LA HISTORIA MASONICA EN ASTURIAS A GOLPE DE ARPA

IMG-20160603-WA0041

Venerable Maestra de la logia Estrella Norte, Gran Maestras GLFE: Patricia Planas, y la Concertista Zoraida Avila

El  décimo aniversario de la Respetable Logia Estrella del Norte, de la Gran Logia Femenina de España. pudiéramos decir que ha pasado sin peso por la ciudad de Gijón, puesto que no la afluencia de público digamos que fue escasa, amen de que siempre me llamó la atención y es el escaso respaldo que los masones astures dan a los diferentes actos de las diferentes logias, por no ir a veces no van ni los propios.

problema con el anonimato?. Pereza, Horario… no lo sé pero lo cierto es que al acto de las Hermanas de  la Logia Estrella del Norte , tuvo poco respaldo confraternal, y las ausencias fueron notables y anotables, aunque también es cierto que el acto careció de respaldo en medios, tanto es así que la estancia de la Gran Maestra Patricia Planas, paso sin pena ni gloria pro la ciudad, cuando siempre los Grandes Maestros/as, suelen tener un cierto tratamiento periodístico… En fi esperemos que para dentro de otros 10 años la cosa cambien , el anonimato no sea una excusa, se hayan reparado los olvidos y trajines y se pueda hacer un acto de exteriorización importante, porque las Hermanas de la logia Estrella del Norte, que luchan por mantener viva la llama de la masonería femenina  en Asturias bien se lo merecen.

Yo como dice una Hermana, que suelo respaldar casi todos los actos, cumpliendo con el papel que algunos/as me asignan de ser el perejil de todas las salsas, pero suelo estar siempre ahí, dispuesto y al Orden, que dicen por otras tierras.

El acto de presentación por parte de la Venerable de Estrella del Norte (Belén Cabezudo), fue breve, y conciso, y el pequeño discurso de la Gran Gran Maestra Patricia Planas fue  también interesante, conciso y sin resbalones al uso en el manejo de tópicos historicistas, circunscribió su discurso al método masónico como  formula personal de afrontar un reto para recrear un humanidad más esclarecida.

13350353_1023883841013031_4894332333521932749_o

Otra cosa fue la actuación de la concertista  Zoaraida Avila,  cuya es`posición  fue interesante, aunque se le fue la mano historicista tras tus tesis doctoral, y claro salieron a relucir en su ponencia Masonería y Música, que más bien fue un repaso sobre músicos masones, sin que quedara claro si estos hacia o no música masónica , más allá de la  sinfonía clásica de Mozart. Cerró su larga charla con unos momentos interesantes de obras para arpa, y la verdad es que sonaron deliciosos hasta para un lerdo musical como yo, aunque eche de menos algunas estrofas tocadas al arpa,sobre temas masónicos, para que los oyentes, pudiésemos apreciar las diferencias entre música profana y música masónica.

Y lamenté que la gran concertista , pues dejaran a uno de los prohombres masónicos y músicos  más importantes de Asturias en el cajón, pues está bien traer a los grandes compositores rusos, pero Eduardo Martinez Torner  debiera de haber tenido un hueco,.pues no en vano se hablaba de Música y Masonería en su tierra, y tal vez se me ocurre que el mejor escenario para este acto no debiera haber sido el Hotel Asturias, sino  el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, que además lleva su nombre. En fín un fallo bastante importante en quien viene de fuera y desconoce la realidad de adentro.

Alguna vez que le vi hacer esas demostración al profesor  Jacinto Torres Mulas, pude entender muchas cuestiones.

El acto se cerró tras dos horas de notoria concentración musical.

Feliz Aniversario que luego tuvo más repercusiones en clave interna con su Conferencia en Tenida Abierta sobre Masonería y Asturias y el papel de las mujeres en ella. y como colofón los trabajos interno de la propia logia Estrella del Norte

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares