El francmasón Manuel Rico Avello,

Con esposa Castora e hijos Elisa y Carlos
En la logia madrileña Progreso se inicia ,[1] El prócer Rico Avello, miembro de otra larga saga asturiana de escritores e investigadores, con cierta presencia en la masonería asturiana: los Rico[2], con quien estaba emparentado Jose Maldonado, francmasón asturiano y último Presidente de la extinta II República Española en el exilio.

Manuel Rico, nació en Villanueva de Trevías (Luarca) el 20 de noviembre de 1886. Su estudios los realizó en la villa natal, y los de Derecho los realizó en Oviedo y Madrid, obteniendo en la licenciatura y el doctorado, premio extraordinario, teniendo como profesores en dichas materias a los afamados krausistas Sela, Posada, Altamira, etc.

Dada su relevancia como abogado, prontamente es nombrado abogado de la Compañía Minera y Sociedad Patronal de Mineros de Asturias, conciliando los intereses ente la patronal y la clase trabajadora, coadyuvando a poner en pie el Orfanato de Mineros Asturianos, que además requirió su personal atención.

Su vida política la inicia como diputado por Asturias en la Cortes Constituyentes de la II República, bajo la bandera de la Agrupación al Servicio de la República en el que estaban Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañon. Etc.

Alcanza la subsecretaría de la Marian Mercante, y en 1933 es nombrado en el gabinete de Martínez Barrio de 1933, como Ministro de Gobernación, gobierno en el que había cinco ministros y el propio presidente que eran masones[3].

Tras la caída de este Gobierno, Lerroux recibe el decreto de disolución de las Cortes y el encargo de convocar a elecciones, en la cuales sale el francmasón Lerroux como presidente y de nuevo Manuel Avello se hará cargo de Gobernación, más adelante se le enviará al frente de la Alta Comisaría de España en Marruecos, en cuyo equipo estará el general Franco como Jefe de las fuerzas militares. En tal posición y mandato Manuel Avello, tiene como mérito haber creado una zona de protectorado, y como premio a su empresa en la zona, en 1934 es nombrado "Hijo Preclaro Adoptivo de Larache" .

Obtuvo al acta de Diputado, en esta ocasión por Murcia, y ocupó en el gobierno de Portela Valladares[4], la cartera de Hacienda, de la cual dimite en el momento que entra el Frente Popular.

Se reincorpora a sus labores como profesional del derecho en Oviedo y Madrid, siendo es detenido en los primeros momentos de la Guerra Civil y asesinado el 23 agosto de 1936 en el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid por un grupo de milicianos.

Aunque parece estar siempre rodeado de masones, su vida masónica es muy corta, puesto que se inicia el 16 de abril de 1904 en la logia Progreso nº 88, siendo aún un estudiante, y es dado de baja por falta de asistencia y pago el 21 de marzo de 1905. Aquí parece concluir toda su carrera masónica.


[1]AHNS. Expediente personal. 40/317.
[2]Angel Rico Gonzalez era miembro de la logia Jovellanos de Gijón, y utilizaba el simbólico de Cadavedo; Marcelino Rico de simbólico Méjico, fue igualmente mimbro de la Jovellanos.
[3]Miembros masones en este gobierno de l 8 de octubre al 16 de diciembre de 1933, eran o habían sido masones: Martinez Barrio; Manuel Rico; Btella Asensi; Rafael Guerra, Emilio Palomo.
[4]Iniciado como masón en la logia Fenix, y llego a ser Venerable Maestro de la Gran Logia Regional, y grado 32º del REAA.

Texto@ Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares