18 enero 2008

Gran Oriente de Francia en Asturias

Taller de la Respetable Logia Rosario de Acuña en Gijón

La idea con este post es ir presentando a las Obediencias que están presentes en la Región Asturiana, hoy le toca :

El GRAN ORIENTE DE FRANCIA

El Grand Orient de France es una asociación impulsada por dos grandes principios aparentemente contradictorios: el respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la Francmasonería y la búsqueda de progreso para el mejoramiento del Hombre y de la Sociedad.

El respeto de la Tradición es lo que hace de la Francmasonería y del Grand Orient de France en particular una sociedad iniciática. En las Logias Masónicas se utilizan rituales y símbolos tanto durante el desarrollo de las reuniones como en el progreso personal de los Francmasones en el seno de la asociación. Los símbolos más comunes son los tres puntos, la escuadra y el compás. Su significado filosófico y moral no podría ser revelado sin alterar su profundidad; allí reside el único significado del secreto masónico.

La búsqueda del progreso siempre ha sido para los francmasones del Grand Orient de Franma parte de la Tradición de la Obediencia. Somos los herederos de hombres y de mujeres que, cada uno a su manera, han obrado en pos del mejoramiento de la Humanidad: Voltaire, La Fayette, Garibaldi, Auguste Blanqui, Victor Schoelcher, el emir Abd El-Kader, Louise Michel, Bakounine, Jean Zay, Félix Eboué, Pierre Brossolette y tantos otros de quienes estamos orgullosos por haber enriquecido nuestras Logias con su presencia. Es por eso que el Grand Orient de France es un ferviente defensor de los principios contenidos en su lema que es también el lema de la República: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Es por eso que el Grand Orient de France está tan apegado a la libertad absoluta de conciencia, garantizada por el laicismo de las instituciones. Es por eso que el Grand Orient de France se opone estrictamente al racismo y a los enemigos de la democracia.

Una Logia del Gran Oriente de Francia en Asturias: Rosario de Acuña


¿POR QUÉ el GOdF y QUIENES SOMOS?

Tras una intensa búsqueda por diversas Obediencias masónicas, algunos miembros de la actual Logia Rosario de Acuña, llegamos a la conclusión que nuestra idea del trabajo masónico, no podía quedarse en el plano simbólico, estético, o esotérico, teníamos plena conciencia de que éste debía ir más allá.

El trabajo interior de la logia, y el nuestro propio que veníamos desarrollando como masones creemos que debía corresponder con los tiempos.

Teníamos la intuición de que había una masonería fuera de los estrechos márgenes que han marcado determinadas Obediencias, sin que ello supusiera olvidar la carga simbólica de los rituales o del trabajo que desarrolla el masón.

Pero esta labor de búsqueda y reflexión debía ir más allá del plano individual, oriéntándose también hacia un trabajo social que en algún momento pudiera repercutir positivamente en la sociedad de la que formamos parte

La llegada del GOdF a España a través de hermanos de la Logia Blasco Ibáñez, (Valencia) nos puso en el camino de aquello que algunos ya conocían y otros intuíamos que debía existir.

Una obediencia, donde los conceptos de libertad de conciencia y laicismo, junto con el espíritu de sociabilidad cobrará sentido en conexión con la sociedad.

Sin embargo el espíritu que reina bajo la triple divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y todo un bagaje de trabajo masónico, de una Obediencia como el GOdF, con 275 años de existencia, es lo que nos empujó a viejos y jóvenes masones, unos de sobra conocidos y, otros bajo la sombra de la discreción, a impulsar en el curso del 2002-2003 un proyecto sobre bases nuevas, huyendo de esotéricos conceptos al uso, los cuales poco tienen que ver con la masonería en sí misma y del quehacer cotidiano de una obediencia como el GOdF.

Este conjunto de voluntades apostamos por un taller renovado en ideas y conceptos, cuyo fruto ha sido el levantamiento de columnas de la Respetable Logia Rosario de Acuña, que trabaja en Gijón, bajo las directrices del Gran Oriente de Francia y con el Rito Francés como referencia.

El hecho de que se haya tomado el nombre de una mujer como título distintivo de la logia, responde al modelo librepensador y tolerancia que marcó la existencia de Rosario de Acuña.
Lo cual no deja de ser toda una novedad para un taller masculino cuya aspiración es trabajar por la igualdad plena de hombres y mujeres en el seno de trabajo masónico, ostentar tal título distintivo.

En ello estamos, confiando en ir de la mano de los tiempos haciendo realidad nuestros sueños y deseos.


El desarrollo del Gran Oriente de Francia en España

Las Logias españolas del Gran Oriente de Francia se encuentran encuadradas en la Región número 17, junto a las Logias de la zona Sur de Francia. En conjunto suman 62 Logias.

Logias Constituidas

Provincia

Nombre de la Logia

Constituida

Rito

Valencia

Logia Blasco Ibañez

2000

Rito Francés

Alicante

Logia Constante Alona

6-7- 2002

Rito Escocés

Las Palmas

Logia Luz Atlántica

8-11-2003

Rito Francés

Madrid

Logia Wolfgang Amadeus Mozart

10-1- 2004

Rito Escocés

Gijón

Logia Rosario de Acuña

30 4- 2004

Rito Francés

Madrid

Logia Siete de Abril

1911- 2006

Rito Escocés

Málaga

Logia Heracles

17 -3- 2007

Rito Escocés

Logias Simples

Las Logias simples o Triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta" para otorgar la iniciación masónica.

