09 diciembre 2012

MASONERÏA EN LLANES, a raíz de Joaquín Ortiz

Inauguración en la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30

Desde hace ya un tiempo viene rodando por los medios de comunicación haciéndose eco de lo expuesto por Higinio del Río Pérez, que la masonería debió estar establecida de algún modo en la localidad oriental asturiana de LLanes.

Como hemos podido observar en los trabajos que he venido publicando en este blog, vemos  que ha habido muchos oriundos de estas tierras en el seno de la masonería, pero generalmente siempre vinculados al fenómeno Indiano y fundamentalmente en lo relativo al Siglo XIX, pues una vez caídas las Colonias, los distintos Hermanos se dispersan por el orbe latinoamericano si que sepamos mucho más de todos ellos.

Es muy posible que  durante el siglo XX si escarbáramos encontremos a masones llaniscos en las masonería mejicanas, pero en general esos acercamientos, en tiempos tan recientes son complicados, pero no hay que descartar esa posible  presencia de llaniscos en logias de ultramar en épocas más recientes.

Pero el que hubiera logias en el Oriente de Asturias más allá de la querencia de los maliayeses con Junco del Valle durante el primer tercio del Siglo XX, o la vanguardista logia de Bimenes en el Siglo XIX , territorialmente encontramos muy poca actividad masónica, por no decir que nula vinculada a Ribadesella o LLanes..

La única actividad  que se denota es la que  ejercen miembros del Oriente de Asturias en el seno de las logias gijonesas del primer tercio del Siglo XX, en general muy circunscrito al ámbito territorial riosellano y en general son residentes en la ciudad de Gijón

En LLanes, pese a la querencia de D. Higinio del Río de querer sacar masones hasta debajo de la alfombra, no hubo nada más masones que el que fuera Director del Oriente de Asturias,    Manuel Cué ,  y Florentino Jiménez de Celis.. todos ellos  durante el Siglo XIX, y  Fernando Vela, durante ese famoso primer tercio del Siglo XX.

Sin embargo por ese tesón investigativo que demuestra quien ostenta el cargo de Director de la Casa de Cultura de LLanes. Don Higinio del Río, en relación a su trabajo sobre el Arquitecto  Joaquín Ortiz Valladolid 1899- Llanes 1983),

“Considerado uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en gran parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), como los chalets de José María Noriega o Francisco Sordo, edificios de viviendas como el “Borinquen” o la casa de Contró, y obra pública como la antigua Rula de Llanes. También diseñó puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa, con un vanguardista templete para la música) y planificó obras de alcantarillado y abastecimiento de agua” (AM Cultura)

Sin embargo siempre sale a colación la masonería en realcion a este significado arquitecto, ya que el citado investigador llanisco da como miembro a este con la masonería.

Tambien de esta membresía se han hecho eco algunos otros masones asturianos ignorantes de todo trabajo investigativo al respecto, pero que pudiera  dar como carta de naturaleza a tal cuestión, cuando no es más que una actividad de difusión con todo lo que suene como masónico.

No hace mucho, en una presentación en Gijón sobre un libro que Higinio del Río ha publicado sobre el Arquitecto Joaquín Ortiz  pese a que al investigador le hice llegar en su día mis conclusiones sobre esa supuesta membresía masónica, observé que este seguía empeñado en colocar a Joaquín Ortiz en el centro del quehacer masónico, cuestión que además remacha con un artículo en el Diario La Nueva España,  edicion del Oriente , del 9 de Octubre del 2011, donde vuelve a incidir con MASONES EN LA ESQUINA DE MATURIN, en la pertenencia del arquitecto racionalista en la masonería.

Al respecto debo decir que las constancias documentales en el Archivo de la Memoria Histórica sito en Salamanca, no existe expediente alguno que relacione aunque sea por suposiciones, o acusaciones de terceros sobre Joaquín Ortiz, por tanto debemos certificar a falta de otras pruebas documentales que las celosas autoridades franquistas encargadas de la represión del comunismo y la masonería no encontraron nada en este sentido contra Joaquín Ortiz, ni encontraron a terceros que testificasen que era un perjuro masón.

Por tanto desde este lado no hay nada que vincule al arquitecto racionalista Joaquín Ortiz  con la masonería  más allá del testimonio que recoge Higinio del Río de Maruja Martínez  Moran , que también cruzo la frontera en el 36 con Higinio.

Pudiera ser que Joaquín en los Campos de Refugiados, por medio de conocidos o de terceros pudiese recoger cierta ayuda que brindó la masonería española y gala en dichos campos, pero al arquitecto no se le recoge luego en ninguna otra actividad masónica, de constituir parte de una logia o regularizando sus papeles masónicos para otros posible desplazamiento hacia Hispano-américa.

Sin embargo Higinio del Río nos aporta otras tres fuentes documentales la de Alfonso Martín González, (Gijón) la de José Ramón Sotres Fernández natural de Celorio, llegando este último a plantear que Joaquín Ortiz, era grado 33, y que parece confirmar otro llanisco José Llorente Junco.

No dudo en absoluto de las confidencias y  su fidelidad, pero debo llamar la atención sobre varias cuestiones:

1ª.- Todas las vinculaciones masónicas que se hacen de pertenencia de Joaquín Ortiz a la masonería se hace por personas que no han `pertenecido a ella, y llama la atención que dada la supuesta gran discreción de Joaquín Ortiz para ocultar su membresía masónica supieran de ella una serie de “profanos” ajenos al quehacer masónico.

