14 diciembre 2013

LA REPRESION CONTRA LA MASONERIA EN ASTURIAS



Tras un cierto impass, de nuevo me pongo la pilas tal y como  ahora se dice, y empiezo con las entregas de distinto material histórico. Una visita que he hecho hace unos dais al Cementerio de Sucu en Gijón, pues me trajo a la memoria un trabajo que se hice  con motivo de  V Encuentro de Investigadores del Franquismo, que se realizó allá por el año 2003 en la Universidad de Castilla La Mancha.
Víctor Guerra

- Introducción.
Caída la II Republica y habiendo triunfado la rebelión militar que encabezaba el general Francisco Franco, éste entabla lo que se ha considerado como una de las represiones más persistentes en la historia de España, la represión de la masonería y lo hace a modo de cruzada personal, que conllevó la persecución total y tenaz contra la sociabilidad masónica española, a la que consideraba opuesta a los pilares sobre los cuales fundamentaba, buena parte, del ideario de su alzamiento: la religión y las esencias nacionales.

Tal acción dejará detrás de sí todo un reguero de destrucción que articularían una diversidad de organismos y estamentos represores como el Tribunal de la Represión y la Masonería y el Comunismo, que terminó abriendo expediente a 60.000 personas en todo el territorio nacional. Solo en Asturias se abrieron 929 expedientes. Sí tenemos en cuenta (según las documentaciones incompletas), que hay registrados en Asturias aproximadamente entre el siglo XIX (unos 560 masones); y en el siglo XX, podría haber otros tantos miembros. Ello nos puede dar una idea del volumen y la intensidad de la represión habida.

Represión, como hemos comentado, se inserta en unos desarrollos históricos de mayor amplitud que se remontan al siglo XVIII, Dicha represión alcanzó de forma individual a algunos liberales asturianos, tenidos con mayor o menor certeza como masones, como así sucedió con personajes como: Riego, Conde Toreno, Evaristo San Miguel, etc.

Al nivel de logias regularmente constituidas, tenemos constancia documental de la primera persecución sobre los primeros talleres masónicos que se dan en Asturias en 1850, en concreto sobre la logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad (GOdF), que será desbaratada en septiembre de 1853 por una Real Orden de la Reina Isabel II, que termina llevando a galeras o al exilio a los dignatarios de la logia asturiana, y con ello devendrá el abatimiento de columnas masónicas en Asturias[1].

En 1898 se dará otra represión, más de carácter ideológico que policial, que traerá la desaparición de buen aparte de los talleres masónicos españoles, y la totalidad de los asturianos. Durante la II Republica, en octubre del 34, la masonería sufrirá un fiero zarpazo sobre algunos talleres como el Triángulo Costa de Turón. Labor represiva que tiene su continuación con una represión aún mayor con el triunfo del Alzamiento Nacional de Franco.
.- Los motivos de una persecución.
La actividad antimasónica en España tiene, como ya hemos reseñado, una larga trayectoria que viene ya desde el siglo XVIII, que no cesó, aunque fue por oleadas, hasta la implantación del régimen franquista. Etapa ésta última, la cual se puede considerar que fue la más intensa, aunque los trabajos antimasónicos podemos retrotraerlos hasta la II Republica, ya que en febrero de 1932 ya encontramos los primeros vestigios antimasónicos en el Manifiesto de Formación de la Juventud de Acción Nacional donde se habla de la declaración de la guerra al comunismo y la masonería.

Esta actividad antimasónica tomará distintos caminos que van desde acusar a militares como masones[2], o relacionar la masonería y el judaísmo tal y como hacían las derechas en 1933.

Pero no vamos aquí a entrar en un campo que ya han tratado profesores como Ferrer Benimeli, y Morales Ruiz, y otros[3], pero sí, queremos al menos, dar unas breves pinceladas sobre el tema para poder entender que es lo que se había producido, y su porqué.

Sobre la acción represora franquista hay quien estima, y Ferrer Benimeli, ya lo expuso en la obra citada, que buena parte de la articulación represora venía de una fobia de Franco:
“…Nunca fue un secreto desde los primeros momentos del Alzamiento, e incluso antes cuando fue nombrado Jefe del Alto Estado Mayor durante la República. Fobia que se mantuvo firme e invariable hasta su último mensaje público en el balcón de la plaza de Oriente el 1º de octubre de 1975 cuando afirmó que contra España existía “una conspiración masónico-izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista terrorista en lo social”[4].

Fobia que se apoya, o fundamenta, en que la masonería es la causa y efecto de la decadencia y degeneración de España, lo cual le sirve a Franco como medio para articular una represión sobre la sociabilidad masónica de cara defender su propio régimen de lo que consideraba una conspiración, que tal como nos expone Fusi estaba “basada en una formidable y obsesiva superchería: en la idea de que toda la historia contemporánea no era sino el resultado de una gigantesca conspiración masónica (dentro de la cual España, era objetivo preferente)”[5].

También el profesor Ferrer Benimeli ha trabajo sobre una supuesta pertenencia o petición de entrada de Francisco Franco en masonería, y la posibilidad de que éste pudiera haber sido rechazado dado su ambicioso carácter, y éste podría se uno de los motivos que en parte pudieran haber desatado su furia contra una organización que según sus ideas pretendió cortar sus planes[6].

Fuera como fuese, o la causa que lo originase, pues hay quien llega hablar del carácter paranoico del General Franco, el caso es que la represión franquista sobre la sociabilidad masónica puede considerarse como una de las más crudas que recibieron en España los Hijos de la Luz, o Hijos de la Viuda[7], cuya intensidad puede observarse en los distintos decretos que éste dictador articuló a lo largo de la vida el régimen para acabar con la masonería[8].

.- Los órganos y decretos de represión.

La existencia del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, y su amplia sección dedicada a la masonería, nos permite rastrear en toda su dimensión la profundidad del trabajo antimasónico franquista, que podemos comprobar al bucear en las amplias bases documentales en las que se observa que la represión en sus primeros momentos cometió todo tipo de tropelías, cuestión que fue tomando con el paso del tiempo otro cariz:

“Posteriormente con la intención de darle una forma legal, redactando una muy específica legislación antimasónica, que si en un principio fue la misma que afectaba a todas las personas, grupos u organizaciones favorables a la causa republicana, pronto se individualizó, teniendo como pilar fundamental de la misma a la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 marzo de 1940”[9].

La represión en Asturias como se comprueba por esas mismas fuentes documentales, empieza con las primeras pesquisas que se efectúan de forma poco regularizada, sistemática y rigurosa, produciéndose incendios y pillajes en las distintas sedes masónicas, tanto de Gijón, como en Oviedo donde estaban radicadas las sedes masónicas.

Tal represión se articula mediante la mano de diversos estamentos como las checas de Falange, pues serán éstas las primeras en entrar en las sedes masónicas asturianas, aunque tampoco atrás se quedó la propia policía o el ejército, pues cada uno de dichos cuerpos u organismos, mantenía como tesis que eran de su responsabilidad la actividad de control y represión de los enemigos del régimen.

La realización de estas razias era fruto de varios decretos y órdenes que se venían sucediendo, como ya hemos visto anteriormente, y que arrancan con la publicación del decreto en septiembre de 1936 dictado por la Junta de Defensa Nacional en Burgos, y firmado por quien se cree que había sido miembro de la masonería el General Miguel Cabanellas, que declara en su primer artículo fuera de la Ley a:

“Todos los partidos políticos y agrupaciones políticas o sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en fecha 16 de febrero del corriente alo han integrado el llamado Frente Popular, así como cuantas fuerzas han tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional”[10].

Si esto no fuera poco, o no estuviera claro, el propio Franco desde Santa Cruz de Tenerife publica otro Decreto, en el cual se expone “que la francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como un crimen de rebelión”[11].

Para articular, esta descoordinación que se empezaba a dar con respecto a la represión de la masonería y a otras organizaciones, se crea el 20 de abril de 1937 la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (O.I.P.A.) dependiente de la Secretaria General del Jefe del Estado. Esta oficina tenía como misión entre otras, “recoger” o requisar todo tipo de material y propaganda del enemigo, entre los que se encontraban las sociedades masónicas, y como no, la Liga de los Derechos del Hombre.

En esta tarea, no se escatimaban esfuerzos, y por tanto era obligado dedicar a tal labor todos los entes civiles y militares disponibles, como así requerían los encargados y delegados de tales instituciones.

Más tarde en julio de 1937, se organiza en Bilbao el departamento de Recuperación de Documentos, que utilizaba todo tipo de material recogido para obtener antecedentes políticos-sociales, aunque ya meses antes venía operando la llamada Delegación de Asuntos Especiales, “centrada de forma primordial en la recuperación de todo aquello relacionado con las sectas, con la intención de identificar y sancionar a sus miembros”[12].

Al frente, de buena parte, de este aparato de recogida organización documental va a estar Marcelino de Ulibarri y Eguilaz, que es nombrado Delegado de Asuntos Especiales y Delegado de la O.I.P.A en febrero de 1938. Aunque un poco más adelante se va a instrumentalizar la Delegación del Estado para la Recuperación del Documento, órgano creado en abril de 1938, bajo el mando del Ministerio del Interior, y cuyo puesto supremo también ocupó hasta 1944, año en que se unificaron los diferentes servicios bajo la denominación de Delegación Nacional de Servicios Documentales, con un nuevo delegado al frente y dependiente de la Presidencia del Estado: “conformando con la documentación masónica el núcleo de la denominada Sección Oficial”[13].

Tal aparato represor, acabada la guerra, sirvió como fuente de información para aquellos estamentos que demandaban información para ejercer la labor represiva tanto policial como judicial. En el Boletín Oficial del Estado del 13 febrero de 1939, también en Burgos, se dicta la Ley de Responsabilidades Políticas, que será cuando se citan de forma específica a las logias masónicas.

Todas estas medidas legislativas de carácter represivo culminaran en la famosa Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo, del 1 de marzo de 1940, y por ende se va a constituir el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, presidido por el general Saliquet, que en 1963 dejará paso finalmente al Tribunal de Orden Publico.

Volviendo a la Sección Especial que quedó bajo el Tribunal, hay que hacer constar su trabajo y laboriosidad, que era intensa y encomiable para el régimen, pues tal y como sé referenciaba en 1938, contaba en su haber con 14.930 expedientes individuales; 26.148 fichas; 246 expedientes de asuntos importantes sobre actividades masónicas; 394 expedientes de logias españolas: 257 de logias extranjeras; clasificado 1.300 libros de actas y administración de logias.

La represión en Asturias: puntos de comienzo.
En Asturias la centralización masónica que se dio en el siglo XX, hizo que el grueso de las logias asturianas se reuniera en torno a la sede e la Gran Logia Regional del Noroeste[14], sita en Gijón, en la calle de La Playa 3.

Sede en la cual entran, el 22 de octubre tras caer la ciudad, los Servicios Especiales que constatan en un atestado que ha habido diversas quemas de documentaciones en el patio de la sede masónica. Tal vez ello nos aporte la explicación del porqué la documentación masónica en Asturias, referida a cuadros de miembros y demás concluye en 1928.

El material que se van a encontrar los Servicios Especiales, y es el que se incluye en el sumario instruido por la Auditoria de Guerra de la 8ª Región Militar, va a dar lugar a un fuerte encontronazo entre distintos servicios y personajes como el Alférez de Complemento del Cuerpo Jurídico Militar: Ángel Colmeiro Laforet, juez especial en la causa general 155/1937, y D. Marcelino Ulibarri, que terminó recibiendo la documentación hallada, tiempo después en concreto el 4 de febrero de 1944, o sea 6 años de batalla para hacerse con los sumarios y documentaciones, a cuya entrega se resistían los militares, y en concreto el alférez Colmeiro, que en 1940 terminaría siendo desplazado como Registrador de la Propiedad de los Territorios del Golfo de Guinea.

He aquí una muestra de las tensas relaciones entre Colmeiro y Ulibarri:

“Creo haberle explicado el motivo de la deficiente información que usted tiene a este respecto, y siento que después de haberle estado en ésa y hablado personalmente con usted, siga creyendo que poseo determinados documentos que nunca tuve en mi poder, Ya sabe lo fácil que es especular en esta materia, y previniéndome contra ello, desde que me encargué de la tramitación del Sumario que instruyo, he tenido especial cuidado de dar recibo especificado de todos los efectos que me han sido entregados”[15].

Al respecto se ha trabajado con la hipótesis de que Colmeiro, tuviera relación con la masonería a través de un familiar cercano, o que simpatizara con los ideales de la organización, y por ello hiciera lo posible por entorpecer las labores de represión del régimen franquista.

Como dato novedoso comentar que Carlos Colmeriro Laforet, posible hermano de Ángel Colmeiro, en 1954 era miembro del Hospital de Vigo y miembro de la Sociedad de Eugenics (Eugenesia) donde también había prestigiosos masones como V.P. Cockburn Presidente del Club Internacional de Masónico y de la Sociedad de Estudios Masónicos.

Finalmente Ulibarri se hace cargo de los muebles, libros y objetos de las logias gijonesas que fueron cargados en dos vagones de tren y llevados directamente a Salamanca donde se instaló con ellos una logia figurada, que aún hoy se puede visitar. A falta de un trabajo investigativo más profundo que arroje mejores conclusiones, tal vez podemos adelantar que esa acción del alférez Colmeiro, salvó a muchos masones, que por una u otra razón no pudieron embarcarse camino del exilio, y esa tarea, tal vez, cooperó a que se dieran tan pocas represalias de muerte en la zona asturiana, ya que la pronta aparición del ejército debió favorecer al establecimiento de los pertinentes canales legislativos.

Los masones asturianos pasaron, casi todos, salvo aquellos que emprendieron la larga huida hacia el exilio, por manos de los distintos organismos de la represión, y todos fueron a su vez, estuvieran o no presentes en la región, inculpados en la Causa General 155. En un momento que estimamos sea el año 1940, los organismos pertinentes de la represión aportan un listado de 196 masones asturianos inculpados como miembros de la masonería.

Por otro lado la represión que se ejerció sobre los masones llega hasta 1964 con la derogación del Tribunal de Orden Público, cuestión que queda patente, ya que esa misma fecha se están pidiendo informes sobre algunos de los masones asturiano, a los cuales se les requería presentarse ante las instituciones judiciales en la capital de España[16].

[1] Víctor GUERRA, La primera masonería gijonesa. 150 aniversario del Gran Oriente de Francia en Asturias.
Diario La Nueva España, 8 de mayo 2003.
[2] Tal como hizo el diputado Cano López el 15 de febrero de 18935 que presentó una proposición “no de Ley” de cara a separar a los militares del las fuerzas armadas que fueran miembros de la masonería .
[3][3] ,.José .A FERRER BENIMELI: El Contubernio juedo-masonico-comunista. Edt. Siglo XXI. Madrid 1982. Juan José MORALES RUIZ.: La publicación de la ley de represión de la masonería en la España de postguerra. (1940) Diputación de Zaragoza. 1992. Por otro lado, ha sido un tema muy tratado dentro de los distintos Symposiun Internacionales de Historia de la Masonería Española organizados por el CEHME.
[4] Juan José, MORALES RUIZ: La publicación de la ley… pag139.
[5] Juan Pablo FUSI.: Franco. Ediciones El País. Madrid 1985.
[6] José A. FERRER BENIMELI, Franco contra la masonería. Revta Historia 16 nº 15, julio 1977. Madrid. Es interesante al respecto el trabajo Miquel DE FIGUERAS I VALLES, Porqué Franco no fue masón. 1984.
[7] EL término de Hijos de la Viuda es una expresión bíblica por la que los masones se designan a sí mismos, y que está tomada de “Los Reyes 17;1-24”. Cuando Elías resucita el hijo de la viuda Serepta. Hiran también es hijo de una viuda de la tribu de Neftal . La viudez significa en la tradición hebrea “ ser despojado” también está relacionado con el mutismo, incapacidad para articular palabras; así es como el término “hijos de la viuda” cobra el significado: “Los masones son aquellos que, mudos y despojados en este mundo de exilio, esperan ser rescatados por el maestro” .También se denomina a los masones como Hijos de la Luz que en masonería se refiere al conocimiento iniciático que los masones pretenden adquirir. “Conocer la Luz” es conocer la verdad, adquirir la conciencia de un centro y en consecuencia de fuerza espiritual.
[8] La legislación antimasónica que promulgó el Generalísimo fue la siguiente:
15 Septiembre de 1936, Decreto contra la Masonería, dado en Santa Cruz de Tenerife; 21 de Diciembre 1936 Decreta de Destrucción de las inscripciones o símbolos masónicos; 9 de Febrero 1939 Ley de Responsabilidades políticas que incluía todas las logias masónicas; 1de Marzo de 1940 se dicta la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo; 18 de Septiembre de 1942 Decreto de la presidencia del Gobierno aumentando los Servicios del Tribunal Especial; 9 de Junio de 1943, Orden del Ministerio de Hacienda sobre las instrucción de apoderamientos; 19 de Junio 1943 Decreto del Ministerio de Justicia designando el Fiscal de la Causa General; 25 de Noviembre 1944 Ley de la Jefatura del estado determinando los derechos pasivos a los separados del servicio por aplicación del la Ley de 1 de Marzo de 1940; 13 de Abril de 1945 Decreto del Ministerio de Justicia anulando la Ley de 9 de Febrero de 1939; 23 de abril de 1945 Orden del Ministerio del Ejército sobre las retribuciones a suboficiales separados del servicio por aplicación de le Ley del 1 de Marzo de 1940; 27 de Junio de 1945 Orden Ministerio de Justicia instando al cumplimiento del Decreto del 13 de Abril de ese mismo año; 26 de Diciembre de 1945 Orden del Ministerio de Justicia suprimiendo la sección para informar a mediadores; 2 de Diciembre de 1963 Ley de la Jefatura del Estado nº 154/63 creando el Juzgado y Tribunal de Orden Publico y ejercerá las competencias del Tribunal Especial; 8 de Febrero de 1964 Decreto de supresión del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.
[9] M.A JARAMILLO GUERREIRA, Documentación masónica para la represión de la masonería. La Masonería Española entre Europa y América. VI Symposiun Internacional de Historia de la Masonería Española. Zaragoza 1993. pag. 815 sgtes.
[10] Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España año de 1936, 16 de septiembre. Burgos.
[11] Decreto dado el 15 septiembre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife.
[12] M. A J ARAMILLO GUERREIRA. Documentación Masónica…pag. 818.
[13] Ver Ibidem. pag. 818.
[14] Esta Gran Logia Regional era el órgano coordinador de la masonería asturiana y gallega, en dicha sede se reunían además de la Escuela Neutra, la logia Jovellanos, la Riego, el Capítulo Rosacruz Alberto de Lera.
[15] AHNS Legajo 625 A. Exp. 14.Carta dirigida a D. Marcelino Ulibarri el 2 de abril de 1938. Por otro lado existe un detallado sumario de lo incautado en la logia gijonesa.
[16] Documentación recogida en le Archivo Histórico Nacional de Salamanca.

Trabajo Propiedad @ VICTOR GUERRA




























































10 noviembre 2013

ACTIVIDAD MASONICA EN ASTURIAS

El quehacer cotidiano de las logias, es digamos de su propia incumbencia, y no soy yo muy partidario de mezclarme en sus asuntos más internos, salvo que me afecten o tenga una especial incidencia social… y creo que los dos actos que ayer ( de Noviembre) de celebraron en Asturias lo tenían:

2013-11-08 19.53.41
Mesa presidencial del Acto de la Logia Progreso

Por un lado teníamos en Oviedo a las 7,30 horas de una fría tarde, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la entrega de los Premios Progreso y este era el pots que colgaban los Hermanos de  la Logia Progreso 1850 de Oviedo, en su blog PROGRESO Y RAZÖN.

Ayer, 8 de noviembre un año más tuvo la entrega de los Premios Progreso a la Labor Social, celebrado en esta ocasión en el auditorio “Príncipe Felipe” de la capital asturiana
Instituidos por la Logia Progreso nº 1850 de Oviedo, cumplen este año su quinta edición y en ella se reconoció la labor de las asociaciones
premiosprogreso2013

En el acto estuvo presente, un año más, la Presidenta de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain Ana Valet, y a cuya organización también pertenece la Logia Progreso.

El acto se cerró con un animado coloquio entre las representantes de las entidades galardonadas y los asistentes al acto.

Y luego la logia Rosario de Acuña del Gran Oriente de Francia , tenía un poco más tarde otro acto un poco más intimo como fue una TENIDA BLANCA ABIERTA , que es   reunión celebrada en una Logia en la que, previa invitación, el público presente asiste a una ponencia sobre una cuestión determinada, en este caso, algunas de las aportaciones de la entidad y sus miembros a la sociedad actual, tanto en el tiempo presente como en nuestro pasado inmediato.

En este caso la temática que se trató fue:  Francmasones y Francmasonería: Aportaciones a la sociedad de nuestro  tiempo. que impartió un miembro del taller.

En todo caso yo fui invitado al primer acto , al de la  Logia Progreso 1850, y al que asistí, y pese al esfuerzo que ello supone tuvo digamos que poca repercusión el tema, dado los pocos asistentes, es una pena que actos de esta envergadura no calen más el seno de la sociedad asturiana, no sé si es un problema de comunicación o de respuesta.. pero en todo caso estuvimos los que estuvimos y fue un acto entrañable.

Del otro nada les puedo decir más que ese tarjetón, porque no fuí invitado, pese a ser fundador de esa logia y estar dado de “baja de la logia y del GOdF” lo cual nada impide ser invitado , más allá de los problemas personales puntuales… pero las cosas son así. Salvo que haya repercusiones  en prensa u en otro lares, de los cuales me haría eco. Este es el registro de los hechos acaecidos en Asturias, masónicamente hablando.

En todo caso la logia Rosario de Acuña se ha hecho eco de un trabajo que ha realizado un miembro de tal taller.


Víctor Guerra. MM.:.

21 octubre 2013

MASONERIA “REGULAR” DESMITIFICADA



Hace unos días se presentaba un libro en Oviedo, el cual reseñé en este mismo blog con unos cuantos trazos, a modo de entremés ..Filosofía (desmitificada)de la masonería. Cartas de Constant», cuyo autor es Alonso Carvajal, Adolfo, y que ha sido publicado por MASONICA. Es,

En el  texto reseñador yo ponía algunas notas historicistas a tal presentación,  y al libro que ni había recibido aún,  y ni por supuesto leído, más allá de la Introducción que se marcado el cripto masón Javier Neira, no por nada en especial  sino porque fue lo que nos avanzó el editor,  eso sí he de confesar que el Hermano  Neira no es santo de mi devoción, ni diría del que ha ido a vivir de la masonería, como parece ser dijo de mí, aunque es probo y notorio que siempre ha ido de correveidile de los prebostes de la GLE y algunos de la GLNF, fotos y demás no faltan.



Han pasado los días y encargado, pagado y recibido el libro, fui intentando curar mi lumbago con la lectura del libro del Hermano Carbajal,  que no es «moco de pavo» pues pasa abundantemente de las 500 paginas.

De buenas  a primeras tengo que decir que el libro, se me cayó algunas veces de las manos, entrado en un soporífero sueño en brazos de Morfeo-carbajalianos lleno de dioses, jesuitas y GADUS varios… :-))

La primera impresión que me ha quedado es que es un libro destinado para profanos, o sea para no masones, que en parte lo aguantan todo, y más cuando estas con la pasión de enetra en masonería.

La otra idea que me asaltó es que el libro debiera haberse titulado de una forma más correcta con respecto al contenido: MI FILOSOFIA DES (MITIFICADA) DE LA MASONERIA REGULAR , porque al final es eso, es la justificación de alguien que entra en Masonería, e intenta decirnos, durante  todo el libro,  que esa masonería es la« guay del Paraguay» y que los masones « liberales» pese a nuestras maldades y perrerías  no somos tan irredentos, y que podemos ser salvados de la quema si abarzamos la fe verdadera de la «regularidad» y mediante la creencia en Dios, el GADU y los jesuitas...,  eso sí salvo los que abogamos por una masonería más democrática, menos autoritaria, menos estructurante, y por tanto aplaudimos  la existencia de Logias bajo la Bóveda Celeste, y Grandes Logias en las que apenas existe la pujante verticalidad de la estructura jerárquica, para estos está claro que el Hermano Alonso Carbajal no tiene ni un poco de misericordia , ni caridad, ni nada que se le parezca.

Como el autor es  de cultura anglosajona, seguramente no habrá ni leído el libro la PROMESSE DE L ´AUBE, de Bauer, Dachez y Barat, y ni por supuesto mí reseña sobre el libro y los autores en MASONERIA SIGLO XXI,  ya que de esta manera se hubiere enterado de por donde van los tiros de cara al al siglo XXI y XXII si es que la masonería aun se tiene en pie. En todo caso darle las gracias, al Hermano Alonso  porque me cita como un referente..?, lo cual me ha sorprendido bastante. Gracias Hermano Adolfo.

La otra gran pesadilla que me fue entrando con la lectura del libro, que es denso, bien escrito, pero muy «pesadito» con algunos temas, los cuales aparecen una y otra vez; digamos que  al libro le sobran la mitad de las paginas para decir lo que dice, y por tanto me atrevo desde mi iconoclasta ignorancia a recomendarle al Hermano Alonso Carbajal leerse un libro del que seguramente de haberlo leído antes de que este escribiera el suyo, seguro que su libro hubiera sido más breve, conciso, y hubiera logrado que gran parte de los lectores hubiesen terminado el libro.

De los cuatro lectores que conozco que han leído el libro ninguno lo ha terminado, eso sí parece que fui yo solo, y el que además lo fui subrayando con afán historicista.

 El libro que le recomiendo leer, al Hermano y a todos los «regulares» españoles nada más ni nada menos que  PHILOSOPHIE MAÇONNIQUE de Marc Halevy,    todo un experto en Prospectiva  del mundo real.

Ah se me olvidaba,  la gran pesadilla de la que les hablaba es que creí en algunos momentos de la lectura  estar ante un libro de teología masónica, que alguno hay… 

Porque las veces que el autor al igual que San Pedro ha negado  que la MASONERIA NO ES UNA REGILION, se contradice  por la permanente cita de los jesuitas citados unas 14 veces,  más otras colindantes por patronímicos   e Instituciones y colegios varios que llegan a superar más de la cincuentena de veces que dicha institución aparece en el libro de masonería, amén de la referencias de agradecimiento que les debe el autor a los «cogolludos» que ya es toda una pasada.

La palabra DIOS  aparece en el texto como unas unas 150  aprox...,  la  Iglesia Católica, los Católicos, Iglesia.. etc   son nomenclaturas que en conjunto pasan de las 300 referencias ; las bulas se citan  unas  25 veces aprox... y así pagina a pagina , y se suman todas ellas diríamos que no habría página en la que no hubiera una cita al paramento teológico cristiano, y eso que hablamos de masonería, amen de las frases y textos para armar la creencia  en Dios, o la negación de la Iglesia Católica en reconocer a la masonería. LLegó un momento que esto libro me resulto la otra cara de otro que leí hace tiempo: EL SECRETO MASONICO DESVELADO de Ullate

Lo digo en serio al leer el libro bien me parece estar ante un tratado de TEOLOGIA MASONICA “REGULAR”  a modo de las viejas  tesis seudoreligiosas y un tanto justificativas, la verdad es que el libro  bien merecería eso de ipsum deserere turpis summum est,. (el abandono del libro sería el premio).

En todo caso nobleza baturra obliga y es de agradecer el intento de explicarnos toda la filosofía masónica «regular»   a lo largo de esas 300 paginas propias, más las cartas  a Constant , que debo reconocer dejé para otro lumbago.., pues hay autores que me pueden... como Don Ilia Galán... Lo reconozco no soy muy fraterno....tal vez por eso soy un masón liberal.

Aunque como buen  «porsetiano» diría que estamos ante el texto de un jesuita, frustrado metido a masón y que intenta meterlo todo por el agujero estrecho de la aguja masónica «regular», al modo y manera de total referente de la summa teológica masonica, aunque de por medio nos haga algunas trampas, por ejemplo como cuando nos habla de que la sí él hubiera sido masón en el  36 sus ideales de libertad, tolerancia, fraternidad, y de rondón nos mete eso de «trascendencia» que era un concepto para nada utilizado por la masonería española, sino léanse las diversas revistas de LATOMIA; que dirigió González Blanco, y las múltiples planchas archivadas en Salamanca,  donde poco refleja sobre al existencia de un concepto como la trascendencia,  que digamos forma más parte del tuétano protestante  que del orbe masónico español. 

Hay toda una curiosidad en el Capitulo III del libro, y es como el autor va justificando la presencia de la Biblia en el seno de la logia «regular»,  que parece como un poco trasunto… pero pa joderlo que diria el castizo, según van pasando las hojas, se observa que esa presencia es insustituible dentro del orbe «masónico regula»  pues sin ese sustento la masonería «regular» se quedaría  sin  respaldo pues el abrirla por los Reyes para explicar la historia del Maestro Hiran , es como no decir nada.., pues tal  Maestro de Maestros, el  HIRAM masónico es un mito que no está contenido en el libro de Los Reyes, sino que nuestro Hiram es un espejo poliédrico que se conforma  de muy variadas leyendas, y reconstrucciones  HIRAM Y LA LEYENDA FUNDADORA.
Lo que si me ha sorprendido es un texto que hay entre las paginas 193 y 194 donde el autor dice: « EL archivo de de la Guerra Civil de Salamanca, hoy depositario legal y consentido por el Supremo Consejo del Grado 33 de la documentación sobre masonería y los masones en la Guerra Civil».

Ignoraba e ignoramos creo que muchos masones, e historiadores del CHEME,que la existencia actual del archivo de la "«masonería española» fuese una concesión de un organismo, como el Supremo Consejo del grado 33  (GLE) que por mucho que el autor diga que tiene línea directa con sus fundadores de hace más de 200 años, no es tal y la lo comenté en día frente al libro  ALTOS GRADOS DE GALO SANCHEZ,  porque si así fuera la línea liberal que mantuvo la masonería española y por supuesto los distintos  Grandes Supremos poco tiene que ver con el perfil del actual Supremo de la Grado 33  que preside D. Jesus Soriano, vinculados ambos institución y masón a la Gran Logia de España, ( GLE ) masonería regular inexistente en España en casi toda su periplo histórico. 

como mucho, pudiera calificarla como una masonería que tuvo los pies  en ambas orillas: una  en la praxis continental y la otra en las viejas reminiscencias  anglosajonas, muy desdibujadas y más literarias que otra cosa. SI hubiera habido una genuina masonería «regular» en España durante los siglos XVIII, XIX, XX hasta los ciegos y sordomudos se hubieran enterado, porque la GLE, o sea la GRAN LOGIA DE ESPAÑA  se hubiera hecho eco hasta el infinutm de tal cuestión, y los Grandes Maestres de esa Obediencia se hubieran envuelto a modo de la "Marianne" con el fajín correspondiente.

Pero la preponderancia y megalomanía de las gentes de la GLE no tienen límite y practican eso de escríbase  hágalo circular.. que luego algo siempre queda.., y eso es lo que el Hermano Alonso Carbajal  debe estar haciendo  con relación a la PROPIEDAD del ARCHIVO MASONICO DE SALAMANCA , es lo que saco en conclusión, salvo que el autor se esté refiriendo a los papeles que se han ido recolectando por esos mundos de los Supremos y Grandes Logias por parte de la GLE y del Supremo de la GLE, papeles  que recogieron en del bagaje  que nuestros masones esparcidos por el exilio fueron dejando por aquí y por allas, y que parece que se depositó una copia en el Archivo de Salamanca, y sino relean  el texto que hay más arriba en negrita que se hace heredero del Archivo masónico de Salamanca, el cual se nos deja a los españoles , como un gracia de la GLE.

Por otro lado,  en el intento de explicar el origen de la masonería, el autor Alonso Carbajal, no se muestra ni siquiera original, pues copia la tradición tópica de que la descendencia de la masonería operativa deviene en  especulativa sin más, olvidando la gran ruptura que se cristalizó en 1717, y que fue un auténtico rompimiento de corrientes y conceptuales, desde 1717 la masonería ya no será igual, de hecho el crisol se rompe con la capitulación de 1851, que hace que el stablisment político-filosófico y religioso  vuelva a sus cauces, de hecho se presionó tanto a Anderson que este fue cambiando la faz de sus Constituciones, que por cierto perdieron vigencia pocos años más tarde despues de sus últimos cambios, y no fueron redescubiertas  tales Constituciones y  puestas en valor hasta  bien adelantado el siglo XIX.

Pero el crisol siguió vivo cuando la masonería pasa al Continente, con lo cual los ingleses recobran su calma chicha después de 1851 y sobre todo después de 1929,  cuando reafirman su imperialismo masónico regular;  pero en el Continente la masonería encontró la horma de su zapato, y tras vaivenes, luchas y fuertes contradicciones, cambió la faz de su  laboreo caritativo por la fraternidad, y  tendió la tolerancia cero con algunos precursos… y se hizo con una imagen y con un quehacer distinto al de sus predecesores anglosajones.

No en vano el vitriol de cambios, de culturas , de persecuciones, de mezcolanzas que traían aquellos inmigrados hannoverianos y  estuardistas que se refugian en Francia o buscan un progreso a la pobreza británica en Francia,  eran ya en sí todo un átomo de revolución al que solo le faltó lo que luego sucedió,  encontrarse con las LUCES, y con ello  alterar su faz y buscar su propio rostro y camino muy diferente al que se quedó y se instaló en Inglaterra.

Es lo que no nos cuenta Alonso Carbajal, que le gustan más la crónicas tópicas de los Antiguos Deberes, contados desde el lago  «anglosajón» de no separarse ni una paja de la ortodoxia, por mucha «Escuela Auténtica» que hubiera en la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Y así se cuenta la historia masónica al uso.

En todo caso es un intento loable y encomiable el querer contar la experiencia masónica regular de un masón español, con las dos patas en “España y en Inglaterra”  y que a la hora de contar  algunas de las intimidades de las formó parte como el blog la Logia Sherwood, que tenía a su vez como  coetáneo a otro como Cartas desde Iwojima, aun en activo., pues resulte curioso todo ello porque para algo bueno que podia contar el autor de Filosofía Desmiticada..., y poder parte de la intrahistoria masónica ,, pues vemos que el autor se hace el estrecho e huidizo y vemos que detrás de esa fachada tan maja que nos vende de jesuitismo, al final hay un liberalote de asonadas, y cliclotilados al uso que es lo que fue el citado blog que comandaba...

Quien lo diría,  que esa mano diestra tan santa tan jesuitica que ni se mancha a la hora de las evacuaciones,  luego resulta que su zurda está enfangada en todos los dimes y diretes , en insultos varios de todo tipo, muy del tipo AMGD.  Ironías tiene el destino.

 Pero ahí el autor que nos ha dado la plasta con decenas de palabras sobre su santa misión evangélica regular y jesuítica, nos indica en este caso su pertenencia a tal díscolo blog pero  nos da esquinazo,  sin ni siquiera decirnos quien era su candidato... que bribonerías... y juegos de artificio y de mago de chistera y conejo, como buen profesional del derecho...

Bueno, y ya para terminar Querido Hermano Alfonso Alonso Carbajal entérese de una vez por todas,  que Antonio Aranda Mata, no fue masón , salvo que el Supremo Consejo del Grado 33  disponga de un acta de que también diga que Antonio Mata hubiera sido Gran Comendador ….y que el gran legajo especial del Archivo de Salamanca sea una engañifa para despistar… ( Si es querido Hermano que usted me cita pero no me lee). :-))

Y nada..,  gracias por la lectura de su libro el cual guardaré en mi biblioteca, aunque me temo que le caerá algún que otro nievo polvo de olvido, pese a lo bien escrito que está; pues juntar tantas palabras, tan bien dichas y plasmadas,  no es tarea fácil , al menos para mi, por cuanto alabo su tarea y dedicación y esmero por explicarnos lo que Halevy sin tanto artificio, sin tanto rebusque y tanto Constant,  y tanto rodeo no reveló y plasmó  y es que Halevy es claro y conciso y entiende que  la MASONERIA REGULAR  es esto, y punto y pelota,  y nos lo dice sin enmascaramientos varios,   en tan solo en 226 paginas, algo  que un autodidacta como le agradece.

He dicho,  con toda la fraternidad de los «Hermanos irredentos y separados« y nada recomendarle que se pasase por mis blogs de vez en cuando, por si fueran de ayuda...

Víctor Guerra. MM.:.

06 octubre 2013

Oviedo, y un libro de Masonería de por medio

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Foto del acto  de Maria.A.G


La actividad de la editorial  MASONICA. Es, nos ha servido estas semanas una serie de libros de los cuales nos venimos haciendo eco, uno de ellos [que no he podido leer aún… pues tanto peculio para viajes y libros no hay… y menos en tiempos de crisis, aunque no desespero en hacerlo en breve] que se ha presentado estos días en Oviedo, en el marco del CLUB PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA (Viernes 4 de octubre) ha sido el libro de Filosofía (desmitificada)de la masonería. Cartas de Constant», cuyo autor es  Alonso Carvajal, Adolfo


.Nota Editorial .Adolfo Alonso Carvajal, abogado de familia y Doctor en Derecho, trabaja en su especialidad llevando casos no solo por todo el territorio español, sino internacionalmente en Europa, América Latina y los países árabes. Conocido conferenciante especializado en derecho de familia, ha participado en congresos y jornadas de varios países, siendo autor de la obra Sustracción interparental de menores.

 El Derecho del límite, y presidente de honor de una fundación dedicada a la ayuda de la infancia en situación de riesgo, y especialmente en situaciones de sustracción interparental de menores.

Además de su formación jurídica, cursó estudios de Geografía e Historia, incluyendo historia del arte, historia de la filosofía antigua y contemporánea, arqueología, prehistoria, historia antigua e historia medieval.

Asturiano de la diáspora, muy vinculado emocionalmente a la isla de Menorca, donde encuentra tiempo y paz para la creación literaria, Adolfo Alonso Carvajal es un escritor profundo iniciado en la masonería hace más de 15 años.

Filosofía (desmitificada) de la masonería


Lo primero que llama la atención es que se hable de Filosofía masónica, aunque sea desmitificada, porque casi todo el mundo ha reconocido que la masonería no es una filosofía, pero si lo ha dicho el autor que es un filósofo pues habrá que ir teniéndolo en cuenta.

«Puedo explicar la masonería, puedo discutir si es una filosofía o un sistema filosófico o un sistema de  pensamiento, o si es un no es; pero por muy buena que sea mi definición, no podrá entenderse, plenamente si no se es un iniciado, porque la ceremonia de iniciación es la que impresiona el conocimiento individual y la que hace que se produzca el efecto benefactor del es, en las personas de buen corazón y rectos de espíritu»

El libro presenta varias singularidades como contar con un prologo del criptico y cripto Maestro Masón  de La Gran Logia de España, Javier Neira, periodista del Diario La Nueva España el mismo que parece dijo aquello de que yo había venido a vivir a la masonería,. y es curioso que lo diga quien estuvo indagando sobre membresías y curriculuns de los miembros de la masonería asturiana,  para ver si le convenía o no entrar en una logia u en otra … lo que es la intrahistoria masónica. Será interesante leer su prologo, puede ser toda una pieza  de estudio.

En el libro de Carvajal hay  una serie de cartas que presumo escritas al modo de Fichte, por una serie de Maestros Masones, que supongo de la GLE o de la GLUIA, que estará bien analizarlas aunque algunos ya han publicado en la Revista de Cultura Masónica.

Por otro lado aunque tampoco estuve en la presentación de Oviedo, pues los viajes camino de la Francia, me impidieron estar presente en este primer acto cuasi publico de la editorial MASONICA. ES, y cuya reseña nos ofrece el Diario La Nueva España con fecha del sábado 5 de octubre  2013, aunque me ha sido imposible encontrar un enlace de tal acto.

En el acto se encontraban  el antropologo Javier León, autor de  Entrevista a un Masón; el  cripto masón Neira, el autor del libro y el eurodiputado Antonio Masip, que recordó a dos masones importantes en Asturias José Maldonado,(ultimo presidente de la República española en el exilio)  muy en las antípodas de la masonería de la GLE, ya que fue miembro de la Gran Logia de Francia (GLF), y del Gran Oriente de Francia (GODF), y también citó  a otro masón recientemente fallecido, (padrino de Antonio Masip; y  protector y alter ego  de Javier Neira), D.  Manuel Diaz Ron,  (GLNF) que habitualmente se sentaba en las cenas de gala de los Premios Príncipe de Asturias al lado justo de la Reina Sofía . Paradojas de la vida;  y de haberlo sabido algunos autores y panfletarios  hubieran relacionado prontamente la Masonería con la Casa de Borbón...

La foto del periódico da para mucho… y el banco de presentadores y autor, da para mucho … tal vez para resaltar aquella vieja nota periodística  de LNE de Arturo Román  * del 13 de julio del 2001 donde se recordaba  que se andaba buscado el tercer objeto que se dejó Antonio Masip en su visita a Córcega. Olvidó un Compás y una escuadra y al textil relacionado tradicionalmente con la mujer cocinera . En una crónica del 12 de julio se pergueñaba una foto de un grupo de turistas asturianos  en Córcega con Diaz Ron como anfitrión y donde estaban el industrial radiofónico Blas Herrero  y Francisco Rodríguez de Reny Picot.

Fuera como fuere, se realizó la presentación…, y espero recibir un día de estos el libro y contarles de primera mano mis impresiones, más allá de estas notas y divertimentos e intrahistorias masónicas.

* Se dice “vox populi”que detrás de la pluma colectiva de Arturo Román está el periodista Javier Neira

Víctor Guerra

17 septiembre 2013

MASONERIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

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La bibliografía masónica sobre Asturias, o hecha por asturianos o residentes en Asturias va aumentando poco a poco, es más bien parca, pero digna e interesante, aunque en estas ultimas obras hay una clara tendencia a despegarse de los trabajos historiográficos, tal vez porque estos lleven mucho trabajo y condicionantes, viajes, dineros y a veces mucho sinsabores para los pocos rendimientos que da la publicación de estos libros que es más bien misérrima.

Una de las últimas incorporaciones a estantes de las librerías es en trabajo de un masón, que muy mi ahijado en su iniciación masónica en el seno de la logia Los Amigos de la Naturaleza y la Humanidad que trabajaba bajos los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y cuyo taller presidian Juan José Iglesias (Pepe Iglesias), Juan Carlos Daza, y Manuel Canaval.

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En el seno de ese taller vio la luz masónica  Víctor Rodríguez –Gachs Garrido, que tras un período de trabajo y otro de sueños, y de nuevo incorporado a los trabajos masónicos, se ha adentrado  ahora en el mudo de los libros, en este caso poniendo en pie uno cuyo formato ya se ha repetido en varias ocasiones y que da sus frutos, su titulo y subtitulo ya lo dice todo: Masonería. Treinta y Tres preguntas  buscando respuesta. Una aproximación practica a las claves de la Hermandad masónica, que publica la Editorial Masónica.es

El autor en su introducción ya deja claro que el lector no está ante una obra determinante ni concluida, es un trabajo de recopilación de textos y cuestiones que intentan dar respuestas en la medida de lo posible a las preguntas que se hacen los profanos/as ante este fenómeno que es la Masonería.

Víctor Rodríguez-Gachs, coge pues un formato y representa a través de preguntas y respuestas lo que ese profano/a necesita para hacerse una idea, y para ello planteas siguientes preguntas
  • 1. ¿Qué es la Masonería?, 29
    2. ¿Existe una cultura masónica?, 40
    3. ¿Cuál es el origen real de la Masonería?, 42
    4. ¿Es la Masonería solamente masculina?, 57
    5. ¿Porqué Franc-masonería?, 59
    6. ¿Cómo funciona la Masonería?, 60
    7. ¿Hay solamente una Masonería?, 63
    8. ¿Cuáles son los principales criterios de Regularidad?, 69
    9. ¿Cómo funciona una Logia?, 74
    10. ¿Qué es una Logia Regular, Justa y Perfecta?, 76
    11. ¿Cuál es el Orden de día en una Tenida?, 77
    12. ¿Cuáles son Tenidas especiales?, 78
    13. ¿El uso de la palabra en Tenida es indiscriminado?, 78
    14. ¿Hay jerarquía en la Masonería?, 79
    15. ¿Qué son los Altos Grados?, 81
    16. ¿Cuál es la concepción masónica de la libertad?, 83
  • 17. ¿Cuál es la concepción masónica de la  igualdad?, 88
    18. ¿Cuál es la concepción masónica de la tolerancia?, 90
    19. ¿Qué son los rituales y Ritos?, 95
    20. ¿Qué es un símbolo?, 102
    21. ¿Y el símbolo en la Masonería?, 104
    22. ¿Cuál es el origen de los símbolos masónicos?, 109
    23. ¿Hay secretos masónicos?, 115
    24. ¿Qué es una Iniciación masónica?, 120
    25. ¿Por qué la Iglesia católica ha condenado la Masonería?, 144
    26. ¿Han pertenecido a la Masonería sacerdotes católicos?, 158
    27. ¿Es la Masonería una religión o es antirreligiosa?, 158
    28. ¿Hay una corriente antimasónica?, 163
    29. ¿Cuáles son las finalidades o metas de la Masonería?, 173
    30. ¿Cómo actúa la Masonería en política?, 176
    31. ¿Cómo se ingresa a la Masonería?, 182
    32. ¿Puede un masón dejar de serlo?, 185
    33. ¿La última pregunta?, 186
    La masonería hoy, 191
Las respuestas en lagunas ocasiones pueden ser varias y variadas y dependen del buen hacer y entender el autor, de sus orientaciones filosóficas  e incluso de la tendencia masónica en la que se incardine, digamos que una cosa son las consideraciones ortodoxas y otra muy distintas son las que nacen de la propia experiencia.

Y eso se ve a las primeras de cambio y en la primera pregunta de QUE ES LA MASONERIIA , donde el autor se adentra en el patatal de los operativos como tradicionales guildas iniciáticas, que no lo eran, y el autor deja de lado que la Masonería Moderna 1717 es un cambio ruptural con el legado anterior, que se manifiesta como tal un poco más adelante con la ruptura definitiva de Dermott y sus “anciens”.

La masonería de 1717 no nace de una ocurrencia, ni como fruto de un intento de supervivencia de los gremios de cantería, fue el resultado de un cambio total y dinámico donde Díos fue sustituido por la Razón, cuestión que se irá perfilando a lo largo del desarrollo de esta masonería moderna, amén de los que dijera Anderson del cual no sabemos nada hasta mediados del siglo XIX. Anderson tuvo más bien poco peso  salvo para justificar a los “anciens” en sus derivas en la vuelta a sus centros nucleares misticos: Dios y la Iniciación.

Por lo demás el autor del libro va trabajando su piedra con los materiales que tiene y con la incertidumbre de sí estará acertando, pues en la pagina 67 afirma  el autor que el Gran Oriente de Francia nunca ha considerado la Biblia  como Gran Luz, y que este libro haya estado en los trabajos masónicos  del  GODF lo cual no se ajusta a la realidad, pues va la respuesta va a depender de las épocas y de los ritos, ya que no es lo mismo el Régulateur o el Rito Francés de Murat que el Groussier .

En todo caso Víctor Rodríguez-Gachs hace un ejercicio equilibrado de respuestas que a buen seguro que entre conocedores de la historia y la masonería nos llevaría horas desbrozar y aclarar, a lo que estoy dispuesto; en todo caso estamos ante un ejercicio brillante e interesante aunque para cerrar la reseña  le diría al Hermano  que poner a Jovellanos y Campomanes a Riego como masones, un estudioso como él que sigue a Ferrer Benimeli, es atreverse a mucho....pues no hay documentos  que demuestren sus membresías, y en algunos casos el jesuita Ferrer Benimeli ha desmontado el topicazo de esa adscripción que por otro lado está presente en todas las hagiografías.

Y cerrando  ya esta reseña decirle al amigo y Hermano Víctor Rodríguez que en España en ningún momento hubo 11.000 masones lo dijera Gil Robles  o susan corda, pues en la Asamblea General del GOE de 1928,  este reconoce estos números :
EFECTIVOS DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL
Por las actas de la VII asamblea, sabemos loes efectivos del Gran Oriente Español en ese momento:
Regional Centro contaba con 326 miembros repartidos 10 logias y 6 triángulos;
Regional del Noreste contaba con 97 miembros, repartidos en 5 logias (3 en Asturias, y dos en Galicia, la Jovellanos tenía ella sola en Gijón unos 102 miembros., paralelamente había 2 triángulos.
Regional del Nordeste, tenía 8 logias con un total de 264 masones.
Regional del Levante: 273 masones, en 8 logias y 2 triángulos.
Regional del Mediodía: 1.124 miembros en 33 logias 17 triángulos
Regional del Sudeste: 79 miembros radicadas las logias entre Cartagena y Murcia, que sumaban 3 talleres .
Luego Talleres que dependían del Gran Consejo Federal Simbólico estaban por un lado 274 miembros recogidos en 7 logias que estaban en Salónica, Tánger, Casablanca, y Santa Cruz de Tenerife, y otros 211 Oberros que se encuadraban en las logias de Agrupación Masónica Española de la Republica de Argentina.
En total estamos hablando aproximadamente de unos 2.784 masones en una estructura de 84 logias y 27 triángulos.

Felicitar al autor por el libro, y espero tenga una larga trayectoria, y en las próximas re- ediciones yo cambiaría algunas  cuestiones y quedaría  el libro como “Justo y Perfecto”.

Víctor Guerra.

06 septiembre 2013

HOMENAJE DE LOS MASONES A JOVELLANOS


Cada año en el mes de agosto la  ciudad de Gijón brinda un homenaje a la figura de Jovellanos, que se realiza ante la estatua del  prohombre gijonés que está situada en la plaza 6 de Agosto.


Victor Guerra y Ricardo Fernández en una ofrenda ante la estatua de Jovellanos 

A esta cita anual acuden las instituciones publicas  como el Ayuntamiento que normalmente es representado por el el Alcalde/sa de turno, y a cuyo ofrenda floral y  demás..   van otras instituciones publicas como sociedades culturales, deportivas  y hasta acuden a la ofrenda los dos  periódicos de la ciudad LA NUEVA ESPAÑA y EL COMERCIO.

Acuden como no, los familiares del tribuno Melchor Gaspar de Jovellanos, y lo que es más extraño, desde que la Logia Rosario de Acuña, del Gran Oriente de Francia levantó sus columnas en el Oriente de Gijón, suele acudir a estos actos a colocar su ofrenda floral en homenaje a Jovellanos, con alguno de sus miembros.

Pero este homenaje ciudadano tiene  para los  masones un doble significado, uno es el rendirle homenaje a Melchor Gaspar de Jovellanos, en virtud de su sabiduría u buena hombría y como buen representante de su quehacer político social y cultural.

Y el otro acto es más íntimo y más desconocido para el gran publico y a buen seguro que para lo propios masones también, y es que esta estatua de Jovellanos responde a la querencia y deseo de otros antiguos masones que en la a tarde antes de la proclamación, de la 1ª República se presentan ante el Sr. Alcalde la siguiente embajada de vecinos, compuesta por Francisco Pérez Carreño, Eduardo Guilmain y Apolinar Menéndez Acebal[Masones], y manifiestan que traen órdenes verbales del Gobernador Civil para que la Corporación Municipal dimita y resigne el mando consistorial en el Diputado Provincial D. Alejandro Blanco. Tal orden es tomada en consideración por lo cual se adopta la siguiente providencia:

«Gobierno de la Provincia de Oviedo: Atendiendo a las consideraciones en que esa Corporación Municipal, funda su dimisión he acordado aceptarla nombrando provisionalmente a los individuos que al margen se expresan mientras por la superioridad no se resuelva lo más procedente. Lo que participo a Vd. Para su conocimiento y el de los interesados, a los efectos oportunos.
Oviedo, 13 de marzo de 1873»

De los veinticinco nombres que se propugnan como concejales que se consignaban al margen del documento, además de otros distinguidos masones como Justo del Castillo, están los componentes de la citada embajada: Pérez Carreño, Guilmain y Menéndez Acebal, * que serán a su vez los proponentes de un acto y realizadores por delegación consistorial de su desarrollo para:

«Perpetuar la memoria de la proclamación de la República, legando a la posteridad un monumento digno de aprecio y veneración se levante un pedestal sobre el que se ha de colocar en mármol del tamaño natural la estatua del gran patricio Jovellanos».

Y es por esto que la estatua de Jovellanos, que tardaría unos años en lograrse, es inaugurada en 1891 y  preside la ciudad desde la plaza 6 de Agosto, y a la cual los masones debiéramos brindar nuestra ofrenda floral en ese doble sentido como tributo a  un acto que tuvo su origen por otros notables masones  en 1873.

NOTAS: *
  • Eduardo Guilmail, nacido en Madrid y tenedor de libros. Logia  Amigos de la Naturaleza y Humanidad, 1873-74 y concejal en  1873.
  • Jesús Menéndez Acebal. Agente Marítimo Logia  Amigos de la Naturaleza y Humanidad, 1873-74 y concejal en  1873.
  • Francisco Perez Carreño. Capitán de Navío.Logia Logia  Amigos de la Naturaleza y Humanidad, 1871-74 y concejal en  1873.
Víctor Guerra

25 julio 2013

PÉSAME ACCIDENTE FERROVIARIO


Desde esta tierra  y desde este pizarrón quiero  transmitir mi  más sentido pésame de apoyo y cariño a todos los amigos y familiares de los afectados en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, y sobremanera a las familias de las victimas que han pasado al Oriente Eterno. ¡¡Que la tierra les sea leve¡¡¡

Victor Guerra  M.M.:.
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