30 enero 2013

Homenaje a las victimas del Holocausto

 Este domingo pasado(27/1/2013)  nos reuníamos una serie de personas y sociedades  en un acto en el Parque de Invierno (Oviedo-Asturias)  en homenaje a las victimas del holocausto



Aparte del recuerdo general, que hubo en ese espacio, deseo dejar por mi parte patente la presencia de esos campos de dos asturianos, en concreto de Luis Suarez-Cueto, y Jose Artime 

Paseando por la bella ciudad del Quercy, (Francia)  FIGEAC  me encontré con varias cosas que me llamaron la atención.
DSCN2001

Por un lado una bella ciudad de viejas reminiscencias románicas, y góticas
Por otro lado un viejo barrio que ocupa todo el centro de la ciudad cargado de símbolos templarios , y otros que tanto nos recuerdan a los masones

Simbolos Figeac

Pero una cuestión que me llamo la atención fue una placa dedicada a un español, yo creo que por los apellidos puede ser un asturiano, al cual en plan ciudad se le ha dedicado esta placa.


DSCN2005
Luis Suarez-Cueto Cabeza-Iglesia  (1893-1952)  y a su esposa Rafaela (1895-1960).

Este Luis Suarez,  Maestro de Armas del rey Alfonso XIII, y oficial de la Armada del Aire, Combatiente Republicano , fue arrestado en Figeac 3 de diciembre de 1942, y torturado por la policía franquista y de Vichy, siendo deportado por la Gestapo al Campo de Dachau, donde también estuvo recluido  José Artime Francmason de la Logia Toulouse y oriundo de Verdicio (Luanco)  .



Aquí lo dejo el testimonio, de como los franceses han reconocido a extraños, y sin embargo nosotros , damos la espalda a los nuestros, pues en España nada he encontrado sobre Luis Suárez Cueto , y casi que sucede lo mismo con  José Artime que no cuenta en su tierra natal: Luanco, ni con un simple recuerdo, cuando ha sido un importante referente asturiano y socialista en Toulouse, al que los compatriotas socialistas gozoneses y asturianos en general  parecen la espalada

Así dejaba constancia de este Hermano Jose Artime hace ya cinco años

2006/05/27



Jose Artime, en el recuerdo


El día 27 de mayo de 2006 se cumple el primer aniversario del fallecimiento de José Artime Fernández, socialista, masón,  miembro de la Logia Toulouse del Gran Oriente de Francia.

Por su personalidad y compromiso se le nombró Presidente honorario de la Logia Rosario Acuña, en Gijón. José Artime vivía en Toulouse.

Jose, aquel lariguirucho hombre que conocí en Toulouse, tras haberme hablado tanto y tanto el Hermano Antono Machado: Llegó a Francia por el camino del exilio tras haber combatido defendiendo la legalidad republicana.

José Artime, el Hermano Dantón, fue un luchador infatigable durante toda su existencia: perdió un brazo en la guerra de España y, no obstante, siguió defendiendo aquello en lo que creía.

Con el final de la guerra de España, su vida en el exilio comenzó con el internamiento en el Campo de Concentración de Vernet, en el Sur de Francia. De allí salió en 1944 en el que se conoció como "el tren fantasma", vagando por las vías de Europa varios días y noches, hacinado, en condiciones terribles, hasta llegar a Dachau.

Sobrevivió al campo nazi. La Francia libre, la Francia liberada, le acogió finalmente.

Le visitamos en su casa de Toulouse en 2004 y pudimos escucharle, enérgico y emocionado, recordando aquellos años terribles, y aunque estaba menguado de fuerzas, todavía tenía suficiente coraje de luanquin para darnos un abrazo.

Un día, el 27 de mayo del año pasado, un aviso de un Hermano de la Logia Toulouse nos informó que José Artime Fernández había pasado al Oriente Eterno.
Su voluntad, materializada por Kathy, su entrañable y querida compañera, fue que sus cenizas se repartieran simbólicamente en dos lugares: Unas habrían de ser depositadas en su Luanco natal, y el resto en el Campo de Vernet.

En ese acto de volver sus cenizas al mar se nos entregó su mandil de Maestro a la que quedó depositado en la Logia Rosario de Acuña. 

Queda con nosotros el ejemplo honesto y heroico de un hombre que vivió una época terrible, quizá la más terrible de las épocas de Europa, para que generaciones como la nuestra no sufrieran y supieran también evitar ese mismo dolor a quienes nos sigan en el futuro.

