31 diciembre 2010

Una nueva Aventura MASONICA 2011

Estimados lectores y amigos/as  aquí concluye el año 2010 que ha traído una buena porción de trabajos dedicados a la masonería asturiana, alguna noticia pero en general, el resto son trabajos de investigación que  digamos son bien aceptados por todos ustedes, y que pese  a  malas lenguas dicen que apenas si abro un libro, no está mal el balance que este Blog presenta, pues cada cada 14 días que se cambian los trabajos, se nota un aumento en la bajada de trabajos, lo cierto es que no aumenta de lectores, pero la mayoría son fieles y asiduos lectores que buscan este tipo de trabajos que no abundan en esta tierra nuestra. Mucha reflexión y poca investigación.

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Pero ahí estamos  en esa frontera de lectores  de los 10.600  lectores  con un total de 16. 240 paginas vistas y donde la mayoría de los visitantes son españoles y en segunda medida mejicanos, argentinos, americanos  y chilenos, luego a distancia se colocan otros países.

INDICE DE ESTADISTICAS DEL AÑO 2010
Visitas
10.747
Páginasvisita
1,54
16.359
Promedio de tiempo en el sitio
00:01:29
Porcentaje de visitas nuevas
77,62%
Porcentaje de rebote
77,18%
Nivel de detalle:
País/territorio
Visitas Páginas/visita Promedio de tiempo en el sitio Porcentaje de visitas nuevas Porcentaje de rebote
1.
6.989
1,62
00:01:43
70,64%
74,69%
2.
845
1,28
00:00:36
95,27%
84,97%
3.
407
1,34
00:00:41
91,89%
82,80%
4.
335
1,30
00:01:26
85,67%
82,99%
5.
303
1,25
00:00:34
94,06%
83,17%
6.
186
1,31
00:01:17
93,55%
77,96%
7.
186
1,34
00:00:25
97,85%
83,87%
8.
183
1,30
00:01:00
96,17%
84,70%
9.
171
1,57
00:02:04
77,19%
78,36%
10.
120
1,56
00:02:02
82,50%
80,83%

Pero no solo son importantes las estadísticas, sino también todo ese trajín de consultas, de petición de información, de carteos para intercambiar informaciones o trabajos, que se van extendiendo a lo largo de este mundo, y que en algunos casos esta recuperación de la memoria nos hace reconciliarnos con los nuestros.

Ese es el papel de este blog de dar a conocer la realidad masónica asturiana la antigua y la moderna, aunque esta última es como bastante cicatera y muy de franquicia a la hora de presentar perfiles genuinos, más allá de las modas  o de las consignas partidistas.

EN este blog he aportado trabajos interesantes como las planchas masónicas no conocidas , o sea inéditas de Melquiades Álvarez, de Fernando Vela, trabajos genuinos como el de la Masonería y la Revolución del 34 , etc. trabajos de largos años de investigación que debiera culminar con un trabajo  publicado pero que poco a poco se va entregando en este pizarrón para disfrute de todo el que quiere leerlo.

Por eso este Blog se ha  empeñado en mantenerse al margen de ciertos corrillos y mantener una línea de investigación que está dando sus frutos, y como resultado de toda esa labor es la idea de este editor poner todos esos trabajos en cuanto las tareas me lo faciliten al alcance de todos ustedes, maquetados  y presentados en PDF para su buena lectura y archivo.

Espero que a  lo largo de todo este año pueda poner en marcha la BIBLIOTECA DE HISTORIA MASONICA ASTURIANA, y que ustedes la puedan disfrutar sin costo alguno. Creo que ustedes se lo merecen.

Agradecido por su atento seguimiento  les deseo un FELIZ AÑO 2011
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Victor GUERRA

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27 diciembre 2010

FELIZ AÑO 2011

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A todos cuantos se han acercado y se acercan cada día a leer estas aportaciones históricas  relacionadas con la masonería en Asturias, gracias por vuestra paciencia y lectura, que son todo un apoyo y aliento

Gracias a todos y un FELIZ AÑO 2011

Víctor Guerra. 

Miembro: Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)

Instititut d´ Études et de Recherches Maçonniques (IDERM) Francia

Institut  d´Etudes Maçoniques (ITEM)  Toulouse (Francia)

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11 diciembre 2010

Fernando García Vela y la masonería, su visión de la INICIACION


Lo cierto es que anda el personal  masónico muy preocupado por lo que hago en otros blogs, y se habla de exteriorización y trasparencia, y sin embargo olvidan algo como bastante  importante al menos a mi particular juicio:  la reivindicación de la figura de la masonería

Los propios y extraños,  en general   ignoraban quienes había sido nuestros predecesores, los propios, casi me atrevo a decir que les importaba un pito… nunca más allá de los cascabeles del marqueting, poco se preocuparon se saber o de preguntar quienes habían sido antes que nosotros aquellos que levantaron y mantuvieron  el estandarte masónico  en Asturias, salvo alguna figura estandarte que se enarbola de vez en cuando,  lo demás es fruto del olvido. 

Eso sí el personal  va a parajes extrañas a rescatar efemérides y se deja lo propio. Muy de este  de este país y sus gentes, y para colmo se sataniza a quien hace lo contrario. Ya  lo decía Blanco White que se fue camino de Inglaterra hastiado y cansado de tanto aldeanismo pacato.

En el blog  BTT ASTURIAS hoy colocaba una ruta que tiene bastante que ver con la masonería se trata del Valle de Turón y la desmitificación de algunos hechos… ya que la ruta pasaba por allí, buena cosa  será  patria mientras otros hacen fandangos....

Historia esta del Turón y la masonería,  que por cierto es inédita y  por la que me han preguntado más extraños y lejanos, que los de casa…  …

Este introito viene al pelo para ver lo que sucede con la figura de Fernando García Vela que está siendo trasteada por unos y por otros ,siendo  su faceta masónica expurgada a ojos vista de los que se dicen masones de pro, nadie acudió al foro que hubo en Oviedo sobre Vela  dijo nada;  y es más  se siguen publicando cosas de Vela y se enarbola la  nitidez y claridad de Vela como intelectual sin nadie, salvo este pizarrón y este autodidacta autor,  diga, señores este fue uno de los nuestros, fue Masón  y no porque pasase por allí, sino porque su vocación masónica la dejó plasmada, entre otras cosas en un trabajo que les expongo a continuación y que es un tema inédito en la  bibliografía de García Vela.

García Vela, fue  un singular Orador de la Logia Jovellanos de Gijón, aunque en esos momentos era un “Orador accidental”,

Lo que aquí exponemos tiene una vital importancia por dos razones: 1ª .- Porque nos hace situarnos y plantearnos los que se expone en el Blog citado anteriormente, y lo que pensaban los masones de la primera década de 1900. 

