MASONERIA EN ASTURIAS 1931-1939

Dicen que la historia es caprichosa, yo lo que creo que los  caprichosos son los historiadores, y apara comprobarlo no hay nada más que acudir al nuevo libro  que ha llevado adelante Iván Pozuelo Andrés , radicado en Gijón, y con plaza en un IES de la ciudad jovellanista, y que ha publicado su tesis  doctoral que se  titula MASONERIA EN ASTURIAS 1931-1939.

IMG

Uno tiene  claro a estas alturas que no es profeta en las propias tierras, y que casi nadie agradecerá la labor de divulgación de los temas masónicos que realizo, y por tanto cabe esperar cosas como las que el otro día contaba, de Hermanos Francmasones, y su labor de reescribir la historia para evitar ciertas citas autorales, pero lo que no podía pensar es  que eso pudiera suceder dentro de los ámbitos universitarios, aunque ya me habían avisado de que la estructura corporativista y servicial del sistema universitario da para mucho.

Este largo preámbulo viene  porque la citada tesis que he leído estos días “de cabo a rabo” y  he visto que  hay una ausencia total de citas de autores, ya no digo estudiosos como es mi caso, sino, de autores como Ernesto Burgos o Macrino Fernández u otros que han trabajado en temas tal vez desde otras ópticas que el doctorando toca en su libro y que están ausentes de las citas y la bibliografia,  digamos que yo me salvo por pelos con la cita de mi libro de Masonería en la Comarca de la Sidra, en la sección de bibliografía.

En cuanto a las Notas del citado libro no esperen encontrar  las hipotéticas citas autorales , porque tampoco, y es el capricho del historiador, en mi caso me he quedado fuera aún cuando el autor trata el tema ovetense y el GODF en Asturias, a cuyas cuestiones he dedicado un libro: La masonería ovetense  del siglo XIX. Una sociabilidad en acción, publicado por la Universidad de Oviedo; y   El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las logias gijonesas 1850-20014) en Gijón.

No puedo negar, y dejo encima de la mesa mis cartas al descubierto, y es que entre  D. Iván Pozuelo y el que suscribe  no hay química alguna, y  ha habido más de un encontronazo, la verdad es que como historiador a mi particular juicio y  dadas las ponencias que ha publicado en el seno del CEHME, organismo al que pertenecemos los dos,  uno por derecho propio y el otro yo creo que  por el posibilismo universitario, dicho esto,  decir que  todas sus ponencia  me han parecido bastante flojas, y por eso no entiendo, o si lo entiendo y por eso digo lo que digo ante cuestiones como  que figuras brillantes como Sergio Collantes, con otra importante labor historicista  no esté en el CEHME, y sí lo esté el citado autor de la tesis referida. Pero al final es un tema del propio CEHME.

Estoy absolutamente convencido de que a veces uno asciende en la estructura para-universitaria no por sus méritos, sino por aquello de tener huevos en muchos nidos, y así  se forman las redes  universitarias si “ tú me llamas a mi … yo te llamo a tí…” yo  como tengo poco que perder, ya que no pertenezco a dicho cuerpo pues poco casamiento espero, y esas conveniencias se reflejan en el conjunto de notas que maneja el citado doctorando, pues a la mínima  saca mediante citas  a relucir trabajos de referenciados doctores, catedráticos, etc para dar solidez a su tesis, de este modo hablando de la masonería asturiana pueden verse  citas de catedráticos catalanes, andaluces, levantinos  y hasta de fenecidos historiadores franceses .. etc… pero muy pocas referencias a trabajos astures o hechas por gentes asturianas sobre temas en cuestión o referidas a temas asturianos.

Ya lo dije en alguna otra ocasión, y es que el mal de la historiografía masónica  española es el famoso  Archivo de Salamanca, del que todos hemos bebido, y está bien su utilización para estudiosos de medio pelo o amateur, como el que suscribe, pero debiera estar prohibido, y hasta  vetado para el personal universitario tras un primer emboscamiento, porque al final tenemos en muchas ocasiones una historiografía tan pegada a lo que dicen los archivos policiales, que las historiografias son puro relato de lo que allí existe, que es lo que se substancia de esta tesis sucede, en donde hay alguna que otra pincelada historicista y poco trabajo  personal  de prospectiva como historiador, amén de un desconocimiento total del fenómeno masónico, más allá de la sala de Pasos Perdidos. 

Por tanto decir que estamos ante una tesis que no aporta nada que no hayamos leído antes o después en los archivos de Salamanca, al menos no aporta nada a lo ya escrito e investigado, que es verdad que estaba desperdigado. Pero esa labor de conjuntar cosas  no creo que  deba servir para  obtener el birrete de Doctor.

