Haee 5 años: En homenaje a Emilio Granda

HOMENAJE A UN HERMANO. En el día de los Santos Inocentes
DSCN0325

A veces facebook, tiene de bueno, eso que te trae viejos recuerdos, y en un día como hoy escribía una dolorosa despedida de una logia, a ella habría que sumar la mía en las mismas condiciones de soledad y de fraternidad, con un agravante y fue la actitud intolerante de la invisibilización, esto es parte también de quien se pone la banda o el collar  masónico, o al frente  de una logia y de una Capitulo y se llama Muy Sabio. La masonería también tiene cosas como estas, no siempre pero existen

Un homenaje en el dia de los inocentes o de los locos.

V. Guerra

El maquiavelismo es una de las cuestiones que más pesan en la organización logial. Los grupos cerrados , las camarillas enrocadas en la luz suprema , convencidos de que de la masonería no es una escuela de formación del ciudadano, sino un largo brazo con prolongación política con mandil , que se se envuelve en ocasiones de una final y sutil maraña de lazos entretejidos para la continua perpetuación de sí mismos.

Todo ello este extraño revoltijo ha pasado factura, y por eso han de ser para todos días pesarosos , pues al final hay como una sensación de derrota, más que eso, de infinita soledad, ya que he hemos decir que se ha ido un Hermano.

Y se ha ido en medio de una tristeza inmensa no porque hubiera concluido su ciclo en un proyecto que no era el suyo, muy al contrario se ha ido porque al final de todo un proceso lleno de dudas , el último día, en el ultimo minuto, la realidad tan tozuda como siempre se mostró nítida y a la vez de forma cruda y es que uno se va solo, y no hay nadie que le acompañe hasta la puerta y le diga: Hermano esta puerta siempre estará abierta, gracias por tus desvelos, por tu entrega y por tu presencia. Ni eso hubo ese día de la despedida. Cruel si quieren, pero ello muestra un talante, una forma de actuar que llama la atención tras tanta andadura juntos.

Ese tipo de actuación es lo que algunos entienden por fraternidad , y suena paradójico leer al mismo tiempo que esto sucede entre loas a discursos y oradores, presentándolos en medio de una intima fraternidad, mientras el Hermano, al lado, aquel con el que uno se ha cruzado en debates, en tantas charlas, en tantas horas de tenida, y de embates, poniendo cara al anonimato de otros y echando sin castañuelas los arrestos necesarios para que todo fuera adelante... pues bien tras todo eso el Hermano no merece ni la mano amiga o si quieren hipócrita, el triple abrazo fraternal que tanto prodigamos en cartas y que se le niega a un Hermano, y por esos es doloroso ver alguien irse solo hundido en toda esa soledad, una soledad que además de la propia , deja lugar a otra más peligrosa la del fracaso colectivo.

Pero somos así, y a cada uno las caretas se le van cayendo como máscaras de escayola que nada sujetan sino el rictus de una vanidad controlada y controladora, que ha visto y sufrido... que ha sido aupado por todos y para todos, y que se ha quedado quieto y mudo cuando se nos va un Hermano, sin que por otra parte ninguno de los resortes logiales de la tradición hayan funcionado, ni los oficios del consenso, ni siquiera el hospitalario ha saltado como resorte. digamos que la FRATERNIDAD está de brazos caídos.

Cuando en una logia la fraternidad medieval de los operativos o la “ciudadana” de los especulativos decae hasta estos extremos esto nos indica que existe un gran cáncer está corroyendo la estructura masónica en la que nos movemos, porque si perdemos la fraternidad perdemos la esencia.

De nada nos valdrán loas a los poderoso si damos la espalda a quien trabaja con nosotros. Las ideas no pueden estar por encima de las personas, aunque en la filosofía del “Príncipe” todo vale para mantenerse y mantener la “idea” , su idea retorciendo leyes y tradiciones, todo sirve para el fin y el proyecto , incluso ver a un Hermano doblegado por la cruel soledad de comprobar de que casi nadie le echará de menos en la bancada de los Maestros, nos faltará la voz escasa pero oportuna y lúcida que a veces tanto hiere: pero la cruda realidad es que ya no es una pieza valida en el ajedrezado de las vanidades, es prescindible en ese gran juego de caprichosos proyectos liberticidas y liberadores de corralitos con gallinas de ala cortada, está claro que en este gran juego los peones incordiantes sobran, y los lúcidos se van. Esa es la partida.

Nadie mejor que yo habrá visto como has ido labrando tu piedra, como has ido encontrando el hueco, la arista a trabajar , y como te has ido posicionando frente a esa piedra descubriendo que la masonería al final se aleja de todo eso que nos cuentan.., para descubrir al final de todo el trayecto que uno encuentra su propia piedra con sus herramientas, y lo mejor de todo encuentra la esencia, esa que no le es revelada a los necios por mucho verbo florido que luzcan, la esencia se busca y se vive, y en ese transcurso uno se va dando cuenta que la encuentra en lo íntimo. y eso es lo que le hace a uno fuerte, incluso para decir: Me voy.

Desde la soledad del que se va solo sin un mal gruñido, haciendo bueno el refrán del no aprecio. Querido Hermano te agradezco tu lucidez y tus escuetas palabras, tan lúcidas como sólidas, y espero que de todo ello algún día saquemos una lección importante, que la fraternidad es lo último que una logia debe perder.

¡Que el mundo te sea leve ¡

Víctor Guerra MM.












Comentarios

Entradas populares