28 diciembre 2015

Haee 5 años: En homenaje a Emilio Granda

HOMENAJE A UN HERMANO. En el día de los Santos Inocentes
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A veces facebook, tiene de bueno, eso que te trae viejos recuerdos, y en un día como hoy escribía una dolorosa despedida de una logia, a ella habría que sumar la mía en las mismas condiciones de soledad y de fraternidad, con un agravante y fue la actitud intolerante de la invisibilización, esto es parte también de quien se pone la banda o el collar  masónico, o al frente  de una logia y de una Capitulo y se llama Muy Sabio. La masonería también tiene cosas como estas, no siempre pero existen

Un homenaje en el dia de los inocentes o de los locos.

V. Guerra

El maquiavelismo es una de las cuestiones que más pesan en la organización logial. Los grupos cerrados , las camarillas enrocadas en la luz suprema , convencidos de que de la masonería no es una escuela de formación del ciudadano, sino un largo brazo con prolongación política con mandil , que se se envuelve en ocasiones de una final y sutil maraña de lazos entretejidos para la continua perpetuación de sí mismos.

Todo ello este extraño revoltijo ha pasado factura, y por eso han de ser para todos días pesarosos , pues al final hay como una sensación de derrota, más que eso, de infinita soledad, ya que he hemos decir que se ha ido un Hermano.

Y se ha ido en medio de una tristeza inmensa no porque hubiera concluido su ciclo en un proyecto que no era el suyo, muy al contrario se ha ido porque al final de todo un proceso lleno de dudas , el último día, en el ultimo minuto, la realidad tan tozuda como siempre se mostró nítida y a la vez de forma cruda y es que uno se va solo, y no hay nadie que le acompañe hasta la puerta y le diga: Hermano esta puerta siempre estará abierta, gracias por tus desvelos, por tu entrega y por tu presencia. Ni eso hubo ese día de la despedida. Cruel si quieren, pero ello muestra un talante, una forma de actuar que llama la atención tras tanta andadura juntos.

Ese tipo de actuación es lo que algunos entienden por fraternidad , y suena paradójico leer al mismo tiempo que esto sucede entre loas a discursos y oradores, presentándolos en medio de una intima fraternidad, mientras el Hermano, al lado, aquel con el que uno se ha cruzado en debates, en tantas charlas, en tantas horas de tenida, y de embates, poniendo cara al anonimato de otros y echando sin castañuelas los arrestos necesarios para que todo fuera adelante... pues bien tras todo eso el Hermano no merece ni la mano amiga o si quieren hipócrita, el triple abrazo fraternal que tanto prodigamos en cartas y que se le niega a un Hermano, y por esos es doloroso ver alguien irse solo hundido en toda esa soledad, una soledad que además de la propia , deja lugar a otra más peligrosa la del fracaso colectivo.

Pero somos así, y a cada uno las caretas se le van cayendo como máscaras de escayola que nada sujetan sino el rictus de una vanidad controlada y controladora, que ha visto y sufrido... que ha sido aupado por todos y para todos, y que se ha quedado quieto y mudo cuando se nos va un Hermano, sin que por otra parte ninguno de los resortes logiales de la tradición hayan funcionado, ni los oficios del consenso, ni siquiera el hospitalario ha saltado como resorte. digamos que la FRATERNIDAD está de brazos caídos.

Cuando en una logia la fraternidad medieval de los operativos o la “ciudadana” de los especulativos decae hasta estos extremos esto nos indica que existe un gran cáncer está corroyendo la estructura masónica en la que nos movemos, porque si perdemos la fraternidad perdemos la esencia.

De nada nos valdrán loas a los poderoso si damos la espalda a quien trabaja con nosotros. Las ideas no pueden estar por encima de las personas, aunque en la filosofía del “Príncipe” todo vale para mantenerse y mantener la “idea” , su idea retorciendo leyes y tradiciones, todo sirve para el fin y el proyecto , incluso ver a un Hermano doblegado por la cruel soledad de comprobar de que casi nadie le echará de menos en la bancada de los Maestros, nos faltará la voz escasa pero oportuna y lúcida que a veces tanto hiere: pero la cruda realidad es que ya no es una pieza valida en el ajedrezado de las vanidades, es prescindible en ese gran juego de caprichosos proyectos liberticidas y liberadores de corralitos con gallinas de ala cortada, está claro que en este gran juego los peones incordiantes sobran, y los lúcidos se van. Esa es la partida.

Nadie mejor que yo habrá visto como has ido labrando tu piedra, como has ido encontrando el hueco, la arista a trabajar , y como te has ido posicionando frente a esa piedra descubriendo que la masonería al final se aleja de todo eso que nos cuentan.., para descubrir al final de todo el trayecto que uno encuentra su propia piedra con sus herramientas, y lo mejor de todo encuentra la esencia, esa que no le es revelada a los necios por mucho verbo florido que luzcan, la esencia se busca y se vive, y en ese transcurso uno se va dando cuenta que la encuentra en lo íntimo. y eso es lo que le hace a uno fuerte, incluso para decir: Me voy.

Desde la soledad del que se va solo sin un mal gruñido, haciendo bueno el refrán del no aprecio. Querido Hermano te agradezco tu lucidez y tus escuetas palabras, tan lúcidas como sólidas, y espero que de todo ello algún día saquemos una lección importante, que la fraternidad es lo último que una logia debe perder.

¡Que el mundo te sea leve ¡

Víctor Guerra MM.












16 diciembre 2015

TEODOMIRO MENENDEZ, SOCIALISTA Y MASON, VISTO POR ETELVINO GONZALEZ


 La figura del socialismo asturiano, el diputado Teodomiro Menéndez apenas si ha contado con trabajos historiográficos más allá de alguna reseña periodística como la del Diario El País , de 1978

Por tanto su figura dentro del socialismo y la propia masonería ha quedado oculta para unos y para otros, aunque no deja de ser verdad que ha habido bastantes reticencias, sobre todo en todos en los ámbitos socialistas ante un posible abordaje prosopografico del tipo «socialistas con mandil», ya que el socialismo español pese a contar con una buena nómina de masones, y siendo una buena parte de sus padres fundadores y preclaros referentes de lo que se llamó «gente del mandil».

Por tanto la su figura de Teodomiro Menéndez como la de tantos otros ha sufrido de una clara invisibilización por parte de unos y otros, a pesar de que su figura atraviesa casi un siglo, la historia de España pues fallece con 100 años.

Teodomiro nace en Oviedo un 26 de julio de 1878, en la calle Rosal, que paradójicamente en ese enclave se recogen dos importantes citas de referencia relacionada con la masonería, uno de ellos es la famosa «Casa de los Masones de la Calle de la Vega» que según dicen los cronicones fue la sede la primera logia astur y que estaría liderada por D. Manuel de la Pezuela, aunque hay quien pone todo esto en duda toda esta historia.

La otra referencia ya es otro cantar pues se trata de una novela que se desarrolla entre Ponga y Oviedo, y en cuya trama a buen seguro que tendría encaje la figura de Teodomiro, y esta trama político-masónica se desarrolla en la calle Rosal, número 15, y cuya trama noveló Alberto Foyo, como «Rosal nº 15»

Teodomiro Menéndez, falleció en Madrid con unos 99 años en el cenit del año 1978, con la paradoja de que paso casi todo el franquismo en la ciudad de Madrid.

Su figura tras los años es recogida ahora de una forma curiosa por el historiador maliayés Etelvino Gonzalez López, que ha tenido a bien hacerme llegar un ejemplar de su libro titulado: TeodomiroMenéndez, político y sindicalista, publicado bajo el sello de dos fundaciones señeras como son la Fundación José Barreiro y la Fundación Indalecio Prieto , y prologado por Alonso Puerta.

El libro recoge pues los imputs más sobresalientes del ciclo vital de Teodomiro Menéndez de una forma curiosa, como es su formación como autodidacta a través de la Extensión Universitaria, la referencia extensa e intensa como Concejal ovetense, en cuya consistorial hemos tenido en varias ocasiones sentados en sus bancadas a notables masones, como Juan Gonzalez Río (siglo XIX) y a Teodoro López Cuesta en el siglo XX, y D. Ricardo Fernandez, Concejal de Seguridad Ciudadana, miembro del Gran Oriente de Francia, el cual ocupa uno de los sillones concejiles socialista del consistorio ovetense.
Prosigue Etelvino con su relato, repasando los hechos acaecidos en el periplo existencial de nuestro notable socialista que en 1919 obtiene el acta de Diputado, y entre medias estará presente en la proclamación de la 2ª Republica (1931) tal y como hicieron los masones republicanos gijoneses, y el 14 de abril fue designado por el Comité republicano-socialista como Gobernador Civil de Asturias.

Digamos que Teodomiro Menendez pasa por todo, encarcelamiento, un intento de suicidio ser apresado por la Gestapo, y finalmente recalará en Madrid hasta su muerte en 1978

El relato de Etelvino Gonzalez, ya digo que no es un texto al uso, sino que cada momento lo ilustra con una serie de documentos que ilustran a la perfección el quehacer del activo ovetense socialista que además de sindicalista fue también masón, tal y como recoge de unos datos aportados por mí en su momento, y que recoge como tal el susodicho historiador, muy al contrario de como hacen otros «ilustres», recoge en el capítulo 5 titulado Difícil Laberinto.

Será la logia Jovellanos, la primera, la número 337, con la cual renace en el primer tercio del siglo XX la masonería astur, y la que el 14 de diciembre de 1912 ponga «entre columnas» con los ojos vendado a Teodomiro Menéndez para proceder a la iniciación como Aprendiz Masón, adoptando tras ello el nombre simbólico de «Europa», y en cuyas bancadas de logia encontramos a anarquistas como Eleuterio Quintanilla o a quien fuera alcalde de Gijón: Avelino Gonzalez Mallada, o reformistas muy cercanos a Teodomiro como Alberto de Lera o el propio Melquiades Álvarez. En un escrito de la Gran Logia Regional de Levante se indica en 1927 que ha el Hermano Europa ha dejado de ser miembro de la masonería por «falta de asistencia y pago».

Reglamente es muy escaso el expediente masónico que los servicios franquistas lograron articular de Teodomiro Menendez, para la gran andadura de este activo socialista, y habría que preguntarse por ese hecho, que parece un tanto inusitado dadas todas sus andanzas públicas, políticas, masónicas y sindicalistas, otros por muchos se les reunión bastante pruebas de cargo.

En todo caso el Hermano Europa, tras la caída del régimen republicano y la aparición en escena de los servicios de recuperación de Marcelino  Ulibarri al servicio del franquismo y sus razzias antimasónicas, confeccionaran un dossier mínimo, pero que aun así terminará bajo la larga mano del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, que con fecha del 3 de julio de 1942 le condenará a la pena de reclusión menor durante 12 años y las accesorias. Teniendo en cuenta que en 1935 se le pedía  por el delito de Rebelión Militar  en el 34, la pena capital  y 10 millones de pesetas de indemnización.

Lo cual no es mucho teniendo en cuenta su trayectoria política, más que masónica, ya que en general carecemos de más datos sobre el currículo masónico de Teodomiro, sí este llegó al grado de Compañero (2º) o Maestro Masón (3º), o a los Altos Grados, lo que nos indican los distintos cuadros lógicos de la Logia Jovellanos, es que el estatus del Hermano Europa, no va a cambiar hasta la  fecha en que se le puede rastrear en la logia gijonesa: 1926 y donde aún tiene el grado de Aprendiz, lo que nos está indicando una cuestión y es que Teodomiro Menéndez no participaba de la vida masónica.

De ahí que no fuera extraño que en 1927 se le expulsara por falta de asistencia y pago, pues la logia no podía seguir resistiendo, no la falta de asistencia, sino la de pago.

En todo caso esto nos  viene a demostrar lo poco trabajados que están algunos masones tan notables, al menos en el área política sindicalista,  como Teodomiro Menéndez al que por otra parte con independencia de su asistencia a la logia cabe preguntarse ¿Si utilizaba los ámbitos masónicos para sus relaciones políticas..?

El trabajo intenso de Etelvino Gonzalez López, no ha sido tanto historiografiar la vida intensa de Teodomiro, sino plasmar algunos pasajes con el documento oportuno que los representa lo cual hace que dicho texto sea una herramienta más que necesaria para aquellos que un día quieran abordar en toda su extensión la vida y obra de este importante militante socialista.

Creo que a tenor de lo que recoge el propio Etelvino, este nos va dando  pistas, por un lado es posible un acercamiento entre ambos  cuando Teodomiro toca dos teclas, por un lado su propia extracción  sociopolítica que era interesante para el proyecto reformista  de Alberto de Lera y Melquiades Alvarez, (que luego le negaría la posibilidad de un indulto en 1935) puesto que Teodomiro siempre se situó en el ala de los consensos, y luego debió de haber otro tema que les atrajo a los masones , como fue la conferencia de Teodomiro sobre el Caso Dreyfus, el cual además tendrá una cobertura importante en la prensa asturiana.

La otra lectura son sus entornos  en los cuales se denota la presencia de varios y variados masones, o que intentaron serlo como el escritor Pérez de Ayala, con el cual coincidirá  en varios estadios, llegando a presentar al propio escritor en una conferencia  sobre «el pintor Zuloaga y sus arte», tuvo contactos con Luis Laredo, Mariano Mateo, Fernando de los Ríos, Aurelio Guerra Rivera, primer director de la Escuela Neutra, Rosario de Acuña, Teodoro López Cuesta..., algunos estrechos colaboradores.... y otros meros compañeros, pero a lo largo de arqueólogo de Etelvino se denota la presencia de muchos masones en la diversa trayectoria política del Hermano Europa.

 En todo caso queda mucho por investigar y muchas incógnitas por despejar, su colaboración con el reformismo de Melquiades impulsado desde los ámbitos masónicos en el naciente siglo XX, sus desapego de las bases masónicas, o de cómo es posible que pudiera supervivir todo el franquismo y tardofranquismo en Madrid, habiendo sido un notable político y reconocido masón, al menos durante unos cuantos años aunque fuera como Aprendiz, otros por menos tuvieron que pasar todo un calvarios de multas, de destierros, los cual no concluyó hasta que se derogó el TOP.

En todo caso Etelvino, González pone sobre la mesa los documentos para hitar el periplo existencial de Teodomiro Menéndez, ahora queda que sobre esos cimientos documentales ir desarrollando todo una labor de recuperación del personaje y sus contextos que es cuando menos un superviviente nato.


Otras lecturas y reseñas: 

Victor Guerra

27 noviembre 2015

La masonería gijonesa en sus orígenes, por Víctor Guerra

La masonería gijonesa en sus orígenes, por Víctor Guerra
27.11.2015 | 04:17 DIARIO LA NUEVA ESPAÑA  (fotografía de  Juan Plaza)

La masonería gijonesa en sus orígenes, por Víctor Guerra

En el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón,  el gijonés, (natural de Tremañes)  Víctor Guerra presentó su último libro "El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las logias masónicas gijonesas, siglos XIX-XXI". Relató en la presentación los comienzos de la masonería en Gijón con la fundación en el año 1850 de la logia "Amigos de la Naturaleza y de la Humanidad" con una treintena de miembros, todos hombres y algunos extranjeros que a Gijón vinieron como técnicos del vidrio y la loza. Los diversos avatares de los masones gijoneses a lo largo del tiempo fueron comentados por Víctor Guerra. El relato llegó hasta la aparición en la década de 1990 de la logia Rosario de Acuña. Sobre estas líneas, asistentes al acto.

17 noviembre 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOGIAS DEL GOdF EN ASTURIAS

presentación libro

El lunes 23 de noviembre  a las 20 horas en el Club de La Nueva España de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad )Plaza el Monte de Piedad nº2 esquina con la calle INstituro, y con entrada libre se presentaré un nuevo libo , en concreto una reedición de un libro editado ya en el 2004, al que se aportan algunos datos nuevos ue van desde las logia primera de 1850: Amigos de la Naturaleza y la Humanidad hasta la actual logia Rosario de Acuña, ambas dentro del Gran Oriente de Francia.

En la presentación haremos un repaso sobre el quehacer masónico gijonés, y a cuya presentación están todos invitados .

El libro se puede comprar  por internet en la Editorial MASONICA. 

Y quien desee hacerlo en librería estos libros y otros están disponibles en la LIbrería PARADISO de GIJÖN, amen de que en la presentación del dia 23 llevemos algunos libros para la firma de ejemplares.

presentación libro

Victor Guerra

09 noviembre 2015

VII PREMIOS PROGRESO Logia Progreso 1850 (DH)

 
La Respetable Logia 1850, Progreso, que trabaja al Oriente de Oviedo y pertenece a la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, hizo entrega el pasado viernes de sus Premios Progreso a la Labor Social en su VII edición y que recayeron en Dª Ana Taboada y D. Javier Bauluz



19 octubre 2015

PREMIOS PROGRESO de la Logia Progreso 1850 ( DH) en Oviedo


El próximo 6 de noviembre, en el salón de actos del palacete que el Ayuntamiento de Oviedo tiene abierto al uso publico en la céntrica calle de La Lila, se entregarán los Premios Progreso a la Labor Social en su séptima edición.

Los Premios quieren ser el reconocimiento de la ovetense Logia  Progreso,1850, de la OMMI Le Droit Humain al trabajo de personas e instituciones en pro de la comunidad y a partir de las candidaturas que se reciben en la página que la Logia tiene al efecto en su web.

En la presente edición se reconocerá a la vicealcaldesa ovetense, Ana Taboada Comas, que a pesar de contar con un mayor número de ediles que el PSOE no dudó en anteponer los intereses de la ciudadanía a los de su agrupación política con el fin de cerrar una etapa en la que el despilfarro tanto en dinero como en patrimonio ha sido la tónica de los últimos 24 años de gobierno personalista.

Además se reconoce el trabajo del fotoperiodista asturiano Javier Bauluz, director del digital Periodismo Humano, por su trabajo constante en la defensa de los derechos humanos y por sus esfuerzos por llevar al gran público informaciones que se refieren a los más desfavorecidos y que en contadas ocasiones

ocupan el espacio que deberían, o lo hacen por un corto espacio de tiempo, en los grandes medios de comunicación.

Los reconocimientos, meramente simbólicos, cuentan ya con una nutrida nómina en la que se encuentran también, y ordenados por el año del reconocimiento:

· 2009:
  • MUJERES DE NEGRO 
  • ADANSI (Asociación de Autistas “Niños del Silencio)
· 2010:
  • ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MUJER “LA RUEDA” DE BURGOS
  • ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y ATENCIÓN DE LA MUJER PROSTITUIDA (APRAMP)
· 2011:
  • Dr. LUIS MONTES, Presidente de la Asociación para el Derecho a Morir dignamente
  •  ALEGA, Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Cantabria
· 2012:
  • Centro Social Ocupado Autogestionado “La Madreña”
  • Tertulia Feminista Les Comadres
· 2013:
  • Intress Asociación
  • Asturias Acoge
· 2014:
  • Pero quien dice que en Oviedo no hay nada?
  • Revista  Atlántica XXII
PUNTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS .
  •  Salón de Actos del palacete  de la Lila  /Ayuntamiento de Oviedo ) , 

  • DIA. 6 de Noviembre a las 19 horas












21 septiembre 2015

UN NUEVO «CAPITULO» MASÓNICO EN ASTURIAS



Asturías en cuanto a  lo masónico poco a poco va creciendo, por un lado las logias actuales van consolidando su espacio , y mensaje, así es como esta pequeña región que contó con una primigenia masonería en 1850 bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, y luego ya en 1872 prácticamente todas las logias ya trabajaron bajo los auspicios de las diferentes Grandes Logias  u Orientes de carácter nacional.

En el siglo XX, la predominancia del Gran Oriente Español, fue casi absoluta y tuvo en la región una presencia importante, con una logia faro como fue Jovellanos, cuyo nombre recoge en la actualidad hoy una logia gijonesa bajo bandear de la Gran Logia de España (GLE) que es el oro-patrón de la regularidad en España.

Por tanto en Asturias tenemos por orden de nacimiento estas  4 logias simbólicas (azules)
  • .Logia Rosario de Acuña  (GOdF) - Rito Francés  (Gijón)
  • Logia Progreso (Derecho Humano) DH  REAA -(Oviedo)
  • Logia Jovellanos  (Gran Logia de España) REAA  (-Gijón)
  • Logia Estrella del Norte  (Gran Logia Femenina de España (GLFE)- REAA (Gijón)
Las otras masonerías, la Roja, La Capitular tuvo en en Asturias funcionaron en su momento los llamados Altos Grados bajo dos estructuras una  en 1889-1892  Vigilantes de Asturias bajo el auspicio del Grande Oriente Nacional de España., y otro taller titulado Juan de Padilla, del cual carecemos de datos.

Luego en el siglo XX, estaría el Capitulo Rosacruz Alberto de Lera, formado en 1933 bajo el Supremo Consejo del Grado 33 en conexión con el GOE.

Y esa línea tradicional de los Altos Grados del REAA de trabajar hasta el Grado 18º Caballero Rosacruz, es la cual se inserta  el nuevo Capitulo de Agustín Arguelles, que acaba de levantar sus pilares con la presencia de Jesús Soriano Carrillo, Gran Soberano Comendador del Supremo Consejo de España del Grado 33, situado en la órbita «regular».
Lo ideal es que los Capítulos fueran conformados por varias logias , pero esa dada la escasa entidad de miembros, hoy por hoy es difícil acometerlo, de ahí que las logias para pode generar más trabajo masónico pues coadyuvan a levantar y a sostener  las estructuras de Capítulos y de esta manera evitar los viajes y desgastes que conlleva la practica capitular fuera de la región al no poder con un taller capitular en la zona.

Así es como la logia Rosario de Acuña, del GOdF, cuenta con un Capitulo Clara Campoamor, que trabaja el Rito Francés en las Ordenes de Sabiduría, y ahora la logia Jovellanos, cuenta con la posibilidad de poder trabajar los grados del 4º al 18º en el Capitulo Agustín Argüelles.

La recuperación del nombre de  Agustín Argüelles que la hizo en 1931 una logia ovetense, de inspiración socialista, frente al melquiadismo reinante, recoge este nuevo taller gijonés dedicado a los Altos Grados del REAA, el titulo distintivo de Agustín Argüelles, que según la historiografía positivista no era masón, en tanto que no hay fe documental que lo demuestre, aunque el imaginario popular e intelectual  de muy diferentes épocas tiene a  Agustín Argüelles «El Divino» como masón, y que dista en muchos sentidos de lo que acontece al rededor de Jovellanos.y a los cuales Ferrer Benimeli les coloca en el panteón de la figuras no masónicas, adoradas por los masones.

Sobre la figura de Agustín Argüelles «El Divino» , recomiendo el excelente libro: Agustín Argüelles, retrato de un liberal de J. Antonio Silva Sastre (Ayuntamiento de Ribadesella)

Para evitar la diatriba yo hubiera preferido para ese Capitulo el nombre de Fernández Juncos, originario de Ribadesella, Grado 33 , y que fue Ministro de Puerto Rico, o incluso los nombres de José María Rodríguez o Augusto Barcia, hubieran venido ni que peri pintados, pues ambos dos fueron miembros del Supremo Consejo del Grado 33, del GOE y muy cercanos a las tesis masónicas «regulares» y por su puesto insertos en las corrientes apolicista

Fuera como fuere hoy en Asturias, además de las logias ya reseñadas con dos Talleres Capitulares:
Víctor Guerra.

12 septiembre 2015

SIMPOSIO SOBRE MASONERIA EN GIJON. CULMEN Y CIERRE Y OTRAS CUESTIONES

Representaion logia RA

Como siempre fue una maratón intensa, una vez se paso el rubicón del acto oficial de Apertura del Simposio del CEHME sobre  La Masonería Hispano-Lusa y Americana. De los Absolutismos a las Democracias (1815-2015, que como digo fue con la presencia de los cátedros, Ruiz y Erice.. a partir de ahí el Simposio  entró en otras dinámicas, y la verdad es que la presencia de jóvenes, y gente procedente de los países del continente iberoamericano, pues le dieron en esta ocasión un color distinto, se vió mucha gente joven y otro panorama de presentaciones y temáticas.

Aunque es verdad que se echaron de menos presencias de viejos investigadores como Manuel de Paz, activos y combativos profesores como Luis P. Martín o Alberto Valín, se echó de menos la presencias de profesores como Porset y Ayala... pero al final tras sesudas ponencias tan solo desdibujadas por los escasos 10 minutos de exposición, y un corto debate, pues la verdad es que resulta estimulante, al menos yo salí en esta ocasión contento.

Estamos pues en otra honda, ya no estamos hablando de la «vaca lechera» del Archivo de Salamanca que condiciona en parte el tratamiento de las exposiciones, sobre todas las más circunstanciales.

Lo que ya se ve, por parte de profesores más viejos, y pro los pocos masones en el foro del Congreso, es la labor centinela de ajustar lenguaje, pues como hoy comento Bosch (quien fuera Soberano Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la GLSE, no es lo mismo  «regularidad y reconocimiento» uno ya pasa de ser la mosca cojonera de que se tengan claros estos términos, y  terminar indicando léase usted mi entrada sobre el tema: TODOS SOMOS REGULARES. a la hora de hablar de regularidad y reconocimiento


Hubo una ponencia que no se de quien fué que quedé un poco para allá porque la exposición que hizo fue de tal calibre que no se separó un milímetro del la línea oficial de lo expuesto en la pagina web de la Gran Logia de España, es como si hubiera sido el manager comunity de la pagina, INCREÍBLE el satélite.

Me gustó en esta ocasión porque pude entablar conversación estrecha con un hombre al que tenía en la distancia , porque imponía respeto, pero que después en la distancia corta  ha sido todo un encanto de persona y pedagogo, como Eduardo Fernández del Árbol, que en este Simposio, ha sido el profesor revelación.

Y luego el resto en su línea, aunque como digo los jóvenes latinoamericanos, vienen pisando muy fuerte, aunque habrá que ver el recorrido final

Tal vez lo más desagradable, fue pues la política de invisibilización en el libro que se entregó a los ponentes escrito por el Sr. Pozuelo, cuyo formato me gustó, y al cual dedicaré una reseña.

Luego está el tema que en la representación de una Tenida Abierta planteada por la Logia Rosario de Acuña, que fue soberbia, según me dicen, el marco era incomparable, la escenificación se ve contundente, y el Orador Ricardo Fernández maneja bien la oratoria y la puesta en escena. O sea que un éxito Felicidades¡¡

El contrapunto es esa manía de la invisibilización de la que viene haciendo gala desde nuestra ruptura masónica, y en su exposición sobre la historia de la logia  pues obvió  mi persona y cita en ese  correlato de como llegó el GODF Asturias en el siglo XXI, que por supuesto no fue por su activa  presencia, hasta bastante avanzado el tema, tanto es así que en los contactos habidos con Consejeros de la Orden, alguien me preguntó siendo yo Aprendiz metido en las lides de lanzar una logia «donde estaban mis maestros» pues en Asturias. Estábamos hablando en Alicante y testigos de toso ello pues Mussol, Jass, Plácido.. etc

En esto la masonería ha cambiado más bien poco, y tras esto pues la otra  invisibilización referida a  mi reciente  libro que además cuenta  la historia de las logias del GODF en Asturias, por lo demás, y que algunos profesores a los cuales les había hecho llegar el libro pues se quedaron un poco extrañados de que no coincidieran ambos relatos, y máxime cuando mi libro  se entregó como regalo de logia en el 2004, y todo estaban de acuerdo con su contenido,



Detalles que nos dejan a nosotros mismos bastante mal, pues podemos estar en contra unos de otros por mil razones, pero lo cortés no quita lo valiente, claro sino media la envidia, la prepotencia, la falsa modestia, y el control de los medios y las maneras, para pasar por el más santo varón, cuando en realidad estamos ante el Príncipe de Maquiavelo.

Como siempre tengo la esperanza, espero que sea lejana, de cuando lleguen mis papeles personales, pues quede  para los interesados toda una documentación que como ha sido la  reconstrucción de la masonería asturiana, en ocasiones con sus propios papeles.

En fin un Simposio,que pese a todo fue intenso e interesante, y aproveché para charlas con profesores como Esteban Cortijo, especialista en Mario Roso de Luna, con Pere Sánchez Ferré , interesante profesor de los temas masónicos catalanes y simbólicos,  con López Casimiro sobre la masonería granadina con debates como Templo Sagrado  con Muñoz Zafra, y me prestó pro la vida saber de Sergio Sánchéz Collantes.

Un saludo a todos

Víctor Guerra. 

11 septiembre 2015

CONGRESO SOBRE MASONERIA EN GIJON , COMENTARIO.. Y PONENCIAS DIA 11


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Mesa Inaugural  Paco Erice, Daviz Ruiz, La concejala Braña, Ferrer Benimeli
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Llegué tarde y no pude oír a Martínez de las Heras, a María Zozaya y menos aun a Eric Saunier, que para mi era el tema estrella de estas primeras exposiciones. Solo pude llegar al debate.

Luego, en la siguiente sesión solo puede oír a Leonardo Ruiz Sánchez (Masones y Comuneros)

El cierre a la mañana lo hicieron a modo de broche, dos cátedros de la Universidad de Oviedo, que pegaban en el acto como dos paquidermos (perdón por el calificativo) en una farmacia.

 Me refiero a David Ruiz, y Francisco Erice, ambos de en la cátedra de  Contemporánea, Universidad en Oviedo, pero tan distantes de lo masónico, como denotados marxistas..., no se puedo ver más y mejor la distancia de ambos con la sociabilidad masónica, uno (Ruiz)  la sacó a relucir en base a un relato anécdoticos, tal vez el haber sido Director de Tesis de Yván Pozuelo en su trabajo  La masonería en Asturias 1931-1939, tesis más que flojita, por la cual se le regaló, a mi forma de ver un Cum Lauden, tribunal en el cual estaba tambien Juan Cruz y Ferrer Benimeli...


Creo  en base a esas y otras prebendas, hoy su Director (Daviz Ruiz)  ocupó el sillón de inauguración del Congreso del CEHME. O sea que miel sobre hojuelas ...todo eso me suena a puertas giratorias, corporativismo y complacencias varias  etc.



Y luego intervino  el cátedro Francisco Erice que cerró el acto de inauguración del Congreso del CEHME, ya se sabe dos por uno y  en el mismo paquete, el cual habló elocuentemente como es su costumbre , pero su temática fue la real gana, expuesto con sabiduría, con temas sobre sociabilidad, democracia, etc.... poro en cuya charleta no sacó ni un masón astur, ni nacional  a relucir.... ni siquiera al  troskista Loredo Aparicio.



El Congreso, del CEHME nos tenía otra sorpresa, al menos para mí, pues en la carpeta del Ponente había un libro de regalo para los ponentes , unos 150, pues es un libro Guía Histórica de la Masonería en Asturias,  escrito por Yván Pozuelo, del cual ya hablaré en Siglo XXI dentro de unos días, pues en el se encuentran alguna que otra sopresa...

Hoy como digo un día  intenso e interesante, con ponencias como  las de Flores Zavala, o la del l profesor Chato,  y el peloteo en el patio de butacas con López Casimiro, y  cerrando la terna los veteranos Torres, y Sarradella, cada uno con su temática, uno la inevitable Cuba y el otro el tema pontificio  y el reloj apretando los minutos para unos y siendo de lento para otros, en la mesa todavía no se han enterado de que existen cronómetros, para evitar las injusticias

Y como no con Ferrer Benimeli, en la sala activo y campechano , ah... y también en la prensa enmendando la plana al amanuense Yván Pozuelo Andrés, y sus explicaciones en EL Comercio de ayer,  como coordinador del Congreso del CEHME diciendo  en titulares que la »masonería ni era secreta ni discreta», 


Una torpeza más que ha servido para que se encendieran algunos ánimos y Ferrer Benimeli, hoy expusiera que prensa que  la Masonería es discreta,  aunque ambos dos parece que se les olvida que hay MASONERIAS

En todo caso, el acto se cerró con una puesta en escena en el salón de actos del Instituto Jovellanos, a modo de teatralización  de una Tenida Blanca, por parte de la Logia Rosario de Acuña

LAS PONENCIAS DIA 11 SON:
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27 agosto 2015

ASTURIAS. MASONERÍA y MODA UNIVERSITARIA

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Parece que tras años de investigación, yo que siempre ando a destiempo y sin padrinos, pues después de dar la murga durante años con estos temas, y ya cuando casi que he tirado la toalla  sobre avanzar en la investigación masónica asturiana, viendo la poca repercusión que ha tenido en los ámbitos universitarios e institucionales, salvo un librito que me publico el profesor Girón Garrote sobre la sociabilidad  masónica ovetense, lo demás han sido casi que diría  fruto de un sepulcral silencio, salvo claro ésta el puñado de publicaciones en el Diario La Nueva España dedicadas a la masonería.. pero en general digamos que las publicaciones tan reciente como el Rito Moderno o las Logias del GOdF en Asturias- 1850-2004 han pasado desapercibidos, sin dejar de mencionar la historia de la Masonería en Asturias, Masonería del Oriente Asturiano, o los trabajos publicados sobre los hermanos Gonzalez Blanco, u otras ponencias varias.    




Siempre se me olvidan los dichos populares a cerca de  aquello de quien no tiene padrinos no suele  bautizarse; y  claro sí uno no anda colgado por los círculos universitarios, o tirando levitas, o haciendo se amanuense... pues pueden suceder estas  cosas, asistir a una conferencia donde no se le cita a uno, aún utilizando las fuentes propias, o resultar un ser invisible a todos los efectos, aun estando el conferenciante en presencia de quien se le supone es un especialista en el tema, pero como en estos de la masonería todo el mundo mete mano, pues.. en estas estamos ...


  Y todo esto viene a cuento de que ahora observo que  los temas masónicos astures se ha puesto de moda en los foros universitarios, los cuales a buen seguro que han visto menguadas las panoplias temáticas, aunque estas van por modas, y en esto de la masonería han visto como un buen filón, fácil de abordar, con un público morboso cual que se satisface con cuatro pinceladas politico-masónicas como ya hemos visto en varias conferencias en el Ateneo Jovellanos u en otros foros, donde el conferenciante se despacha la conferencia  sin que estos en la mayoría de los casos  sepan distinguir un mandil de otro, o un rito de otros, o sepan de las repercusiones de estar en un lado u otro, masónicamente hablando. 

Y como en esto de los contextos universitarios es bueno abrir panoplia y dar «juego» corporativo»  hace unas semanas escribí a cerca de estas cuestiones y la masonería: http://www.victorguerra.net/2015/07/la-formacion-masonicauniversitaria-la.html

 Pues ahí tenemos de nuevo en cartel a la masonería, lo cual en Asturias se está marcando un hito este año pues además de los actos que ha habido por la geografía asturiana sobre dicha temática, como la conferencia dictada por Ferrrer Benimeli, más algún que otro acto que se me escapa , más lo  que está por venir... como es el Simposio de del CEHME sobre Masonería a  celebrar en Gijón entre el 10  y 12 de septiembre, pues como vemos la masonería ha salido a relucir en diversos fotos, como ha sucedido en la mini conferencia de Ramón García Piñeiro, sobre  Masones asturianos en la política española"., en donde  dicho conferenciante tocó la figura de Calzada, aunque ignoró si hubo alguna referencia a la figura de su hijo fundador de una ciudad en Argentina:. Calzada.
Resultado de imagen de Libros Victor Guerra

En todo caso bueno está que se den conferencias para sacar adelante la historia masónica de los contextos de la historia negra en que la sumergió el franquismo.

No sé si el profesor Piñeiro habló de masones como  Augusto Barcia, o de José Maldonado, tinentense y ultimo Presidente de la Republica en el exilio, de  notables astures  como el reformista  Melquiades Álvarez, con importantes cargos  en la gobernanza española, o del diputado socialista  Teodomiro Menéndez, sin olvidar a  Juan González Río... y con importante cargo como Ministro en Puerto Rico al riosellano  Fernández Juncos... etc todos ellos insertadas en la masonería y naturales de esta tierra y fielmente documentados, y otros ...pues lo están como están con filiaciones , un tanto comprometidas.., aunque otros personajes que se tocarán en las Jornadas que desarrolla  la Fundación Valdés-Salas y Amigos de la Historia de Puerto de Vega  y el Ayuntamiento de Navia


Y con la maldad incluida, indicar sí uno de los ilustres conferenciantes del ciclo, no será además de alto cargo en instituciones españolas  un masón, iniciado en Córcega... ; de algo de todo eso se habló y se escribió en muchos mentideros políticos y masónico y como no periodísticos.

En todo caso les dejo con la reseña de la conferencia de Ramón García Piñeiro

VGG
Ramón García Piñeiro, Ignacio García Palacios y Servando Fernández, ayer durante una de las sesiones.
Ramón García Piñeiro: "Calzada fue un personaje decisivo en la remodelación de Navia"

La masonería protagoniza el inicio de las Jornadas de Historia de la villa naviega

Ramón García Piñeiro, Ignacio García Palacios y Servando Fernández, ayer durante una de las sesiones.  Nota de G. GARCÍA

"A Rafael Calzada (Talarén, Navia, 1821) lo describen como el "papa negro" de Navia. El principal objetivo de todos los curas que recalaban en la villa era "catequizar" a este notario, "una excepción, una contrafigura, un faro del anticlericalismo", conocido por el nombre de "Viriato" en la logia masónica local "Antorcha Civilizadora". La figura de este masón, al que se debe en buena medida la estructura urbana de la capital del concejo, fue una de las que centró el discurso que Ramón García Piñeiro, historiador y profesor, ofreció en la tarde de ayer dentro de la ponencia con que se iniciaron las XII Jornadas de Historia de Navia.

En 1979 se fundó en Navia "La Antorcha Civilizadora", una logia masónica al estilo de las que abundan en la época en otras localidades asturianas como Gijón, Avilés y Oviedo. Fernández Calzada, de ideas republicanas, es un destacado miembro del grupo. "Fue un personaje decisivo en la remodelación de la Navia contemporánea. Un visionario, un promotor privado que se ocupó en ganarle terreno a la ría, a los humedales", explicó Piñeiro, en la ponencia titulada "Masones asturianos en la política española".

Entre los ideales de este movimiento, la masonería, el profesor destacó la hermandad y el apoyo entre sus miembros, y la filantropía o búsqueda del bienestar de la Humanidad. Una corriente que tuvo su origen en Inglaterra, y que llegó a España a principios del siglo XIX a través de las tropas francesas, los afrancesados, y finalmente los políticos liberales.

El profesor se detuvo, asimismo, en la trayectoria de Agustín Argüelles, quien llegó al Gobierno de la nación tras el pronunciamiento de Riego en 1820; el economista, político y abogado de Pola de Somiedo Álvaro Flórez Estrada, y el anarquista gijonés Avelino González Mallada, que llegó a la Alcaldía de Gijón. Todos ellos compartían su pertenencia a la masonería, un movimiento "muy perseguido durante la última dictadura", según señaló Piñeiro.

La primera de las sesiones de esta iniciativa continuó con Rafael Anes y Álvarez de Castrillón, quien hizo referencia al ministro Manuel García Barzanallana, y se cerró con Servando Fernández, cronista de Navia, quien habló del general Miaja Menant"
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