2ª Razón.- Conocer la voz singular de un Orador como Fernando García Vela, más conocido como Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, fundador y secretario eterno de la Revista de Occidente. 

En la plancha que he traído, que más que situar a los recientes iniciados masones en un halo
espiritualista, opta por enmarcarles las ideas y corrientes del sigo, planteando de este modo la logia como una escuela de formación para proyectar luego una sociabilidad que impacta en el medio.

No deja de llamar la atención del discurso de García Vela, exento de ese caduco y noño espiritualismo muy la uso, y que abordaba con la sabía intención de dar armas de reflexión a los nuevos masones para que empezaran a desbarbar la piedra bruta con malletes y cinceles muy precisos, y muy alejados de las temáticas actuales de determinadas masonerías, y muy del gusto de masonerías del siglo XXI.

VGG

VM.:. y QQ.:. HH.:.
Solamente por un raro azar ocupo hoy este sitio. La condiciones no pueden ser peores para mi, reciente está aún la impresión que nos produjo el discurso del H.:. Alonso en parecida ocasión, reciente, como quien dice, está también mi ingreso en esta augusta Orden. No soy, pues el más indicado para enseñar al neófito. Hermanos más doctos y más experimentados hubiera podido mejor que yo cumplir esta tarea; así en vez de largos errores cosecharíais breves verdades; las lagunas, los vacíos que yo dejaré estarían llenos por el volumen de sus ideas y mis ligerezas sustituidas por el peso de maduro juicio, como maduro, más generoso y fácil de desprenderse de la venerable rama que lo sustenta. En fin, solamente en vuestra benevolencia y en mi brevedad tengo mi único amparo.

Hermano…, el examen que habéis sufrido se ha referido casi exclusivamente a la moral, a la ética; entre símbolos de pasividad y de muerte habéis escrito leyes de vida y norma de actividad. Si las contestaciones que todos tenemos aún mismo concepto de la moral; se podría decir que en el alma existe una “parte no racional”( como decía Aristóteles), algo así como un “instinto” que adivina las nociones puras, tales como las de justicia, belleza y moral, y extrae, claro y luminosos, estos conceptos de los obscuros limbos de la inconsciencia.
Pero ¡Cuántas vuelta ha dado la idea de la moral¡ ¡Cuántos y que distintos modos de fundamentarla¡

Brevemente, os presentaré tres términos de esta evolución, advirtiendo que me refiero a la moralidad de los hombres, que es próximamente la misma hoy que ayer, sino únicamente al concepto de la moral, esto es, a la idea, no a la experiencia.

La ética de los griegos era una doctrina de la dicha; para ellos, virtud y felicidad eran términos idénticos. Platón es una excepción pero las excepciones no son las ideas reinantes. La moral estoica, como más general y más extendida, ha de ser el objeto de nuestro estudio, De ella extraeremos las dos máximas fundamentales; primera: Hay dos cosas que dependen de nosotros mismos, como la opinión, la inclinación, los deseos, y todo lo que es de operación nuestra; otras hay que no dependen en nada de nosotros, como nuestro mismo cuerpo, la riqueza, la reputación, etc.

Segunda:”sufre, abstente”. Ambas se pueden relacionar de este modo: en cuanto a las cosas exteriores e independientes de nuestra voluntad, suframos; en cuanto a lo que sea posible de operación nuestra “abstengámonos” . El hombre es pues, para el estoico, ser meramente pasivo, cuyo libre albedrío se ejercita solo en abstenerse, sin que deba tornarse activo, causa motiva de bienes, de acciones buenas.

La recompensa de la serenidad de ánimo, el sosiego del espíritu, por eso dice Epícteto en el “Enquisidión”: vale más sufrir que tu hijo salga malo, que hacerte tú mismo desdichado, la tranquilidad del alma se ha de preferir a todo. “no te imagines que un hombre pueda ser desdichado; finge, si quieres, para consolarte, pero no te entristezcas realmente en tu corazón.” El concepto de “caridad” se encuentra raras veces en los moralistas griegos.

Moral cristiana: se trata de una moral individual, fundad en una postrera sanción penal, los preceptos son también por omisión y las acciones caritativas son discrecionales, medio recompensa ultra terrenas más que a fin de procurar consuelos. La doctrina de Jesús tenía dos partes una moral, otra religiosa, primeramente predominó aquella, luego se desvió la atención hacia la parte religiosa y sobrenatural, inofensiva para el orden social. San Pablo marca el punto de origen de esta bifurcación, La doctrina paulista es la de la gracia electiva; es consecuencia de la posesión de la fe asegura la salvación. San Agustín lo dice más claramente “Entre dos hombres creyentes, uno creyente y de obras no muy buenas, y el otro infile y de excelencias costumbre, aquel obtendrá la salvación”.

Bajo estas ideas exclusivamente religiosas queda sepultada la moral evangélica, que se transforma en una ética defectuosa, insuficiente e inútil casi.

Pero a despecho de estos defectos, se registra la caridad en el decálogo de las acciones morales, y , a expensas del cristianismo las doctrinas éticas se difunden y adquieren extensos territorios espirituales.

En el siglo XIX tenemos la moral de Kant y la moral de Schopenhauer.

Ambos coinciden en la existencia de un algo primordial en nuestra alma que nos impulsa a la acción moral. Pero Kant, llega a ser tan metafísico, que su teoría es la de una insensibilidad. Schopenhauer, aunque es kantiano, funda el motivo de nuestras acciones en la piedad, en la extrema sensibilidad. Para el, como Lessing “el hombre más compasivo es de los hombres, el más naturalmente dotado para todas las virtudes sociales y para todas la grandezas del alma”
Kant, siguiendo su profunda distinción entre lo que es a “priori y a posteriori, cree que existe en la razón, desde e el punto de su nacimiento, la noción de una ley moral que surge espontáneamente, fuera de toda experiencia sin tomarla de ningún conocimiento. Para que una acción tenga el valor de moral auténtico ha de realizarse solo por deber, sin que intervenga ninguna otra inclinación, aunque esta se tan natural como el amor, la simpatía, la compasión; es más la acción efectuada por mediación de semejantes sentimientos, por muy conforme que esté con el deber, es inmoral.

Doctrina de la insensibilidad como veréis ¡

La ley que se impone categóricamente, que Kant llama “imperante categórico” dice así: No obres más que según máximas que tú puedas querer que se conviertan en ley general de todos los seres racionales.

No vamos a descontar la parte de egoísmos que entra en esta ley, como Schopenhauer en su obra Fundamento de la moral, nos basta que el “imperativo categórico” imponga el bien general y no el individual. Además la doctrina de Kant se funda, no en una sanción dictada a l fin e nuestra vida, sino en una noción a priori, que poseemos antes de obrar sin la perspectiva de sanción alguna, no es tampoco la doctrina de la dicha , es la del deber amargo y doloroso .

Sustituir el “imperativo categórico” de Kant por la piedad y la compasión, innata también; la sequedal metafísica por la más humana sensibilidad, y tendréis la ética de Schopenhauer. Reservemos un hueco a los partidarios del materialismo histórico, es decir a Marx y al Engels, materialistas y deterministas rígidos y absolutos que creen que toda institución humana, hasta las más espirituales, hasta las ideas, los conceptos, están ligados con los medios materiales de la vida en relación de efecto a causa. Esto es, que pensamos así porque vivimos así.

Según esta idea pensamos debiéramos esperar el cambio de sistema económico para cambiar hasta nuestras ideas morales y dejarnos llevar por el interés del torbellino de la revolución capitalista.

Pera ellos mismo acuden a la propaganda para difundir sus ideas, que creen de justicia y de moralidad para adelantar el tiempo del triunfo; esto es , proceden prácticamente al contrario de sus teorías porque todas estás propagandas parecen querer decir “L el modo de pensar influye en la manera material de vivir, y sin cambiamos la ideas reinante cambiaremos el orden social actual.

En este punto de la evolución nos encontramos, Siempre es útil saber dónde estamos, el fin que perseguimos y el camino por donde nos dirigimos. En nuestra Augusta Orden lo es más, puesto que la primera forma de acción de que disponemos es nuestra conducta moral.

Hermano…. Que habéis ingresado en una Institución que e ajusta perfectamente a este último concepto ético, aquí se ejercen actos de caridad, de justicia, de solidaridad, se abandona el interés personal por el colectivo, que como la luz del sol y el amor materna, se reparte y se queda entero, como dice Rontand.

Habéis ingresado, pues, en una institución histórica, porque la lucha por la justicia y por el interés colectivo es todo el motor dinámico de la historia, de agente del movimiento de los pueblos. Institución histórica además, porque está destinada a la formación del espíritu y conciencia pública por medio de la propaganda, la educación y el ejemplo.

Ved, pues que nuestra responsabilidad des la más inmensa que se conoce: La responsabilidad histórica.

AL pie de esas dos columnas, veréis dos piedras, una en bruto, llena de asperezas y escoria, la otra labrada en forma regular. Lo que concedemos al orgullo, al odio a la ambición, al amor propio, es la ganga despreciable mezquina,

Si no tenéis la dicha de haberlo hecho ya, vuestra tarea es por ahora hacer desaparecer esa parte miserable. El hombre que hasta nosotros llega es como ese mineral recién extraído de los veneros de la tierra y que después de una fusión se despoja de impurezas y cristaliza con arreglo a leyes fijas e inmutables que para los masones, son las de libertad, de igualdad y de una fraternidad que no es solo la simpatía que nace de la participación de una ideal común, sino de una fraternidad tan firme y tan duradera como la de la Sangre

He dicho.

Fernando García  Vela

Otros enlace sobre Vela

http://asturmason.blogspot.com/2007/06/fernando-garcia-vela-secretario-de.html
http://asturmason.blogspot.com/2010/07/fernando-vela-y-la-masoneria.html
http://asturmason.blogspot.com/2010/07/fernando-vela-y-la-masoneria.html

Víctor Guerra (Miembro del CEHME (Zaragoza) , ITEN e IDERM (Francia)


26 noviembre 2010

LA GRAN LOGIA ESPAÑOLA EN ASTURIAS

UNA EXPERIENCIA MASONICA DE CARÁCTER REPUBLICANO EN  ASTURIAS
Tras la aparente ruptura que parece existir en la masonería asturiana del siglo XIX, y que concluye con el supuesto abatimiento de columnas en 1895, (logia Amigos de la Humanidad nº 61 de Gijón) queda un pequeño germen masónico de esta misma logia al menos desde la perspectiva administrativa, pues aún en 1902 estaban extendiendo algunos documentos acreditativos a diversos miembros de la masonería asturiana.

Aún así los restos, al tenor de la repetición de nombres del siglo XIX en las logias del siglo XX, pudiéramos decir que eran más que escasísimas, por lo cual la masonería de 1900, como el ave fénix, de sus escasas cenizas levanta columnas con tanto ímpetu que tras un primer triángulo[1] formado en 1911, por tres francmasones cuyas iniciales de sus nombres formarán el acróstico (AMESE) dando así lugar a la primera piedra masónica del primer tercio del siglo XX que se levanta en Asturias.

La masonería de este siglo va a desentenderse de algunas concepciones ideológicas y políticas del pasado siglo, constituyéndose en una masonería mucho más prosaica, donde las clases emergentes ya no la compondrán industriales o abogados, sino que la pluralidad de clases e ideológica intentará ser una constante que se irá plasmando a lo largo de los veinticinco años que la masonería asturiana tendrá como plazo, hasta la gran hecatombe que significó la caída del régimen republicano y la llegada de Franco al poder en 1937.

En esos años, tras un primer triángulo, se conforma la primera logia justa y perfecta en Asturias con 12 hermanos que toman el nombre del ilustrado gijonés como título de su taller, quedando como Jovellanos nº 337, bajos los auspicios del GOE. El siguiente cuadro lógico (el primero era del mes de julio de 1912) será de diciembre del mismo año, donde se registra la presencia de treinta y tres hermanos, entre los cuales ya encontramos a diversos masones que copan lugar en el consistorio gijonés como concejales (Casimiro Acero, Eleuterio Alonso..., y otros que ocupan en la sociedad asturiana un lugar destacado como Melquíades Álvarez, que luego sería diputado reformista, ó Teodomiro Menéndez, diputado socialista; también se registran en estos primeros cuadros los francmasones que luego van a regir la Gran Logia Regional del Noroeste (GLRN) órgano coordinador que presidirá los destinos de los talleres bajo sus auspicios casi hasta su extinción.

En clave interna y haciendo proyección de los ideales masónicos en el seno del taller gijonés se presentan diversas planchas muy enraizadas con la realidad social y política del momento, donde destacan algunas que ponen ante el cuadro de la logia temas como: Las Logias obreras y su inserción en la vida masónica, y otra sobre La lucha contra el analfabetismo, y una tercera sobre Tributación de entidades mercantiles en la Ley de utilidades del Estado. Lo cual denota una alta preocupación social y política.

Esta prestigiosa logia la Jovellanos nº 337 pone a su vez en marcha la denominada Escuela Neutra, que arranca al mismo tiempo que la logia, y cuya vida al menos documentalmente concluye en 1933

Pero entre los años 1922 y 1924 se va a producir dentro de la masonería española un cambio organizativo con la constitución de las grandes logias regionales[2], constituyéndose en Asturias la correspondiente Gran Logia Regional del Noroeste; será en esos mismos tiempos cuando por distintos motivos que van desde la masificación dentro del taller Jovellanos con ciento veintitrés miembros, a la gran influencia que empieza a observarse del reformismo en el seno del taller, cuando el núcleo central de este taller comience a desmembrarse en pequeños talleres, sin que la logia madre pierda, por otro lado un ápice de consistencia, puesto que se ve reforzada con nuevas incorporaciones.

Será en este momento cuando aparezca por primera vez en Asturias el nombre de un taller “Astúrica” que va a trabajar bajo los auspicios de una nueva obediencia la Gran Logia Española, nada nos dice las documentaciones de los talleres existentes en Asturias de tal proyecto, ni la GLRN, habla del tema en sus respectivos balaustres con el Gran Consejo Simbólico del Grado 33º, es más todo el expediente[3] de este taller existente en el Archivo de Salamanca se reduce a una sola hoja en la cual se reproduce una noticia del boletín de la Gran Logia Española del mes de Marzo de 1925 “ Decreto.- Queda definitivamente constituida la Respetable Logia Astúrica en los valles de Gijón (Asturias) que consta en el Registro General bajo el nº 27”.

Esta es la única referencia que se encuentra de esta logia y de la cual se ignoran sus cuadros lógicos, o el desarrollo e implantación del taller, que por otra parte adopta un nombre de cierto matiz regionalista, creo que único en la historia de la masonería asturiana. En otro tipo de documentos, se van encontrando referencias lejanas ya muy posteriores e imprecisas, e incluso en algún expediente o declaración-retractación se menciona la existencia de un taller dependiente de la Gran Logia Catalono-Balear, denominado Astúrica, en estos términos:

que un individuo en unión a José Mª López Fombona, ambos antiguos republicanos, hicieron gestiones hace años para constituir en Gijón una Logia dependiente de la Gran Logia Española, y al parecer crearon un triángulo” ó que hay “ referencias de haber funcionado en Gijón algunas logias irregulares en las que actúo éste miembro, teniendo sus centros de propaganda en las sociedades Republicanas y el en Ateneo Obrero, Asociación Náutica, Sociedad Espiritista y Sociedades Obreras “,[4]

Evidentemente a los redactores nos les faltaba razón puesto que la Gran Logia Española, proviene de una serie de movimientos como La Gran Logia Regional Catalano-Balear, que tras un pacto suscrito con el Gran Oriente Español que se rompe en 1920, se constituye en Potencia Simbólica Nacional, extendiendo por tanto su jurisdicción a toda España con la denominación de Gran Logia Española[5]

Diversos rastreos por expedientes personales y de logias en busca de cuadros lógicos u otros datos, sólo han arrojado como miembros de tal taller a una serie de miembros de una cierta entidad. ¿Quiénes eran éstos masones que traen hasta Asturias la Gran Logia Española? Uno de ellos, y quien parece que pone en marcha el taller es:
Jose Mª López Fombona. Nace en Gijón un 17 de Noviembre de 1882, en el seno de una numerosa familia, lo que pronto le obliga desde muy temprana edad a trabajar cuya labor combina con los estudios reglados y también con la adquisición de una autodidacta cultura.

En esa línea de precocidad y también por estar muy implicado en los movimientos obreros, Fombona milita ya desde muy temprano en el Partido Republicano Federal. En 1913 “ve la luz” de los secretos hiramistas en le seno de casi recién constituido taller Jovellanos nº337 de Gijón, donde adopta el simbólico de “Ptolomeo”, su iniciación se registra el 3 de enero de 1913, en septiembre del mismo año su mandil ya tiene la baveta doblada, señal de que su salario lo recibe en la columna de.... cómo corresponde a un Compañero (2º) .

En el seno del taller desarrolla el cargo de Portaestandarte, y no parece que tenga una destacada actuación dentro de la logia, tal vez porque sus esfuerzos están más orientados en la actividad política, de hecho es dado de baja por falta de asistencia y pago el 31 de Mayo de 1915, tal y como así consta en la Información Reglamentaria.

El hermano Ptolomeo inserto en el movimiento republicano desde el Centro Instructivo Republicano de Gijón[6], en el que está presente en casi toda su andadura accederá al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Gijón, cargo que ejerce hasta 1920

De nuevo es elegido Concejal en 1922, cesando en el cargo tras implantarse la Dictadura de Primo de Rivera.

Será en este ínterin temporal cuando José María López Fombona de comienzo al proceso de la creación de una logia desmarcada totalmente del resto de los proyectos masónicos que se dan en la región, lo cierto es que no existen pues cuadros lógicos, aunque otras referencias apuntan a que llegó a la Veneratura de dicha formación.

En cuanto al periplo masónico la siguiente referencia es ya muy tardía del 31 de diciembre de 1938 y está contenida en una octavilla escrita a máquina y que dice así:

“ en la última reunión del Consejo (26.2) indiqué que el H\ Jose María López Fombona de Gijón, actualmente Secretario del Juzgado de 1ª Instancia Valdepeñas, deseaba una certificación de su situación masónica, y a la vez que se ponía incondicionalmente a la disposición de la Gran Logia Española.- ¿ Se hizo algo?..”[7]

Como casi todos los masones asturianos fue encausados en la Causa General nº 155 de Galicia y Asturias de 1937.

[1] El Triángulo es la formación mínima dentro de la masonería, que puede estar contenida por un mínimo de tres miembros entre los que debe haber un maestro masón.
[2] Con relación a este tema es interesante la aportación de Mª Dolores Gómez Molleda “La masonería en la crisis española del siglo XX” Edt. Universitarias
[3] Expediente AHNS nº 3-A 737, Logia Astúrica nº 27
[4] Declaraciones en expedientes personales de Emilio Suárez y Gervasio de la Riera haciendo mención del también masón Federico Fernández y López Fombona.
[5] Al respecto se pueden consultar las obras de Mª Dolores GOMEZ MOLLEDA:. “La masonería en la crisis española del siglo XX” y J. Ignacio CRUZ. “Masonería y Educación en la República Española”.
[6] Expediente AHPA Rollo 1409;-1410
[7] Dicha nota está contenida en el expediente arriba mencionado.

Texto  propiedad de Victor GUERRA.

Este texto pertenece a l trabajo Masonería en Gijón siglo XIX –XX (aún sin publicar

22 noviembre 2010

Entrega de II Premios “Progreso” a la Labor Social

Mesa del acto de Presentación con la Representante de La Rueda y los miembros del DH

Acto Oviedo 003

En un aciago día, por aquello de la climatología (20 de noviembre) , se entregaron los II Premios Progreso a la Labor Social. En el acto intervinieron la V:.Ma:. de la R:.L.. Progreso   (DH) de Oviedo quien glosó brevemente el origen y el motivo de los premios, la personalidad de las entidades galardonadas, transmitió a los presentes los saludos más fraternales de la Presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, Paloma Martínez, ausente por motivos de salud y procedió a conceder la palabra a la representante de la Asociación de Mujeres la Rueda (Burgos) quien en un breve parlamento expuso el trabajo que esta asociación burgalesa lleva a cabo en apoyo a las mujeres en diferentes ámbitos: guardería, apoyo a víctimas de violencia de género, formación.......

Tras la intervención anterior, Carmen Rodríguez, V:.Ma:. de la Logia Progreso, procedió a dar lectura a la intervención de la representante de APRAMP quien, por las características del trabajo que llevan a cabo en el mundo de la prostitución, prefirieron que su intervención fuese leída con el fin de mantener el necesario anonimato imprescindible en un mundo tan duro como en el que desarrollan su trabajo.

APRAMP

La labor que desarrollan las voluntarias de APRAMP responde a una motivación muy fuerte por erradicar una de las formas de explotación de la mujer más antiguas y arraigadas y que no encuentra, todavía, el necesario rechazo social. APRAMP, además de trabajo directo de información y asesoramiento a las prostitutas cuenta con equipos de sicólogos, médicos y abogados que tratan de aportar una salida, o cuando menos abrir las vías de salida, a aquellas mujeres que, por diversos motivos, han caído en las redes de la prostitución. Además de esto cuentan con talleres en los que se consigue la reinserción laboral de quienes abandonan la prostitución y encuentran la manera de hacer frente a las necesidades de su nueva vida.


Cerró el acto, en representación de la Fundación Maria Deraismes, Pedro-José Vila quien destacó la labor de la Fundación por dar a conocer el pensamiento de la fundadora de Le Droit Humain muy en la línea del trabajo de las asociaciones galardonadas, la defensa de los derechos de las mujeres, así como el empeño por hacer que la masonería, su filosofía y sus fines sean conocidos por la sociedad española.

Y como es costumbre entre los masones, se cerró el acto con un ágape fraternal . al que asistimos unas 30 pax (entre profanos y masones)

 

Victor Guerra

17 noviembre 2010

La Logia Progreso 1850 entrega sus premios a la LABOR SOCIAL


Hoy, 19 de noviembre a las 19:00, se entregan los Premios Progreso a la Labor Social. Esta iniciativa, que llega a su segunda edición, fue creada por la R:.L:. Progreso de Oviedo, de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, con el simple propósito de reconocer al menos de una manera simbólica el trabajo, muchas veces callado que llevan a cabo determinados colectivos o personas.


En la presente edición los miembros de la Logia, en votación secreta, han decidido que de entre todas las candidaturas presentadas (cerca de una veintena de España y América latina) se reconociese el trabajo de
"La Rueda", asociación de mujeres de Burgos, y de APRAMP,una ONG que se preocupa por ayudar a la mujer prostituida.

El acto de entrega de los Reconocimientos tendrá lugar en el salón de actos del cibercentro municipal
"La Lila", en la ovetense calle de La Lila, a pocos metros de la plaza de Longoria Carbajal lo que facilita el aparcamiento de quienes precisen acercarse en vehículo privado. Acto seguido celebraremos una cena con las premiadas en una conocida sidrería.


En el acto intervendrán la V.·.Ma.·. de la R:.L:. Progreso, Carmen Rodríguez, una representante de "APRAMP" de Avilés, una representante de "La Rueda" ,  Pedro Vila en representación de la FMD que regalará algunos de sus libros publicados a las galardonadas, cerrando el acto Paloma Martínez, Presidenta de la Federación Española de Le Droit Humain.
Quedan todos invitados

LOGIA PROGRESO

14 noviembre 2010

Manuel Díaz Ron, político y empresario asturiano, y francmasón

Fallece en París a los 86 años «Soy francés hasta el fondo de mi alma, pero he seguido siendo asturiano»

A la vuelta de un viaje masónico por tierras portuguesas, donde fuimos llamados a presenta unos libros sobre el Rito Francés, me encuentro con la noticia de la muerte de un Hermano Francmasón de origen asturiano, Manuel Diaz Ron y perteneciente  al ala “ortodoxa” o Masonería tradicional, que también se caracteriza como “regular”   aunque digamos que la masonería “Regular “ asturiana , desvencijada en mil una escisiones , vencida y desarmada” ha perdido uno de sus más importantes bastiones. miembro de una Gran Logia Nacional Francesa, inmersa en cientos de problemas  y siempre rayando el filo de navaja como “affaristas”

Manuel Díaz Ron, era un Hermano masón al que conocí por medio del ahora eurodiputado: Antonio Masip, del que creo tenía como  ahijado, el cual  un día me convocó para que el chófer de Manuel Diaz Ron me recogiese y me llevase a comer con él a Tazones, puesto que estaba interesado en conocer de primera mano  la masonería asturiana, en aquellos momentos apenas si en Asturias ,éramos un puñadin de masones, y yo estaba en medio de la publicación del libro de Masonería en el Occidente de  Asturias

De esa manera conocí a un hombre y Hermano  abierto y franco, y acompañado de su esposa una francesa de las que en Tazones ponía  a las langostas del cantábrico mahonesas que se traía consigo de París. En aquella reunión hablamos de la masonería en Villaviciosa, que fue territorio abundante en presencias masónicas, entre los cuales no estaba su padre, un republicano socialista y también de ciertas noticias con relación al proyecto regular astur que se plantaba en aquellos momentos con su ayuda y economías, en un local de La Calzada, en el cual luego tuvimos la logia Rosario de Acuña sede, hasta que por cambalaches fraternos de reconocimientos, nos pusieron los Hermanos “regulares” de patitas en la calle, más tarde ellos cerrarían taller y se verían obligados a pedir a la Logia Rosario de Acuña albergue, lo que son las cosas

Manuel Díaz Ron y yo estábamos en equidistantes extremos masónicos, lo cual no era un impedimento para que hubiera  habido una serie pequeña de reuniones para conocer de primera mano , situaciones y opiniones relacionadas con la masonería ya que él estaba interesado en  implantar en su tierra natal en Asturias, una logia de “Carácter Regular”  como así hizo apoyando a los grupos “regulares astures”  algunos  llegaron a levantar sus talleres en Gijón y Oviedo ; Talleres de vida tan efímera  y complicada, dado el carácter de algunos de sus integrantes.

Su existencia y asistencia  con la región de nacimiento:  Asturias, en avión privado y con chofer que venía rodando con el choche desde París  tenía siempre una cita anual con motivo de los Premios Príncipe de Asturias, motivo además que aprovechaba por cercanía  con el firmante de esta crónica de La Nueva España , para ofrecerle alguna información algún padrinazgo a la vez para  ofrecerse o conceder  alguna larga entrevista.

Como digo su existencia también estaba relacionada con la masonería, realidad más discreta aunque no exenta de candidez , como aquella gran finca que se quería adquirir para montar la logia a la vez que un a cierta residencia, se le relacionó  con un hecho que la LNE se hizo eco en su día de un viaje de una serie de notables “astures” que fueron invitados pro Manuel Díaz Ron a Córcega , y de los cuales el periódico bajo la firma del colectivo Arturo Román, (julio 2001)  comentaba que  alguno de los presentes se habían dejado en el avión una prenda típica de cocineros, luego en los mentideros se decía que dicha  foto había sido filtrada por Juan Luis Rodríguez Vigil que no habría  participado en aquel evento, Habladurías de aquellos tiempos, pero no deja ser curiosa la foto de los presentes y su repercusión en los medios astures.

Así fue como conocí a Manuel Díaz Ron que debió ser sentirse interesado por un joven masón que publicaba un buen montón de trabajos en prensa, aunque algunas de las noticias que en aquellas reuniones le comenté no le gustaron nada, y ahí comprobé la sumisión  o presencia importante de la GLNF  en la masonería regular española, pues tras alguna de esas noticias vi como ser ponía firme al ex-Gran Maestre Sarobe por algunas triquiñuelas en la marcha de los proyectos masónicos “regulares “ astures. Luego aunque mantuvimos más bien un contacto postal , ninguno de los dos hizo por tener un acercamiento  y la distancia creció entre nosotros, reconociéndonos cada uno donde en su cualidad  y calidad.
VGG

Ahora Les dejo con la crónica de Javier Neira publicada en LA NUEVA ESPAÑA

Exiliado siendo aún un niño, desarrolló una gran carrera pública y empresarial, llegando a vicealcalde de la capital gala

Manuel Díaz Ron, político y empresario asturiano, fallece en París a los 86 años «Soy francés  hasta el fondo      de mi alma, pero       he seguido siendo asturiano»
Manuel Díaz Ron, político y empresario asturiano, fallece en París a los 86 años «Soy francés hasta el fondo de mi alma, pero he seguido siendo asturiano» 

Oviedo, Javier NEIRA
El empresario y político Manuel Díaz Ron, asturiano de Abres recriado en Francia, falleció en París el pasado jueves, a última hora de la noche, a los 86 años de edad. 

Exiliado siendo aún un niño, desarrolló en el país vecino que le acogió una extraordinaria carrera profesional, alcanzado la presidencia de empresas multinacionales y participando en primera línea en muchas actividades industriales, comerciales y agrícolas, al tiempo que realizaba una destacada labor política que le llevó a ser vicealcalde de París cuando el después presidente de la República Jacques Chirac era el alcalde de la capital francesa.

Una reciente publicación consideraba a Díaz Ron como una de las ocho personas más influyentes de Francia por su peso en el mundo de la empresa -también se le consideraba como una de las seis mayores fortunas del país vecino- por su carisma dentro de las formaciones políticas de carácter liberal conservador y, quizá de forma especial, por su fuerte personalidad que le convertía aún, a su avanzada edad, en el consejero natural de las personas más destacadas de su país de adopción como, por ejemplo, el presidente Sarkozy.
Enamorado de Asturias, tuvo hasta hace pocos años en Villaviciosa, de donde era su padre, una espléndida finca -de las mejores de la región- y siempre mantuvo un grupo de amigos que inevitablemente, en cuanto ponía un pie en Oviedo, arrastraba a beber sidra por la zona de Santa Clara o hasta la Gascona. Si de comer se trataba, a La Tortuga, en Tazones.

En Asturias, citar a Manolo Ron era y es mencionar a la masonería. Efectivamente  era masón y quizá porque en España aún las cosas son distintas a lo que ocurre en otros países europeos o americanos, si no chocaba al menos siempre se destacaba esa condición al referirse a él. Pertenecía a la Gran Logia Nacional Francesa, una obediencia regular, teísta, apolítica y liberal. Y también estaba muy vinculado a la Gran Logia de España, de iguales características. En todo caso, y contra algunas suposiciones que se llegaron a hacer, la masonería no influyó en su carrera política y profesional siquiera, sea porque se inició cuando ya había cumplido 50 años.

Manuel Díaz Ron abandonó Asturias y España durante la Guerra Civil, acompañando a su padre que era concejal en Oviedo de Izquierda Republicana. Regresó años después y en 1960 tuvo que traer, al menos por unos días, a su padre porque «sencillamente se moría si no veía un poco Asturias». Una visita accidentada porque, como alguna vez contó, tuvieron una constante vigilancia de las fuerzas del orden.
En Francia se enroló en la resistencia y llegó a ser un héroe nacional, liberó la ciudad de Millau de la que después fue alcalde y ya durante los años de paz desarrolló en Francia una labor multiempresarial en la construcción -incluso en Marbella, hasta que la dejó cuando empezaron a aflorar asuntos turbios- y la finanzas. Nunca se jubiló, hace aún muy pocos años participó en las frustradas conversaciones a tres para fusionar BNP Paribas -«el presidente es como mi hijo», declaró-, el primer banco galo, y Société Générale, el segundo banco, de la que era consejero. Fue alto directivo de Alstom y de ITT Europa.

En 2007, el Rey le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que le entregó el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en un acto celebrado en Oviedo. «Tenía una gran personalidad, era muy inteligente y carismático»

Blas Herrero; Empresario «Era un ejemplo de la elegancia del exilio español y asturiano, recuperó lazos»
Antonio Trevín ;Delegado del Gobierno «Se sentía muy asturiano, era muy feliz entre nosotros»
<Graciano García > Director emérito de la Fundación Príncipe

Cuando recibió la condecoración real recordó que «en mi época política me han llamado capitalista y bebedor de sangre, pero jamás oí a nadie llamarme extranjero por mi origen español. Francia tiene una fama chovinista que no es merecida. Soy francés hasta el fondo de mi alma, pero he seguido siendo asturiano».

En sus frecuentes visitas a Asturias solía realizar una escala previa en Santander o Madrid para ver al financiero Emilio Botín y otra posterior en Santiago de Compostela para visitar a Manuel Fraga, al menos cuando era presidente de la Xunta de Galicia.

En nueve ocasiones fue jurado de los premios de Cooperación Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias. Era uno de los pocos patronos de la Fundación a título personal y no en representación de una firma o institución.

En 2005 declaró a LA NUEVA ESPAÑA: «Zapatero es listo, no creo que se deje llevar por el romanticismo socialista». Un año después dijo: «Aquel sueño de hacer unos Estados Unidos de Europa está muerto». Y en 2008 afirmó: «Estamos pagando años y años de imprudencias y de falta de respeto al orden financiero internacional». El próximo martes será enterrado en París.

08 noviembre 2010

BOSQUEJO SOBRE LA FIGURA DE DE ALVARO DE ALBORNOZ (II)


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Manuel Azaña; Álvaro de Albornoz, Alcalá Zamora; Miguel Maura, Largo Caballero; Fernando de los Ríos; Alejandro Lerroux; Casares Quiroga 

Albornoz y la Masonería
Dicha membresía generalmente permanece oculta pese a que filiación esté fijada en el seno de una logia madrileña que ostentaba el título distintivo de Respetable Logia Simbólica Dantón.[1]

De dicha logia hay un expediente más bien escaso, aunque ello no impide reseñarla como una de las logias más “políticas” del Gran Oriente Español, puesto que es un taller al que arriban diversos activistas políticos decididos a proyectar en la masonería sus propios recursos frente a la dictadura de Primo de Rivera. Es el momento de conjuras en las cuales se conjuntaban hombres y fuerzas tan diversas como pudiera se un sector del ejército, o políticos del antiguo régimen, y como no los emergentes nuevos valores republicanos, y en cuyo movimientos se implicaron además algunas de las logias más activas de la Región Centro del Gran Oriente Español.

Varios masones de la logia madrileña Ibérica: José Salmerón, Antonio Lezama y Marcelino Domingo, fundan el 5 de noviembre de 1925 el triángulo, (embrión de una logia) que un año más tarde dará lugar a la Respetable Logia Dantón, en la que ingresan José Giral, o Martí Jara, y tras ellos un buen número de militares, políticos e intelectuales, cuyo trasvase al trabajo masónico explica así Martí Jara en una carta a Unamuno:

"Escribimos a usted en nombre de la logia Dantón, un grupo – un poco los de siempre- que ahora hemos entrado en la masonería para infiltrarle nuestra pasión política”. 

Este proceso de creación de la logia y de otras de nuevo cuño, venía precedido de la crisis abierta desde 1925 con el enfrentamiento abierto entre el Supremo Consejo del Grado 33º y la logia Ibérica, a lo cual se sumó una serie de circunstancias como nos recuerda Gómez Molleda:

"Se agravó con la aparición avasallante de la nuevas y brillantes logias políticas la Dantón, la Mare Nostrum y la Unión. Los desastroso resultados de los complots y conspiraciones contra el Dictador propiciados desde aquellas logias, y que habían ocasionado la detención de miembros muy significados de la Centro, y la prisión prolongada durante bastante meses del Gran Maestre Regional, Daniel Anguiano, en la Cárcel Modelo de Madrid, hicieron de espoleta para el estallido del conflicto"

Este pequeño taller en el que se inserta nuestro biografiado, compuesto en sus mejores momentos por unos 36 miembros, será en adelante el instrumento para enlazar la acción política en las directrices del Grande Oriente, acción que consiguen mediante la participación en las grande Asambleas Generales de 1927 y 1928, con el objetivo de poder estrechar lazos entre las logias y la Alianza Republicana, de cuyo protagonismo va a recelar la Gran Logia Regional de Mediodía, y Martínez Barrio. Pues con el taller madrileño ya había sus más y sus menos, pues además de esa actividad política en las logias el hecho de de producirse exaltaciones al 2º y 3º grado masónico en un mismo día como sucedió con Martí Jara y José Giral y el propio Álvaro no acababan de gustar a algunos sectores masónicos.

Con este ambiente el cual no se pudo atemperar, pese a las componendas de Martínez Barrio, concluye con la creación de una Junta Interina en la Gran Logia Regional del Centro que termina suspendiendo de derechos a las dos logias en litigio: Dantón e Ibérica, como así se comenta en un documento enviado al Consejo Federal Simbólico:

"No es grato manifestaros que nuestra circular de fecha de diciembre de 1930 ha producido en los Valles de Madrid el efecto que nos proponíamos; es decir, desencantar a algunos queridos hermanos que por tener captada toda su excelente buena voluntad en apasionamientos de orden político no habían tenido la fuerza necesaria para reaccionar hacia una actividad masónica deslindada de la profana [...]. Creemos haber dado, si no la solución categórica a las hondas divergencias de la Regional Centro, por lo menos abrir una era de posibilidad para que se vaya solucionando la crisis de fraternidad que emanan de los apasionamientos a que hacemos referencia"

La carrera masónica de Álvaro de Albornoz Limiana, se resume pues en breves líneas a diferencia del resto de sus otras actividades profanas. Fue iniciado en la logia Dantón, y existen ciertas divergencias sobre sí su iniciación como Aprendiz Masón fue el 18 o el 23 de marzo de 1927. En la ceremonia ritual de iniciación masónica adopta el nombre simbólico de Juan Prouvaire. Lo que sí es seguro, es que fue exaltado a los grados 2º y 3º en un solo día, en concreto tal ceremonia ritual se celebró el 23 de mayo del mismo año.

Su expediente masónico que se halla en el Archivo de Salamanca nada nos indica de que hubiera obtenido los altos grados masónicos, explicación que podemos encontrar en que tal su inclinaciones estaban más bien en el orden de las preocupaciones políticas, y a la utilización de la logia y sus miembros como instrumento político, tendencia muy proclive entre los miembros de la Dantón, que vieron menguar su influencia cuando la logia perdió el pie, frente a los masones "apolicistas" en cuya línea estaba el también asturiano y convecino: Augusto Barcia.

Se ignoramos la fecha de salida de la masonería y el modo en que lo hizo, si fue mediante “plancha de quite” o fue expulsado.

Albornoz como casi todos los masones será juzgado por el Tribunal Represión de la Masonería que se le acusa de los siguientes hechos: aparecer en el cuadro lógico de la logia Dantón de Madrid, el 31 de Agosto de 1927, con el grado de Maestro y también haber sido citado en la VIII Asamblea Nacional Simbólica celebrada los días 8-9-10 -11 de Julio 1929 como H:. Juan Prouvaire, que había sufrido prisión. También aparecía mencionado en algunos escritos masónicos, y en cartas dirigidas a él en los términos de "hermano" lo que valió una severa condena del Tribunal.

Álvaro de Albornoz y el Ateneo de Madrid.
El Ateneo de Madrid va a suponer para algunos de los socios y asiduos algunos de ellos notables autodidactas como la docta escuela de formación ciudadana y republicana, y para intelectuales como Álvaro de Albornoz va a constituir el Ateneo de Madrid la universidad de la vida, pues en su seno y entre su pasillos y tertulias van poder lidiar espadas ideológicas y conceptuales con los referentes de la intelectualidad del momento.

Si desde que Canovas inaugurara el Ateneo de Madrid ya era una referencia como la “Docta Casa”, más lo era para aquellos que venían de provincias como Álvaro de Albornoz, que nada más aterrizar en la capital se va hacer socio obteniendo el carnet número 6.875 y fechado el 10 de diciembre de 1899, contando apenas con 20 años de edad 

Debió haber una baja con el regreso de Alvaro a Asturias, puesto que nos encontramos con otra alta como miembro, que lleva fecha del 18 de octubre de 1926. 

