ASTURIAS. MASONERÍA y MODA UNIVERSITARIA

image

Parece que tras años de investigación, yo que siempre ando a destiempo y sin padrinos, pues después de dar la murga durante años con estos temas, y ya cuando casi que he tirado la toalla  sobre avanzar en la investigación masónica asturiana, viendo la poca repercusión que ha tenido en los ámbitos universitarios e institucionales, salvo un librito que me publico el profesor Girón Garrote sobre la sociabilidad  masónica ovetense, lo demás han sido casi que diría  fruto de un sepulcral silencio, salvo claro ésta el puñado de publicaciones en el Diario La Nueva España dedicadas a la masonería.. pero en general digamos que las publicaciones tan reciente como el Rito Moderno o las Logias del GOdF en Asturias- 1850-2004 han pasado desapercibidos, sin dejar de mencionar la historia de la Masonería en Asturias, Masonería del Oriente Asturiano, o los trabajos publicados sobre los hermanos Gonzalez Blanco, u otras ponencias varias.    




Siempre se me olvidan los dichos populares a cerca de  aquello de quien no tiene padrinos no suele  bautizarse; y  claro sí uno no anda colgado por los círculos universitarios, o tirando levitas, o haciendo se amanuense... pues pueden suceder estas  cosas, asistir a una conferencia donde no se le cita a uno, aún utilizando las fuentes propias, o resultar un ser invisible a todos los efectos, aun estando el conferenciante en presencia de quien se le supone es un especialista en el tema, pero como en estos de la masonería todo el mundo mete mano, pues.. en estas estamos ...


  Y todo esto viene a cuento de que ahora observo que  los temas masónicos astures se ha puesto de moda en los foros universitarios, los cuales a buen seguro que han visto menguadas las panoplias temáticas, aunque estas van por modas, y en esto de la masonería han visto como un buen filón, fácil de abordar, con un público morboso cual que se satisface con cuatro pinceladas politico-masónicas como ya hemos visto en varias conferencias en el Ateneo Jovellanos u en otros foros, donde el conferenciante se despacha la conferencia  sin que estos en la mayoría de los casos  sepan distinguir un mandil de otro, o un rito de otros, o sepan de las repercusiones de estar en un lado u otro, masónicamente hablando. 

Y como en esto de los contextos universitarios es bueno abrir panoplia y dar «juego» corporativo»  hace unas semanas escribí a cerca de estas cuestiones y la masonería: http://www.victorguerra.net/2015/07/la-formacion-masonicauniversitaria-la.html

 Pues ahí tenemos de nuevo en cartel a la masonería, lo cual en Asturias se está marcando un hito este año pues además de los actos que ha habido por la geografía asturiana sobre dicha temática, como la conferencia dictada por Ferrrer Benimeli, más algún que otro acto que se me escapa , más lo  que está por venir... como es el Simposio de del CEHME sobre Masonería a  celebrar en Gijón entre el 10  y 12 de septiembre, pues como vemos la masonería ha salido a relucir en diversos fotos, como ha sucedido en la mini conferencia de Ramón García Piñeiro, sobre  Masones asturianos en la política española"., en donde  dicho conferenciante tocó la figura de Calzada, aunque ignoró si hubo alguna referencia a la figura de su hijo fundador de una ciudad en Argentina:. Calzada.
Resultado de imagen de Libros Victor Guerra

En todo caso bueno está que se den conferencias para sacar adelante la historia masónica de los contextos de la historia negra en que la sumergió el franquismo.

No sé si el profesor Piñeiro habló de masones como  Augusto Barcia, o de José Maldonado, tinentense y ultimo Presidente de la Republica en el exilio, de  notables astures  como el reformista  Melquiades Álvarez, con importantes cargos  en la gobernanza española, o del diputado socialista  Teodomiro Menéndez, sin olvidar a  Juan González Río... y con importante cargo como Ministro en Puerto Rico al riosellano  Fernández Juncos... etc todos ellos insertadas en la masonería y naturales de esta tierra y fielmente documentados, y otros ...pues lo están como están con filiaciones , un tanto comprometidas.., aunque otros personajes que se tocarán en las Jornadas que desarrolla  la Fundación Valdés-Salas y Amigos de la Historia de Puerto de Vega  y el Ayuntamiento de Navia


Y con la maldad incluida, indicar sí uno de los ilustres conferenciantes del ciclo, no será además de alto cargo en instituciones españolas  un masón, iniciado en Córcega... ; de algo de todo eso se habló y se escribió en muchos mentideros políticos y masónico y como no periodísticos.

En todo caso les dejo con la reseña de la conferencia de Ramón García Piñeiro

VGG
Ramón García Piñeiro, Ignacio García Palacios y Servando Fernández, ayer durante una de las sesiones.
Ramón García Piñeiro: "Calzada fue un personaje decisivo en la remodelación de Navia"

La masonería protagoniza el inicio de las Jornadas de Historia de la villa naviega

Ramón García Piñeiro, Ignacio García Palacios y Servando Fernández, ayer durante una de las sesiones.  Nota de G. GARCÍA

"A Rafael Calzada (Talarén, Navia, 1821) lo describen como el "papa negro" de Navia. El principal objetivo de todos los curas que recalaban en la villa era "catequizar" a este notario, "una excepción, una contrafigura, un faro del anticlericalismo", conocido por el nombre de "Viriato" en la logia masónica local "Antorcha Civilizadora". La figura de este masón, al que se debe en buena medida la estructura urbana de la capital del concejo, fue una de las que centró el discurso que Ramón García Piñeiro, historiador y profesor, ofreció en la tarde de ayer dentro de la ponencia con que se iniciaron las XII Jornadas de Historia de Navia.

En 1979 se fundó en Navia "La Antorcha Civilizadora", una logia masónica al estilo de las que abundan en la época en otras localidades asturianas como Gijón, Avilés y Oviedo. Fernández Calzada, de ideas republicanas, es un destacado miembro del grupo. "Fue un personaje decisivo en la remodelación de la Navia contemporánea. Un visionario, un promotor privado que se ocupó en ganarle terreno a la ría, a los humedales", explicó Piñeiro, en la ponencia titulada "Masones asturianos en la política española".

Entre los ideales de este movimiento, la masonería, el profesor destacó la hermandad y el apoyo entre sus miembros, y la filantropía o búsqueda del bienestar de la Humanidad. Una corriente que tuvo su origen en Inglaterra, y que llegó a España a principios del siglo XIX a través de las tropas francesas, los afrancesados, y finalmente los políticos liberales.

El profesor se detuvo, asimismo, en la trayectoria de Agustín Argüelles, quien llegó al Gobierno de la nación tras el pronunciamiento de Riego en 1820; el economista, político y abogado de Pola de Somiedo Álvaro Flórez Estrada, y el anarquista gijonés Avelino González Mallada, que llegó a la Alcaldía de Gijón. Todos ellos compartían su pertenencia a la masonería, un movimiento "muy perseguido durante la última dictadura", según señaló Piñeiro.

La primera de las sesiones de esta iniciativa continuó con Rafael Anes y Álvarez de Castrillón, quien hizo referencia al ministro Manuel García Barzanallana, y se cerró con Servando Fernández, cronista de Navia, quien habló del general Miaja Menant"

Comentarios

ALBERTO VALÍN FERNÁNDEZ ha dicho que…
No olvides a los asturianos de la coruñesa Los Amigos del Orden, triunfales conspiradores liberales en 1820.
Un fuerte abrazo querido Víctor!
Alberto

Entradas populares