2ª.- Se nos indica que Joaquín Ortiz fue una grado 33 de la masonería en Venezuela. Todas las gestiones a cerca de esta posible certeza, hechas al Supremo Consejo del Grado 33 de Venezuela, han dado, hoy por hoy, como negativa que ese grado y cualidad fuese ostentado por Joaquín Ortiz. Sabemos que si lo fue Sanfeliz Rea (natural de Villaviciosa)  que además ejerció  como tal masón y Rosacruz en Venezuela, pero nada nos indica que estuvieran vinculados o hubiesen tenido contacto.
3ª.- A Joaquín Ortiz no se denota como vinculado a los entornos masónicos asturianos durante el primer tercio del Siglos XX, ni siquiera por aproximación y eso que que en Asturias había ejercido como masón y referente cultural Fernando Vela, en el seno de la GLRN y del Ateneo Obrero de Gijón.
4ª.- Pese a su militancia socialista y cargo tampoco se le encuentra  relacionado con la logia  de carácter socialista que se implanta en Oviedo en las postrimería de 1931, en la cual estará un residente del Oriente de Asturias (Cangas de Onís) referente socialista que liderará la  logia ovetense , estamos hablando de Teodoro López Cuesta.
5ª.-  La diligencia de los servicios policiales franquistas les lleva a expedientar a rotarios y teósofos llaniscos, pero Joaquín Ortiz no aparece dentro de las preocupaciones de los servicios policiales del General Franco, que se leían todo el basto imperio archivo masónico en busca de pertenencias masónicas.
6ª Tampoco el oficio o profesión de arquitecto parece vinculada a la membresía masónica al menos con relación a las logias asturianas, hay oficiales de marina, abogados, fotógrafos, comerciantes…industriales, pero no aparece ningún arquitecto que pudiera ayudar a sacar otra membresía, partiendo de que un “clavo saca a otro clavo”.

Por tanto a raíz que toda la vinculación masónica del arquitecto municipal de LLanes que ha desarrollado el Sr. Higinio del Río y que en general viene dada por comentarios de terceros,  con una importante consideración  de que estos  son ajenos a la Orden, y no contamos con el el más mínimo atisbo documental que confirme o avale tal membresía del arquitecto  para disgusto de Don Higinio del Río, amen de que aparezcan nuevos datos, he de decir que la membresía masónica de Joaquín Ortiz, es más que supuesta.

He dicho
Víctor Guerra.




26 noviembre 2012

MASONES ASTURIANOS EN ULTRAMAR SIGLO XIX. Cuba y Puerto Rico

  MasonsVegaAlta2b
Masones de los Valles de la Vega Alta de Puerto Rico - circa 1911

En la entrega anterior hablaba de los asturianos masones en Puerto Rico, y aquí  les dejo el enlace para poder la evolución del trabajo:

Y hoy hago la entrega final de este largo trabajo con las biografías que se han ido pudiendo articular:

De los cinco nombres del listado anterior sólo tenemos datos de tres de ellos, y sólo de dos con cierta profundidad. Del primero sólo consta su ficha de filiación masónica:

Francisco Guerra Cossío. Natural de Abandames (Peñamellera Baja), pueblo situado, muy cerca, de la linde con la provincia de Cantabria, donde le traen al mundo sus padres el 4 de Octubre de 1856; emigra a Puerto Rico, donde se inicia ya rayando el siglo veinte en la logia Palafox 174 bajo los auspicios del Gran Oriente Español. Entra en la cámara de reflexión[i] de dicho taller en Septiembre de 1899, cumpliendo casi cuarenta y tres años y adoptando el simbólico de “Santander” .Si la adopción del nombre simbólico hubiera sido el único parámetro contemplado, este hiramita, pasaría a quedar inscrito como un miembro de la masonería santanderina, pero la correctísima ficha masónica del negociado de estadística de la Gran Secretaría de Puerto Rico no sólo nos confirma su lugar de nacimiento, sino que nos aporta todos estos datos: Es exaltado al grado de Compañero el 2 de abril de 1900, y dos años más tarde se le exalta a Maestro Masón (3º).

Manuel Fernández Juncos[ii]. Es con mucho este riosellano uno de los baluartes del indianismo en Las Antillas, y cómo no, uno de sus más claros exponentes masónicos
.
Nace en la aldea de Tresmonte (Ribadesella), donde le traen sus padres María Juncos Pando y Ramón Fernández González. el 11 de diciembre de 1848 (aunque hay autores que dicen que fue en 1846). Estudia en la escuela local de San Salvador de Moro y emigra en 1857 en la goleta Eusebia, que parte de Avilés en dirección a la Pequeña Antilla (Puerto Rico) donde fijará ya para siempre su residencia. Su camino desde la adolescencia a la madurez fue a base de un esfuerzo increíble, pues obtuvo una esforzada educación totalmente autodidacta, que forjó su carácter empecinado y su amor por socializar la cultura, sus primeros años los pasó como dependiente de comercio.

Como nos dice Teófilo Ruiz “
“.. la descomposición del reinado de Isabel II, con su cortejo de favoritos y espadones, se hace evidente. En Puerto Rico también se está atento a lo que ocurre en la península y el movimiento liberal encuentra eco en la Pequeña Antilla, y será Fernández Juncos de los primeros en prestar su apoyo a los liberales. Sin embargo en 1868 (La Gloriosa) no pudo evitar que se iniciase la descomposición definitiva del imperio del imperio colonial, al mantener la política ultramarina del Régimen derrocado”.

La voz de Fdez. Juncos será de las escasas que se oigan en el país antillano reprochando la conducta del Gobierno de Madrid, y sus actividades le llevarán hasta la presidencia de Partido Autonomista Histórico, que propugnaba un gobierno autónomo pero vinculado a España. También presidirá la Liga de Republicanos Españoles.

En 1870 se casa con Dolores Náter Marrero e inicia todo un periplo como escritor alternando artículos literarios con ensayos políticos que son insertados en los periódicos más importantes ( “La Razón “ de Mayagüez, y “La España Radical” de San Juan), y fundan en 1875, un semanario “El Buscapié” que se publicó hasta el año 1899, y que todos los autores lo citan como un semanario “ original, ameno e ingenioso y de una sátira fina y exquisita”.

En 1878 con proyectos ya a sus espaldas como “El Buscapié” y la “Revista Portorriqueña” (de creación literaria), con una vida resuelta económicamente y con un prestigio importante le presionan para presentarse a Diputado por el distrito de San Juan, saliendo elegido como tal.

No sabemos la fecha de su iniciación a la masonería, aunque sí en el taller en lo hizo que fue en la logia Estrella de Luquillo de San Juan de Puerto Rico que estaba bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica, de fuerte carácter portorriqueño, más adelante se le detecta en logias que dependían a su vez de obediencias españolas, Patria nº 191 de la capital (San Juan),y formó parte del Capítulo Provincial de Puerto Rico, en cuyos cuadros lógicos de 1884, está registrada su presencia bajo el simbólico de “Demóstenes”, lo que evidencia que llevaba algún tiempo en la orden de los hijos de la luz, al estar, como estaba, en posesión de los grados superiores, llegando a poseer el grado 32º.

