26 marzo 2017

A propósito de Salvadora Rodríguez Vigón, una masona de Bimenes del siglo XIX

17362059_1031916983619732_3925267672708786797_n

Hace apenas unas horas llegó a mis «alertas de Google», el hecho de que en en Bimenes (concejo astur de la Comarca de la Sidra) se había  producido una charla sobre un personaje  que yo había trabajado como Salvadora Rodríguez Vigón,  ya que publique tanto es este blog como en el libro de La Masonería en la Comarca de la Sidra (siglo XIX  y XX. y luego reeditado por la Editorial Masónica .es, algo más ampliado ya que incluía en en el libro la zona del Oriente de Asturias.

Al releer la noticia me hace gracia algunas cosas que me llevan directamente a los refranes como «unos llevan la fama y otro cardan la lana» pues a nadie en el año 2000 que se publicó el libro le pareció interesante, ni el libro ni la temática, pese al revuelo que armó en la zona (Comarca de la Sidra) la publicación que sacaba a la luz la existencia de cientos de masones, tanto fue a así, que de aquella quien en parte iba a financiar parte de la publicación, con la compra de unos ejemplares, el que fuera alcalde de Nava , Julián Fernández Montes “ el roxu” , se echó atrás por todo lo que se le vino encima, con  dicho libro.

Tampoco fue que haya habido mucho entusiasmo por parte de los Hermanos masones, incluido uno de los presentes entre los conferenciantes, Ricardo Fernández Rodríguez, que por cierto fue CO-fundador de la logia Rosario de Acuña (GOdF) junto con Paulino Lorences y yo mismo,(Victor Guerra) que por cierto iban un pasito por detrás, aunque es cierto, que el nombre o título distintivo se le debe al Hermano Ricardo. Las cosas como son.

En fin, dice el cronista que leyó u libro una vez y encontró el nombre de Salvadora y por ahí se tiró del hilo. No sé que libro se trata , pues solo hay dos, el de Victoria Hidalgo, sobre la Masonería en Asturias, basado en los archivos policiales de Salamanca, que son lo que son, y el intento y plasmación de un trabajo más extenso e intenso como fue el libro prosoprográfico sobre los masones habidos en la Comarca.

Como no tuve el placer de estar en la charla, a la cual nadie me invitó, ni ha llegado mucha notificación, y pese que he dedicado algunas paginas  a la masonería  yerbata, que está compuesta de más nombres que los de  Salvadora. y por tanto, al no asistir no puedo afirmar o rebatir argumentos, o incluso si se me llegó a citar, ..

A este respecto de la noticia, indicar que pese al cariño que le tengo al tema masónico y la historiografia masónica, pese a dejarla un tanto de lado, porque no me entusiasma andar contando masones y logias como quien cuenta ovejas, como hacen tantos otros, y viendo que se creaba tanto malestar, decidí dejar el tema aparcado, y tanto es así que encima de la mesa , duerme en el olvido el libro de la la Masonería en Gijón, o seguir indagando la búsqueda de mas datos sobre los masones, incluso los yerbatos

En cuanto a la noticia, pues genial que se haya producido tal evento y que los yerbatos, conozcan parte de su historia, y en cuanto al titular de la noticia indicar que es un titular , que no sé de que cosecha es, pero desde luego no está muy acertada, primero porque la masonería no defendió, que se sepa nada en Bimenes,, y ello por varias razones, primero porque creo que ese fue un taller accidental,  no tiene mucho sentido su creación, salvo la conjunción de varias factores , como pudiera ser la concurrencia de varios de los miembros en la zona, pues poco casa s la presencia  de militares con paisanos en la zona, y más  metidos en temas masónicos. Cosa esta extraña, que nunca he sabido explicarme, pues que se sepa, no había campamento en la zona. Salvo que quien fue el alma mater un militar Bernardo Montes Iglesias, fuera un militar  yerbato retirado, o excedencia y reuniera a algunos de sus convecinos  en los temas masónicos, sino se entiende mal , el tema de un taller en Bimenes.

