SIMBOLOS MASONICO S EN SELLAÑO


La existencia de símbolos masónicos en Asturias, son más que extraños, hay muy pocos. Una escuadra y un compás en una tumba en Gijón, lo mismo pero inserto en un cierre de una finca en Argüero, y casi que podíamos dejar de contar la existencia de símbolos masónicos.

Entre algunos de esos simbolos hay unos que siempre me han llamado la atención, tanto por su significado como por su ubicación, se trata de una símbolos que se encuentran en un apartado rincón de Asturias, en Ponga, al par de la carretera que une el Concejo de Ponga con el de Cangas de Onis, el ramal que baja de San Juan de Beleño hacia el desfiladero de Los Beyos. En esa carretera en el lugar o parroquia de Sellaño hay una casa al pie de carretera con simbolos masónicos grabados en piedra, y que se hallan en los frontis de varios huecos (puertas y ventanas ).

Todos los intentos por saber quien ha sido el propietario de esta casa u otro tipo de datos referentes a su moradores han sido infructuosos, y sin embargo ahí están, con una cierta distancia o diferenciación con los que normalmente vemos referidos a la masonería.

El compás no está como debiera y existen otros símbolos que necesitan otra reinterpretación como pudiera ser que estemos en presencia de las "marcas" de un masón operativo, y no de un masón especulativo, y por tanto esa fuera la explicación de las diferencias....


Fuera como fuere , hoy traigo hasta este blog la imagen de la casa y los símbolos para ver si algún lector puede decirme algo sobre la casa o sus propietarios de antaño, o incluso estoy abierto a recibir comentarios sobre los grabados

A este respecto en otro post haré algunos comentarios al respecto de los símbolos.


Quien quiera aportar datos, éste es el email: victor.guerra@gmail.com

Comentarios

Entradas populares