06 noviembre 2009

Masonería y Octubre del 34 en Asturias (III)

Sigo con las entregas de los trabajos sobre Masonería en Asturias durante el 34 que espero sea interesante, aunque sea por lo desconocido.

Cartel de 1937 del Socorro Rojo de España, en plena guerra civil, que demuestra la continuidad con octubre de 1934

Otro miembro de la primera formación es Fernando González Fernández[1] alías “Moscón” cuya labor profesional es la de chófer, dedicándose al transporte de personal desde el pueblo de Lago, donde tenía un garaje en el cual guardaba su vehículo modelo “federal”, y en el cual trasladaba a los paisanos hasta Mieres.[2]

Fernando nace el 20 de noviembre de 1891, y a juzgar por el alias que nos aporta el historiador local Ernesto Burgos, parece ser natural del Concejo de Grao, pues así se denominan a los naturales de dicho concejo: “Moscones”.

De dicho francmasón hay muy pocas noticias, y lo poco que sabemos se reduce a que se inicia sobre 1927-1928 en la logia Argüelles de Oviedo y adopta el simbólico de “Cubía”, tras su iniciación pasa a formar parte del triángulo turonés, donde se le exalta al grado de Compañero (2º) el 24 de mayo de 1929.

Como masón se le abre el correspondiente expediente, aunque sabemos que murió como fruto de la represión que efectuó en el 34. Esa es otra historia que contaremos más adelante.

Cándido Barbón Entrago[3] es el único minero en la formación, y es muy posible que sea el único en toda la regional puesto que en los listados confeccionados hasta éste momento sobre los miembros de la GLRN, la profesión de minero o jornalero, son muy raras en la masonería asturiana. Eso sí hay francmasones relacionados con la minería, pero desde otras condiciones sociolaborales: capataces, empleados de oficinas, delineantes, etc.

Con Barbón, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo tiene problemas de identidad, y termina reasignándole un nuevo expediente el 4.727 legajo nº 95, según notificación del Delegado Nacional de los Servicios de Documentación con fecha 23 de Junio de 1948, el cual nos dice que Cándido Barbón nació el 25 de Julio de 1894, sin que se especifique el lugar; su condición civil es la de casado con residencia en Turón.

Proviene como el resto de sus compañeros de la logia Argüelles, donde es iniciado y en cuya ceremonia toma el simbólico de un político y escritor alemán discípulo de K. Marx y fundador de varios periódicos, “Kautsky”

Con Barbón vuelve a suceder otra curiosidad, su expediente es más bien escaso en datos, y es raro porque tuvo una significada participación en la huelga de 1917, y en los procesos revolucionarios del 34 por cuyos motivos cual fue detenido, y sin embargo en los informes que se requieren de él en 1949, para completar su expediente personal como masón, nada nos dice de tales hechos.

Es más tampoco en su ficha no se habla de su clara filiación política, puesto que era un destacado militante socialista, de hecho ocupa en 1918-1919 la presidencia de la Agrupación Socialista de Turón. Un año antes había pasado por la experiencia carcelaria como producto de activismo político en las huelgas del 17, que ignoran los informes policiales que se reclamaron sobre su persona, para confeccionar su expediente masónico.

La participación de Cándido Barbón se circunscribe a la actividad que en 1916 los sindicatos socialistas y anarquistas estaban promulgando como era el e acuerdo en la unida de acción frente al gran incremento experimentado por las subsistencias, muy superior al de los salarios. Esto desembocó en la gran crisis del 17, donde los ferroviarios del Norte tomaron la iniciativa a la cual se sumó el sector minero produciéndose la llamada gran huelga del 17, que trajo consigo una multitud de represalias y despidos:

“Se detuvo a todos los hombres, que pasaban del medio centenar, los cuales, seguidamente, fueron trasladados a la prisión de Oviedo. Todo terminó en el otoño y se saldó con multitud de represalias y despedidos. Muchos trabajadores optaron por escapar del Valle llegando al exilio, y otros fueron detenidos como Cándido Barbón que paso al penal de Cartagena. [4]

Pero la participación de Cándido Barbón como líder obrero le lleva no sólo al activismo obrero sino, que como a muchos otros, les atrae la posibilidad de comunicar sus ideas a través de algo más que la palabra, de ahí que se ponga al frente de la edición de una publicación mensual “ EL despertar de Turón[5] de orientación socialista .

Pero el hermano Kautsky, a medida que las organizaciones políticas modifican sus postulados en pro de las propuestas que se están haciendo desde el bloque europeo, éste a su vez dará un giro a su militancia al sumarse a las tesis de los denominados “terceristas[6] e incorpora a la Agrupación Socialista de Turón al recién creado Partido Comunista de Asturias, cuya Comisión Directiva estuvo presidida por el propio Cándido Barbón , más adelante rectificaría su postura política, puesto que de haber seguido militando en dicha organización le hubiera sido imposible entrar a formar parte de la familia masónica, ya que Tercera Internacional, prohibió a sus cuadros políticos y a sus militantes ser miembros de la masonería.

Cándido pasará al igual que otros compañeros de la actividad política, a estar presentes en la actividad municipal, de ahí que tras proclamada la 2ª República se constituya el 17 de abril de 1931, una nueva corporación entre los que se encontraban, amén del mismo Cándido a dos masones ya citados: Joaquín Fernández Riesgo y a Leoncio Villanueva.

El hermano “Kautsky ”, en el seno de la corporación mierense ocupará no sólo el cargo de 4º Teniente Alcalde sino que presidirá la comisión de Instrucción Pública, su participación municipal también es muy activa y la cual concluye, tanto la él como la de Leoncio con la destitución de sus actas de concejales, por su participación en el movimiento revolucionario del 34.

Este primer grupo de francmasones que conformó el triángulo Costa se cierra con : Victorino González Muñoz de la Peña[7], que nace el 8 de junio de 1892 en Béjar (Salamanca). Al igual que Francisco Díaz y Nieto Serrano, compañeros de logia, emigró desde su tierra a Asturias en busca de nuevas posibilidades, estableciéndose en la próspera cuenca del Caudal, donde le encontramos residiendo en Mieres, y ejerciendo como dependiente desde 1919, y siendo su estado civil el de soltero.

Ve la luz de los secretos hiramistas[8] a través de los distintos viajes iniciáticos dentro del taller gijonés Jovellanos 337, el 29 de agosto de 1919 donde adopta el simbólico de “Hugo”, sin embargo es dado de baja tres años más tarde por falta de asistencia y pago, aunque luego es rehabilitado, a pesar de no estar en posesión de la plancha de quite, para poder incorporarse a la formación turonesa, con el grado de Aprendiz (1º). El 28 de octubre de 1930 se le exalta al grado de Compañero (2º).[9]

Con respecto al triángulo Costa, y a raíz de las primeras informaciones documentales, daba la sensación de que tras su instalación, pasa por un período de inactividad que le lleva a una seudo-desaparición, como había pasado otras muchas veces con otros talleres de estas características, pero al hurgar de nuevo en los archivos de la masonería de Salamanca, nos hemos topado con una libreta registro de uso de la Gran Logia Regional del Noroeste, que nos aporta un nuevo cuadro de miembros probablemente de 1931, y en el cual vemos que se incorporan cuatro personas más al cuadro lógico, de lo que se deduce que el taller tuvo una cierta actividad, aunque se desconoce la tipología y naturaleza de sus trabajos y obras. Tal hallazgo sorprende, pues otros talleres de esa dimensión y en la misma época, como los que se formaron en los valles de Nava, o Avilés, que no fueron capaces de sumar efectivos a su labor masónica, por lo cual pronto la rutina y la falta de trabajos de cierta importancia dentro del taller, trajeron el decaimiento d e la actividad masónica.

Sin embargo el triángulo Costa, aumentará sus efectivos en cuatro afiliados más, en unos momentos también en que la masonería en general estaba en un punto álgido en cuanto al ritmo de afiliaciones, las cuales llegan casi hasta las puertas de 1934, a partir de este año las cosa cambiaran radicalmente para la Orden masónica.

Así pues el cuadro[10] lógico, que nos llega de 1931, nos muestra esa subida de miembros y el correspondiente aumento de salario que hemos ya comentado en cada caso, como puede ser la exaltación de Leoncio Villanueva a Maestro Masón(3º)

Cuadro de miembros del Triángulo COSTA Nº 5 ; 1931

. Francisco Serrano Nieto

2/03/1891

Turón *

Empleado

Jaramillo

Presidente

. Francisco Díaz Díaz

14/05/1889

Ribadesella

Mecánico

Sócrates

Secretario

Leoncio Villanueva Viejo

10/09/1890

Turón*

Comercio

Costa

Tesorero

3ºº

Fernando González Fedez.

20/11/1891

Turón*

Chófer

Cúbia

2

Cándido Barbón Entrago

25 7/1894

Turón*

Minero

Kausky

Victorino González M de la Peña

8/06/1892

Mieres

Comercio

Hugo

Joaquín Fernández Riesgo

Industrial

Pi Y Margal

Fernando González Fernández

Jornalero

Voltaire

Faustino Kunutr García

Maestro N

Castelar

Joaquín Muñiz Aledo

Cptaz. Mina

Argüelles


Textos @ Víctor Guerra. Trabajo inédito

[1] Expediente 26, legajo 329 AHN.

[2] Datos aportado por Ernesto Burgos, en la cita ya reseñada.

[3] Expediente 59, Legajo 327 AHN.

[4] López González, Manuel J. “Informaciones del Turón Antiguo” Oviedo 1995

[5] Este periódico se comenzó a editar en 1919 y salieron cuatro números, en los cuales se encuentran colaboraciones de W.Carrillo y de Pablo Iglesias. Ver más referencias en el trabajo de V.Guerra; La Masonería en Gijón –Prensa y periodistas masones. En prensa

[6] Los Terceristas eran aquellos socialistas que estaban de acuerdo con la III Internacional , en cuya directrices veían el origen y esencia del socialismo.

[7] Expediente 19, Legajo 306. AHN.

[8] Se denomina así a los masones en memoria del arquitecto del templo de Salomón: Hiram, razón por la cual a veces reciben también el nombre de Hijos de Hiram.

[9] En el simbolismo se cuentan como grados simbólicos los tres primeros: Aprendiz, Compañero y Maestro (1º-al 3º) denominada masonería azul; luego estarían los grados capitulares (4º al 18º)representados por la masonería roja ; los grados filosóficos que comprenden desde el grado 19º al 30º en lo que se denomina la masonería negra; y por último están los grados administrativos (31º-33) componiendo lo que se llama la masonería blanca. Estamos hablando dentro del sistema del REAA.

[10] Se denomina así al listado de miembros que constituyen un taller masónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...