Te recordamos, Hermano.
Así se cuenta la historia.
textos y fotos @ Víctor Guerra

27 enero 2013

ENCICLOPEDIA COMPLETA DE LOVECRAFT

Mañana  (28/0172013) en los locales del AULA DE CULTURA del DIARIO LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (edificio Monte Piedad) tendrá lugar  la presentación  del libro de un buen amigo, y hermano Roberto García Álvarez, titulado: ENCICLOPEDIA COMPLETA LOVECRAFT.

Con motivo de esta publicación. les dejo esta reseña que firma  Astor Nube Negra, editor y colaborador del fanzine ORFIDAL como buen conocedor de este tipo de trabajos:


IMG_thumb1
“Seguramente que no sea el único que durante muchos años ha pertenecido al lumpenlector. Noches llenas de PULP, leyendo sobre ataques de hombres topo, bárbaros melenudos en taparrabos conquistando reinos a golpe de hacha y malignos doctores desfigurados que intentan conquistar el mundo, pero a diferencia de todos esos autores, ahora olvidados, que durante tanto tiempo estuvieron poblando mis fantasías adolescentes de criaturas monstruosas y la obra de H.P. Lovecraft aún sigue sigue vigente.

Aunque las razones por las cuales Lovecraft aún sigue siendo un autor profusamente leído no son estrictamente narrativas, él siempre fue consciente de su escasa habilidad como narrador, si no que tenemos que buscarlas entre los elementos sobre los que construyo su obra.

Enciclopedia completa de H. P. Lovecraft

Lovecraft fue uno de los primeros autores en intentar superar el espacio literario que existía entre la fantasía de finales de siglo XIX, habían representado Arthur Machen o Edgar A. Poe, y la ciencia ficción que empezaba a nacer de la mano de los avances cientificos. A Lovecraft la insuficiencia del espacio tridimensionla le lleva a buscar nuevas formas de representar el horror más allá de nuestro espacio-tiempo, como en las pesadillas de Walter Gilman, estudiante de física cuántica, quese desarrollan en espacios geométricos no euclidianos llenas de ángulos obscenos o arabescos vivificados. En sus relatos el miedo surge al agotarse la compresión, un horror imposible de explicar en términos humanos, un horror que sobrepasa las barreras del lenguaje.

Pero la principal razón por la que el legado de Lovecraft aún se mantiene vivo es por la creación de un amplio universo propio, donde figuran sitios como Arkham o la Universidad de Miskatonic.

Un universo fragmentado, construido no solo a través de sus propios cuentos, si no también de los de sus colaboradores, que no dudaron en hacer sus propias aportaciones muchas veces alentados por Lovecraft.

Es esta falta de uniformidad, la que nos permite que rellenar esos huecos que deja con nuestros miedos atávicos más profundos, los que ya existían antes de que existiera la civilización, lo que ha hecho tan fascinante la obra de Lovecraft. Y es dentro este campo donde Roberto García viene a ofrecernos un poco de luz.

Teniendo el buen gusto de ceñirse estrictamente a los escritos originales de Lovecraft, dejando de lado los de sus colaboradores, y obviando claramente los posteriores esfuerzos de August Derleth, uno de sus más aventajados discípulos, por sistematizar la obra de su maestro y lo que le llevo a reducirla a una lucha entre el bien y el mal, de acuerdo a su punto de vista cristiano de las cosas, la enciclopedia nos permite navegar y profundizar un poco más en la obra de Lovecraft.

No solo recoge todos esos dioses prenaturales, demonios cósmicos con deseos de devorar bañistas desprevenidos o agradables vecinos que preparan la apertura de portales interdimensionales en el jardín de su casa, si no que también trata ciertas conexiones que hasta el momento podían permanecer veladas. Un buen ejemplo es su relación con la masonería, conviene apuntar que aunque su padre nunca fue masón como apuntan algunas fuente su abuelo si que lo fue, o con el siempre genial Houdini, escéptico combativo como el propio Lovecraft, que nos permiten comprender un poco más la rica cosmología que tanto tardó en construir a su alrededor y que estaba plagada de ecos del pasado y conocimientos esotéricos.

En definitiva, la guía siempre es un buen acompañante para cualquier persona que tenga interés en la obra del hijo pródigo de Providence o para aquellos entendidos que a veces nos encontramos perdidos entre tanto dios primigenio, criatura de otra dimensional y paleto americano intentando desatar otro fin del mundo

Astor Nube Negra








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...