Provincia

Nombre

Constituida

Logia

Murcia

Luz de Levante

marzo de 2005

Logia Constante Alona

Tenerife

Luz Nivaria

enero de 2006

Logia Luz Atlántica

Barcelona

Mare Nostrum

junio de 2007

Logia Blasco Ibáñez


13 enero 2008

UN QUIROSANO EN MASONERIA

Hace un tiempo presenté una ponencia ante el CEHME sobre los Asturianos masones en la Diáspora, pues bien, uno de los Hermanos Masones que allí desarrollaba es :

Herminio Alvarez García.[1] de simbólico Asturias y grado de Maestro Masón (3º) perteneció, al triángulo Astúrica, (Gijón), dependiente de la Gran Logia Española.

Este francmasón originario del pueblo de las Agüeras (Concejo de Quirós), se inicia en los Hijos de la Patria, sita en los valles de la Habana, y lo hace concretamente el 5 de julio de 1909; apenas unos días más tarde solicita la baja con Plancha de Quite[2].

Tres años más tarde Herminio regulariza su situación masónica para incardinarse en el seno del taller gijonés Jovellanos 337, lo que efectúa el 28 de diciembre de 1912; para cuatro años más tarde volver a pedir la baja voluntaria con plancha de quite, sin que apenas haya habido cambios en su curriculum masónico.

Posiblemente su petición esté mediatizada por su inminente incorporación a la logia madrileña La Catoniana, será en dicha logia en la cual reciba sus dos próximas exaltaciones: a Compañero (2º), en febrero, y a Maestro Masón (3º) en octubre de 1919. Desempeñando los cargos de Secretario en est último año , y el de 2º Vigilante en 1920.

Este inquieto francmasón, abandona la Catoniana en diciembre de 1920, aunque se estaba reuniendo con HH:. , de la LIFE sin comunicárselo ni a su logia de origen ni al GOE, lo que causa una apertura de expedientes al respecto.

Al final se le da de baja, y pasa a re-afiliarse en la logia LIFE dependiente de la Gran Logia Regional del Centro. En julio de 1922, ostenta dentro del cuadro de dignidades de dicho taller el cargo de 1º Vigilante, para ya en 1924 dar el salto definitivo a la Gran Secretaría del ente coordinador de las logias dependientes de la Gran Logia Regional del Centro, a la vez que ocupa el cargo de Venerable Maestro de la logia LIFE, de cuyo cargo dimite en mayo de 1927, por falta de apoyo del taller.

Año a partir del cual el “quirosán” Herminio Álvarez, abandona definitivamente las logias del Gran Oriente Español, que en aquél momento estaban en fase de conversación para fusionarse con la Gran Logia Española que encabezaba Manuel Ximénez, aunque el grupo menos tendente al ecumenismo, encabezado por el Gran Maestre Esteva[3], se sale con la suya, agregando además nuevos efectivos a la Obediencia, como es el caso de Herminio, que pasa a formar parte del cuadro directivo de la nueva obediencia la Gran Logia de Española, a través de uno de sus talleres en Madrid, concretamente de la logia Solidaridad.

Sí ya dentro del GOE, la carrera masónica del quirosán era importante, será en el seno de esta nueva estructura, cuando su nombre brille aún más, pues ocupará los cargos de administrador del Boletín Oficial de dicha Obediencia en 1930, siendo a la vez representante de varias logias ante Grandes Asambleas: La Viriato de Melilla, en 1930, y Renovación en 1931; y será Gran Consejero de la Orden para el bienio 1935-37; pasando a su vez a ser Gran Tesorero de la Gran Logia Española en 1937.

Con la caída de España en manos franquistas, los responsables de la masonería están obligados a poner pies en polvorosa, pues saben que aquí su vida corre peligro de ahí que termine, como tantos otros en el exilio, y será en ese momento cuando encontremos de nuevo al quirosano, sin que ello haya supuesto una ruptura en su andar masónico.

Lo reencontramos en 1948 en un escrito sobre “La francmasonería española en el exilio”, en el que nos indica que por ese tiempo el GOE y la Gran Logia Española, con la aprobación de la Gran Logia Valle de México[4] asentaron en tierra mejicana de manera regular las dos obediencias, siendo Gran Secretario de la Gran Logia Española precisamente Herminio Álvarez García, en cuya publicación aporta su dirección: Apartado 7154. México D.F.

En la Logia La Catoniana de Madrid; hay otro asturiano: Enrique Alvarez García de simbólico Sama, al que se le da de baja por falta de asistencia y pago, el 20 de noviembre de 1921.

En este madrileño taller masónico volveremos a encontrar a buena parte de la saga Seguí: Salvador Seguí Marty como 1º Experto, y a Salvador Seguí Marco como Maestro de Banquetes.

También en el cuadro lógico del taller madrileño aparece Pedro Rico López, de posible ascendencia asturiana.



[1] AHNS . Expediente personal. A-83/12 .
[2] Documento por el cual un francmasón puede dejar la logia y tener sus derechos masónicos en orden puesto que ha cumplido con los deberes de capitación y no estar inmerso en ningún proceso masónico.
[3] Francisco Esteva Bertrán, pertenecía a la logia “Redención” nº 2 de Barcelona, y fue iniciado el 22 de febrero de 1901 , con el simbólico “Riego”.
[4] A la Gran Logia Española el 5 de febrero de 1945 le fue otorgada la misma hospitalidad y asilo en México mediante el decreto nº 441, como antes se había hecho con el GOE.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...