La saga de los “ De Lera” en la Masonería asturiana.



Con motivo del 75º Aniversario de la Guerra Civil, el diario La Nueva España del 22 de julio del 2011 realiza una entrevista con María Teresa Machicaro y que titula “La niñina del milagro”.

El motivo de que hoy traiga hasta estas páginas esta referencia, es porque Maria Teresa habla de algunos de sus parientes relacionados con la masonería, y los que son las cosas al final resulta que hubo dos rectores de la Universidad de Oviedo relacionados con la masonería de forma indirecta José Miguel Caso, casado con Maria Teresa, y López Cuesta, que es hijo de masón, aparte claro está del rector Canella que fue preclaro masón ovetense.

María Teresa, nos da noticia en su entrevista de varios “de Lera” que fueron masones, por un lado nos dice que su “tío abuelo fue Jefe de la logia de Gijón” y que su otro “tío Pepe lo depuraron por masón aunque nunca fue a la cárcel”.

En realidad si nos remontamos al establecimiento de los “de Lera” en la masonería pues nos encontramos con varios de ellos

En las logias del siglo XIX, nos encontramos con el primer “de Lera”, se trata de: Miguel de Lera, de simbólico “Sixto Cámara” que ejercía en la logia El Trabajo (Trubia) 1786 de Orador, y cuya profesión era la de Cirujano, y estará en la logia trubieca entre 1876 y 1880, y en el cuadro de miembros de la logia de 18… residía en Trubia y era viudo y tenía 61 años, ostentaba el grado 15 de REAA, habiendo sido iniciado en 1872, y su ultimo grado databa 1877, y en esos momentos era el Secretario de la Logia.

En 1880 en el cuadro de logia aparece como grado 18º del REAA, como 2º Vigilante (adjunto)

En el año de 1876 lo tenemos firmando como Orador con el grado 3º una carta enviada por la logia Trabajo bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional de España, al Hermano Sócrates (Anastasio García López) nombrándole garante de la logia, y la verdad es que en el resto de papeles de la logia ya no aparece Miguel de Lera, pero un primer rastreo por la zona tampoco nos aparece Miguel de Lera, y no sabemos el grado de parentesco si es que lo había con algunos de sus predecesores.

En segundo lugar, tenemos a otro “de Lera” en este caso a Alberto de Lera, que como nos dice su sobrina nieta, no era precisamente el jefe de la logia Jovellanos, sino que en primer tiempo tras su iniciación formó parte de la logia de la cual llegó a ser sus Venerable, pero fue mucho más que todo eso ya que durante casi más de una década fue el Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Noroeste, una vez el GOE decidió separar los grados simbólicos de los altos grados. De Alberto de Lera ya hemos escrito en este mismo blog algún que otro artículo que reseño para el general conocimiento:

01 Ene 2008. Uno de los personajes más importantes de la masonería asturiana, es sin duda Alberto de Lera, pero pese a su importancia y su peso dentro de la Gran Logia Regional del Noroeste y de los Altos Grados asturianos, ...

15 May 2009. Ya hemos hablado alguna vez de Alberto de Lera, el que fuera el Gran Maestre Regional del Noroeste, ovetense de nacimiento, y gijonés de adopción, fue una de las “alma mater “ de la masonerías astur, yo creo que hay tres ...

04 Jun 2009  Regional del Noroeste: Alberto de Lera, Félix Alonso Miyar, Gerardo Abad Conde; Maximo Mata Cubría; Luis Santos Freire. Los dos último como suplentes). Regional de Levante: José Estruch: Vicente Marco Miranda; ...

21 Jun 2008 Presidente: Alberto de Lera Álvarez 1º Vicepresidente: José María Infante Franco 2º Vicepresidente: José María López Orozco Orador: Manuel M. Álvarez Secretario: Joaquín Gómez Márquez Maestro de Ceremonias: Antonio López ...

10 Feb 2009 ... los Jesuitas, no podemos negar que en el seno de la Corporación existía una presencia masónica mínima, reducida a uno documentado como Concejal y dos o tres más masones en los aledaños del poder como ALberto de Lera, ...

28 Ene 2009 Firman el documento Alberto de Lera como Gran Venerable Maestro de la GLRN y López del Villar como Gran Secretario de la GLRN,- ambos dos líderes asturianos abanderan una opción de un mayor compromiso social y político

Creo que con este repertorio de trabajos queda reflejada la figura de Alberto de Lera, al que queda por hacerle todo un reconocimiento por toda su labor y dedicación en la masonería asturiana.

Otro componente de la saga “de Lera”, este sí que sabemos que es familiar del primero es Pío de Lera Súarez, que es hijo del Gran Maestre Alberto de Lera. De Pío de Lera, los servicios documentales de la Represión contra Masonería que monta el franquismo, le abren el correspondiente expediente al igual que a su padre, en dicho expediente vemos que Pío se inicia unos años más tarde que su progenitor, y lo hace el 16 de abril de 1917, tomando como referente simbólico para su nombre el de “Quiroga” ; siendo exaltado a los siguientes grados el 4 de junio de 1918 (Compañero) y a el 20 de abril de 1920 al de Maestro Masón.

Su profesión según nos indica las fichas policiales era la de Viajante, aunque veremos que su situación con los años irá a peor, lo cual le hace recurrir a el 13 de julio 1933 a Diego Martínez Barrio, solicitándole ayuda ya que sus hijas parecen enfermas, la carta se envía desde la Calle General Orán 14 pral,; de Madrid, su situación administrativa en cuanto a la masónico, era de “BAJA por falta de asistencia y pago”, aún así recurre a la Orden en demanda de ayuda, y será Martínez Barrio a la sazón Diputado a Corte por Sevilla a quien le dirige una nota, y el cual le adjunta la carta dirigiendo a su vez unas notas a Aselo Plaza, y en dicha misiva se escriben a mano varios notas indicando que “se podría sacar algo de dinero del Tronco del Gran Consejo”, y se menta a Iniesta para que “este mirase si se podía hacer con algo de los fondos de la Republica”; otra nota margina en la misma carta indica que un tal Hermano Lino le entregara 50 pesetas a modo de préstamo.

A Pío de Lera, sí que va a tener problemas cuando el franquismo empieza su caza de masones, ya que se abrirá expediente que concluirá con una condena que emite el General Saliquet, y como vocales Ulibarri y el General Cánovas y que firman en Madrid el 1 de diciembre de 1944, Expediente 765/44 del Jugado Especial.

Pese a que Pio de Lera había hecho abjuración canónica de sus errores, y haber facilitado nombres afiliados a la masonería: como Friera Jacoby, Marcelino Gonzalez; Gervasio del Riera, pues termina condenado a 12 años y un día de reclusión menor y sus accesorias legales como a inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer ningún cargo en Estado o Corporaciones publicas…, ya que por lo que expresa la citada sentencia, Pio de Lera era un funcionario del Ministerio de Educación.

Otro de los expedientados por masones, e un pariente de Alberto de Lera , en este caso José de Lera Cristóbal, nacido en Gijón el 26 de Diciembre del 1907, iniciado en la Logia Riego el 30 de mayo de 1930, y del cual Maria Teresa Machicaro, dice que no fue masón, aunque lo depuraron como tal. El expediente de Jose de Lera, es un pequeño, pero a buen seguro que siguió el mismo proceso que todos los masones, aunque como no consta nada más que una Inicación, es muy posible que no sufrieses, como indica Maria Teresa , prisión, pero a buen seguro que en las dependencias de Ferrol sí que estará todo su proceso dentro de la Causa General 155.

Luego tenemos un Lera Ruiz miembro de la Logia barcelonesa Lealtad , que había fallecido en 1932, y que no parece tener relación con la saga de los “de Lera”
Estos son los expedientes de “los “de Lera”

Principio del formulario
TÍTULO SIGNATURA FECHA CREACIÓN FECHA FORMACIÓN
Rollo catorceavo de la causa número 155|937 instruida por el Juzgado Especial de la Auditoría de Guerra de la VIII Región Militar (folios 2435 a 2654). Contiene: parte documental de la pieza número 9 relativa a las actuaciones judiciales desarrolladas en Gijón, principalmente certificados y otros escritos presentados por los encartados como pruebas de exculpación. Contiene: ejemplar del reglamento interior del Soberano Capítulo de Rosa Cruz 'Alberto de Lera' número 78 de Gijón. TERMC,C.1263,EXP.3 1936-06-18 / 1938-08-04 
Sumario 1217 contra Benjamín Lera Ruiz por delito de masonería. TERMC,11316 1944-10-20 / 1945-12-20 
Sumario 765-44 contra Pío de Lera Suárez por delito de masonería. TERMC,10290 1944-06-10 / 1949-02-28 
Sumario 821-44 contra José de Lera Cristobal por delito de masonería. TERMC,10403 1944-06-27 / 1947-02-15 

 Víctor Guerra. Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.
(CEHME)


This work is licensed under a Creative Commons license.

Comentarios

Entradas populares