En Gjón, XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española

La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)Logo XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española
 El CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española) traslada su ejemplar Symposium Internacional de Historia de la Masonería española al norte de España, en la ciudad de Gijón, del 10 al 12 de septiembre de 2015.
. Desde 1983, el CEHME organizó 13 symposios. Reuniendo a un elenco internacional de prestigiosos investigadores, fue a lo largo de estos treinta años, actualizando y abriendo nuevas líneas de investigación transdisciplinares en torno a esta sociabilidad que está a punto de cumplir su tercer siglo de vida. El XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española emplaza a los estudiosos a compartir sus experiencias y conclusiones bajo el marco contextual de "La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias. (1815-2015)". y se celebrará entre los dias  10 y 12 de Septiembre 2015

  PARTE DE LAS PONENCIAS QUE SE DICTARAN EN ESOS DÏAS
  1. Agiar Bobet, Valeria (U. de La Laguna): El ideal de la tolerancia masónica en el Marruecos de la II República: el homenaje Maimónides.
  2. Alarico Gómez, Carlos (Venezuela): Francisco de Miranda y la masonería.
  3. Almeida de Carvalho, Willian (Grande Oriente de Brasil): Logias Lautaro – Hechos y ficciones.
  4. Alvarado Planas, Javier (UNED): La masonería en las bases militares norteamericanas durante el franquismo: la logia Liberty nº 70 de Torrejón de Ardoz en Madrid (1960-1992).
  5. Álvarez Rey, Leandro y Fernández Álbendiz, María del Carmen (Universidad de Sevilla): Demófilo de Buen Lozano (1890-1946): Gran Maestre del Grande Oriente Español.
  6. Anaya Gámez, Fernando (UNED): Y la lira a sonar: breve estudio sobre las relaciones semánticas entre Música y Masonería.
  7. Argüés Estragués, Rosa María (Historiadora): Victoria Kent y el Tribunal de Represión de la Masonería y Comunismo.
  8. Arruda, Paulo H. de M. (King’s College, London): Masonería y la promoción de sentimientos patrióticos: un estudio de caso de Hipólito José da Costa (1774-1823).
  9. Burgos, Ernesto (Universidad de Oviedo): El Triángulo Costa nº 5 (1928): masones y socialistas en la cuenca minera asturiana.
  10. Casey D. Stanislaw, M. A. (The Collections Committee Chairman of the Lee Lockwood Scottish Rite Library and Museum in Waco, Texas): The Mexican-Texas Masonic Connection, 1821-1836.
  11. Chato Gonzalo, Ignacio (Universidad de Zaragoza): Españoles en Portugal III (17874-1885): exilio, emigración y masonería.
  12. Combes, André (Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas de París): Les Loges relevant d’obédiences françaises en Amérique latine au XIXème siècle.
  13. Cortijo Parralejo, Esteban (Ateneo de Cáceres): Eduardo Alfonso y Hernán: médico naturista, teósofo y masón.
  14. Cruz Orozco, José Ignacio (Universidad de Valencia): Aquella ligereza en mi juventud. Camilo Chousa López, republicano y masón.
  15. Cuartero Escobés, Susana (Universidad de Zaragoza): El devenir de la masonería española en el siglo XX: Filipinas.
  16. De Los Reyes, Guillermo (Universidad de Houston): La influencia de organizaciones no democráticas en la promoción de la democracia: el caso de las logias masónicas en México y Estados Unidos.
  17. Debasa Navalpotro, Felipe R.: El restablecimiento de la masonería en la Comunidad de Madrid tras los años de la Dictadura.
  18. Delgado Idarreta, José Miguel (Universidad de La Rioja): Masonería y democracias a finales del siglo XIX.
  19. Diéguez Cequiel, Uxio-Breogán (Universidad de A Coruña): Francisco ‘Fuco’ Gómez Gómez (1895-1972). De polizón analfabeto a prolífico escritor (masón?) gallego.
  20. Domingo Acebrón, Mª Dolores (UNED, Madrid): Servicio de espionaje en el Caribe: Francisco Galán, ¿masón? y Jefe de los Servicios Secretos españoles en Jamaica.
  21. Dominguez Arribas, Javier (Université París 13, Sorbonne París-Cité): María Dolores de Naverán, artífice de la red antimasónica APIS.
  22. Enríquez del Árbol, Eduardo (Universidad de Granada): La masonería gaditana antes de la Revolución septembrina: Una hipótesis en la génesis y trayectoria de la logia Tolerancia y Fraternidad de Cádiz (1860?-1868).
  23. Espinosa Gutiérrez, Jesús (Universidad de Cantabria): Feminismo de ‘hombres’ en la masonería española (1868-1920).
  24. Fernández Amador, Antonio (Universidad de Granada): Sentencias postmortem.
  25. Fernández Rodríguez, Ricardo (Universidad de Oviedo): Dos autores en lengua asturiana francmasones: Valentín Ochoa Rodríguez y Emilio Palacios Iglesias.
