¿UN MUSEO MASONICO EN PONGA (ASTURIAS) ?


Parece  una idea descabellada,   o tal  vez a alguien le parezca una idea un tanto personalista, pero ya que las logias y Obediencias  masónicas en Asturias, no parecen interesadas en lograr tales cuestiones, yo creo que ni se lo plantean.

Lo cierto es que ya hubo una ocasión pérdida de poder hacer algo al respecto, con la antigua botica de  un famoso masón naveto: Gustavo Acebo y su botica constituyó la base de operaciones del triángulo masónico “Ferrer”, taller que no llegó ver el “encendido de luces” como Respetable Logia, pero que tuvo todo un auge.

El hecho de que no llegara a logia fue debido  a varios factores: el escaso número de masones que tenía Nava;  y el escaso interés de los masones colindantes  tenía en ver prosperar un proyecto como el naveto,  hay que tener en cuenta  que en Cabranes Césareo del Valle Junco lideraba un pequeño grupo entra cabraneses y villaviciosinos; aunque también debió haber alguna reticencia por parte de la Gran Logia Regional del Noroeste, con sede en Gijón, que no debía ver con buenos ojos crecimientos masónicos foráneos a base de la merma de la membresía en logias como la prestigiosa “Jovellanos” de Gijón.

La botica de D. Gustavo Acebo se  vendía como solar para  pisos  y al final  terminó en manos de la piqueta , aunque había  posibilidades  de hacer de  dicha  Botica un pequeño museo.

  La idea parecía buena, y fácil de llevar a cabo, pues para un modesto museo masónico, no había  nada más que tomar ejemplo del que se levantó con materiales y utensilios de la logia gijonesa en el archivo de la Guerra Civil en Salamanca.

Partiendo de esa idea en su momento le propuse al que era en ese momento alcalde de la villa y Concejo de Nava la posibilidad de hacerse con ese edificio de Gustavo Acebo para convertirlo en una muestra del quehacer masónico, y en una sede de la memoria histórica oral, pero la idea de protagonizar o sacar adelante un tema como ese debió gustar poco a Julián Montes, que dejó pasar el tiempo y que la piqueta hiciese su trabajo.

Hoy vuelve a repetirse la ocasión , la única casa con inscripciones masónicas en Asturias está en el pequeño y apartado Concejo de Ponga, en Sellaño y ahora está en venta, al menos así me lo hacen llegar cierta inmobiliaria.


De esta casa ya hablé en varias ocasiones en este mismo blog, y hasta escribí una carta al alcalde de Ponga,  para que tuviera en cuenta el valor patrimonial que ella tenía tanto por su historia como sus grabados, que son únicos en Asturias, y que además espero que se halla recogido como valor  patrimonial en el inventario que se hizo del Concejo de cara a su protección. La respuesta aún no ha llegado ni creo que llegará, pero sería toda una oportunidad para Ponga contar con una pequeña muestra museistica en una casa que a diferencia de la botica de Acevo, que era más testimonial que real, está si cuenta con una serie de inscripciones y en lugar idóneo para ubicar  un pequeña muestra museística y panalizable sobre la masonería, y su papel en Asturias y en España.
Espero que alguien se de por enterado de dicha posibilidad de hacerse con un patrimonio único en Asturias por su valor iconográfico y poder hacer de ello un valor real  para un Concejo como Ponga, que además podía alberga algún fondo de investigación  masónica.

Víctor Guerra García (Miembro del CHEME y del IDERM e ITEM)

Comentarios

Entradas populares