08 noviembre 2008

El masón Manuel Cué


 DATOS Sobre MANUEL CUE

 Aportaba Gabriel Sotres Fernández,  al conocido periodista  Ramón Díaz, de la LNE,   una serie de datos sobre el fundador del Colegio La Arquera (Llanes)  Manuel Cué (1834-1899).

Terciando en el tema me gustaría aportar una serie de datos que siempre se ignoran sobre Manuel Cué  y es su membresía masónica en Cuba,  en cuyo país lo encontramos trabajando “su piedra bruta” en la logia  Los Girondinos nº 16”  de Cuba  en 1888, dicho taller estaba en esos momentos  bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

En el taller masónico empleaba, Cué empleaba  el nombre  simbólico de  “Nemo” y su profesión en aquellos momentos era la de Hacendado,  y su grado en masonería era de Caballero Rosacruz  grado 18º, y su cargo en 1888 era la de Orador

El libro de semblanzas titulado “Indianos del Oriente de Asturiasde Gracia Noriega, aporta alguna referencia sobre quién es éste hiramita:
“...nace en el caserío de La Arquera, el 9 de Junio de 1834, y pasó sus primeros años en casa de su abuelo a la sazón comerciante que anima al joven Cué con 17 años a emigrar a Cuba....”
En 1865 se registra como la primera vez que Manuel Cué viene a Asturias, y volverá a Cuba en 1872, para regresar y casarse en 1874 en Santander, creando una casa comercial..”

Hay ciertas discrepancias en fechas, pues si nos atenemos a la semblanza realizada por Gracia Noriega, es como si Manuel Cué, no se hubiera movido ya más de Asturias desde 1874, puesto que no se aportan más referencias de viajes y estancias de éste llanisco en las Antillas..

Era bastante típico que dichos indianos tuvieran residencia en ambas orillas del océano, como ya hemos visto con algunos personajes ya tratados en la masonería de 1900, que aún estando afiliados en la masonería asturiana sus domicilios estaban en las tierras de ultramar o viceversa.

Como todo indiano que volvía rico, y con la condición de ser o haber sido francmasón y con el grado de Príncipe Rosacruz (18º), tal vez sean más explicables sus preocupaciones filantrópicas, aunque también es cierto que era muy común entre los indianos no masones el prodigarse en tales filantropías. Según nos cuenta Gracia Noriega la preocupación de Manuel Cué por la labor educativa era grande:

el indiano Manuel Cué permanece unido al recuerdo del colegio de la Arquera que levantó a sus expensas en las inmediaciones de Llanes(...),. Esta institución educativa  va estar regida por los Hermanos de la Doctrina Cristiana, los famosos “hermanos baberos” que habrían de regir varias instituciones educativas en Asturias, y que algunos de ellos fueron  víctimas en los sucesos revolucionarios del 34, en cuyos conflictos habrá más de un masón implicado.

Está claro que Cué fue masón, y le valió para tierra cubana, porque cuando regresó su membresía masónica parece que se dsolvió como un azucarillo, aunque en su defensa hay que decir que no solo esa cuestión le afectó a él sino a otros muchos que regresaron como masones pero no se incorporaron  a la labor hiramista asturiana.

Víctor Guerra Miembro del CEHME y del IDERM

02 noviembre 2008

Teosofía y Teosofos en Llanes (2 parte)


Con motivo del cuarenta y nueve aniversario de la fundación de la Sociedad Teosófica, en Enero de 1925, Rafael Velasco planea constituir el “ Rama de Gijón”.

Entre los constituyentes estaban: Joaquín Velasco Corrales, Sofía Garro de Velasco, y Antonio Sánchez Paredes, y con solicitud de ingreso ya formulada y pendientes de admisión, Melquiades Abascal López de Castro (que pertenece a la logia Jovellanos 1 de Gijón, donde se le encuentra con el simbólico de “Olcott”) , José Mª Friera Jacoby (simbólico “Lamartine”, que se halla dentro de la logia Jovellanos)y del que ya se ha comentado algunos de sus cargos, (aunque es de anotar su peripecia personal para un posible y futuro desarrollo), Tomás Ordoñez Paredes y Modesto Alvarez-Laviada y Rodríguez, eran otros de los integrantes de dicho grupo.

Los miembros de la Orden de la Estrella de Oriente en Asturias, todos ellos están radicados en el oriente asturiano,  y eran los siguientes:
                                    Nombre y Apellidos               Pueblo y Concejo
Modesto Alvarez –Laviada Rodríguez.
 Naves – (Llanes)
Angel Sierra Carriles
Hontoria-(Llanes)
Andrés Peláez Cueto
Hontoria ( Llanes)
Luis Ruiz Escandón
Arriondas (Parres)
Mª Josefa Cabot de Ruiz
Cofiño (Parres)

Hay, en el expediente abierto contra los teósofos asturianos, un dietario de actividades de meditación que merece la pena ver para observar el programa individual establecido para la formación, y que -según el secretario coordinador- unas orientaciones sobre dichas actividades procuraría los siguientes resultados:

1ª/ Creación de una forma mental capaz de producir y mantener en el mundo un sentimiento de expectación hacia el porvenir ante el mensaje que preconiza la Orden y que fuera a la vez una promesa para los que trabajan en pro de la humanidad y una esperanza para los que sufren. 2ª/ La construcción del carácter en los miembros, por el desarrollo de las cualidades que se consideren necesarias para poder reconocer al Maestro, cuando se halle entre nosotros . Estas formas de meditación (individual y colectiva) se practican en Madrid, pero no me atrevido a hacerlas extensivas a toda la sección por considerar que un asunto de tanta importancia como este requiere la sanción y guía de mis superiores”

Tabla de meditación de Joaquín Velasco de Octubre de 1915

Días
Meditación
12m
Estudios
Examen
Edad de la Luna


  OBSERVACIONES
1
-
9 p.m

No medité; en el tren de Asturias-Madrid
2
7 a.m
10 p.m


3
7 a.m
--------

No estudié en el tren Madrid -Gijón (domingo)
4
-------
9 p.m

No medité en el tren Madrid- Gijón
5
7 a.m
10 p.m



6
------
----------


7
------
9 p.m



8
7 a.m
2 a.m
Nueva

 Victor Guerra
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