INDIANOS ASTURES EN CUBA y PUERTO RICO (III)

 

Composición y distribución de los masones indianos del Oriente de Asturias.
Aunque no se han hecho tablas específicas de edad, puesto que los datos son escasos al respecto, se quiere dejar apuntado que partiendo de los datos que se tiene, el arco de edad en que se inician los masones asturianos aquí reseñados está entre los 24 y 35 años, con un porcentaje mucho menor a partir de los 40 años.

También es de reseñar que el cómputo general de masones del Oriente de Asturias y ubicados en las distintas logias en Cuba, hay ocho grados capitulares, con cargos importantes dentro de los talleres, llegando incluso alguno de ellos a la Veneratura como en el caso del sastre piloñés de Villamayor, Fernando Rojo, que llega a Venerable de la logia Reforma 112.

En los cuadros siguientes, podemos comprobar no sólo el lugar de procedencia de la mayoría de los reseñados, sino también el ámbito profesional en el que se mueven los masones asturianos del área oriental que se ha trazado y que tienen su residencia en Cuba.

Lugar de origen de los masones del Oriente de Asturias en Cuba
Infiesto : 13 Ribadesella: 10 Villaviciosa:7 Llanes. 7
C. Onís: 3 Colunga: 3 Peñamelleras: 4 Nava :1
Cabrales:1 Cabranes:1 Dudosos en cuanto a un origen cierto: 4

Los francmasones detectados se localizan en su mayoría en las zonas marítimas, como son Ribadesella, Villaviciosa, Llanes y la zona de Ribadedeva, que se añaden a los lugares donde hay miembros de la masonería tanto del siglo XIX como del XX, aunque llama la atención la aportación masónica del Concejo de Piloña, que arroja el número más importante de miembros, y donde apenas si se registran oriundos de este concejo en los diferentes talleres que se dan a los largo de los dos siglos en que se desarrolla la historia de la masonería especulativa asturiana.

Otras de las cuestiones que no deja de sorprender es la falta de presencia de hiramitas provenientes del Concejo de Cabranes en las logias de Cuba, y más cuando tanto se había hablado dentro de las logias asturianas del siglo XX, que la aportación cabranesa indiana a la masonería era grande; y es paradójico que un concejo que además contó con un importante número de emigrantes arroje finalmente un balance tan deficitario. Estas circunstancias nos hacen sospechar que, o bien esos datos que se barajaban eran datos referentes a masones iniciados en el siglo XX; o que quedan mucha labor por realizar en cuanto a la exacta localización y ubicación de los emigrantes que obtuvieron la condición masónica.

Profesiones de los masones asturianos del Oriente de Asturias en Cuba

Profesiones Nº y % Profesiones Nº y %
(1) Comercio 25(46,2%) (7) Periodista 1(1,8%)
(2) Tabaqueros 6 (11,1%) (8) Industrial 2(3,7%)
(3) Empleados 5 (9,9%) (9) Sastre 1(1,8%)
(4) Militar 3 (5,4%) (10) Mayordomo 1(1,8%)
(5) Hacendado 2 (3,7%) (11) Zapatero 1(1,8%)
(6) Resagador 1 (1,8%) (12) Dependiente 1(1,8%)
· No consta profesión en 5 miembros (9,2%)

A la vista del cuadro adjunto destaca sobre manera como actividad profesional mercantil la del comercio, aunque no queda claro cuando se habla de comercio, si se refieren a que son propietarios o ejercen alguna profesión dentro de tal sector profesional, tan sólo hay un caso en el que se nos dice explícitamente que su profesión es la de dependiente. La estadística nos está indicando que los oriundos de la Cornisa Cantábrica dominaban en general el sector comercial de pequeños y medianos establecimientos de ultramarinos, aunque comparado el empuje empresarial de los asturianos con otras comunidades asentadas en Cuba, vemos que los asturianos iban bastante por detrás del resto de sus convecinos en cuanto a la iniciativa empresarial.

La actividad tabaquera ocupa un lugar cuasi preferente, como registra en la estadística, aunque es de lamentar la falta de explicación exhaustiva al respecto, que nos definiera sise traba de fabricantes, (a excepción de uno que lo indica), o si se dedican al simple comercio, aunque sabemos que algunos de estos tabaqueros fueron primeramente comerciantes o prestamistas de pequeños agricultores o productores.

Muchos de los emigrados no pasaron de simples empleados, aunque hubo una minoría , no siempre arraigada en la francmasonería que destacaron en el sector tabaquero haciéndose con la propiedad de grandes firmas tabaqueras como Corona o Partagás, lo que les permitiría, gracias a esa pujanza económica integrarse en la alta burguesía peninsular de la isla.
En general se desprende de los datos que se han manejado un cuadro profesional típico de la emigración, en el cual abundan los autoempleados y pequeños propietarios, donde al revés de lo que estaba pasando en la región asturiana, hay poco hueco para las profesiones liberales, que se cuentan con los dedos de una mano.

A excepción de la ausencia de las profesiones liberales concretamente de abogados en las logias cubanas, el resto de parámetros no difieren en gran medida de los datos que arrojan las estadísticas socio-profesionales del resto de los masones españoles en Cuba, o incluso de los datos de las logias de la metrópolis.

Otro de los comportamientos estudiados es el asentamiento socio profesional de “Los Hijos de la Viuda,” que como dice el profesor Castellanos “configuran una estructura definida por un predominio mesocrático urbano de comerciantes y industriales y empleados “, que en general respondiendo a dicho concepto hay una alta predilección por el asentamiento de los masones en los núcleos urbanos como son la capital de la isla: La Habana, seguida de las ciudades de Cienfuegos y Santiago.

Asentamiento socio-profesional de los masones del Oriente de Asturias en Cuba

Profesiones (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) Total
Habana 9 4 1 1 1 1 17
Victoria
Remedios 2 1 3
Cárdenas 1 1 1 3
Bejucal 1 1
Cienfuegos 8 2 10
Santiago 3 1 1 1 6
Gibara 1 1 2
Matanzas 1 1 2
Regla 1 1 2
Cabañas 1 1
Guantánamo
Caibaren
Victoria 1 1
Sagua 1 1

...) sería la profesión, cuyo valor se puede ver el valor en el cuadro anterior1899.. En la ficha de 5 miembros no consta la profesión y casi todos habitan en la Habana
Hasta aquí, lo que respecta a la Isla de Cuba en el siglo XIX.

Los Masones del Oriente de Asturias en Puerto Rico
Puerto Rico es también un de los receptores de la emigración asturiana, aunque en mucha menor medida que en Cuba, pues entre en 1885-1890 tan solo emigran a dicho país 489 asturianos y en los cinco años siguientes lo hacen otros 435, cantidades nimias si las consideramos con respecto a Cuba..

Por esas razón la incidencia de asturianos en dichas logias ha de ser cuantitativamente muchisímo menor, aunque no por ello deja tener su importancia, puesto que ocupan también dentro del escalafón social un papel nada desdeñable, concretamente entre la burguesía comercial que allí se establece.

En el listado que aporta Ferrer Benimeli, se nos da una relación de dieciséis hiramitas de origen asturiano, de los cuales sólo ocho podrán ser identificados como asturianos a través de la adopción de sus simbólicos, pero ha habido la suerte de que las referencias documentales nos ha aportado distintos elementos para confirmar su origen. Así se configura el cuadro de cinco masones que están documentados como originarios de la zona oriental de Asturias.

Esos oriundos de Asturias están localizados en cuatro concejos: Peñamellera, con el francmasón “Santander”, Llanes con el hiramita “Oviedo”, y Ribadesella con tres francmasones: “Demóstenes”,Oviedo” y “Ribadesella”; y por último un oriundo de Nava, el h:. “Pelayo”.

Todos ellos están ubicados en cuatro logias, siendo la Palafox 174 la que más asturianos tiene en su seno, contabilizándose un total de cinco de ese primer cuadro de dieciséis francmasones que aportaba el profesor Benimeli.
El cuadro socio- profesional es bastante explícito en su composición y presenta un perfil profesional de un carácter tal vez más alto que el de sus hermanos en Cuba.
Francmasones de la zona oriental asturiana en Logias de Puerto Rico durante el Siglo XIX

Nombre y Apellidos     Nombre Simbo Profesión   LOGIA             Ciudad                Años
Francisco Guerra Cosío
Santander
Industrial Palafox 174 Abandames 1899-1902
Francisco Fano Oviedo Comerciante Caridad 183 Llanes 1893
Manuel Fdez. Juncos Demóstenes Escritor Cap.Prv.Pto. Rico Ribadesella 1884
Rafael Fernández Juncos Cp. Lanuza 39 Ribadesella
Francisco Fernández Juncos Covadonga Comerciante Palafox 174 Ribadesellla
Graciano Fdez Ruisánchez “Ribadesella Comerciante Palafox 174 Ribadesella 1989
Ramón Fdez. Ruisánchez Oviedo
Industrial
Palafox 174 Ribadesella 1899-90
Celestino García Suárez Pelayo Propietario Borinquen 81 Nava 1889/91
* Los nombres en negrita. Significa que tienen hecha una pequeña nota curricular

Como ya es norma en este trabajo, lo primero que se ha planteado una vez analizados los datos del taller, obediencia, etc, es preguntarse Quiénes son esos francmasones que un buen día toman la maleta, cruzan el océano y emprenden una nueva vida, sin saber si retornarán ricos a sus tierras de origen o volvían como pobres parias que marcharon en busca de una esquiva y casi utópica riqueza.

Nuestras dudas las hemos podido ir resolviendo, a falta de poder acceder a los posibles archivos de Puerto Rico y Cuba, gracias a los expedientes incoados por los servicios documentales de Comité de Represión del Masonería y el Comunismo, que nos aportan breves fichas de las cuales hemos ido desgranando estos escasos datos.

De los cinco nombres del listado anterior sólo tenemos datos de tres de ellos, y sólo de dos con cierta profundidad.

Víctor Guerra.

Comentarios

Entradas populares