MASONERIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

image

La bibliografía masónica sobre Asturias, o hecha por asturianos o residentes en Asturias va aumentando poco a poco, es más bien parca, pero digna e interesante, aunque en estas ultimas obras hay una clara tendencia a despegarse de los trabajos historiográficos, tal vez porque estos lleven mucho trabajo y condicionantes, viajes, dineros y a veces mucho sinsabores para los pocos rendimientos que da la publicación de estos libros que es más bien misérrima.

Una de las últimas incorporaciones a estantes de las librerías es en trabajo de un masón, que muy mi ahijado en su iniciación masónica en el seno de la logia Los Amigos de la Naturaleza y la Humanidad que trabajaba bajos los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y cuyo taller presidian Juan José Iglesias (Pepe Iglesias), Juan Carlos Daza, y Manuel Canaval.

image

En el seno de ese taller vio la luz masónica  Víctor Rodríguez –Gachs Garrido, que tras un período de trabajo y otro de sueños, y de nuevo incorporado a los trabajos masónicos, se ha adentrado  ahora en el mudo de los libros, en este caso poniendo en pie uno cuyo formato ya se ha repetido en varias ocasiones y que da sus frutos, su titulo y subtitulo ya lo dice todo: Masonería. Treinta y Tres preguntas  buscando respuesta. Una aproximación practica a las claves de la Hermandad masónica, que publica la Editorial Masónica.es

El autor en su introducción ya deja claro que el lector no está ante una obra determinante ni concluida, es un trabajo de recopilación de textos y cuestiones que intentan dar respuestas en la medida de lo posible a las preguntas que se hacen los profanos/as ante este fenómeno que es la Masonería.

Víctor Rodríguez-Gachs, coge pues un formato y representa a través de preguntas y respuestas lo que ese profano/a necesita para hacerse una idea, y para ello planteas siguientes preguntas
  • 1. ¿Qué es la Masonería?, 29
    2. ¿Existe una cultura masónica?, 40
    3. ¿Cuál es el origen real de la Masonería?, 42
    4. ¿Es la Masonería solamente masculina?, 57
    5. ¿Porqué Franc-masonería?, 59
    6. ¿Cómo funciona la Masonería?, 60
    7. ¿Hay solamente una Masonería?, 63
    8. ¿Cuáles son los principales criterios de Regularidad?, 69
    9. ¿Cómo funciona una Logia?, 74
    10. ¿Qué es una Logia Regular, Justa y Perfecta?, 76
    11. ¿Cuál es el Orden de día en una Tenida?, 77
    12. ¿Cuáles son Tenidas especiales?, 78
    13. ¿El uso de la palabra en Tenida es indiscriminado?, 78
    14. ¿Hay jerarquía en la Masonería?, 79
    15. ¿Qué son los Altos Grados?, 81
    16. ¿Cuál es la concepción masónica de la libertad?, 83
  • 17. ¿Cuál es la concepción masónica de la  igualdad?, 88
    18. ¿Cuál es la concepción masónica de la tolerancia?, 90
    19. ¿Qué son los rituales y Ritos?, 95
    20. ¿Qué es un símbolo?, 102
    21. ¿Y el símbolo en la Masonería?, 104
    22. ¿Cuál es el origen de los símbolos masónicos?, 109
    23. ¿Hay secretos masónicos?, 115
    24. ¿Qué es una Iniciación masónica?, 120
    25. ¿Por qué la Iglesia católica ha condenado la Masonería?, 144
    26. ¿Han pertenecido a la Masonería sacerdotes católicos?, 158
    27. ¿Es la Masonería una religión o es antirreligiosa?, 158
    28. ¿Hay una corriente antimasónica?, 163
    29. ¿Cuáles son las finalidades o metas de la Masonería?, 173
    30. ¿Cómo actúa la Masonería en política?, 176
    31. ¿Cómo se ingresa a la Masonería?, 182
    32. ¿Puede un masón dejar de serlo?, 185
    33. ¿La última pregunta?, 186
    La masonería hoy, 191
Las respuestas en lagunas ocasiones pueden ser varias y variadas y dependen del buen hacer y entender el autor, de sus orientaciones filosóficas  e incluso de la tendencia masónica en la que se incardine, digamos que una cosa son las consideraciones ortodoxas y otra muy distintas son las que nacen de la propia experiencia.

