Presentación del libro: La Masonería en Persona (s)

clip_image001
AUTORES
Javier Otaola es probablemente el autor masón más conocido de España y América Latina tanto por los libros publicados como por haber sido Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. Valentín Díaz, masón también y periodista, es un personaje muy conocido del público en general por haber sido, entre otras cosas, corresponsal de TVE en Moscú durante muchos años.

Javier Otaola (Bilbao, 1956)
Abogado y escritor, se educó  con los jesuitas, licenciándose en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue profesor de la primera promoción de la Academia de la Policía Vasca (1981-82), experiencia que le sirvió luego para crear el personaje de Felicidad Olaizola, una inspectora de la Ertzaintza, y activa lesbiana,  protagonista de sus novelas policíacas Brocheta de Carne (Ed. Hiría, 2005) y As de Espadas  (Viamagna Ediciones, 2009).
Ejerció como abogado de los Colegios de Bilbao, Vitoria y Madrid hasta que en 1982 ingresó como letrado de los Servicios Jurídicos del  Gobierno Vasco, puesto del que se encuentra en excedencia especial desde 2003, cuando fue designado Síndico (Defensor Vecinal) de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Ha sido reelegido en ese cargo en 2007 con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital alavesa, donde reside desde hace casi 30 años.

En 1981 se convirtió en el primer masón iniciado en Euskadi desde la desaparición de la República en 1939. En 1993 fundó en Vitoria la Logia “Manuel Iradier”, a la que continúa afiliado. Entre 1997 y 2000 fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y ocupó la presidencia de CLIPSAS (Asociación Internacional de la Masonería Liberal). 

Sus libros En el umbral de la logia (Ed. Hiría, 2000) y La metáfora masónica. Razón y Sentido (Ed. MASONICA.ES, 2006) son referencia indispensable de la masonería liberal española. Ha publicado también Laicidad, una estrategia para la libertad (Ed. Bellaterra, Madrid, 1999), Ciudadanía e identidad (Ed. Libros del Laberinto, 2007)  y Fragmentos de un discurso masónico (Ed. MASONICA.ES, 2009).
Colaborador de prensa en diversos medios (“El Correo”, “El País”, “Claves de Razón Práctica”, etc.) participa activamente en instituciones como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la ONG “Ayuda en Acción” y la plataforma cívica “Gesto por la Paz”.

Valentín Díaz (Burgos, 1951)
Periodista, ha desarrollado su carrera profesional en Radiotelevisión Española (RTVE) donde ingresó por concurso-oposición en 1975. Empezó en la emisora de Radio Nacional de España en San Sebastián y seis años después pasó a Televisión Española poniendo en marcha la Unidad Informativa de Guipúzcoa, primera de TVE en su género. 

En 1983 fue nombrado Director del Centro de TVE en el País Vasco y a comienzos de 1987 Pilar Miró le encargó crear la Dirección de los Centros Territoriales de Televisión Española de la que se ocupó hasta 1989, cuando se le designó Director del Centro de Producción de TVE en Canarias. Año y medio más tarde y al hilo de los cambios desatados por la caída del Muro de Berlín, puso en marcha la corresponsalía de TVE en Europa Central y Oriental, con sede en Budapest. 

En 1992 fue trasladado a México como corresponsal para Centro-América y Caribe y en 1996, tras un breve paso por Madrid como Director de Corresponsalías y Telediarios Internacionales de TVE, fue nombrado corresponsal de TVE y RNE en Lisboa.  En 1998 se le destinó a Miami para montar la corresponsalía de TVE en esa ciudad y en 2004 fue trasladado a Moscú, donde permaneció hasta Julio de 2007, en que se prejubiló,  acogiéndose al ERE con el que desapareció el Ente Público y nació la actual Corporación RTVE.

Entre 1976 y 1979 fue corresponsal en el País Vasco del semanario Cuadernos para el Diálogo y Director de la Revista de Literatura Kantil. Estuvo vinculado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1977 y 1981 como Jefe de Prensa y miembro del Comité de Selección, editando ese último año una monografía sobre el cineasta Stanley Kubrick. 

Está afiliado a la Logia “Manuel Iradier”  de Vitoria, a cuyas puertas llamó en la primavera de 2005.
image

RESEÑA DE LA OBRA
El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros tal y como se propone en este libro. Habitualmente se viene abordando desde una perspectiva histórica, filosófica o divulgativa, y con resultados más que notables en algunos casos.  Tampoco escasean, por desgracia, las visiones apologéticas o las melodramáticas teorías del complot o del misterio.

Aquí se han orillado las visiones fantasmagóricas de la masonería (que juegan con el decorum masónico para transmitir una imagen de extravagancia) y se ha centrado la cuestión en una perspectiva asequible y cercana de las personas que están en masonería, indagando en sus motivaciones, dudas y certezas, para que a través de esa visión encarnada y personal,  el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de  lo que la masonería hace y de  lo que puede significar al día de hoy. 

Rompen así la imagen de secretismo que tantas veces ha acompañado a la masonería, y permiten que todos puedan apreciar la libertad con la cada masón se piensa a sí mismo y piensa su compromiso masónico.
Con este libro se muestra que la masonería está compuesta no por gente extraña y que únicamente se mueve en las élites sociales o políticas, sino por una gran diversidad de hombres y mujeres, que viven su profesión, su compromiso político o su vida familiar como los demás, con la particularidad de que cuentan con un grupo de referencia —su logia— con el que comparten, libremente y en la medida que lo desean, sus experiencias, reflexiones y búsquedas. 
El perfil de estas personas, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería; nos indican qué motivación lleva a una persona, hoy en día, a acercarse a una sociabilidad filosófica fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen alguna respuesta en el seno de las logias. 

La Masonería en persona(s) es la aproximación más cercana que se haya hecho nunca en España al universo masónico, ya que se ha realizado desde la experiencia personal de veinte masones, que han enhebrado su itinerario biográfico y masónico y lo han expuesto sin tapujos. Una tarea nada fácil para buena parte de los participantes en el libro, y que la han llevado a cabo como un forma de compromiso con la normalización de la masonería en España. 

Libertad, pluralidad y sinceridad son tres características de La Masonería en persona(s), que, en conjunto,  es una muestra sociológica bastante veraz de la realidad masónica en la España de nuestros días, aunque los perfiles incluidos en el libro no agoten, ni mucho menos, los que se pueden encontrar hoy en día, en las logias de nuestro país. 

El libro incluye una Introducción histórica y cultural de la masonería que complementa el testimonio de los colaboradores y ayuda a entender los avatares por los que ha discurrido la Orden masónica en España y su reconstrucción en nuestro solar a partir de 1979,  al amparo de las libertades democráticas garantizadas en nuestra vigente Constitución.
image
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
Título: La masonería en persona(s)
Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Editorial: MASONICA.ES (www.masonica.es)
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2010
ISBN obra en papel: 978-84-92984-00-8
ISBN obra en formato digital: 978-84-92984-01-5
Depósito Legal: B-9693-2010
Páginas: 400
Tamaño: 210 x 140 mm
PVP papel: 21 euros
PVP formato digital (PDF y e-Book): 11 euros

Publicado por Victor Guerra MM.:. Rito Francés Logia Rosario de Acuña (GODF)

Comentarios

Entradas populares