Comunicado de la masonería adogmática:. SEPARACION IGLESIA y ESTADO


Varias de las Obediencias que tienen presencia en Asturias a través de las logias que a su vez tienen su Oriente en esta región, (y cuyos enlaces se pueden pinchar en esta misma página), han firmado a nivel nacional, un comunicado, que tras las últimas declaraciones de los Obispos españoles cobra aún más sentido.

El comunicado versa sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

Puede parecer extraño al lector de este blog, no encontrar la firma del Gran Oriente de Francia, como parte integrante de la masonería adogmatica liberal , y vocacionalmente laica, pero aunque tal comunicado se le sometió a las diferentes logias a su consideración para la firma, ésta finalmente no se plasmó.

Razones varias y variadas, y algunas otras que ignoro, por tanto solo puedo dar las mías, que son muy particulares y personales.

El comunicado, que ahora, como digo cobra mucho sentido, y más con la última tormenta que han desatado los obispos, teniendo la importancia que tiene, que es mucha, a mi parecer es flojo y alejado del concepto de laicismo que practica el Gran Oriente de Francia, que en estos temas es más radical, como se vió y se vivió en la conmemoración de la Ley de 1905,

Personalmente me da reparo que se pida en el primer comunicado que hace una parte de la masonería adogmática española, que el Estado vele por que halla unas condiciones la igualdad para todas las iglesias.


Cuestión sumamente compleja y más viendo lo que se nos avecina por la presencia de comunidades mulsulmanes, evangélicos, budistas...en nuestro país. Digamos que este comunicado tiene una filosofía que se va instalando en muchos colectivos de "lacidad positiva", situados en los "correctamente político" o de Obediencias masónicas que siguen teniendo en el ara de las promesas, la biblia el compás y la escuadra, cuando muy al contrario el GOfF se ha distanciado bastante de estas tradiciones seudoreligiosas y las respeta , como respetamos el comunicado emitido y le damos publicidad, pero habrá que respetar que algunos nos distanciaemos de esas posturas.

Por otra parte no se puede dejar de observar que hay conceptos en el comunicado contradictorios, muy contrapuestos entre sí.

Pero creo que para un primer comunicado se debiera haber sido más radical, y pedir un estado laico, y no el café con leche que ahora tenemos que es un estado aconfesional, y esa laicidad laxa que se va imponiendo y calando.

Se podría haber hecho una redacción más fuerte.... pero eso demuestra que la masonería adogmática no es toda igual, y que se necesita mucho debate interno e interobedencial sobre los conceptos para que luego no se presenten esas fracturas, o si se tienen que producir, se tenga claro el porqué, ya que hay dice ¿Porqué no está la firma del GOdF..en el comunicado? Ya se sabe un masón libre en una logia libre.

En todo caso, es de celebrar una toma de postura esta parte de la masonería adogmática y liberal, y aún queda espacio y trayecto para que el GOdF se manifieste desde su idiosincrasia y sinagularidad, sin que nos veamos presionados por las circunstancias, pues el trabajo laico del Gran Oriente de Francia nos es un trabajo puntual de un comunicado , sino una larga trayectoria con unos objetivos muy claros.
VGG



DECLARACIÓN DE LA MASONERÍA LIBERAL Y ADOGMÁTICA,
SOBRE
LA SEPARACIÓN IGLESIA Y ESTADO
La Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España y la Federación Española de El Derecho Humano, mostramos nuestra preocupación por las presiones que sufre la sociedad por parte de la jerarquía católica española, deseosa de generar una involución en los últimos avances en la igualdad de derechos cívicos que se han conquistado.

La Masonería española que representamos manifiesta su apoyo a todos los colectivos sociales que trabajan para conseguir que el Estado español sea realmente laico.

Un Estado donde todos los ciudadanos y entidades, laicas, religiosas u otras, puedan disfrutar de los mismos derechos, deberes y oportunidades, y en el que la vida pública se desenvuelva dentro de un marco legal y operativo plenamente aconfesional. Asimismo, reclamamos al Gobierno que se establezcan condiciones de igualdad para las distintas iglesias y confesiones y, a su vez, que denuncie y no renueve el Concordato con el Vaticano con el fin de concluir con compromisos del Estado con una Iglesia específica, en especial en cuanto a su financiación, y para que ninguna religión mantenga vínculos de dependencia e interferencia respecto a la organización del Estado como tal.