Es un taller masónico, que es de muy corta vida, apenas tenemos datos de él un año, 1892  y con 5 miembros, que no llegan ni a poder constituir  una logia justa y perfecta  por lo cual es difícil que dicho taller luchara por los derecho de nadie en esas circunstancias, pues bastante tenían con establecerse, que no es pequeña tarea, y tampoco hasta donde yo sé sus miembros fueron significados referentes en la vida yerbata.

Por otro lado, indicar que pese a los rastreos por todos los fondos municipales de la zona, y por los registros hemerográficos existentes,  no hay noticia alguna sobre la existencia de esa logia, no se habla de ella en ningún lugar, ni los masones ni los antimasones,  es como otras tantas veces, como sino hubiese existido… al menos y es curioso, no se registra como digo, ninguna noticia en el ámbito municipal, y por supuesto no parece que haya quedado memoria de ninguno  de los personajes en la zona más alá de los convecinos más cercanos, al menos a mi nadie pudo referirme nada al respecto , al menos algo significativo.

La figura de Salvadora Rodríguez Vigón, de la cual parece que tiene alguna información más la profesora Lacalzada, pero tampoco tengo muchas más noticias que esta, es a mi juicio una incorporación, y siento ser “abogado del diablo, pero es circunstancial, se le incorpora por ser hija o familiar de… y para completar el cuadro lógico del taller, por cierto muy menguado.. amén del carácter de la señora, que debía ser de armas tomar, viendo como pleitea y con quien , en temas profanos. y el desarrollo de su propia vida,  4 años antes de entrar en logia había tenido un hijo como madre soltera. 

Por tanto, ya sé que algunos autores y conferenciantes, les gusta esa magnificación tipo del titular, pero es raro que la masonería en Bimenes haya sido quien defendiera los derechos de las mujeres en Bimenes, y que Salvadora  fuera todo un importante referente, dado que Salvadora, puesto que  tenia 28 años cuando se inició  en masonería, y tampoco se la rastrea como presente  en algunos asuntos de movimientos sociales en el concejo. Eso sí dado que es madre soltera en 1888 y personada en masonería en 1892, ya demuestra todo su valor, pero de ahí a valorarla como un referente a ella o a su “semi logia” como abanderada de la libertad de la mujeres, es mucho decir.

Tal vez la superlativa querencia por sobrevalorar el tema de mujer,   llegando a los desenfoques  que estamos viendo,  sin que ello quite un ápice de la importancia de encontrar mujeres en la  masonería del siglo XIX, y con  estructura masónicas capaces de darles entrada a los trabajos masónicos , y como no,  lo importante del paso de estas señoras en adentrarse en los trabajos masónicos, pero a pesar de ello  no podemos ver los hechos con la mentalidad actual, porque los desajustes se producen al abordar con cierta objetividad las cuestiones,.

Salvadora y el taller de Bimenes  tuvieron su importancia, y es bueno rescatar la memoria de todos,  tal vez por lo insólito de la localización de la logia,  y los periplos de sus miembros, pero de ahí que la masonería luchara por los derechos de la mujeres, o que Salvadora , que estuvo unos meses en Masonería, fuera una mujer olvidada…. hay un largo trecho… el titular es más proclive  ala mentalidad de algunos que a las realidades sociales del momento, tanto es así que salvo Bernardo Montes, y ,es que tuviera una proyección masónica de interés, del resto de miembros desaparecieron documentalmente, al menos en cuanto a la masonería, no tuvieron ninguna proyección en ella, no constan como referentes de esta, salvo cuando empezamos algunos autores a sacar la existencia de masonas en la masonería a veces con existencia a modo de «florero» pero en todo caso importante el paso dado.

Si que todo esta reflexión dignifieque quitarle importancia al tema de la defensa de la masonería sobre las señoras, que por cierto fue un tema relativamente tratado salvo el Le Droit Humain, que dió el paso hacia la masonería mista mantuvo a las señoras en régimen de auspicio subyugado  como Masoneria de Adopción, tanto es así que la Obediencia masónica el invitado Sr. Ricardo Fernández, el Gran Oriente de Francia  ha sido masculino hasta hace tres dias, como quien dice, y se viró a una rara figura de "mixtidad" cuando el un transexual Olivia Chaumont, dio a conocer su situación, y esto hizo que frente a los interminables debates, se concluyese con el viraje del GOdF hacia la seudo-mixtidad, aunque no he de negar que Ricardo Fernández ha sido un defensor a ultranza y a cualquier precio, para que la mujer estuviese en masonería en pie de igualdad.

Estas bien para el Día de la Mujer, recuperar la figura de Salvadora Rodrz Vigón, por esas especiales situaciones por las que atravesó.

Esto es lo que puedo decir sobre este tema que he he trabajo durante algunos años. y como no estoy en las corrientes de invisibilización, pues me hago eco de la noticia publicada por el Diario el Comercio  con relación a este charla.

Víctor Guerra

«La masonería defendió los derechos de las mujeres en el Bimenes del siglo XIX»
Ricardo Fernandez
Aitor García, Ricardo Fernández y Luis Miguel Montes posan momentos antes de la conferencia. / PABLO NOSTI

Aitor García, Ricardo Fernández y Luis Miguel Montes posan momentos antes de la conferencia. / PABLO NOSTI
· Luis Miguel Montes, cronista oficial, recupera la figura de Salvadora Rodríguez, miembro de pleno derecho de la logia creada en el concejo
· L. I. A. · SAN JULIÁN (BIMENES) 25 marzo 201700:16

Salvadora Rodríguez Vigón pasó a la historia de Asturias por ser una de las dos únicas mujeres que a finales del siglo XIX formó parte de una logia masona como miembro de pleno derecho. Lo hizo en su municipio natal, Bimenes, en un taller muy comprometido con la defensa de las libertades, con los derechos de las mujeres y el republicanismo, que hacía hincapié en el atraso cultural y en la situación de las infraestructuras.

Sin embargo, «murió en el olvido», lamentó ayer Luis Miguel Montes, cronista oficial del concejo, que rescató su figura en una conferencia que ofreció en la Casa de Cultura de San Julián.

Salvadora nació en Cuestaberniz en 1864, un núcleo que, según apuntó Montes, «siempre tuvo un halo de misterio» y tuvo una trayectoria personal agridulce. «Fue madre en 1888 sin estar casada, contrajo matrimonio años después con el padre de su hija contra la voluntad de la familia, quedó viuda, se volvió a casar y en 1936 su marido fue asesinado y arrojado al río en Piloña», relató Montes.

SALVADORA RODRÍGUEZ
En cuanto a su personalidad, la definió como «una mujer de carácter, valiente, a la que le gustaba llevar el mando y una lectora voraz que consumía una vela al día», algo poco habitual para las mujeres de la época. Pero Salvadora se había criado en un ambiente intelectual.

Por otro lado, el cronista reconoció que existe muy poca información sobre su papel como masona en la Logia Simbólica Luz de Bimenes, fundada en 1892. «No se conserva casi nada de aquella época, por lo que desconocemos las actividades del taller y la proyección que tenían en la sociedad yerbata», apuntó. Lo que sí logró averiguar fue que la logia la formaban cinco personas y que Salvaldora ejerció de guardatemplo, por lo que se encargaba de custodiar el secreto de lo que se hablaba en las reuniones. El resto de componentes fueron Bernardo Montes Iglesias, José Linares Lobato, Antonio Cerujedo Carbajal y Manuel Rodríguez, del que no se sabe con certeza si se trata de su padre o de un tío abuelo.

En la conferencia también participó el edil ovetense Ricardo Fernández, fundador de la logia Rosario Acuña y, quien destacó que «las particularidades de la logia de Bimenes fueron que escogió un rito egipcio y seguía la filosofía de Garibaldi y que incorporó a una mujer como miembro de pleno derecho, en una sociedad que no las rechazaba, pero no las admitía en sus filas». Asimismo, reconoció que «hablar de masonería sigue siendo extraño» y acusó a la dictadura franquista de «organizar una campaña contra la masonería que ha deformado el concepto de una asociación que cumple 300 años de historia».

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...