Su baja definitiva como miembro del Ateneo no será hasta el momento más dramático de su vida y de la propia España: el 1 de febrero de 1936.

Aunque desconocemos a ciencia cierta sus periplos vitales en el Ateneo, sabemos por ejemplo que en el Curso de 1921-1922 participa en las conferencias impartidas por la Comisión de Ciencias Morales y Políticas, donde participa junto con Castrovido, Zulueta, Unamuno, y Royo Villanova, en cuyo seno solicita el restablecimiento de las garantías constitucionales.

En abril de 1922 Álvaro de Albornoz toma la palabra en otro acto celebrado por la Liga de los Derechos del Hombre, en la que también intervienen reconocidos masones como el asturiano Augusto Barcia*, o el propio Jiménez de Asúa*.

Lo propio a estas alturas de la exposición no sería hablar sobre Álvaro de Albornoz en el Ateneo, sino sobre la presencia de la masonería en la docta casa, pues si bien las logias madrileñas eran auténticas escuelas de formación ciudadana la continuidad en tal labor debían obtenerla los propios masones en los salones y pasillos del propio ágora madrileño. 

De la estancia o actividades de valdesano en el Ateneo de Madrid no volvemos a saber nada hasta 1930 en que reingresa con lo que Antonio Ruiz Salvador denomina “Vieja y nueva presidencia: la de Gregorio Marañon.[2] En ese momento se dan de alta varios miembros de la activa política y vida cultural que además les cabe haber sido masones; Eduardo Barriobero, Melquíades Álvarez, Marcelino Domingo, José Salmerón, Lerroux, etc. Los cuales algunos van a ocupar cargos en las actividades que va a desarrollar el Ateneo: Azaña* como Presidente, Fernando de los Ríos* se encargará de Ciencias Morales y Políticas, en Responsabilidades se encuentra entre otros a Marcelino Domingo*, Miguel Maura e Indalecio Prieto; Ángel Galarza* y Julio Álvarez del Vayo* están la Junta de Gobierno; y José Giral* en Ciencias Exactas.

El Ateneo va a ser punto de fricción al igual que las logias, que a mi personal juicio van a correr vida paralelas en el momento en que se cierra el Ateneo al producirse la Sublevación de Jaca y el posterior encarcelamiento de varios miembros de la junta directiva. Al respecto sería bueno seguir a Ruiz Salvador y a la profesora Gómez Molleda[3], para ver los paralelismos entre las actividades del ágora cultural madrileño y las propias logias “Esquivando unas veces la oposición de sus dirigentes y contando otras con su expresa o tácita autorización, las logias del Gran Oriente Español y también de la Gran Logia Española, de Madrid, Barcelona y Valencia, colaboraron activamente en los preparativos y desarrollo de la célebre Sanjuanada” frente al desarrollo de esta graves crisis política”.[4]

Una vez fuera de la cárcel Álvaro de Albornoz dará una conferencia (4 de abril) sobre Bolívar, el libertador encadenado.

Es además en ese momento cuando se empiecen a estructurar nuevas logias con el objetivo de acoger a las fuerzas inconformistas como La Unión o la Dantón, y en cuyos talleres veremos a algunos activos socios del Ateneo como Pedro Rico*, los González Blanco*, Simeón Vidarte*, Joaquín Dicenta*. Etc.. 

Pero esta ya es otra historia muy larga y compleja en la que también tiene su parte el propio Ateneo de Madrid, pues no sería extraño que después de las tenidas masónicas algunos miembros luego pasasen por los salones de tan distinguida sociedad y allí prolongasen sus peculiares tenidas.

La última actividad ateneísta de Álvaro de Albornoz y Limiana se va a producir el 22 de marzo de de 1935 con el tema La proyectada revisión constitucional, [Cuestión tan curiosa como coincidente con los tiempos actuales en la que parecen estar de moda tantos los masones como la revisión de la Constitución]. Esto decía Albornoz:

Pero si yo soy un partidario entusiasta de la Constitución del 9 de diciembre de 1931, lo soy mucho menos de su revisión, y esto por tres motivos: primero porque me parece una iniciativa inoportuna, segundo porque me parece una iniciativa sospechosa; tercero porque me parece una iniciativa encaminada, más que a revisar la Constitución a revisar la República [y concluía…] es preciso afirmar e imponer el respeto a la Constitución. La constitución es la República y la República, porque así lo ha querido el pueblo es una institución nacional que combatida por unos y traicionada por otros, pero amada y defendida por el pueblo, será el instrumento que forje una patria nueva, digna de aquella España que no es la de los que confunden la bandera de los Borbones con la bandera de la patria”[5].

Es como vemos toda una premonición, pues a los cuatro años justos de la conferencia, comenzaba un largo periodo que llevó al exilio a muchos de aquellos prohombres de la triple enseña republicana, entre ellos a Álvaro de Albornoz que pasó al Oriente Eterno masónico allá en Méjico. Y al cual dedicarían sus correligionarios del periódico mensual Izquierda Republicana, un encomiable número 92 del año XV, (septiembre –octubre), en el cual varios compatriotas escribían esto de Albornoz:

Era un hombre, lo repito, más aún todavía que en lo intelectual, con serlo tanto, en los moral. SU desinterés como abogado de los pobres, su gran gesto romántico al renunciar por dignidad a la Presidencia del Tribunal de Granarías Constitucionales, su vida austera y sencilla, su fe inquebrantable en la libertad, su amor encendido por la República..” (Gordón Ordás).
“Una vida política tan activa y agitada como la suya, en un medio ambiente contra el cual se revelaba, había de tener la consecuencia de innumerables persecuciones, procesos y encarcelamientos; Todos ellos fueron timbres de gloria de nuestro ilustre amigo que siempre los soportó con paciencia rayana a veces en el estoicismo”. (José Giral).

“Cabe mayor romanticismo que el de ser republicanos sin creer posible implantar la República, sin esperar premios ni galardones por una conducta heroica que tiene la cárcel por única recompensa. Pues de esos fue , a mi juicio Álvaro de Albornoz” (Indalecio Prieto)

En definitiva, Álvaro de Albornoz no era un republicano histórico más, sino la encarnación viva de la República Española, tal y como la entendían los republicanos de siempre y para siempre.

Víctor Guerra García
Miembro: Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)
Instititut d´ Études et de Recherches Maçonniques (IDERM) Francia

[1] AHNS. Expediente personal masónico de Álvaro de Albornoz. A733/22.
[2] Antonio Ruiz Salvador: Ateneo, dictadura y República. Fernando Torres. Editor.
[3] Dolores Gómez Molleda: La Masonería en la crisis española del siglo XX. Editorial Universitas. Madrid 1998.
[4] Gomez Molleda, ibidem, pág 122.
[5] Heraldo 25 de marzo de 1935.
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