La sociedad española es lo suficientemente madura para liberarse de las ataduras que le impone un pasado de confluencia, cuando no de identificación, entre Estado e Iglesia Católica. Por eso, como integrantes de la Masonería, respetuosa con todas las religiones y que tiene como uno de sus objetivos la armonía social entre todos los seres humanos, en libertad y respeto mutuo, entendemos que ha llegado el momento de superar definitivamente ese pasado en España y de llevar a cabo, por parte de los poderes públicos, la total laicidad del Estado para fortalecer la convivencia cívica y democrática, sin privilegios ni discriminaciones.

En Madrid a 28 de enero de 2008

Firmado: 
GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA
GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA
DERECHO HUMANO ESPAÑA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Víctor,

Sinceramente, creo que el comunicado de las Obediencias adogmáticas españolas, ha sido, en el sentido que tu comentas, totalmente comprometido con una laicidad verdadera.

No sé si se me escapan aspectos de fondo pero, en todo caso, pero no encuentro ninguna frase que abra una brecha hacia una laicidad cooperadora con las religiones o algo por el estilo.

Veamos, extraigo algunas frases que me parecen definitivas:

- Apoyo a todos los colectivos sociales que trabajan por conseguir que el Estado español sea "realmente laico".

- Un estado donde todos los ciudadanos y entidades, laicas, religiosas u otras, puedan disfrutar de los mismos derechos, deberes y oportunidades, en un marco legal y operativo "plenamente aconfesional".

Aquí es donde yo creo que ser malinterpreta, con la desgraciada experiencia constitucional que tenemos, que el marco aconfesional y la igualdad de oportunidades y derechos, se refiere a ampliar a otras iglesias las ventajas y privilegios que tiene actualmente la Iglesia católica, así como la cooperación estatal con ellas.

Si bien es cierto que más adelante se refiere a la "igualdad de trato de todas las Iglesias y religiones, lo que podría hacer saltar las alarmas sobre una ampliación de los privilegios confesionales actuales a otras confesiones. Yo creo que una lectura detenida del párrafo, que no menciona ningún tipo de cooperación con el Estado sino la simple igualdad de derechos de las Iglesias con cualquiera otra organización Laica o filosófica, demuestra el claro perfil laicista (en el sentido más puro) del comunicado. Queda aún más claro en el párrafo siguiente:

- Que denuncie y no renueve el Concordato con el Vaticano con el fin de concluir con compromisos del Estado con una Iglesia específica, en especial en cuanto a su financiación, para que ninguna religión mantenga vínculos de dependencia e inferencia respecto a la organización del Estado como tal.

Para concluir, se manifiesta con contundencia en los siguientes términos:

- entendemos que hay llegado el momento de llevar a cabo, por parte de los poderes públicos, "la total laicidad del Estado" para fortalecer la convivencia cívica y democrática, sin privilegios ni discriminaciones.

Bien, como masón del Gran Oriente de Francia, no encuentro ningún punto de fondo, ninguna frase inconveniente, en este comunicado, del que lamento la ausencia de nuestra organización, debida en parte, a simples problemas de comunicación de los que adolecemos como organización en España, aunque puede que el juego de decisión por consenso que nos hemos dado, hubiera impedido igualmente una inclusión de nuestra firma.

En todo caso, todos nos hemos hecho eco de este importante comunicado, en el que, con sus más y sus menos, se reflejan, en mi opinión, tres cosas importantes que creo podemos estar de acuerdo todos, sobrepasan las consideraciones más rebuscadas:

1º.- La masonería adogmática española (con la, por mi parte, lamentable ausencia del GODF) se manifiesta pública y conjuntamente.

2º.- Lo hace sobre una cuestión que entra de lleno en la actualidad social y política de nuestro país, alejándose así de aquella concepción de la masonería que se inhibe de las preocupaciones de su tiempo.

3º.- Lo hace para pedir la total laicidad del Estado y entra con ello de lleno en aquella concepción política, tanto tiempo defendida por la masonería adogmática, de que el laicismo del Estado es una cuartaesencia que planea y se intercala necesariamente, dándole un sentido al proyecto masónico de sociedad, con la divisa republicana y masónica, Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Abrazos fraternos

Heracles

http://www.lacantera.es/masoneria
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Respeto como no podía ser menos, los comentarios del firmante, aunque sigo manteniendo mis opiniones, además de recabar que se lea la entrevista en Masonería Siglo XXI, al Gran Maestre que viene muy al hilo de lo que se expone.

