HEMEROTECA MASCONICA ASTURIANA. Noticias de 1979



Una de las primeras noticias que se producen en  la prensa regional asturiana, en concreto en el Diario La Nueva España, es la carta que envió Alberto Fernández  (París), que fue publicada  el 17 de Noviembre de 1979. sobre  «Mi contribución a la historia general de Asturias, Notas sobre la Masonería en nuestra región».

En dicho artículo  Alberto Fernández da noticias sobre lo acontecido con la primera logias asturiana bajo el Gran Oriente de Francia en 1850., y otra que años más tarde solicitaba al mismo organismo amparo para el levantamiento de columnas logiales, ambas dos logias fueron:  Amigos de la Naturaleza y la Humanidad..

Tal informador (Alberto Fernández) da la noticia de una primera logia  en Gijón  denominada Napoleón el Grande y que sería una de las cuales se fundaría la Gran Logia Escocesa de España.

Noticia esta que no sé donde se ha sacado pero  no encontramos en ningún documento, ni mención alguna por parte de los historiadores de la época, y menos que fuese el punto de creación de un Gran Logia Escocesa  en Gijón y que el autor Alberto Fernández confunde  con Gerona que si contó con  una logia militar  denominada como tal.

También el autor cita  la existencia de una logia en 1932 Minerva, que tampoco hay rastreos de ella y que yo creo que confunde con la revista  que pone en marcha José Gracia Díaz, y por otra parte la logia Jovellanos no trabajó en la calle Menéndez Valdés 34,1º sino que esta era el domicilio de uno de los venerables de dicha logia.

En todo caso aporto el documento para conocimiento del personal estudioso de estas materias y para que se vea como a veces se hace historia en este país.

Articulo LNE Noticia masónica



Para obtener dicho artículo: http://1drv.ms/1dc7Dif

Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares