08 julio 2011

JOSE MALDONADO COMO FRANCMASON

Finalmente el ciclo sobre José Maldonado. Ultimo Presidente de la Republica, se cierra con una conferencia del que suscribe y edita este blog y que versó sobre  la vertiente masónica de José Maldonado, una vertiente que siempre se soslaya y que tiene una cierta importancia, ya que cierra y categoriza al personaje.

Hasta ahora relaté el acontecer de estas conferencias, y creo que llega el momento de sentar también al personaje ente el prisma crítico.


charla victor 2

El acto al que asistieron unas 30 personas, poco masón presente, lo cual ya es una constante y por los demás viejos conocidos Borque, el amigo Guantes y alguno más interesado por la masonería. y como siempre pues los impertérritos republicanos alejados de las bambalinas y las tertulias republicanas.Presencia de varios historiadores y estudiosos de la cuestión histórica asturiana y así se cierra pues ese periplo de conferencias.

El acto fue presentado por dos amigos un profano y un masón; y a la derecha de la foto Josemi Bernardo (Secretario de la Asociación José Maldonado),  y a la izquierda Pedro Vila  miembro de la logia Progreso 1850 del DH con sede en Oviedo.

Ambos circunspectos  y pegados al guión de las presentaciones, del paisano que iba dar la charlas y del paisanaje masónico que se iba a tratar la como hilo conductor de la figura de José Maldonado.

Para mi gusto y ya con la moviola nocturna a toda pastilla pues decir  fue una charla-conferencia, tal vez muy pegada a las guías de power point, que hicieron que esta fuera  una conferencia un  tanto técnica, muy pegada al guión que marcaban las diapositivas que previamente había construido, y por cuyo motivo tal vez dejé atrás  un  aspecto más humano y  masónico, un tanto al revés de como fue la conferencia que se dio en Tineo, donde se conjugó la Republica y el Exilio y la masonería, si bien el tema era más generalista.

Tal vez un excesivo afán por explicarlo todo desde la raíz situando conceptos y situaciones contextuales hizo, o al menos así lo sentí que la charla tuviera un ritmo casi endiablado, creo que a veces el publico o los moderadores, debieran advertirnos de esos ritmos que tomamos. pero en general se salvaron como dirían los taurinos “los tratos”. Por otra parte la figura de José Maldonado, ya  ha sido muy tratada es este blog, y cuyos trabajos reseño y que pueden encontrar en la biblioteca de este blog en formato PDF.


PARA SABER MAS DE JOSE MALDONADO


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno


This work is licensed under a Creative Commons license.

06 julio 2011

Conferencias sobre “José Maldonado. Ultimo Presidente de la República”


Como complemento de la exposición que se desarrolla en el Archivo Histórico de Asturias, sito en la antigua Cárcel de Oviedo,  se está celebrando una serie de conferencias que intentan cubrir el ámbito político, social y masónico en que se movió D. José Maldonado.

cartel_oviedo-copia


Podrían haber sido más amplias y ambiciosas, pero los dineros, y las fuerzas son las que son, y tampoco , digamos que la predisposición institucional regional, hoy por hoy va más allá de prestar algún que otra pequeña concesión ,estamos en tiempos de cambio.

Por tanto digamos que se ha montado un eje complementario a la exposición: José Maldonado . Ultimo Presidente de la Republica, en función de lo que se podía hacer , y ofrecer. Se abrió pues est serie de charlas con la profesora Alicia Alted, a la sazón  Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, que disertó sobre el exilio español y el republicanismo, y cuyas palabras en la conferencia  recoge muy bien el Diario La Voz de Asturias.

Alicia Alted y su presentador Miguel Bernardo
Maldonado 254

Fue una conferencia, suave y amable, como es la viva representación de la conferenciante, la cual fue retratando de forma didáctica el exilio y sus circunstancias, y como esto fue calando en su propia construcción como persona e identidad pensante, el contacto con “aquellas gentes de Orden” aquellas elites de la socibilidad española  se fueron con lo que tenían, que era su “cabeza” y poco más.

Alicia Alted nos fue retratando un exilio duro, lleno de penurias, pero sin muchas esquinas ni rencores, a la hora de exponer todo ese largo tránsito de casi 40 años… de una utopía que a los viejos repúblicos se les iba cayendo por entre las agujereadas manos, como en los cuentos de las “xanas astures”.

En la conferencia la figura de José Maldonado, como más adelante diría muy acertadamente David Ruiz fue algo así como un “San José Maldonado” pues no se tocaron apenas los aspectos críticos, oscuros del republicanismo del exilio y la figura de José Maldonado.

Maldonado 247    Maldonado 245

Uno se da cuenta cuando oye conferencias como las de Alicial Alted, de la gran oportunidad que tenemos de escuchar al otro, pues con ello perdemos parte de esa indagación , de esa memoria histórica, que imaginamos pero que tanto desconocemos. Realmente fue un placer escuchar en una escasa hora todo un recetario de como se construye la historia y como se expone ante un público algo escaso para la entidad del personaje y su relator. Pero ya lo expuse la cainita Asturias nos departe este tipo de cosas.

Ya en otro contexto, tuvimos la segunda conferencia esta vez dictada por el David Ruiz, que fue presentado por  José Luis Iglesias, de Asturias Laica con un prologo largo y ensalzador, del que el propio autor se desmarcó, tal vez por esa continuada referencia del primero sobre la Revolución del 34 asturiana.

DSCN2781
José Luis Iglesias, presentando al profesor David Ruiz.

Anotar antes de hacer la reseña que como todo esto va por barrios, cofradías, por aficiones y aflicciones, pues digamos que el personal había cambiado, digamos que el perfil de asistencia, pese a unos pocos, había alterado un tanto la faz… seguía faltando el colectivo republicano, el del Oviedín, y el gijonés, y alguno más.. llega a tanto la cuestión que hasta a la hora de la difusión de los actos, la cosa va hasta por cofradías…Puñetero país…

Sea como fuere, estábamos ante un David Ruiz, sosegado, la edad y las circunstancias pesan,  aunque los destellos de sinceridad de reconocer que los papeles de Maldonado , para el eran un incógnita, cosa curiosa pues llevan en el Archivo, una pila de años, y yo el ultimo de la fila no he tenido problemas en estudiarlos, pues supongo que el tampoco habría tenido problemas, más allá de la querencia en hacerlo.

Reconoció no conocer esos papeles, y poco al personaje, más allá de algunas entrevistas personales que mantuvo con José Maldonado y no Julián Maldonado como lo calificó un par de veces. Pero eso no fue óbice para que expusiera a grandes rasgos el panorama social y político en que se movió nuestro insigne republico, y las posibles concomitancias que pudieran haberse dado para que José Maldonado pues se orientara a la política.

Como es ya connatural dejó deslizar una par de afiladas referencias a un colega  historiador que acentuaba en su prosa sobre José Maldonado como hombre de Tineo, "ya que este había estudiado en “el prestigiosos colegio de los Jesuitas de Gijón , lo cual le valió a David Ruiza sacar a colación al Pérez de Ayala  y su famoso A.M.D.G.para contraponerlo con lo de “prestigioso” del colega historiador. O sea que reparte en todos los lares.

Tras esto el análisis de David Ruiz, fue certero, puntilloso en algunos aspectos y como no podía ser menos con matices críticos, pues no se trataba de hacer de José Maldonado , un santo , sino ayudar a desvelar los claro y oscuros, como la entrega  de las instituciones republicanas a la monarquía  borbónica, sin que mediaran las condiciones para ello. Digamos que hubo prisas y poco reflexión…. para mi que había cansancio y ganas de dejar la pesada carga republicana atrás..
Luego puso el acento en otro par de cuestiones como el 34 y las reacciones gubernamentales, y sobre el porqué no se negoció en vez de ir a una “guerra”, y aportó varias cuestiones para el debate y la reflexión sobre el quehacer de los socialistas y el papel de las organizaciones obreras  en todo el periplo de 1900 a 1939, su excesivo papel y poca coherencia en algunos casos…

Interesante y con un llamado a la reflexión sobre todo el período y el papel del republicanismo.