Su permanencia en la masonería va a ser larga, pues en 1893 aún se le encuentra como miembro de la logia Patria 91. Ambos talleres radicaban en los valles de San Juan.

En 1895 crea la Cruz Roja de Puerto Rico y, durante años se dedicará a la fundación de la Biblioteca Municipal de San Juan y a fomentar el Instituto Civil de Segunda Enseñanza y la Institución de Enseñanza Popular, a modo y manera de la Institución krausista española. También se empeña en levantar el Refugio de los Niños Desamparados, poniendo en práctica los principios masónicos de la Fraternidad y la Igualdad.

Juncos, es uno de los dos polos del Partido Autonomista, su contrario dentro del dicho partido era el también masón y criollo Muñoz Rivera. En 1896 éste criollo pacta un acuerdo con Mateo Sagasta por el cual apoya la petición de autonomía que se pedía para Puerto Rico, renombrado en antiguo Partido Autonomista como Partido Liberal Fusionista Puertorriqueño, al cual se une la facción de Fernández Juncos y cerrando ya este ciclo de fusiones al crear el partido Unión Autonomista Liberal.

El 9 de Noviembre de 1897 España reconoce mediante tres decretos la autonomía administrativa de Puerto Rico y se constituye por tanto el primer Gobierno Insular Autónomo en Puerto Rico en Febrero de 1898 en el cual se nombra a Fernández Juncos Ministro de Hacienda, en dicho gobierno había una mayoritaria presencia de francmasones, e igual correspondencia había en la Cámara Insular de Representantes, pero ya es tarde, tan solo le quedan dos meses de duro trabajo y de proyectos en los cuales realiza la ingente labor de confeccionar textos educativos en castellano, para que no fueran suplantados por el inglés.

Perdida la Antilla en manos yanquis, y tomada Puerto Rico en Julio todo el proceso quedó paralizado todos los trabajos legislativos. Pasando incondicionalmente la isla a los Estados Unidos. Juncos tiene un sentimiento de soledad y de extrañeza en un país que consideraba como el suyo propio, y no quiere plegarse a tener que nacionalizarse norteamericano para seguir ocupando cargos. Con el Tratado de París, que pone fina la guerra de Cuba, y disuelto el Gobierno, Juncos vuelve a sus múltiples tareas y proyectos de corte literario y filantrópico.

En 1912 viaja por segunda vez a Asturias, con motivo de una invitación de la Universidad de Oviedo para celebrar el Centenario de las Cortes de Cádiz, y se reúne con algunos de sus hermanos masones que acaban de poner en pie la primera logia en Asturias, la logia Jovellanos 337. Se encuentra también con el denominado “Grupo de Oviedo”, (Fermín Canella, Aramburu, Posada), en un homenaje que le tributan en Ribadesella, que daría como fruto la creación en la villa riosellana de un moderno edifico escolar en 1919.

Hay una curiosa foto de esa visita donde se ve a Fdez. Juncos con un simbólico cruce de dedos, y con algunos notables masones (que lo habían sido o lo serían ) como Fermín Canella o Melquiades Alvarez. Juncos cultivó, a su vez, la amistad: Pi y Margall, Valera, Victor Hugo, todos ellos miembros del hiramismo .

En 1907 el Ateneo Portorriqueño corona a Juncos como símbolo de fraternidad entre España y Puerto Rico, y en 1916 la Universidad de Puerto Rico le nombra “ Doctor Honoris Causa. En el cálido mes de Agosto de 1929 pasaba al Oriente Eterno, reposando sus restos en el cementerio de La Fortaleza en San Juan de Puerto Rico.

En su país de nacimiento Ribadesella, tras, ese primer homenaje de 1912, volverá a rendirle otro homenaje a este francmasón, (al que se le había ya concedido una calle en Oviedo en 1975), y en su memoria en el pueblo que lo vio nacer, Tresmonte se colocó una placa en 1997. Ribadesella, para recordar a tal figura, acordó poner su nombre al Colegio Público de dicha villa. Como alguien ya escribió una vez de Juncos, “ Renunció a plantar una palmera en su Asturias querida, renuncio a su chalet y caciquismo y se definió como valedor de la razón antillana”. Todo ello le definía como persona y como francmasón,

Hay que anotar que hay dos miembros más de la familia Fernández Juncos en Puerto Rico y que pertenecen a la masonería (ver cuadro adjunto)[iii].

Ramón Fernández Ruisánchez. desde 1922 por el desarrollo de su actividad profesional y política, se le vincula a Ribadesella, donde parece ser originario.

Apenas si existen datos sobre sus años anteriores, y la escasa información existente nos dice que entre 1899 y 1900 se le encuentra en el seno de la logia Palafox 174, al oriente de Puerto Rico, donde se inicia con el simbólico “Oviedo”, en el mes de Agosto, en dicha logia también está adscrito por esa misma época su hermano Graciano Fernández Ruizsánchez que se iniciará unos meses más tarde en Diciembre de 1899 adoptando el simbólico de “Ribadesella”.

Los dos hermanos estaban trabajando en la única logia en podían hacerlo, puesto que en 1896, se ordenaba la clausura de todas las logias masónicas de Puerto Rico sin distinción de organismos u obediencias a las que pertenecieran. La masonería en su conjunto acató más o menos sumisamente dicho decreto, puesto que de no hacerlo se podía incurrir en crear aún más la sospecha de colaboración política con los procesos políticos que se desarrollaban. Pero dentro de esa regla que parecía tan estricta, se dieron dos claras excepciones la logia Palafox 174 y el Capítulo Rosacruz Lanuza, de ahí el encuadramiento de los asturianos en dichas logias.

Del hermano “Oviedo”, volvemos a tener noticias en 1920, pero no en Puerto Rico, sino instalado en su tierra natal:Ribadesella, ejerciendo como industrial panadero y con problemas con el Sindicato Obrero de Panaderos por dos despidos arbitrarios, que desembocan en una sonada huelga y en la creación de la panadería La Unión Obrera, que “fue la primera industria socializada que se registra en el Concejo”.

En 1922 se presenta a las elecciones municipales como republicano-radical, pero éstas no se llegaron a celebrar, pues se aplicó el artículo 29 de la Ley Electoral de 1907, que establecía que si en un distrito no había más candidatos que el número a elegir, quedaban proclamados los candidatos sin realizar votación (circunstancia que se el régimen primoriverista utilizó para obtener así el control municipal y obligar así a los grandes rentistas a presentarse como candidatos). El alcalde tras el pacto presumiblemente establecido, dio como regidor a Rodrigo Pérez propietario de una gran negocio de ferretería.

Constituida la Agrupación Republicano-Socialista de Ribadesella a comienzos de 1931, de la cual Ruisánchez es Vicepresidente, se presenta a las elecciones del 12 de Abril por la coalición que se había formado. Dicha coalición gana en dos de los tres distritos electorales del Concejo de Ribadesella, y obtiene diez concejales frente a seis de los monárquicos, y entre ellos sale elegido el hermano “Oviedo”, que queda segundo tras Alberto Caso de la Villa, presidente del Partido Reformista de Ribadesella, que ya ostentaba la alcaldía en plena “Dictadura” ( 1923 y 1924), y volvería a ser de nuevo alcalde y por tanto sería el encargado de proclamar la República en la tarde del 14 de Abril.

La Corporación se constituye dos días después, y Ramón Fdez. Ruisánchez es nombrado 1º Teniente de Alcalde, pasando a ser Alcalde tras la dimisión por enfermedad y posterior fallecimiento de Alberto Caso de la Villa en Agosto de 1931.

Entre las primeras medidas que toma dicha Corporación, se encuentra el apoyo decidido (siete votos contra cuatro) a la expulsión de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) de España, que viene propuesta por el Gobierno Republicano; y en ese mismo paquete de aprobaciones se acuerda prohibir la entrada en la villa de gitanos y mendigos forasteros.
Al final del año 1931 el hermano “ Oviedo” termina enfrentándose con el clero por cuestiones como la jurisdicción sobre los entierros y las proclamas a favor de la rebelión contra la República que hacía el cura de Collera.

Ruisánchez sigue, pues, el mismo proceso político que algunos de sus otros compañeros masones de Gijón, (lo extraño es que él no aparece en los listados de cuadros lógicos de masones que trabajan en el oriente asturiano) y forma en 1932 el Partido Radical de Lerroux, abandonando dicho partido el ala socialista, en esas misma épocas se funda también en Ribadesella el partido Acción Popular.

Al alcalde Ramón Fdez. Ruisánchez se le complica su mandato al frente de la alcaldía riosellana pues se producen duros enfrentamientos contra el Ayuntamiento, exigiendo los obreros medidas por la grave situación de paro existente en el concejo y la pronta construcción de viviendas sociales, las llamadas “casa baratas”.

Ya en pleno proceso revolucionario de 1934 el alcalde apoya abiertamente la acción represiva de la fuerza pública, sumándose a su homenaje al ofrecer trescientas pesetas, y brindando medidas de apoyo a los huérfanos de los militares y enviando una efusiva felicitación al Comandante Militar de la Provincia Al mismo tiempo que se disuelven diversas agrupaciones y sindicatos de carácter progresista.

El triunfo del Frente Popular en 1936 trae consigo la destitución de Ruisánchez como alcalde, y es acusado en 1937 de “auxilio a la rebelión” por el Frente Popular, según sumario del Tribunal Popular de Justicia, que se instruye el 7 de Enero de 1937, siendo detenido junto con las siguientes personas: Vicente Viña Viña, Antonio Celorio Gallego, Teresa Caso Villa, María Torre Menéndez y Salvador Cueto Martínez.

El Juzgado Instructor Especial nº 3 determina ante las diligencias hechas que dado que el fiscal en su conclusiones interesa el sobreseimiento provisional que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal, queda pues absuelto; pero a resultas de que queda demostrado su relación con organizaciones fascistas, el Juez Instructor sugiere remitir lo actuado al Comité de Represión del Fascismo para que depure las responsabilidades que hubiera lugar.

3.4.1. Los Masones del Oriente de Asturias en Puerto Rico en el siglo XX

El trabajo de investigación ha servido también para revelar que la nómina de asturianos procedentes de la zona oriental asturiana en el siglo XIX en Puerto Rico no es tan grande como en un principio se pensaba, pero es cierto también que está en justa relación con la emigración que hacia dicho país hubo. La cuestión cambia con relación al siglo XX, donde aparecen una serie de asturianos fichados por los servicios documentales franquistas y cuyo listado aquí adjunto:

Francmasones de la zona oriental asturiana en Logias de Puerto Rico durante el Siglo XX
Nombre y Apellidos Nombre Simbolico  Profesión Logia Localidad Origen Años

Francisco A. Blanco Fedz.
Onis
Industrial Palafox 174 C. Onís 1901
Salvador Cuétara Alvarez
Asturias
Comercio Minerva 322 Ribadesella
Francisco González Fdez.
Piloña
Dependiente Patria 191
Minerva 322
Infiesto 1909 –1910
Cándido Noriega González Pelayo Almacenista Fraternidad Española 110 Oriente 1912-16
José Joglar Díaz Peñayo Comerciante Palafox 174 Piloña 1900-01
Lisardo Noriega Onís Oviedo Empleado Fraternidad Española 110
Ordoñez 59
Oriente
Florentino Longo Glez. Piloña Comercio Lealtad española Infiesto 1923
Angel Martínez Noriega Asturias Dependiente Fraternidad Española 110 Sol de América 418 1913-1921
Julio Rojo Fabián Bálsamo Elegidos de la Patria 338 Villamayor 1912
Joaquín Torres Noriega Prim Tenedor Libros Luz de Cordillera 353 Miyares
Elías del Llano y Villa Vista Alegre Comerciante Patria 191 Miyares 1909

Salvador Cuétara Alvarez: figura como iniciado en la francmasonería, según informaciones del Gran Consejo de la Orden del 25 de Enero de 1911, en la que se informa que toma el simbólico “Asturias” dentro de la logia Minerva 322 de San Juan de Puerto Rico. Su profesión es la de comerciante. El 2 de abril de 1912, apenas cumplido el año, se le da de baja en el taller por falta de pago y asistencia.

Francisco González Fernández.. Nace en el 6 Septiembre de 1887 en Piloña, y se inicia en la logia Patria nº 191 el 13 de Octubre de 1909, adoptando como simbólico “Piloña”. En Abril de 1910 es exaltado a Compañero (2º); y en Agosto del mismo año sube a la Cámara de Maestros con el grado de Maestro Masón (3º) sin que conste la fecha de tal evento; más tarde su nombre está registrado en el cuadro lógico de la logia Minerva como Maestro de Ceremonias.

José Joglar Día:. éste natural de Vallobal (Piloña), que viene al mundo en dicha aldea el 28 de Marzo de 1858, en el comienzo del nuevo siglo se inicia en Puerto Rico, la fecha de su entrada en los “misterios hiramitas” data del 13 de Febrero de 1900, su iniciación se realiza en el seno del taller Palafox 174, al que pertenecen varios francmasones que se han encuadro como masones del siglo XIX; en abril de ese mismo año, es exaltado al grado de Compañero (2º) y el 12 de Abril de 1901 recibe el grado de Maestro Masón. (3º)

Sus coordenadas personales son: profesión comerciante, y su estado civil: soltero.

Este piloñes como otros muchos en la toma de su simbólico adopta o toma el nombre de “Peñayo”, que supone está mal transcrito y pudiera fácilmente ser “Peñamayor”, que cobra mucho más sentido para un natural de Piloña.

Cándido Noriega González. A finales de 1912, este profano firma la promesa masónica de silencio y de acatamiento a las leyes de la Orden ante la logia Fraternidad Española nº 110. Por sus apellidos y la adopción del simbólico de “Pelayo”, todo ello nos lleva a signarlo como proveniente u oriundo de la zona oriental, sin que podamos definir con exactitud su concejo de origen. Por otro lado s e sabe que ha tenido una larga vida dentro de la masonería, al menos con respecto a algunos de sus otros hermanos, ya en 1913 figura dentro del taller con el grado de Aprendiz (1º) y en 1914 está ejerciendo de Limosnero y Hospitalario con el grado de Maestro Masón (3º) En el curso masónico de 1915 es el Secretario de la Comisión de Beneficencia del taller, formando parte también de la Cámara de Justicia[iv] masónica. En 1920 se le concede su plancha de quite, quedando a plomo con el taller.

Lisardo Noriega Onís. Según el Boletín Oficial del Grande Oriente Español nº 238 del 29 de Febrero de 1912, este hermano es iniciado en la logia Fraternidad Española 110, que toma como simbólico “Oviedo”. En junio de ese mismo año es exaltado a Compañero (2º), aunque su expediente no expresa la fecha en la que se le exalta a Maestro, sino aquella otra en la que ingresa en los grados de perfección con el título de Maestro Secreto (4º), título y grado que recibe en el año de 1913.

El hecho que se le vincule al oriente de Asturias viene dado por sus apellidos, muy enraizados en la zona llanisca.

Florentino Longo González. El simbólico de “Piloña” y el apellido “Longo”, lo sitúa como originario de Piloña, donde creemos que nace el 29 de Septiembre de 1893. Su estado es el de soltero, dedicándose al comercio en Bayamón (Puerto Rico), donde está afiliado a la logia Lealtad Española en el año de 1923.

Angel Martínez Noriega, Iniciado posiblemente en la logia Fraternidad Española nº 110 , ubicada en la ciudad de Ponce (Puerto Rico), en el cuadro lógico de 1914 de dicha logia aparece con el grado de Aprendiz (1º) y con el simbólico de “Asturias” siendo su profesión la de dependiente. En una información reglamentaria del 28 de Mayo de 1914 consta como exaltado al grado de Compañero (2º).

La siguiente noticia de este francmasón, nos viene dada por el cuadro lógico de otra logia Sol de América 418, en los valles de Ponce, en la que está inscrito con el grado de Maestro Masón (3º) ya en el año 1921.

El hecho de que se le vincule al Oriente de Asturias viene dado por su segundo apellido, muy típico de esta comarca asturiana.

Julio Rojo Fabián. El apellido Rojo y la zona de Villamayor (Piloña) se va haciendo cada vez más común en este estudio, pues ya son varios los portadores de dichos apellidos y origen que pasan por estas páginas. Julio Rojo nace en Villamayor el 15 de Mayo de 1891; en 1912 lo encontramos residiendo en San Juan de Puerto Rico, en la C/ Fortaleza, y ejerciendo profesionalmente de comerciante. Se inicia previas las formalidades del Rito, en la logia Elegidos de la Patria 338, con el simbólico de “Bálsamo” . El 14 de Marzo de 1913 es exaltado al grado de Compañero (2º). Se ignora si tiene algún parentesco con Julio Rojo Venerable en una logia de Cuba.

Joaquín Torres Noriega. En 1964 el Comisario General de la Dirección General de la Seguridad solicita al Director General de Servicios Documentales los antecedentes que se pudieran reunir con relación a tal individuo, natural de Miyares (posible pueblo de los concejos de Piloña o Amieva), nacido el 18 de Julio de 1894 y cuya profesión era la de Tenedor de Libros. Pedro Ruiz de Ulibarri, como responsable de dichos servicios, le contesta que los antecedentes masónicos que posee son los siguientes:

“El cuadro lógico de la logia Luz de la Cordillera nº 353 de Ciales (Puerto Rico) del 31 de Diciembre de 1914 figura dicho individuo con el simbólico “Prin” y el grado de Aprendiz (1º), ... Que en la página 2 de Información Reglamentaria nº 275 de fecha de marzo de 1915 consta que ha sido exaltado al grado de Compañero (2º) en dicha logia,... y que la citada logia en escrito de fecha del 10 de Junio de 1915 comunica al Gran Consejo de la Orden, que el día 28 de Mayo de dicho año fue exaltado al grado Maestro Masón (3º)”.
No hay más información acerca de otras actividades en dicho expediente, y llama la atención que aún en 1964 se estén tramitando tales antecedentes masónicos.

Lo mismo sucederá con Elías del Llano y Villa nacido en el mismo pueblo de Miyares el 22 de Mayo de 1886, aunque la petición de datos es todavía más temprana (en Noviembre de 1953) y por otro cuerpo, como es la División de Investigación Social .

Elías fue iniciado según escrito de la logia Patria nº 191, al Gran Consejo de la Orden, el 6 de Octubre de 1909 bajo el simbólico de “Vista Alegre”. Esto es todo el expediente que se conserva de dicho asturiano en los archivos que se confeccionaron para de la persecución de la masonería.

3.4.2 Otros masones del Oriente de Asturias en (y de), Ultramar
Bajo este epígrafe están aquellos otros francmasones que han sido iniciados en logias fuera de los ámbitos de Las Antillas, o que siendo originarios de ellas trabajaron en logias asturianas.
Otros Masones, en y de, Ultramar
Nombre Apellidos Origen País de la Logia
Casimiro Blanco Canellada Cabranes Puerto Rico
Manuel González González C. Onís Florida /USA
Manuel Hartasánchez Arbeiza Cuba/LLanes Gijón
Constantino Junco Sordo ( Oriente) Cuba
Ramón Lleras Noriega Colombia
Casimiro Blanco Canellada es el único cabranés que se ha encontrado como indiano y masón. Blanco Canellada nació en Cabranes el 23 de Diciembre de 1881. Solicita su filiación en la logia Unión Liberal nº 258 de la Federación del Gran Oriente Español el 18 de Octubre de 1916 con el grado de Maestro Masón Secreto (4º) y con el simbólico “ Jovellanos, ” provenía de la logia Conde de Aranda del Gran Oriente Argentino, donde obtuvo su plancha de quite el 12 de Julio de 1916.

Luego figura afiliado a la logia Unión Española 394 con el cargo de Orador, apareciendo más tarde como “durmiente”.

Constantino Junco Sordo. De dicha persona sólo existe una pequeña nota que dice que “perteneció a la logia Salomón de la Habana, y que tales datos se sacan de un Directorio General de Logias de 1924.”
Por sus apellidos se cree que es originario de la zona de Llanes o de Ribadesella.

Manuel Hartasánchez Arbeiza. Este es un indiano a la inversa, un natural de Cienfuegos, (Cuba) hijo de padres españoles, Manuel y Balbina (nacido el 14 de Diciembre de 1886), que regresa a la tierra de sus orígenes y se asienta en la zona oriental, concretamente en Poo de Llanes, donde aún se puede ver su residencia, de típicas trazas indianas.

Hartasánchez Arbeiza, viene a Asturias como rico propietario, se inicia en la logia Jovellanos 337 de Gijón, adoptando el simbólico de “Cienfuegos”, aunque en Mayo de 1915 hay constancia de su petición de “plancha de quite”.

Manuel González González. Natural de Cavielles (Cangas de Onís) donde le traen al mundo sus padres Alonso y María a principios del siglo XX.

Este francmasón genera un amplio expediente debido a su afiliación a la logia Universal nº178 de Tampa (Florida), cuya logia le envía una citación en octubre de 1935 a Cangas de Onís, y en la cual se le solicita que concurra al taller para ponerse a plomo con la éste, puesto que debía dieciséis pesos. Este era el segundo aviso que recibía. En dicha nota se le advierte que puede ser suspendido, sin plancha de quite, y que en caso de que solicitara pasar a la situación de baja administrativa, debería pagar un peso más de los ya reseñados.

A causa del envío de dicha carta, que es requisada por lo servicios de información franquistas, se origina en Octubre de 1941 un cruce de correspondencia entre los Servicios Especiales y la Guardia Civil , donde se pide a la “Benemérita” que teniendo conocimiento de que Manuel era masón afiliado a una logia americana.

convendría vigilar sus actividades a este respecto; comprobar mediante discreto registro si en su domicilio o su en su poder se halla alguna documentación o correspondencia con la mencionada secta secreta y en tal caso procedería la detención e incomunicación, poniéndolo junto con las pruebas a disposición del Excmo. Señor General Presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo".

El Comandante de Puesto, en escrito del 29 Octubre de 1941, responde que Manuel González González:

... llegó a España en Septiembre de 1935 procedente de Tampa, y es de ideología izquierdista, que durante la época marxista hacia propaganda para los partidos del Frente Popular, fue al servicio rojo al ser movilizado su reemplazo y con los Nacionales permaneció en un Batallón de Trabajadores hasta el año 1939 que fue puesto en libertad.”
De todas formas la Guardia Civil procede al registro, tal y como notifica en un escrito de Noviembre de 1911, en el cual se comunica a la superioridad que lo único que al parecer encontraron fue “ correspondencia que recibe de un hermano y cuyas cartas en su poder no tenían relación con la mencionada secta

Y así acaba la historia masónica de esta cangués, lo que menos que él se hubiera imaginado era que la pesadilla que estaba pasando con la Guardia Civil y demás..., era producto de una carta enviada por la logia de Tampa (USA) reclamándole dieciséis pesos.

Ramón Lleras Noriega. Comerciante que se cree originario de la zona oriental de Asturias, y que trabajó masónicamente en la logia Astrea ubicada en los Valles de Barranquilla (Colombia) . En 1916 figura en el cuadro lógico de dicho taller con el grado 30 de Caballero Kadosch y el cargo de Arquitecto Contador.

NOTAS
[i] Es donde el profano que aspira a constituirse en francmasón ha de pasar la primera prueba denominada “de la tierra”
[ii] Se han utilizado para redactar este breve curriculum los trabajos de J. Tolivar Faes “ Nombres y Cosas de las Calles de Oviedo”, Oviedo 1992; Gracia Noriega J.I. “Indianos del Oriente de Asturias”; C, Súarez “ Escritores y Artistas Asturianos, Tomo III, Madrid 1936. Y diversos artículos recopilados y cedidos por Toni Silva , sobre Fdez. Juncos, donde destacan los publicados en la Revista de la Asociación de Amigos de Ribadesella : de Ramón Villar “Homenaje a Manuel Fdez Juncos”, en el nº 3 de Noviembre de 1997;en el nº 6 de 1998 “Fernández Juncos y el 98” de Ramón Fdez.
[iii] Sobre la bibliografía de Juncos, puede consultarse el reciente trabajo de la María Eugenia Alonso Mier “breves notas Bio- Bibliográficas sobre Manuel F. Juncos en el compendio de ponencias del II Congreso de Bibliografia Asturiana, Oviedo 2000
[iv]La Cámara de Justicia” tiene por principal objeto hacer reinar la concordia entre las masones y las logias a la que están afiliados y entre las distintas logias y velar porque se respete la Constitución y los Reglamentos, las condenas pronunciadas por la justicia profana deberán ser tenidas en cuenta , pero no son forzosamente vinculantes.

Víctor Guerra.

10 noviembre 2012

Dos placas, dos historias....

A pesar de las estrategias de invisibilización... la memoria emerge por cualquier lado

Lo que son las cosas, hace ya unos años, un grupito que estábamos trabajando masónicamente en la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, heredera de aquellas otras que se dieron en la primigenia masonería asturiana entre 1850 y 1890. [ Aunque la herencia solo tocaba al título distintivo, que no a la orientación masónica de la logia] pues como digo, un pequeño reducto, que ya es mucho decir, porque la logia era casi que liliputense, además de viajar más que el baúl de la Piquer, o sea itinerancia permanente: Madrid, Valladolid, etc.. , pues eso, planteamos como acción innovadora con motivo del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sacar un folleto con la declaración y nuestros simbolos.

Era todo un acto que rompía con la introspección masónica que amenazaba con sepultarnos a base de trabajos del más puro esoterismo cabalístico que predicaba desde su estrado de Vigilante el Hermano Daza.

El grupo, o facción social de la logia en cuestión, compuesta por Paulino Lorences, Ricardo Fernández y el que suscribe (Victor Guerra), capitaneamos la colocación de la primera placa de la masonería en el Cementerio del Sucu.

Y allá nos fuimos con nuestra placa un frío 10 de Noviembre de 1998, para proceder al acto de la inaguración.La fotos del momento delatan la soledad de aquel pequeño grupo de profanos (no masones) y masones, estos últimos queriendo patentizar la inclinación masónica y social dentro de lalogia y como no de la propia Obediencia.
(foto de masones y no masones el 10 del 11- 1998, en el Cementerio del Sucu)

La soledad era completa, asistieron al llamamiento muy pocas personas, y casi ninguna organización salvo los compañeros de la Sociedad Cultural Gijonesa, el resto se sitúo en lo correctamente político y  no verse mezclados con temas de compases y escuadras. Se rompía de este modo aquel hacer de antaño donde las logias iban en comandita con las organizaciones sociales, culturales y políticas para patentizar un lugar , su sitio en la historia.

Y allí clavamos la placa de la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, con espíritu abierto, pues sabíamos  que tanto por un bando como por otro habían dado muerte a Hermanos Masones, aunque hay que reconocerlo, que más bien fueron pocos, pues casi todos se fueron al exilio.

Nuestra Obediencia en aquel momento: La Gran Logia Simbólica Española, como estructura apenas si hizo algo más que darnos permiso para el uso de logotipos y títulos, y salvo por un suelto con foto, que publicó en Diario El Comercio,  el acto no tuvo más repercusión.

Había escaso sentimiento de pertenencia dentro del ámbito obedencial, y por tanto eso se manifestó en una ausencia total de representantes de la Gran Logia Simbólica Española.




Nueve años más tarde Se colocaba otra Placa  por la Logia Rosario de Acuña, pero esta ya respondía a más cosas aunque había actores comunes a ambos proyectos pero  esta es  otra historia que contaremos en otra ocasión, cuando haya un aniversario significado.



Victor Guerra. MM.:.

27 octubre 2012

INDIANOS ASTURES EN CUBA y PUERTO RICO (III)

 

Composición y distribución de los masones indianos del Oriente de Asturias.
Aunque no se han hecho tablas específicas de edad, puesto que los datos son escasos al respecto, se quiere dejar apuntado que partiendo de los datos que se tiene, el arco de edad en que se inician los masones asturianos aquí reseñados está entre los 24 y 35 años, con un porcentaje mucho menor a partir de los 40 años.

También es de reseñar que el cómputo general de masones del Oriente de Asturias y ubicados en las distintas logias en Cuba, hay ocho grados capitulares, con cargos importantes dentro de los talleres, llegando incluso alguno de ellos a la Veneratura como en el caso del sastre piloñés de Villamayor, Fernando Rojo, que llega a Venerable de la logia Reforma 112.

En los cuadros siguientes, podemos comprobar no sólo el lugar de procedencia de la mayoría de los reseñados, sino también el ámbito profesional en el que se mueven los masones asturianos del área oriental que se ha trazado y que tienen su residencia en Cuba.

Lugar de origen de los masones del Oriente de Asturias en Cuba
Infiesto : 13 Ribadesella: 10 Villaviciosa:7 Llanes. 7
C. Onís: 3 Colunga: 3 Peñamelleras: 4 Nava :1
Cabrales:1 Cabranes:1 Dudosos en cuanto a un origen cierto: 4

Los francmasones detectados se localizan en su mayoría en las zonas marítimas, como son Ribadesella, Villaviciosa, Llanes y la zona de Ribadedeva, que se añaden a los lugares donde hay miembros de la masonería tanto del siglo XIX como del XX, aunque llama la atención la aportación masónica del Concejo de Piloña, que arroja el número más importante de miembros, y donde apenas si se registran oriundos de este concejo en los diferentes talleres que se dan a los largo de los dos siglos en que se desarrolla la historia de la masonería especulativa asturiana.

Otras de las cuestiones que no deja de sorprender es la falta de presencia de hiramitas provenientes del Concejo de Cabranes en las logias de Cuba, y más cuando tanto se había hablado dentro de las logias asturianas del siglo XX, que la aportación cabranesa indiana a la masonería era grande; y es paradójico que un concejo que además contó con un importante número de emigrantes arroje finalmente un balance tan deficitario. Estas circunstancias nos hacen sospechar que, o bien esos datos que se barajaban eran datos referentes a masones iniciados en el siglo XX; o que quedan mucha labor por realizar en cuanto a la exacta localización y ubicación de los emigrantes que obtuvieron la condición masónica.

Profesiones de los masones asturianos del Oriente de Asturias en Cuba

Profesiones Nº y % Profesiones Nº y %
(1) Comercio 25(46,2%) (7) Periodista 1(1,8%)
(2) Tabaqueros 6 (11,1%) (8) Industrial 2(3,7%)
(3) Empleados 5 (9,9%) (9) Sastre 1(1,8%)
(4) Militar 3 (5,4%) (10) Mayordomo 1(1,8%)
(5) Hacendado 2 (3,7%) (11) Zapatero 1(1,8%)
(6) Resagador 1 (1,8%) (12) Dependiente 1(1,8%)
· No consta profesión en 5 miembros (9,2%)

A la vista del cuadro adjunto destaca sobre manera como actividad profesional mercantil la del comercio, aunque no queda claro cuando se habla de comercio, si se refieren a que son propietarios o ejercen alguna profesión dentro de tal sector profesional, tan sólo hay un caso en el que se nos dice explícitamente que su profesión es la de dependiente. La estadística nos está indicando que los oriundos de la Cornisa Cantábrica dominaban en general el sector comercial de pequeños y medianos establecimientos de ultramarinos, aunque comparado el empuje empresarial de los asturianos con otras comunidades asentadas en Cuba, vemos que los asturianos iban bastante por detrás del resto de sus convecinos en cuanto a la iniciativa empresarial.

