RECORDANDO A LOS NUESTROS

De nuevo volvemos a la labor cotidiana, tras un corto período vacacional, en e l cual tampoco estuvo ausente el rastreo  de ir recuperando la memoria histórica.

Y aunque tampoco sé si en esta caso mi hallazgo sea de componente masónica, ni siquiera sé, ni he podido rastrear su origen, lo traigo aquí a este pizarrón como una muestra más de la espalda que le damos a nuestra propia historia.

Paseando por la bella ciudad del Quercy, (Francia)  FIGEAC donde hace poco se celebró el Congreso Regional del GODF perteneciente a la Región 17 a la que pertenecemos los masones españoles del GODF, me encontré con varias cosas que me llamaron la atención.

Por un lado una bella ciudad de viejas reminiscencias románicas, y góticas
DSCN2001 
Por otro lado un viejo barrio que ocupa todo el centro de la ciudad cargado de símbolos templarios , y otros que tanto nos recuerdan a los masones

Simbolos Figeac

Pero una cuestión que me llamo la atención fue una placa dedicada a un español, yo creo que por los apellidos puede ser un asturiano, al cual en plan ciudad se le ha dedicado esta placa.

DSCN2005
A Luis Suarez-Cueto Cabeza-Iglesia  (1893-1952)  y a su esposa Rafaela (1895-1960).

Este Luis Suarez,  Maestro de Armas del rey Alfonso XIII, y oficial de la Armada del Aire, Combatiente Republicano , fue arrestado en Figeac 3 de diciembre de 1942, y torturado por la policía franquista y de Vichy, siendo deportado por la Gestapo al Campo de Dachau, donde también estuvo recluido  José Artime Francmason de la Logia Toulouse y oriundo de Verdicio (Luanco)  .

Aquí lo dejo el testimonio, de como los franceses han reconocido a extraños, y sin embargo nosotros , damos la espalda a los nuestros, pues en España nada he encontrado sobre Luis Suárez Cueto , y casi que sucede lo mismo con  José Artime que no cuenta en su tierra natal: Luanco, ni con un simple recuerdo, cuando ha sido un importante referente asturiano y socialista en Toulouse, al que los compatriotas socialistas gozoneses y asturianos en general  parecen la espalada

Así dejaba constancia de este Hermano Jose Artime hace ya cuatro años

2006/05/27


Jose Artime, en el recuerdo

El día 27 de mayo de 2006 se cumple el primer aniversario del fallecimiento de José Artime Fernández, socialista, masón,  miembro de la Logia Toulouse del Gran Oriente de Francia.

Por su personalidad y compromiso se le nombró Presidente honorario de la Logia Rosario Acuña, en Gijón. José Artime vivía en Toulouse.

Jose, aquel lariguirucho hombre que conocí en Toulouse, tras haberme hablado tanto y tanto el Hermano Antono Machado: Llegó a Francia por el camino del exilio tras haber combatido defendiendo la legalidad republicana.

José Artime, el Hermano Dantón, fue un luchador infatigable durante toda su existencia: perdió un brazo en la guerra de España y, no obstante, siguió defendiendo aquello en lo que creía.

Con el final de la guerra de España, su vida en el exilio comenzó con el internamiento en el Campo de Concentración de Vernet, en el Sur de Francia. De allí salió en 1944 en el que se conoció como "el tren fantasma", vagando por las vías de Europa varios días y noches, hacinado, en condiciones terribles, hasta llegar a Dachau.

Sobrevivió al campo nazi. La Francia libre, la Francia liberada, le acogió finalmente.

Le visitamos en su casa de Toulouse en 2004 y pudimos escucharle, enérgico y emocionado, recordando aquellos años terribles, y aunque estaba menguado de fuerzas, todavía tenía suficiente coraje de luanquin para darnos un abrazo.

Un día, el 27 de mayo del año pasado, un aviso de un Hermano de la Logia Toulouse nos informó que José Artime Fernández había pasado al Oriente Eterno.
Su voluntad, materializada por Kathy, su entrañable y querida compañera, fue que sus cenizas se repartieran simbólicamente en dos lugares: Unas habrían de ser depositadas en su Luanco natal, y el resto en el Campo de Vernet.

En ese acto de volver sus cenizas al mar se nos entregó su mandil de Maestro a laLogia Rosario de Acuña. Hoy, cada día que pasa, le recordamos.
Queda con nosotros el ejemplo honesto y heroico de un hombre que vivió una época terrible, quizá la más terrible de las épocas de Europa, para que generaciones como la nuestra no sufrieran y supieran también evitar ese mismo dolor a quienes nos sigan en el futuro.

Te recordamos, Hermano.
Así se cuenta la historia.
textos y fotos @ Víctor Guerra

Comentarios

Esther i Toni ha dicho que…
Este Julio tambien la vimos:la casa está en Rue Prat,12,y tenemos foto de la esquina,si le ayuda no dude que se la enviamos.Hasta pronto
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Gracias Esther y Toni, por su ofrecimiento, tengo la foto de la placa y ya me vale, aunque no tengo ningún dato del hombre de la placa, que por los apellidos me parece asturiano, pero no he podido rastrear nada....
Sabéis vosotros algo sobre él... yo quise pasar por la amicale pero estaba cerrada.
Victor Guerra
Esther i Toni ha dicho que…
De momento hemos conseguido saber que iba en el "tren fantasma".Seguiremos intentandolo www.bddm.org/liv/details.php?id=I.261
Esther i Toni ha dicho que…
94286 SUAREZ CUETO Louis Louis M M 17/10/1893 Oviedo (E) E E — -- R R 29.04.1945 Dachau Dachau.Tenia razon era de Oviedo
Evariste ha dicho que…
Hijos de republicanos espanoles refugiados a Francie en 1939, mi hermano y yo hemos publicado hace poco un libro titulado "L'Affaire Reconquista de Espana, 1942-1944, Résistance espagnole dans le sud-ouest". El nombre de Luis SUAREZ CUETO aparece en los documentos que hemos encontrado. Nacido en Oviedo el 17/10/1893, Luis Suarez Cueto, militar profesional (comandante de Aviacion), fiel al gobierno legitimo de la Republica, llega a Francia como refugiado a finales de enero 1939. En los anos 41-42, en la ciudad de Figeac (Lot) participa a la edificacion del movimiento de Resistencia "Union Nacional Espanola". La policia francesa lo detiene en diciembre 1942 con 6 otros espanoles de Figeac. En la misma epoca, unos 200 Rep. Espanoles estan encarcelados en TOULOUSE por los mismos motivos. Con Luis Suarez, unos 100 Espanoles estaran deportados a los campos nazis.
Ayer mismo, pude hablar con su nieto Luis Soto que vive en Figeac, y me enseno documentos relativos a su abuelo materno y a su padre Agustin Soto, tambien deportado a Dachau en 1944. Si os interesa, os puedo comunicar su e-mail.
Un cordial saludo.
Charles Farreny del Bosque
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimado Charles, El próximo Miércoles en el Blog de Oriente Eterno me haré eco de tus comentarios y de la placa de Luis Suarez Cueto, y decirte que puede comunicar mi email, proque sería bonito ponerle cara a esta placa, amén de invitarte a hacer una reseña sobre Luis Suárez Cueto con los datos que te aporte su Nieto.
Víctor Guerra

Entradas populares