios contenidos en su lema que es también el lema de la República: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Es por eso que el Grand Orient de France está tan apegado a la libertad absoluta de conciencia, garantizada por el laicismo de las instituciones. Es por eso que el Grand Orient de France se opone estrictamente al racismo y a los enemigos de la democracia.

Una Logia del Gran Oriente de Francia en Asturias: Rosario de Acuña


¿POR QUÉ el GOdF y QUIENES SOMOS?

Tras una intensa búsqueda por diversas Obediencias masónicas, algunos miembros de la actual Logia Rosario de Acuña, llegamos a la conclusión que nuestra idea del trabajo masónico, no podía quedarse en el plano simbólico, estético, o esotérico, teníamos plena conciencia de que éste debía ir más allá.

El trabajo interior de la logia, y el nuestro propio que veníamos desarrollando como masones creemos que debía corresponder con los tiempos.

Teníamos la intuición de que había una masonería fuera de los estrechos márgenes que han marcado determinadas Obediencias, sin que ello supusiera olvidar la carga simbólica de los rituales o del trabajo que desarrolla el masón.

Pero esta labor de búsqueda y reflexión debía ir más allá del plano individual, oriéntándose también hacia un trabajo social que en algún momento pudiera repercutir positivamente en la sociedad de la que formamos parte

La llegada del GOdF a España a través de hermanos de la Logia Blasco Ibáñez, (Valencia) nos puso en el camino de aquello que algunos ya conocían y otros intuíamos que debía existir.

Una obediencia, donde los conceptos de libertad de conciencia y laicismo, junto con el espíritu de sociabilidad cobrará sentido en conexión con la sociedad.

Sin embargo el espíritu que reina bajo la triple divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y todo un bagaje de trabajo masónico, de una Obediencia como el GOdF, con 275 años de existencia, es lo que nos empujó a viejos y jóvenes masones, unos de sobra conocidos y, otros bajo la sombra de la discreción, a impulsar en el curso del 2002-2003 un proyecto sobre bases nuevas, huyendo de esotéricos conceptos al uso, los cuales poco tienen que ver con la masonería en sí misma y del quehacer cotidiano de una obediencia como el GOdF.

Este conjunto de voluntades apostamos por un taller renovado en ideas y conceptos, cuyo fruto ha sido el levantamiento de columnas de la Respetable Logia Rosario de Acuña, que trabaja en Gijón, bajo las directrices del Gran Oriente de Francia y con el Rito Francés como referencia.

El hecho de que se haya tomado el nombre de una mujer como título distintivo de la logia, responde al modelo librepensador y tolerancia que marcó la existencia de Rosario de Acuña.
Lo cual no deja de ser toda una novedad para un taller masculino cuya aspiración es trabajar por la igualdad plena de hombres y mujeres en el seno de trabajo masónico, ostentar tal título distintivo.

En ello estamos, confiando en ir de la mano de los tiempos haciendo realidad nuestros sueños y deseos.


El desarrollo del Gran Oriente de Francia en España

Las Logias españolas del Gran Oriente de Francia se encuentran encuadradas en la Región número 17, junto a las Logias de la zona Sur de Francia. En conjunto suman 62 Logias.

Logias Constituidas

Provincia

Nombre de la Logia

Constituida

Rito

Valencia

Logia Blasco Ibañez

2000

Rito Francés

Alicante

Logia Constante Alona

6-7- 2002

Rito Escocés

Las Palmas

Logia Luz Atlántica

8-11-2003

Rito Francés

Madrid

Logia Wolfgang Amadeus Mozart

10-1- 2004

Rito Escocés

Gijón

Logia Rosario de Acuña

30 4- 2004

Rito Francés

Madrid

Logia Siete de Abril

1911- 2006

Rito Escocés

Málaga

Logia Heracles

17 -3- 2007

Rito Escocés

Logias Simples

Las Logias simples o Triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta" para otorgar la iniciación masónica.

Provincia

Nombre

Constituida

Logia

Murcia

Luz de Levante

marzo de 2005

Logia Constante Alona

Tenerife

Luz Nivaria

enero de 2006

Logia Luz Atlántica

Barcelona

Mare Nostrum

junio de 2007

Logia Blasco Ibáñez


Comentarios

Entradas populares