  26. Ferrer Benimeli, José Antonio (Universidad de Zaragoza): La Primera Guerra Mundial en el Boletín Oficial del Grande Oriente Español (1914-1918).
  27. Flores Zavala, Marco Antonio (Universidad de Zacatecas, México): La masonería mexicana entre el régimen porfirista y el régimen posrevolucionario (1890-1934).
  28. Guerra García, Víctor: El movimiento obrero en las logias asturianas.
  29. Guisado Cuéllar, Ángel (Universidad de Sevilla): Cayetano del Toro y Quartiellers: un ejemplo de la masonería gaditana de entresiglos.
  30. Gutiérrez Arrieta, Fernanda (Universidad de Costa Rica): La cuestión étnica en los espacios de sociabilidad de Costa Rica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX..
  31. Guzmán-Stein, Miguel (Universidad de Costa Rica): 150 años de la fundación de la Masonería en Costa Rica (1865-2015): Nueva base de datos y nuevas vías y fuentes de investigación sobre la Masonería en Costa Rica.
  32. Guzmán-Stein, Miguel (Universidad de Costa Rica): Dibujos, relaciones y personajes masónicos en “Figuras y Figurines” de José María Figueroa Oreamuno.
  33. Herrero Molina, Alejandro (Universidad Complutense de Madrid): Simbólica Numancia: el masón que quiso defender a su gremio.
  34. Hinojal aguado, Diego (UNED - Calatayud): Masones militares en el Tribunal liberal.
  35. Hottinger-Craig, Sylvia (Universidad Carlos III de Madrid): La primera manifestación de mujeres en Barcelona en 1911.
  36. Jardón Pardo de Santayana, Pelayo (UNED-Segovia): La decisión de Mr. Pike.
  37. Jimena Millán, Álvaro (Universidad de Estrasburgo): La masonería española y la creación de partidos políticos en Filipinas al inicio de la colonización norteamericana (1898-1917).
  38. López Casimiro, Francisco (Universidad de Granada): Aproximación a un catálogo de diputados masones durante el reinado de Alfonso XIII (2ª parte, 1903-1923).
  39. López Zapico, Misael Arturo y Moreno Cantano, Antonio César (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares): Propaganda del odio. Las exposiciones anticomunistas en la Francia de Vichy.
  40. Martínez Esquivel, Ricardo (Universidad de Costa Rica): Imperialismos, masones y masonería en China (1842-1911).
  41. Martínez García, Julio (Universidad Complutense de Madrid): La prensa católica y la masonería en México. El caso de El Tiempo.
  42. Martínez López, Fernando y Álvarez Rey, Leandro (Universidad de Almería y Universidad de Sevilla): La represión de la masonería en Andalucía durante la guerra civil y el franquismo: balance y resultados de un proyecto de investigación.
  43. Martínez Moreno, Carlos Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México): Prensa masónica española en México. Grande oriente Español en el exilio. Segunda época (1949-1954).
  44. Martínez Moreno, Carlos Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México): La lucha por el reconocimiento, el empoderamiento social y la regularidad. Medios discursivos de legitimación masónica: Dos casos en perspectiva comparada. España y México, 1885-1915.
  45. Mola, Aldo Alessandro (Universidad de Milán): Triunfo y caída de la masonería en Italia desde la victoria hasta el régimen fascista (1918-1926).
  46. Mola, Attilio, (Universidad de Turín): I Militari Massoni in Italia dal Risorgimento al Fascismo.
  47. Morales Benítez, Antonio (Universidad de Cádiz): La implantación de la Orden de los Odd Fellows en el Campo de Gibraltar. La logia La Aurora (1900-1936).
  48. Morales Ruiz, Juan José (UNED de Calatayud): Final de la Segunda Guerra Mundial: bloqueo internacional contra Franco. La España franquista excluida de la ONU y el discurso antimasónico.
  49. Muñoz Zafra, Martín (UNED Madrid): Masonería i mítica republicana: lo sagrado y lo profano.
  50. Navarro de la Fuente, Santiago (Universidad de Sevilla): Masonería y educación en Enrique Herrera Oria (SI).
  51. Ortiz Albear, Natividad (Universidad de Salamanca): Clara Campoamor y la logia Reivindicación de Madrid.
  52. Parra Domínguez, Maribel (Centro Universitario Internacional - Universidad Pablo de Olavide): La obra de García Lorca en el contexto de la masonería andaluza.
  53. Pozuelo Andrés, Yván (Universidad de Oviedo): La logia Jovellanos de Gijón. En torno a la “democracia” (1912-1938).
  54. Restaino Sedda, Rafael: La masonería en las luchas de la independencia.
  55. Rodríguez Cascante, Francisco y Fernández Güell, Rogelio (Universidad de Costa Rica): Filosofía y literatura esotéricas en el intelectual costarricense.