De todas formas creo que no debe ponerse el acento en un comunicado puntual , sino en la trayectoria y el trabajo de Delegados d Laicidad, de paginas de Liberpensamiento, y blog laicistas que mantenemos las genets del GODF, que supera con mucho cualquier otra manifestación de cualquiera de las Organizaciones Masónicas españolas.

Por tanto yo no me planteo un tema puntua, sino todo un proyecto laicista coherente y ético con los conceptos de la laicidad y libertad absoluta de conciencia, que se plasman no solo en el trabajo de planchas, blogs, artículos y entrevistas, que no de deben menospreciar porque se haya sacado un comunicado, al que curiosamente damos publicidad.

La logia Rosario de Acuña, ha hecho una recordartorio a los muertos en la Guerra Civil, ha colocado en la prensa un comunicado para llamar a la participación activa, y llama a trabajar en pro de la recuperación de los cementerios masónicos, por darles dignidad, el que el resto de las Obediencias, hayan hecho oídos sordos a tales temas, y no se haya participado, no obsta para el respeto a las posiciones de cada uno, peros e ha de ser coherentes.
Anónimo ha dicho que…
O sea, Victo, que metiste la pata al oponerte al comunicado conjunto.
Anónimo ha dicho que…
Un masón en una logia libre y una logia libre es autónoma de tomar sus decisiones, al igua que el resto.
E mundo no se acaba con un comunicado, ni la lucha laicista concluye con un manifiesto.
Anónimo ha dicho que…
Todo suma. Y aunque los matices sean importantes no siempre son fáciles de aclarar ni de entender por los profanos. El GOdF debería estar. Aunque el comunicado pudiera ser de otra manera -sobran cosas y faltan otras- lo que se presentó se puede asumir. Es un posicionamiento por el laicismo y lo importante es transmitir que la masonería apuesta por el laicismo.
Lobolarssen
Anónimo ha dicho que…
Estimado Lobolarsen, la logia es soberana, y las logias del GOdF en España sino sacaron el comunicado sus razones tendría, cada una de ellas, para no estar o no firmar.

Pero si hay una masonería que se deja la piel cada día en la lucha laicista es el GODF, y tendrías que revisar la bibliografia y hechos al respecto, por ejemplo hay un Delegado de Laicidad por logia, existe una Comisión Nacional de Laicidad, y otra por Región, además de las publicaciones, comunicados,y organizaciones en las que trabajamos en pro del laicismo.
Por tanto no hay que rasgarse las vestiduras por un comunicado ni hacerse el harakiry, la organización encontrará el camino y el vehículo en el momento preciso, su voz no queda apagada porque unas masonería se hayan arrremangado a sacar un comunicado, que bien está y es aplaudible, y por eso está ahí. pero punto y final, el proyecto del GOdF es duradero en el tiempo y nace de cuando unos Hermanos decidieron que el laicismo había quer practicarlo tambien en la logia, por eso se derogó el GADU y los símbolos religiosos de la logia como lugar de encuentro del librepensamiento.
Humano 666 ha dicho que…
Ustedes son libres pensadores, gente que ama y cultiva la filosofía.
En el libre pensamiento se encierra y destruye el concepto del dogma.
¿Al creer en un maestro o arquitecto universal, no es verdad que ya estamos de un dogma?
Yo no creo que el universo tenga conciencia propia, tampoco creo que la materia y energía oscura, que es la fuerza que permite que el universo se expanda, sea la esencia de "Dios".
Se ha llegado a decir que el solo mirar y medir la materia oscura puede acortar la existencia del universo, lo único que se puede corroborar con eso es que no solo en la religión hay estupidez, también en la filosofía y las ciencias.
Si se quiere excluir a la Iglesia del Estado, entonces que se excluyan o separen a los creyentes del "arquitecto universal" del grupo de los científicos puros, de aquellos que no creen en ningún "dogma" y que solo siguen el método científico para corroborar las cosas, y eso incluye la existencia del "arquitecto universal"

Entradas populares