Y eso se ve a las primeras de cambio y en la primera pregunta de QUE ES LA MASONERIIA , donde el autor se adentra en el patatal de los operativos como tradicionales guildas iniciáticas, que no lo eran, y el autor deja de lado que la Masonería Moderna 1717 es un cambio ruptural con el legado anterior, que se manifiesta como tal un poco más adelante con la ruptura definitiva de Dermott y sus “anciens”.

La masonería de 1717 no nace de una ocurrencia, ni como fruto de un intento de supervivencia de los gremios de cantería, fue el resultado de un cambio total y dinámico donde Díos fue sustituido por la Razón, cuestión que se irá perfilando a lo largo del desarrollo de esta masonería moderna, amén de los que dijera Anderson del cual no sabemos nada hasta mediados del siglo XIX. Anderson tuvo más bien poco peso  salvo para justificar a los “anciens” en sus derivas en la vuelta a sus centros nucleares misticos: Dios y la Iniciación.

Por lo demás el autor del libro va trabajando su piedra con los materiales que tiene y con la incertidumbre de sí estará acertando, pues en la pagina 67 afirma  el autor que el Gran Oriente de Francia nunca ha considerado la Biblia  como Gran Luz, y que este libro haya estado en los trabajos masónicos  del  GODF lo cual no se ajusta a la realidad, pues va la respuesta va a depender de las épocas y de los ritos, ya que no es lo mismo el Régulateur o el Rito Francés de Murat que el Groussier .

En todo caso Víctor Rodríguez-Gachs hace un ejercicio equilibrado de respuestas que a buen seguro que entre conocedores de la historia y la masonería nos llevaría horas desbrozar y aclarar, a lo que estoy dispuesto; en todo caso estamos ante un ejercicio brillante e interesante aunque para cerrar la reseña  le diría al Hermano  que poner a Jovellanos y Campomanes a Riego como masones, un estudioso como él que sigue a Ferrer Benimeli, es atreverse a mucho....pues no hay documentos  que demuestren sus membresías, y en algunos casos el jesuita Ferrer Benimeli ha desmontado el topicazo de esa adscripción que por otro lado está presente en todas las hagiografías.

Y cerrando  ya esta reseña decirle al amigo y Hermano Víctor Rodríguez que en España en ningún momento hubo 11.000 masones lo dijera Gil Robles  o susan corda, pues en la Asamblea General del GOE de 1928,  este reconoce estos números :
EFECTIVOS DEL GRAN ORIENTE ESPAÑOL
Por las actas de la VII asamblea, sabemos loes efectivos del Gran Oriente Español en ese momento:
Regional Centro contaba con 326 miembros repartidos 10 logias y 6 triángulos;
Regional del Noreste contaba con 97 miembros, repartidos en 5 logias (3 en Asturias, y dos en Galicia, la Jovellanos tenía ella sola en Gijón unos 102 miembros., paralelamente había 2 triángulos.
Regional del Nordeste, tenía 8 logias con un total de 264 masones.
Regional del Levante: 273 masones, en 8 logias y 2 triángulos.
Regional del Mediodía: 1.124 miembros en 33 logias 17 triángulos
Regional del Sudeste: 79 miembros radicadas las logias entre Cartagena y Murcia, que sumaban 3 talleres .
Luego Talleres que dependían del Gran Consejo Federal Simbólico estaban por un lado 274 miembros recogidos en 7 logias que estaban en Salónica, Tánger, Casablanca, y Santa Cruz de Tenerife, y otros 211 Oberros que se encuadraban en las logias de Agrupación Masónica Española de la Republica de Argentina.
En total estamos hablando aproximadamente de unos 2.784 masones en una estructura de 84 logias y 27 triángulos.

Felicitar al autor por el libro, y espero tenga una larga trayectoria, y en las próximas re- ediciones yo cambiaría algunas  cuestiones y quedaría  el libro como “Justo y Perfecto”.

Víctor Guerra.

Comentarios

Entradas populares