  56. Rodríguez Dobles, Esteban (Universidad de Costa Rica): Redes esotéricas centroamericanas. La Sociedad Teosófica (1904-1940).
  57. Romeu Fernández, Jorge Luis (Syracuse University, Nueva York): Estudio comparativo de las masonerías autóctonas de Cuba y Puerto Rico durante el último cuarto del siglo XIX.
  58. Ruiz Sánchez, José-Leonardo (Universidad de Sevilla): Joaquín Pérez Madrigal (1898-1974). De republicano, masón y anticlerical a furibundo franquista y católico integrista.
  59. Ruiz Sánchez, José-Leonardo (Universidad de Sevilla): Masones y comuneros durante la Década Ominosa. Noticias sobre Andalucía y Cataluña.
  60. Sala, Céline (Universidad de Perpignan): Le libre maçonnique: la réalité d’un outil pour les historiens en Amérique Latine.
  61. Salmón Monviola, Olivia (Universidad Blaise Pascal - Clermont-Ferrand 2): La masonería española y la ley de recuperación de memoria histórica. Estado de la cuestión.
  62. Sampedro Ramos, Vicent (Universidad de Valencia): Los masones de Elche ante la represión franquista.
  63. Sánchez Collantes, Sergio (Universidad de Oviedo): Masones y republicanos dueños de cafés: un estímulo para la sociabilidad disidente en España hasta principios del siglo XX.
  64. Sánchez I Ferré, Pere (Universidad de Barcelona): Lucio Martínez Gil, La AMI y la masonería española en el exilio (1939-1950).
  65. Sanllorente Barragán, Francisco (Historiador): Segismundo Casado: un militar masón que liquidó la II República Española.
  66. Santos, Fernanda y Franco, José Eduardo (Universidade de Lisboa): A maçoneria no espaço atlántico portugués: as origens católicas da maçoneria madeirense.
  67. Sarradell Almirall, Pedro (Logia Quatur Coronati): Las condenas pontificias a la masonería.
  68. Saunier, Eric (Université de Le Havre): Une histoire en osmose. La formation de l’identité libérale des loges françaises et ibériques de 1800 a 1830.
  69. Según-Alonso, Manuel (UNED): El republicanismo masónico madrileño entre 1923 y 1931: Las logias políticas.
  70. Serna Galindo, Ricardo (Universidad de Zaragoza): Poetas en las logias. Los casos de Rosario Acuña y Nina Donoso.
  71. Sheriff, Keith (Historiador, Gibraltar): Historia personales de francmasones de La Línea de la concepción (Cádiz) ante el Franquismo.
  72. Solano Alonso, Jairo (Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia)): La masonería en el Caribe nexos e intercambios en las independencias de América hispana: La Habana, Cartagena, Caracas y Jamaica.
  73. Solar, Felipe del (Université Diderot, París VII): Salvador Allende y la francmasonería.
  74. Somé Lasema, Caín (Universidad de Sevilla): La Cruz: Masonería y Tradicionalismo en el siglo XIX.
  75. Soriano Pons, José Ramón: La masonería en Chile.
  76. Soto Lara, José Julíán (Universidad de Valladolid): Fuentes para la historiografía de la masonería en el extremo norte de Chile (1915-1929).
  77. Soucy, Dominique (Université de Besançon): Exclusión e identidad en el seno de la asociacionismo iniciático en Cuba. Masonería y Abakúa en la segunda mitad del siglo XIX.
  78. Studart, Hugo y Kennyo, Ismail (Universidad Católica de Brasilia): O encontro de Hiram Abiff com Benjamin na casa de Ricœur. Diálogo entre a dialética de Walter Benjamin, que propõe restaurar a justicia aos perdedores e esquecidos, a proposta de Paul Ricœur de considerar os mitos e símbolos como objeto da narrativa histórica e a tradição maçônica em seus diversos ritos.
  79. Thyssen, Jeffrey (Vrije Universiteit Brussel): The Twin Enemies: American Freemasonery and its Cold War Politics.
  80. Torres Cuevas, Eduardo (Universidad de La Habana): La masonería en el diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las Guerras de Independencia de Cuba.
  81. Vázquez Semadeni, Mª Eugenia (Universidad de California, Los Ángeles): Educación, género y masonería en México a finales del siglo XIX. Matilde, la primera doctora en Medicina.
  82. Ventura, Antonio (Centro de História da Universidade de Lisboa): La masonería portuguesa en la clandestinidad (1935-1974).
  83. Villalobos Jiménez, Alfredo (Universidad de Costa Rica): Indicios y presencia de la masonería en la prensa de Costa Rica (1833-2015).
  84. Zozaya Montes, María (Universidades de Évora): Ante una ‘sodality’ ibérica. Los nuevos círculos de sociabilidad y la masonería en Portugal y España, 1780-1860.


Comentarios

Entradas populares