Maldonado 263
Así fue y al menos así se lo he contado


Víctor Guerra


This work is licensed under a Creative Commons license.

05 julio 2011

INAUGURACION EXPOSICION JOSE MALDONADO. ULTIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

DSCN2748
La Directora de Política Lingüística y el Secretario de la Asociación en el momento de la inauguración
Montada la exposición, el guión del atrezo y puesta a punto del acto estaba escrito, pero ya se sabe una cosa es lo que se desea y otra muy distinta lo que luego ocurre, y más en la Asturias cainita y partidista.

En todo caso se realizó la puesta de largo de la Exposición José Maldonado .Ultimo Presidente de la Republica en el Exilio, la cual  contó con la inexcusable asistencia de José Miguel Bernardo: Secretario y alma de la Asociación José Maldonado, que actuó en representación del Presidente de la Asociación el ex-ministro de la República Española en el exilio, Macrino Suaréz. 

En el orden de autoridades pudimos comprobar y gozar de la presencia de la Directora General de Política Lingüística, Consuelo Vega, que estaba algo así como de guardia permanente de un Gobierno en funciones, y un tanto desaparecido (el Gobierno), y cuya directora  que además lidió como pudo con la presencia inesperada de ex-ministro  Alvarez Cascos, (Foro por Asturias) que por invitación del Secretario de la Asociación, se dejó ver por el acto, muy atento y cortés, y fuera de protocolo, del cual huyó dejando claro en calidad de que estaba presente. de simple visitante,

A esa inauguración se sumaron dos personas más: Conchita Paredes Naves, Directora del Archivo Histórico de Asturias y la conferenciante Alicia Alted, Catedrática de Historia Contemporánea  de la UNED, que además sería la conferenciante del acto inaugural.

Luego por allí andaba pues eso: Alvarez Cascos; Manolo de la Cera lamentándose de que los “suyos” hubieran dado la espantada, lo mismo que los de la “fraternidad masónica” que brillaron por su ausencia. ¡¡Hay Memoria Histórica¡¡ y luego el GODF sacando directrices sobre las posiciones sectarias…

Tampoco se dejaron ver los cátedros de Oviedo, ni la xente del “Oviedin del alma”, ni los republicanos de pro de la Belmontina, ni la representación institucional de Tineo…, ni de Salas…etc. 

Lo dicho la cainita Asturias que  gasta bromas de esta catadura, o sea que se da la espalda a nuestros más insignes repúblicos de los cuales se presume en los "Papeles" y en las tertulias de chigre.

DSCN2722  DSCN2730  DSCN2723
Momento de los “pasos perdidos”
DSCN2740
Presentación de los actos
DSCN2735
Asistentes al acto
DSCN2747
Acto de la Inauguración de la exposición por Consuelo Vega
DSCN2754 DSCN2753
Víctor Guerra

03 julio 2011

Inauguración Exposición: “Maldonado”. Último Presidente de la Republica Española en el Exilio.

image

Mañana será la ocasión ideal para ver el interés de la ciudadanía asturiana por los temas republicanos, y como será también un día clave para la modesta Asociación José Maldonado, que tanto esfuerzo ha puesto para poner en píe esta exposición compuesta de 12 murales y de materiales que han sido sacados del fondo José Maldonado alojado en el  Archivo Histórico de Asturias.

image

En medio de un medio vacío institucional a nivel regional importante, con el personal preparando las vacaciones no es el mejor momento, pero el empeño de hombres como Miguel Bernardo o Alicia Alted, bien se merecen un arrope en la inauguración  y en las conferencias que la complementan, y como un mejor conocimiento del arcano que constituyó nuestras instituciones republicanas en el exilio.

 

Espero que sea un éxito

Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...