FERNANDO GARCIA VELA, Secretario de Ortega

Fernando Vela, es el seudónimo de Fernando Evaristo García Vela que viene al mundo en Oviedo en 1888 y lo deja para pasar al Gran Oriente Eterno en 1966; apenas si en una tardía edición de marzo se recogía un “breve” sobre el óbito del que fuera compañero inseparable de Ortega y Gasset.

No voy a descubrir aquí a Fernando Vela, nacido en Oviedo pero de origen y hondas querencias llaniscas, su recuerdo se nos va desdibujando tal vez como él quería, pero le debemos un homenaje que se le ha hurtado, a un hombre que como decía Manuel F. Avello “ ... merece este homenaje por intelectual y por hombre de bien y hombre leal . En él se dan de consumo dos ambiciones supremas: el periodista y el periodismo .Las dos en una y en sí mismo y para los demás aquí radica la significación del ser periodista y la ambición que quiere satisfacer el periodismo fundamentalmente.” Y a la cual se dedicaba con total ansia de conocimiento y aplicación, sabiendo los sinsabores que ya recogía en su libro “El grano de pimienta”: .. la condiciones de la vida literaria española obligan al escritor a gastar buena parte de sus esfuerzos en artículos de periódicos.... EL escritor no puede encerrarse en su poesía, en su novela o su filosofía; tiene que estar al tanto, al tanto de todo y hablar de ello...”

Fernando Vela, al que tenemos batiéndose como articulista en el extinguido “ Noroeste” y que compatibiliza con su empleo en Aduanas, a la vez que le que ocupa en los bancos de la Logia Jovellanos de Gijón desde sus inicios en 1912, el lugar como Aprendiz Masón el 27 de Septiembre, donde toma el simbólico de Platón, comparte ilusiones y ansiedades culturales y filosóficas con el anarquista Eleuterio Quintanilla, Teodomiro Menéndez Diputado socialista, el carreñense Bango León o el promotor del Ateneo Obrero de Villaviciosa: Peña Cervent, la exaltación al Grado de Compañero (2º) le llega el 4 de abril de 1913, siendo exaltado a la Maestría el día 19 de diciembre de ese mismo años.

A los altos Grados comienza su andadura el 20 de Octubre de 1916 llegand a ostentar el grado de Maestro Elegido de los Nueve que recibe en 1917 en el seno de la Gran Logia Regional del Noroeste en 1924, ejerciendo una pluralidad y tolerancia cuya esencia se recoge en sus múltiples artículos de toda índole y condición.
Pero además de secretario del Ateneo Obrero de Gijón, Fernando Vela, fue la mano activa de Ortega y Gasset a quien conoce en Gijón y en el reencuentro de Madrid, ambos “se reconocen” y serán ya inseparables , hasta tal punto que Vela pasa a ser precisamente su principal apoyo y mano derecha pues hasta 1936 ejercerá la misión de secretario en la revista: Cuadernos de Occidente , “la revista que pretendía poner a los españoles en contacto con Europa y con la intelectualidad más moderna del mundo” . Vela sigue con sus colaboraciones como redactor en el diario EL Sol que abandona, cuando éste cambia de orientación ideológica. Pasa por los periódicos Crisol, y Luz, terminando como Director del Diario Madrid el cual dirige entre 1934-1935 tiempo que duró dicho diario, exiliándose más tarde en Tánger donde colabora con el Diario España

El duro exilio, es algo que le puede y tras la muerte de su amigo y mentor Ortega y Gasset regresa a España; con esa muerte se cierra un ciclo que él exponía así: “...mi vida- quiero decir, la parte de actividad intelectual, literaria que puede haber en ella; en suma, mi vida- está comprendida entre las muertes de Leopoldo Alas y Ortega y Gasset – que muere en 1955-. Se abre con una y se cierra - virtualmente se cierra- con la otra”

En 1963 reaparece de nuevo la Revista de Occidente y se desea recuperar a Fernando Vela para la secretaría cuestión que no acepta, sin que ello signifique desvincularse del proyecto en el cual seguirá durante años colaborando dentro del Consejo Asesor y publicando algunas notas, artículos, y recensiones filosóficas, pues como antes comentaba su ciclo intelectual había terminado.

F. Vela, se refugia en el periodismo y en su tierra de origen, en Ardisana, y en sus partidas del Café Pinín de Llanes y sus tertulias, huyendo del protagonismo donde un incipiente Juan José Plans intenta hacerle salir, dando un retrato de su vida y tiendo que contentarse con una simple remembranza de su presencia .

Como decía Avello en el Homenaje que la Sociedad Asturiana de Filosofía le dedicó en 1977 a Vela: “... tuvo que pasar algo para que Vela no haya llegado a ser bien conocido, algo que es suyo y no solo imputable a la modestia o la timidez. Algo que no fue suyo. Un quiebro, vibración, descuido...”
Tal vez como le ha pasado a otros muchos el haber sido reconocido masón e infatigable mitigador de carestías intelectuales y filosóficas de esta reseca España , es lo que ha hecho que Fernando Vela no pueda superar la frontera del olvido, y a quien hoy desde aquí deseo mitigar en parte de ese silencio al que se ha sometido su figura y su transcendencia como pensador e intelectual preocupado por la actualidad, y a quien tanto Llanes como Asturias le debe un merecido tributo

Victor Guerra

Comentarios

Mi bisabuelo era grande. Me hubiera gustado conocerlo para aprender de él... !Qué bueno habría sido ser cercano a él¡
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Evidentemente, dentro de su modestia era grande, grande.. pero España y sus moradores son muy cainitas con sus prohombres.
Victor Guerra
Anónimo ha dicho que…
el verdadero nombre de don Fernando Vela, no era Fernando Garcia Vela: sino Fernando Evaristo Garcia y Alonso de Caso;
Vela era el 2º apellido de su padre y ALONSO DE CASO el primer apellido de su madre. Nació en Oviedo el 26 de octubre de 1888 en la calle Uría nº 26. Fue fundador de la Revista de Occidente junto a don José Ortega y Gasset. Saludos de Manuel Alonso de Caso.

Entradas populares