Yo que soy un estudioso del tema y que he recopilado cientos de expedientes, me he encontrado con que la citada tesis no me ha aportado NADA, no me ha sorprendido absolutamente NADA .. no me ha suscitado algún punto de partida nuevo…o incluso hasta quitando alguna cuestión en concreto sobre la que debatir como la de la Escuela Neutra  y la masonería…lo que se desprende tras una intensa lectura de archivos y papeles… al menos para estudiosos es que la tesis aporta muy  poca cosa.

Que nos dice la tesis doctoral de IVAN POZUELO ANDRES..?

ARRANCANDO EN 1931…?
No acabo de entender porqué se empieza una tesis doctoral en 193, y  que concluye en 1939, cuando al primer vistazo sobre los papeles del Archivo de Salamanca y otras historiografías de otros lares, ya dan como como análisis preliminar que la masonería en en esos momentos tras un alza en 1931 entra en declive, en todos los sentidos por tanto no está aportando nada nuevo que ya no prefiguren los acontecimientos.

Empezar la tesis por esa época, es para mi entender empezar la casa por el tejado, pues poco podemos entender lo que sucede en esa citada época, sino entendemos ese nacimiento y desarrollo desde 1911 hasta 1931, época esplendorosa que no  se trata en profundidad  aunque para sustentar todo el desarrollo de 1931- a 1939 se utiliza a modo de apoyatura contextual, comiéndose buena parte de  la tesis,  el tempo anterior haciendo hincapié en  figuras como Alberto de Lera,  pero dejando de lado  otros contextos, donde el autor tal vez por incapacidad de manejo de la tesis, tiene que recurrir a dedicar a Oliveros un capitulo para explicar ese período que se ha saltado.

Y es que es para mi es  capital empezar por los cimientos, por un lado porque María Victoria Hidalgo ya había explicado el siglo XIX,en tus tesis, muy  pegada también a los “papeles” de Salamanca y de la Biblioteca Nacional de Paris, pero expuestos con una claridad importante.

Por mi parte  desde la vertiente de “historiador amateur” he ido rellenando huecos con distintos libros y trabajos que se van publicando en este mismo blog y en libros , pero aún quedan muchos huecos de la masonería del primer tercio del siglo XX, que es como se estudia y se sistematiza la época (1º tercio Siglo XX). Que por cierto en el contenedor BIBLIOTECA del BLOG se puede bajar todo lo publicado  en PDF.

Y creo que en vez de haber bosquejado una parte de esa época, hubiera sido importante definir el arranque del proyecto masónico asturiano  1911 y como  este parte de una cuestión  autónoma traída por gentes de “fuera” pasó a una alta participación reformista con el paso del tiempo.

Habría que haber analizado en profundidad como se fueron re-elaborando las tesis reformistas en el seno de las logias, más allá de como nos dice el doctorando Ivan Pozuelo, de ser tratados  "algunos temas durante los cigarrillos de pasos perdidos”. Es claro que falta documentación pero ahi está  el trabajo del historiador, si en el interior de las logias astures de aquella época eran laboratorios de ideas reformistas, o en cambio era el marchamo melquiadista el que solapaba otras posibles derivas.

No sabemos si hubo movimientos "rebeldes" frente al establiment reformista instalado en  las logias, o ¿Cuantos masones estaban en los listados del Partido Reformista? o si dentro de este partido se debatió el tema masónico...?

Está claro que D. Iván desconoce los funcionamientos de las logias, y se apega mucho a las directrices de sus mentores de tener una visión un tanto “regular” del trabajo masónico, de tal modo que parece a su juicio que los masones sean incapaces de tratar en trabajo de logia los temas políticos y religiosos, e incluso desde visiones partidistas. Piensa el doctorando que los trabajos de tenida deben ser por naturaleza de  orden místico-espiritual nada más… pero  ara tener esto claro se necesita más tiempo que visitar el archivo de Salamanca  y leer a los cátedros del CHEME; necesita entender que es la masonería más allá de la contextualidad conceptual de trabajos bianuales.

En 1931 Qué hicieron los Masones…
Por otro lado se centra la tesis como punto de arranque  en 1931 y pese a su trabajo introductorio,  decir que nos quedamos sin saber la postura oficial y oficialista, y el propio quehacer  tanto que  masones, y también como profanos insertados en la sociedad, como ciudadanos o como militantes políticos en las diferentes localidades  con respecto a la proclamación de la II República.

¿Qué pasos hubo…?, qué pronunciamientos? , que movimientos hubo y quien se posicionó en favor de la República, y quien ya de aquella tiraba para atrás… ?  ¿Quien escribió y guardó la pluma?  Por  tanto olvida y obvia a personajes  masones como el Chova en las Cuencas, o Maldonado en Tineo,  y  en este sentido,  obvia  igualmente el tesinando, el papel de José María López Fombona en el Ayuntamiento de Gijón,  y  cuestiones como quién era   1931 el nuevo gobernador en aquellos momentos…,?  Pues precisamente Tedomiro Menéndez…

Se olvida que como testigos de esa transición hacia la República  estaban Alberto de Lera y López del Villar,  debiendo haber expuesto que serán también los masones, como otros muchos, quienes estaban presentes en la trasmisión de poderes el 22 de febrero 1936 en cuyo acto había 4 masones: Luis Laredo Vega, Moreno Mateo y Ángel Menéndez, y José Fernández Díaz.

Está claro que el tesinando y flamante Doctor por la Universidad de Oviedo, no ha ni consultados los fondos gijoneses sobre dicha época, más allá de acercarse a por los Reglamentos del GOE  sitos en el fondo “Patac” como apoyatura de la explicación que hace sobre el funcionamiento de las logias y la Gran Logia Regional del Noroeste.

No parece haber consultado tampoco  mi trabajo publicado como premio IES Rosario de Acuña de Aproximación a la masonería del Siglo XX, Ayuntamiento de Gijón, ni otras publicaciones  como los de Luismi Piñera, insustituible autor para explicar las acciones políticas y sociales en Gijón, lo cual es esencial para entender  el desarrollo de la  masonería asturiana, ni siquiera ha debido consultar por urticaria corporativa las ponencias que presenté en el CHEME sobre José Maldonado y su quehacer en  1931 en Tineo, al menos nos las cita...aunque habría que rastrear otros usos y lecturas.

ESCUELA NEUTRA , un PROYECTO NO MASONICO?
Se fija  el Iván Pozuelo en un  momento dado sobre la Escuela Neutra y nos viene a decir que tal proyecto no fue masónico,  sino que a él acude la masonería muy tarde…. no parece haber leído las actas de   las Sociedad de Amigos de la Enseñanza, ni parece haber visto en el archivo de Salamanca los talonarios de capitación que hacían los masones para la Escuela Neutra, ni las composiciones y sus membresías  en las juntas directivas.

No parece ni haber leído los textos de quien se ha dedicado con profundidad al tema de la Escuela Neutra  como es Macrino Fernández Riera La Escuela Neutra Graduada de Gijón, Ediciones KRK;  o los trabajos de Consuelo Taurá,  aunque ha estado más interesado en buscar vagas referencias en los trabajos de mi amigo y profesor Alberto Valín y las realidades masónicas gallegas, lo cual ha desdibujado tanto lo expuesto por Valín como el proyecto astur de una educación distinta, que al final no se sabe si se quiere hablar de la Escuela Neutra o darle jabón al profesor Valín.

Tal vez viendo  quién encabezaba  la Comisión  que  realiza las gestiones de instalación  de la Escuela Neutra , y habiendo cruzado nombres y menbresías se hubiera llevado alguna  sorpresa, en cuanto a militancias y membresías y persecución de objetivos, tal vez debiera haber profundizado en las figuras de los profesores visitantes  en ese momento en Gijón, y que tomaron los primeros acuerdos  en consenso como fue la presencia del profesor  Emilio Amo,  que curiosamente era masón… y que casualmente estaba en la ciudad, y que conformará parte de esa comisión gestora junto con Licino Alonso…

Podría seguir desgranando el tema  e ir desmotando al señor tesinando D. Iván Pozuelo, su idea sobre la propiedad del proyecto, su éxito y fracaso, pero es desarmar una buena lectura que les aconsejo realizar y me refiero poder leer el libro de Marcrino, y la Escuela Neutra. Por otro lado no me extrañaría nada que D. Ivan desconozca   las referencias del profesor Rúa sobre la Escuela Neutra,  en la que fue alumno; igual mereciera la pena que lo escuchase o leyese.

OCTUBRE DEL 34 Y TURON
Tenía la vaga esperanza de que la tesis abordara en profundidad el tema de la Revolución de Octubre de 34 asturiano y la masonería , pero creo que el tesinando se ha ido por la ramas, y se perdió en ellas. 

Tenía la esperanza que al ser su Director de Tesis el cátedro David Ruiz, con reputada  experiencia en Octubre del 34,  pues hubiera en el trabajo  enfoques nuevos a la hora de abordar este capítulo, pero toda esa esperanza ha sido en vano.

Dicho esto,  repetir  que uno es un “autodidacta” en esto de la historia y es de justicia reconocerlo, y por tanto sigo los pasos de quien creo que son referentes en estas temáticas sin escoramientos, no como aquel otro profesor riojano que me decía que no reseñaba mis libros de introducción a los viejos rituales masónicos porque no eran historia, no caeré en barrabasada de tal naturaleza, pero creo que para desarrollar algo primero hay que exponerlo, y con el tema del 34 en Asturias, el “flamante doctor de la Universidad de Oviedo  se queda en el bosquejo de las anécdotas.

Y así salpica su relato archivístico  como el manido tema del encuentro de López Ochoa y Belarmino Tomás..y las posibles membresias masónicas, a los cual adjunta tres cositas más.

No nos cuenta que pasó en Turón con la masonería, nos nos da cuenta del cuadro lógico del taller que funcionaba en Turón, no sabemos  quienes componían el triángulo, es más su ignorancia llega a tal punto que reseña en la parte sucinta de biografías de masones, con unas frases tomadas del archivo franquista a un determinado masón y poco más, y no nos lo sitúa en el centro mismo  del Comité de Turón, y como un importante exponente de lo que allí sucedió….

Apenas si sabemos que pasó con el resto de masones asturianos o en Asturias, si fueron detenidos  durante la revuelta;  y por supuesto no parece que D. Ivan Pozuelo  tenga muy claro el papel de la ADO;  (Asociación de Ayuda a las victimas de Octubre del 34) cuyas actas y cartas son interesantes para conocer la seudo implicación masónica, que había detrás, ya que algunos abogados eran notables masones, y nada se nos dice sobre la cuestión de cuando  estos  acudieron a abogados ex-masones, o cercanos a la las logias asturianas pidiendo ayuda para las defensas de los detenidos en el 34, y como algunos se limpiaron las manos.. tampoco nos aclara la relación de la ADO y la masonería astur…

Creo que una tesis sobre un asunto como este debiera haber sido atrevida, y plantear el tema de Turón como  un exponente y un escarmiento, tema había..,  y materiales también los hay, tanto el que suscribe, como Ernesto Burgos hemos trabajado sobre ello, y me resisto a poblar este post de auto-referencias, porque cualquiera que tenga interés solo tiene que ir al buscador de este blog y poner la palabra que le interese y le saldrán materiales para la lectura y contrastación.


Al tema de  Turón se le han dedicado algunas horas  y no será bueno todo lo que existe, y aún queda mucho tema, pero lo que se ha hecho en esta tesis es un puro bosquejo que encaja mal en casi todo el contexto.

Por lo demás lo citado, su Director de Tesis fue David Ruiz un experto en Octubre del 34 que no debió ni mirarse la tesis, y si me apuran ni la bibliografía manejada, en general tengo más bibliografía en mi casa sobre  el tema del 34  que los manejado por D. Ivan Pozuelo que  deja ver algunas carencias de consulta  bibliografica, como el libro de Palomo sobre Mallada,  o las de Macrino  Fernández, por no hablar de la abundante e interesante bibliografía sobre Asturias y el 34.

REPRESION y FINAL y BIOGRAFIAS
Más de lo mismo, mal contado y con anécdotas de aquí y de allá, obviando los preparativos que hubo previos, y que yo mismo conté en el libro sobre los masones de la Comarca de la Sidra, y la figura de David Fresno que se marcha a Francia, enviado por las logias y sus contactos con el GODF y las diatribas que hubo en el seno del GODF y la cuestión española, de la Guerra y la Masonería, David Fresno fue enviado  para preparar la llegada de los hermanos masones y familiares evacuados, y esa es otra historia.

Apenas si nos cuenta o relata como se fragua esa represión y quien la desata, y porque no fue tan fuerte o dura, bien porque las checas falangistas no estaban a pleno rendimiento o porque la presencia del ejercito  frenó el tema de la represión ... poco  sabemos acerca  del papel jugó el ejercito … tenemos bosquejos de destierros,  y apenas si el tesinando va más allá de lo que le dan los archivos .. por  tanto no sabemos los represalia por uno  y otro  bando  sobre los masones incluso con muerte.. y el papel que jugaron otros masones 

Por no consultar, creo que  no ha ni consultado los trabajos de Laruelo sobre la Represión de Asturias y la Causa General, (Ferrol) y por supuesto no ha consultado los sumarios de esa causa en Ferrol que aportan mucha más documentación y datos  sobre todo le hubieran servido para aumentar los datos  a las biografías que ha aportado, o al menos si hubiera consultado mi libro podría haber aumentado algún dato más. 

Creo que debiera creo que haber aportado las sentencias de unos y otros, y por cierto  nos quedamos sin saber que pasó con los locales de la GLNE...  que pasó con el piso de Rogelio García de la Calle Los Moros, donde estaban las sillas que hoy están en Salamanca, y así todo un buen montón de cosas.. por ejemplo cúal fue la guerra soterrada que hubo con relación alo  que se requisó en Asturias y las acusaciones mutuas entre poderes del estado y entre servicios policiales…

Por tanto no voy a incidir más en el tema, porque cualquiera que lea habitualmente este blog y luego lea la tesis, llegará a la conclusión que he llegado yo, que poca alforja para tanto viaje, digamos una vez más que no hay  una visión nueva, ni una directriz de nuevo cuño, toca a los personajes y los deja a medias como a Loredo Aparicio, a José  Maldonado, que fueron partes importantes en su quehacer masónico y político  y en algunos de los sucesos que acontecieron, cuestiones que además ya han  sido tratados en otros artículos y por otros autores.

Ya para acabar decir que el D. Ivan Pozuelo en su tesis incurre en una equivocación, aunque cualquier buen escribano echa un borrón, y es que que confunde a Pepín Rodríguez , hijo de Antonio Florencio Rodríguez Rodríguez fundador del Banco Gijón con José María Rodríguez de Buspolín (Cabranes), (Gran Maestre del GOE)y  que en Asturias digamos fue todo un desconocido, primero porque fue un indiano que  regresó a su tierra y que pronto desarrolló su vida en  Madrid;  y que como yo advertía en mi libro sobre los Masones de la Comarca de la Sidra, había que tener  con esta cuestión cierto cuidado pues otros historiadores habían confundido a ambos personajes.

La conclusión general que saco, es que dicha tesis a mí como estudioso del tema masónico  no me ha aportado nada que no supiera.

Es cierto que mi opinión  no es válida ni universal  pues me dedico a lo mismo que Don Iván Pozuelo desde la vertiente e lector y estudioso, pero tambien me ha interesado el republicanismo y decir que por ejemplo los trabajos de Sergio Sánchez Collantes, siempre me han parecido interesantes y sugeridores, y siempre afilando el lápiz de la introspección histórica, en cambio esta tesis sobre la Masonería del 1931-1936 se ha pegado como una lapa  a los archivos, no haciendo ni siquiera una buena traslación, sino un mix extraño,  que a mi personalmente, que  tenía muchas ganas de leerla, me ha dejado un poco aflanado, porque siento decirlo pero el tribunal no sé lo que ha encontrado de interesante, más allá de sacar eso sí una historia que estaba contada a medias, aunque los bosquejos que ha sacado tampoco resuelven,

Decir que un libro como el Dolores Gómez Molleda  "La masonería en la crisis española del siglo XX", me ha dado más informaciones que toda la tesis de Ivan Pozuelo

Y estoy convencido que la nómina biografica de masones al final del libro nos ha aportado es escasa, teniendo en cuenta que los masones astures quemaron sus últimos archivos, por lo que igual hay que rebuscar más cuadros lógicos en otras logias de otras latitudes geográficas para ver que masones había en Asturias, y contrastar  que  masones tuvieron su quehacer en Asturias, y cuales trabajaban en otras logias fuera de la región y estaban en Asturias.. tal vez todo eso  cambiaría algunas consideraciones.

Pero es lo que hay, el tribunal de la tesis sabrá los valores de lo expuesto y escrito, que supongo que será más abultada y dejará mi opinión por lo suelos, pues capacitados los creo a la hora de juzgar y conceder el doctorado  al menos  están para ello; a mi solo  me queda decir que al menos la tesis sirve como divulgación,  y va cerrando el tema de la historiografía masónica asturiana de la cual, por mi parte me voy desprendiendo, porque para no pegarmee a los archivos policiales de Salamanca hay que desplegar mucho trabajo y dedicación y entender de muchas otras cosas, y a uno le falta un poco de todas esas capacidades...

En todo caso recomiendo comprar el libro , primero para ver que todo lo que se cuenta en este blog tiene cierto respaldo a a partir de lo que se dice desde el ámbito universitario y encima  bendecido por la "Universidad,  y segundo quienes no tenían ni idea de la historia masónica y no leían este blog  ahora tendrán una mayor imagen y conocimiento  de la  masonería en Asturias a través de esta tesis, que ya un reseñador en e suplemento de Cultura del diario La Nueva España, no advertía de algunas cuestiones de este estilo
He dicho

Víctor Guerra.

Comentarios

Entradas populares