La actividad tabaquera ocupa un lugar cuasi preferente, como registra en la estadística, aunque es de lamentar la falta de explicación exhaustiva al respecto, que nos definiera sise traba de fabricantes, (a excepción de uno que lo indica), o si se dedican al simple comercio, aunque sabemos que algunos de estos tabaqueros fueron primeramente comerciantes o prestamistas de pequeños agricultores o productores.

Muchos de los emigrados no pasaron de simples empleados, aunque hubo una minoría , no siempre arraigada en la francmasonería que destacaron en el sector tabaquero haciéndose con la propiedad de grandes firmas tabaqueras como Corona o Partagás, lo que les permitiría, gracias a esa pujanza económica integrarse en la alta burguesía peninsular de la isla.
En general se desprende de los datos que se han manejado un cuadro profesional típico de la emigración, en el cual abundan los autoempleados y pequeños propietarios, donde al revés de lo que estaba pasando en la región asturiana, hay poco hueco para las profesiones liberales, que se cuentan con los dedos de una mano.

A excepción de la ausencia de las profesiones liberales concretamente de abogados en las logias cubanas, el resto de parámetros no difieren en gran medida de los datos que arrojan las estadísticas socio-profesionales del resto de los masones españoles en Cuba, o incluso de los datos de las logias de la metrópolis.

Otro de los comportamientos estudiados es el asentamiento socio profesional de “Los Hijos de la Viuda,” que como dice el profesor Castellanos “configuran una estructura definida por un predominio mesocrático urbano de comerciantes y industriales y empleados “, que en general respondiendo a dicho concepto hay una alta predilección por el asentamiento de los masones en los núcleos urbanos como son la capital de la isla: La Habana, seguida de las ciudades de Cienfuegos y Santiago.

Asentamiento socio-profesional de los masones del Oriente de Asturias en Cuba

Profesiones (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) Total
Habana 9 4 1 1 1 1 17
Victoria
Remedios 2 1 3
Cárdenas 1 1 1 3
Bejucal 1 1
Cienfuegos 8 2 10
Santiago 3 1 1 1 6
Gibara 1 1 2
Matanzas 1 1 2
Regla 1 1 2
Cabañas 1 1
Guantánamo
Caibaren
Victoria 1 1
Sagua 1 1

...) sería la profesión, cuyo valor se puede ver el valor en el cuadro anterior1899.. En la ficha de 5 miembros no consta la profesión y casi todos habitan en la Habana
Hasta aquí, lo que respecta a la Isla de Cuba en el siglo XIX.

Los Masones del Oriente de Asturias en Puerto Rico
Puerto Rico es también un de los receptores de la emigración asturiana, aunque en mucha menor medida que en Cuba, pues entre en 1885-1890 tan solo emigran a dicho país 489 asturianos y en los cinco años siguientes lo hacen otros 435, cantidades nimias si las consideramos con respecto a Cuba..

Por esas razón la incidencia de asturianos en dichas logias ha de ser cuantitativamente muchisímo menor, aunque no por ello deja tener su importancia, puesto que ocupan también dentro del escalafón social un papel nada desdeñable, concretamente entre la burguesía comercial que allí se establece.

En el listado que aporta Ferrer Benimeli, se nos da una relación de dieciséis hiramitas de origen asturiano, de los cuales sólo ocho podrán ser identificados como asturianos a través de la adopción de sus simbólicos, pero ha habido la suerte de que las referencias documentales nos ha aportado distintos elementos para confirmar su origen. Así se configura el cuadro de cinco masones que están documentados como originarios de la zona oriental de Asturias.

Esos oriundos de Asturias están localizados en cuatro concejos: Peñamellera, con el francmasón “Santander”, Llanes con el hiramita “Oviedo”, y Ribadesella con tres francmasones: “Demóstenes”,Oviedo” y “Ribadesella”; y por último un oriundo de Nava, el h:. “Pelayo”.

Todos ellos están ubicados en cuatro logias, siendo la Palafox 174 la que más asturianos tiene en su seno, contabilizándose un total de cinco de ese primer cuadro de dieciséis francmasones que aportaba el profesor Benimeli.
El cuadro socio- profesional es bastante explícito en su composición y presenta un perfil profesional de un carácter tal vez más alto que el de sus hermanos en Cuba.
Francmasones de la zona oriental asturiana en Logias de Puerto Rico durante el Siglo XIX

Nombre y Apellidos     Nombre Simbo Profesión   LOGIA             Ciudad                Años
Francisco Guerra Cosío
Santander
Industrial Palafox 174 Abandames 1899-1902
Francisco Fano Oviedo Comerciante Caridad 183 Llanes 1893
Manuel Fdez. Juncos Demóstenes Escritor Cap.Prv.Pto. Rico Ribadesella 1884
Rafael Fernández Juncos Cp. Lanuza 39 Ribadesella
Francisco Fernández Juncos Covadonga Comerciante Palafox 174 Ribadesellla
Graciano Fdez Ruisánchez “Ribadesella Comerciante Palafox 174 Ribadesella 1989
Ramón Fdez. Ruisánchez Oviedo
Industrial
Palafox 174 Ribadesella 1899-90
Celestino García Suárez Pelayo Propietario Borinquen 81 Nava 1889/91
* Los nombres en negrita. Significa que tienen hecha una pequeña nota curricular

Como ya es norma en este trabajo, lo primero que se ha planteado una vez analizados los datos del taller, obediencia, etc, es preguntarse Quiénes son esos francmasones que un buen día toman la maleta, cruzan el océano y emprenden una nueva vida, sin saber si retornarán ricos a sus tierras de origen o volvían como pobres parias que marcharon en busca de una esquiva y casi utópica riqueza.

Nuestras dudas las hemos podido ir resolviendo, a falta de poder acceder a los posibles archivos de Puerto Rico y Cuba, gracias a los expedientes incoados por los servicios documentales de Comité de Represión del Masonería y el Comunismo, que nos aportan breves fichas de las cuales hemos ido desgranando estos escasos datos.

De los cinco nombres del listado anterior sólo tenemos datos de tres de ellos, y sólo de dos con cierta profundidad.

Víctor Guerra.
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