MASONERIA RECTIFICADA EN GIJON


-->
Por esas extrañas circunstancias, tal vez no tan extrañas dentro de la masonería, de nuevo se planteó la presencia del Gran Priorato de Hispania Ramón Martí en Gijón, con la intención de desarrollar la segunda parte de su conferencia, la cual impartiría el día 10 de este mes de diciembre en el marco de las conferencias que desarrolla el Ateneo Jovellanos de Gijón.

Lo cierto es que ya no es extraño en Gijón, hablar de masonería, pues ya son algunas las charlas que se han impartido y cientos los artículos publicados. Lo extraño en todo caso es que después de la polémica desatada con mis pots en el blog Masonería en Asturias, sobre la conferencia de Ramón Martí, éste tenía un empeño personal en que fuera su presentador en dicho foro, y a estas altura y como masón heterodoxo debo decir que ha sido todo un acierto.

Sé que ha sonado extraño esta puntual coyunta, incluso en mi propia Obediencia, y otros que ni siquiera me tienen en cuenta para nada han corrido para hacerme llegar todo tipo de noticias, de dimes y diretes. En defensa de mi presencia en esta extraña presentación de una masonería y su Gran Maestre, de lo cual me encuentro en sus antípodas, y haciendo un paréntesis decir que oyéndole dar su conferencia me sentía como pudieran sentirse Chefdebien o Rottiers de Montaleu frente a Maistre o Willermoz, en los Conventos de Paris de entre 1784-87. Personajes distintos en masonerías distintas y con visiones muy distintas.

Pero en todo caso me ha gustado porque en parte tal presentación era una provocación y una apostura, muy alambicada ¿En el porqué no? .

Pero también he querido exponer, de alguna forma, que hay más de una masonería y que estamos en estos momentos en la etapa de las “masonerías” , dos de las cuales estaban presentes en la mesa del Ateneo Jovellanos. Dos concepciones y dos praxis distintas: una racionalista y laica, y adogmática, y la otra cristiana y con una fuerte trabazón religiosa, y lo paradójico es que allí estábamos para pasmo del personal.

Volviendo a la realidad que nos ocupa, comentar que la charla de Ramón Martí, ya no se situó en el despliegue historicista de hace unos meses , sino en la concepción y en la praxis personal de ubicarse en un terreno masónico como el que ocupa el Rito Escocés Rectificado, que no es fácil , ni entendible, para propios y menos para extraños, y no se puede negar que no corren buenos tiempos para este tipo de masonerías, no es que la demás estén florecientes pues aún presentamos números más que ridículos en nuestras membresías; pero digamos que el RER, resulta paradójico hasta para los propios masones de otros ritos y otras órbitas obedenciales.

En ese marco de la exposición que escuchaba, he llegado a la conclusión de que deberíamos, Martí, y en general todos nosotros- los masones- re-elaborar nuestros discursos, porque no podemos seguir manteniendo el discurso de una transmisión entre operativos y especulativos y afirmarse en esas teorías, o hacer transliteraciones de las cofradías de canteros, sean laicos, albaciales o papales, a nuestras actuales logias.

Hay que plantearse que hemos cimentado nuestra inventada masonería en leyendas y en mitologías y partir de esa realidad, o cuando no hemos hecho otra cosa como el GODF que siguiendo el periplo de leyendas un tanto absurdas apoyadas en los libros bíblicos luego tira la biblia por la borda , y no se trata de tirar por la borda a unos u a otros o nuestra tradición , se trata de recomponerla y ajustarla y sobre manera estar “despiertos” y ver con que materiales podemos jugar y trazar nuestro proyecto, y con ellos re-elaborar nuestro discurso a la luz de los últimos trabajos sobre la historiografía masónica, como exponía hace poco en el blog de Rito Francés, al traducir a Dachez y su masonería inventada.

Durante la conferencia de Ramón Martí, me llamaron la atención diversas temáticas, pero no era un debate el que allí se establecía, sino que estaba como espectador en su conferencia, y por tanto no interrumpí, ni propicié el debate más allá de lo que se me preguntó, era como digo, su exposición, pero sí que llegados aquí no puedo dejar de anotar un tema que me llamó la atención y que manejó con cierta fruición el Gran Maestre Ramón Martí, y fue que el modelo de masónico laico que promovemos los que nos hallamos en el seno del GODF ha fracasado.

Yo creo que no, y las pruebas me remito en cuanto a membresías que están en esta masonería, y la intensidad que existe en otras latitudes en conocer cómo se desarrolla este modelo en Europa, del cual el GODF es su mayor exponente, y cuya organización cuenta con casi 50, 000 miembros, además de indicar que dicha masonería laica podemos decir está en expansión.

Y es más hay tal grado de convencimiento interno y de cohesión que en vez de ir desasiéndose de tal afirmación, puedo decir que acaba de reafirmarse una vez más esa vocación laica a través de la reforma que se ha hecho que ha supuesto que en el artículo primero de la Constitución del GODF diga esto: La francmasonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, y tiene por objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad, ella trabaja por la mejoramiento material y moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.
Es defiende los principios de tolerancia mutua, y el respecto a los otros y de si mismo sobre la libertad absoluta de conciencia.
Considera las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, ella rehúsa toda afirmación dogmática y entiende la laicidad como una pieza importante..

Por lo cual, lo que hay es una mayor beligerancia y combate entre bloques, no hay nada más que ir a Los Domingos del Laicista y ver lo que nos depara Sarkozy con su laicidad positiva ante lo cual el movimiento Libre Penssé ya ha reaccionado; y por tanto creo que no debería perder el paso el GODF que corrió en su día para determinar un Día de la Laicidad aunque luego renquea en temas de posición frente a propuestas como las de Sarkozy. Ahí sí que el modelo laico de una sociabilidad masónica que se constituye como tal se expresa , y en España debería también expresarse sin ambigüedades por las potencias adogmáticas, que hablan de recuperación de la memoria histórica y luego ante estas retorcidas propuestas de laicidad positiva se callan como muertos.

Dicho esto, Ramón Martí, dictó su conferencia, como digo más humana, y como no, más cercana a un numeroso público que se acercó a oírlo, casi unas 100 personas, muy adictas a la filosofía que despliega del Ateneo Jovellanos, y cuyos asistentes, fue una pena, volvieron a caer en los tópicos al uso en el debate, lo cual no nos permiten salir de la espiral en que siempre nos vemos envueltos los masones que nos vemos lastrados por los tópicos en las preguntas.

Interpelaciones que eran de estilo: “Zapatero y su gobierno son masones..?” o volvían una y otra vez a repreguntar sí las logias eran o auténticos laboratorios revolucionarios de los cuales emanan directrices, que no seguimos ni los propios, pero que sí se imponen a gobiernos o a líderes gubernamentales.

Una querida amiga argumentaba sobre la masonería y la mujer, como sí nosotros no fuéramos conscientes cada uno de nosotros de nuestra propia realidad y de las distintas posiciones en que se sitúa la mujer en masonería, y así fueron las preguntas…

¡Qué le vamos hacer¡, Es el gran daño que está haciendo la COPE y Cesar Vidal en algunos ámbitos de nuestro país.
Así fue, así pasó y asó lo sentí el que esto suscribe
Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares