Luis Fernández, pintor asturiano y francmasón, uno de los nuestros


Ya en su momento la noticia de que la obra de Luis Fernández Deux Pigeons VI” fue subastada por 95.000 Euros, me trajeron a la memoria los datos de este genial pintor asturiano, radicado en Francia y fracmasón del Gran Oriente de Francia.

Una de las cosas que más me han impresionado con relación a la masonería en Asturias, casi sin saber nade de ella, puras referencias tangenciales y por cierto muy malas, fue encontrarme de sopetón con un libo de Alberto Fernández, titulado: Luis Fernández, materiales para una biografía, que editaba la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en tiempos de Antonio Masip, Bernardo Fernández, Manuel de la Cera, bajo la presidencia de Pedro de Silva.

En ese libro editado en un lejano año 85 se reproducían documentos masónicos del Gran Oriente de Francia pertenecientes al curriculun masónico de Luis Fernández.

El periplo de este pintor que sufrió miserias, incomprensiones, rechazos y explotaciones, y que hoy tiene un reconocido prestigio nacido en Oviedo en 1900, y cuyo periplo no deja de ser impresionante.

Pero de Luis Fernández poco se sabía, aunque el investigador Alfonso Palacio ha basado todo un sdesarrollo de su labor investigativa sobre dicha figura, y tras esperar años, como agua de mayo, por el trabajo de su tesis, parece que ahora Bellas Artes de Asturias acaba de publicarlo y espero poder tener un ejemplar para poder encontrar si es posible las sutilezas de un hombre, del que solo he conocido el libro citado y materiales que voy recogiendo allá y acá, sobre su obra y su vida, generalmente recortes de prensa.

Lo que más me ha llamado la atención hasta ahora fue una exposición que hubo de parte de su obra, hace unos años en Oviedo.

En ella me impresionaron sus cráneos, y sus trabajos donde la simbología del Maestro Secreto que trabaja en la soledad partiendo de una realidad que luego vemos representada en la distinta simbología esotérica tal y como lo veía: “ es muy posible que cuando representamos un objeto o una forma geométrica, expresemos con ello, incluso sin saberlo-como los mediuns- los mismos pensamientos y sentimientos que ese objeto o esa forma geométrica designaban simbólicamente en las religiones y civilizaciones ancestrales”

Como bien expresa Luis Feas, la influencia de la masonería en Luis Fernández se aprecia en la dedicación obsesiva del aprendizaje del oficio de pintor, rebuscando hasta incluso en viejos textos del siglo XII. Buscaba la luz de le esencia pictórica; y también se aprecia su influencia en la serie de trabajos como los cráneos, y sus velas, que tanto recuerdan al gabinete de reflexión, o la caverna del 4º.

Los datos masónicos de Luis Fernández. Este se inició en la logia Fraternité de Paris que trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia el 25 de enero de 1927 siendo sus padrinos Los Hermanos Laborie y Eyraud. La Exaltación al Compañerismo se produce en el mes de diciembre de 1927 y llega a la Maestría el 29 de Octubre de 1928.

Su logia abatiría columnas. y tanto Luis Fernández como otros Hermanos se pasan con armas y bagaje a la Logia Franche Amitié, que sitúa sus trabajos en la misma sede del GODF de Paris, la Rue Cadet..luego su periplo lo perdemos, aunque espero poder aportar algún dato más sobre este francmasón asturiano. Loq ue podemos decir a estas alturas es que las dos logias francesas hoy ya no existen.

La fundación Telefónica tiene una importante obra y referencias sobre este pintos astur.

Hace unos días conmotivo de la presentación del libro del investigador antes citado, este exponía lo siguiente en una entrevista que concedía al periodico La Nueva España:
"Fue masón. -Fue masón, pero su entrada en la masonería fue más bien el favor pagado a un amigo que, a su vez, le había hecho un favor especial.
Me da la sensación que vivió su masonería con una cierta tibieza desde el punto de vista institucional. Sin embargo, sí que la vivió en profundidad, en el sentido de asimilar todo ese librepensamiento, todos esos ideales de libertad, igualdad, fraternidad y honestidad en el trabajo que, en cierto modo, son valores inculcados por los masones. Así que masón sí, pero muy tibio en cuanto a las regla
s".

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares