Un masónico saludo...


Iniciamos hoy este blog con la idea y el deseo, y como no, con la utopía de llenar un hueco que los trabajos bibliográficos sobre masonería en Asturias van llenando, poco a poco, robando horas al sueño, a la familia y a los amigos.

Pero la gran casa virtual, que es Internet, esta tarea no se había abordado. y hasta que los recursos financieros no lleguen para acometer la creación de un ambicioso proyecto de ir colgando documentos, reportajes fotograficos,etc...por lo cual nos hemos de contentar con esta modesta aportación de un blog sobre la Masonería en Asturias.

Lanzamos este proyecto, que esperamos tenga proyección en el futuro, y como no, con ansias de llegar más allá de nuestros, globalizados, linderos astures.

Iniciamos la andadura con la presentación de una serie de actos que tiene previsto realizar una logia del Gran Oriente de Francia, el respetable taller Rosario de Acuña nº 1563 con sede en Gijón.

La presencia en Asturias de una potencia masónica como el Gran Oriente de Francia, no debería cogernos de susto, pues no en vano esta Obediencia u Orden masónica, fue la primera que fue requerida para implantar su visión de la masonería en suelo asturiano por técnicos y obreros de la loza y el vidrio, y algún que otro intrépido nacional como José Victory, natural de Mahón.

En estos días el Gran Oriente de Francia vuelve a patentizar su presencia a través de varios actos como son los que lleva adelante el nuevo taller masónico de esta organización francmasónica, que tiene su solar de trabajo y reflexión en Gijón (Logia Rosario de Acuña), y lo hace a la manera tradicional que tiene de plantearlo dicha institución, de reconocido corte adogmático y de marcada tendencia liberal, no haciendo ascos a la presencia pública y huyendo de los clichés al uso de secretismo, o contubernismo, que tantos autores le endilgan a la masonería liberal.

Es por eso que siguiendo su línea de trabajo de una sociabilidad en acción, imbuida en el seno de un marco mas general como es la región asturiana, esta organización se hace presente valiéndose de uno de los temas más candentes en el seno de la sociedad actual: el laicismo.

Un debate que se ha instalado en distintos ámbitos de la sociedad y que cada vez va ocupando más espacio sin que sepamos muy bien cómo afrontar tal posición, tanto nosotros como ciudadanos, como las autoridades civiles y religiosas, por cuyo motivo, el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean Michel Quillardet, a requerimiento de la logia gijonesa, planteará el tema de "Laicismo y Democracia", en ese contexto que además Francia tiene tan bien delimitado y defendido por diversas organizaciones masónicas y no masónicas.

Pero no se trata de dar una lección magistral sobre laicismo como valor en alza, sino que además la visita de Jean Michel Quillardet tiene dos objetivos más: el alentar por un lado a la joven masonería asturiana, que se ha colocado detrás de un proyecto como la "Logia Rosario de Acuña", y de este modo confirmar y respaldar una presencia que en Asturias se remonta a unos casi 160 años, siendo por tanto la Obediencia más vieja del continente con presencia, no solo, en Asturias sino también en España.

De otra parte la masonería asturiana adogmática y liberal quiere aprovechar la presencia del Gran Maestre, Jean Michel Quillardet, y de diversos Delegados del GODF, para ponerse a la cabeza de una manifestación cívica y mostrar su reconocimiento con aquellos que en su día dejaron sus vidas al pie de un paredón o de una fosa común, motivo por el que se hará no solo la acostumbrada ofrenda ante la tumba de Rosario de Acuña, sino que además se colocará una placa en el Paredón del Sucu, en memoria de los masones y ciudadanía gijonesa caídos en la Guerra Civil española y durante la dictadura.

El homenaje es doble, pues acuden al acto varios miembros de algunos talleres masónicos creados en Francia por los exiliados masones españoles como fue la "Logia Toulouse", que se levantó gracias al trabajo de varios masones entre los que destaca el asturiano José Maldonado, último presidente de la II Republica Española en el exilio, y en cuyo taller militó también durante años, y entre otros muchos, el socialista luaquín José Artime, cuyos restos fueron entregados no hace mucho por la "logia Rosario de Acuña" y una representación de los socialistas asturianos al mar Cantábrico, corolario de un periplo vital como fue el de este socialista y masón, que tiene a gala ser uno de aquellos protagonistas que retrató Franchesco Nitti en su novela sobre el tren fantasma de Francia, camino del Campo de Concentración de Dachau: "chevaux 8, hommes 70. Le train fantôme".

Será este un homenaje en el participarán algunos representantes de aquellas viejas logias que hoy llevan adelante en parte los hijos de los exiliados en Francia, que de este modo y manera, prestan un merecido reconocimiento a sus antepasados y sus trabajos en pro de la realización del lema Libertad, Igualdad y Fraternidad, que marcara el frontispicio de nuestras más nobles instituciones cívicas; todo lo cual viene además al pelo, ahora que tanto hablamos de la memoria historia, y de reconocimientos y deudas.


Comentarios

EQUIPO REVISTA ha dicho que…
felicitaciones seguire este blogg
sin embargo he llegado a hasta aqui buscando informacion sobre el saludo masonico conocer su significado y forma de ante mano mauchas gracias
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimado Gracias por encontrarme y espero poder facilitarle alguna información mediante el email privado.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
buenos dias to tambien quisiera saber del saludo y su apreton de manos muchas gracias se que puedo confiar en tu blog

Entradas populares