Victor Guerra en la LNE con el libro LA MASONERIA


La Nueva España

Víctor Guerra ahonda en la obra de los tres hermanos González-Blanco

Dos de ellos, Pedro y Andrés, estuvieron relacionados con la masonería

07.02.2013 | 01:56
Víctor Guerra ahonda en la obra de los tres hermanos González-Blanco Víctor Guerra ahonda en la obra de los tres hermanos González-Blanco

Luján PALACIOS

Los hermanos González-Blanco, originarios de Luanco, llegaron a ser conocidos en los ambientes literarios madrileños en virtud de sus trabajos de traducción, periodísticos y poéticos. Dos de ellos llegaron a tener vinculaciones con la masonería, pero su figura continúa siendo desconocida para el gran público. Víctor Guerra, considerado la máxima autoridad en investigación sobre la masonería en Asturias, ha profundizado en la obra de uno de ellos, Pedro González-Blanco, crítico literario, teósofo, traductor e introductor de Nietzsche y director de la revista masónica «Latomía». Pedro ha sido «el más desapercibido de los tres hermanos», relata Guerra, toda vez que su vida transcurrió con largas estancias en Latinoamérica. Allí «entró en contacto con Carranza y Pancho Villa, se casó en Santo Domingo y fue un tipo aventurero».
A su vuelta a España entró en contacto con la Logia Unión en 1928 en Madrid, y empezó a redactar la revista «Latomía», de la que salieron tres volúmenes. Víctor Guerra ha buceado en sus escritos y ha localizado un pequeño libro sobre masonería, obra de Pedro González-Blanco, editado en 1930. Guerra lo ha transcrito, le ha redactado una introducción y ha añadido varias notas a los «Cuadernos de Cultura. La Masonería», un trabajo que presenta esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, a las 20.00 horas en la Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad.

El investigador también hablará sobre Andrés González-Blanco, novelista, poeta y crítico literario que se inició en la Logia Ibérica en Madrid, así como de Edmundo, el primero de los hermanos en edad que no llegó a establecer relaciones con la masonería, y que alcanzó notoriedad como autor de una famosa versión, la primera completa, de los Evangelios Apócrifos. También fue autor de novelas como «Etapas de una degradación» y «Jesús de Nazaret».
Los hermanos tienen una calle el Luanco, pero su obra no ha alcanzado «toda la difusión deseable», sobre todo porque «estuvieron más en contacto con los ambientes intelectuales de Madrid que con los de Asturias», cuenta Guerra. Esta tarde ahondará en la vida y obra de los tres creadores en un acto con entrada libre hasta completar aforo

Comentarios

Entradas populares