UN NUEVO «CAPITULO» MASÓNICO EN ASTURIAS



Asturías en cuanto a  lo masónico poco a poco va creciendo, por un lado las logias actuales van consolidando su espacio , y mensaje, así es como esta pequeña región que contó con una primigenia masonería en 1850 bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, y luego ya en 1872 prácticamente todas las logias ya trabajaron bajo los auspicios de las diferentes Grandes Logias  u Orientes de carácter nacional.

En el siglo XX, la predominancia del Gran Oriente Español, fue casi absoluta y tuvo en la región una presencia importante, con una logia faro como fue Jovellanos, cuyo nombre recoge en la actualidad hoy una logia gijonesa bajo bandear de la Gran Logia de España (GLE) que es el oro-patrón de la regularidad en España.

Por tanto en Asturias tenemos por orden de nacimiento estas  4 logias simbólicas (azules)
  • .Logia Rosario de Acuña  (GOdF) - Rito Francés  (Gijón)
  • Logia Progreso (Derecho Humano) DH  REAA -(Oviedo)
  • Logia Jovellanos  (Gran Logia de España) REAA  (-Gijón)
  • Logia Estrella del Norte  (Gran Logia Femenina de España (GLFE)- REAA (Gijón)
Las otras masonerías, la Roja, La Capitular tuvo en en Asturias funcionaron en su momento los llamados Altos Grados bajo dos estructuras una  en 1889-1892  Vigilantes de Asturias bajo el auspicio del Grande Oriente Nacional de España., y otro taller titulado Juan de Padilla, del cual carecemos de datos.

Luego en el siglo XX, estaría el Capitulo Rosacruz Alberto de Lera, formado en 1933 bajo el Supremo Consejo del Grado 33 en conexión con el GOE.

Y esa línea tradicional de los Altos Grados del REAA de trabajar hasta el Grado 18º Caballero Rosacruz, es la cual se inserta  el nuevo Capitulo de Agustín Arguelles, que acaba de levantar sus pilares con la presencia de Jesús Soriano Carrillo, Gran Soberano Comendador del Supremo Consejo de España del Grado 33, situado en la órbita «regular».
Lo ideal es que los Capítulos fueran conformados por varias logias , pero esa dada la escasa entidad de miembros, hoy por hoy es difícil acometerlo, de ahí que las logias para pode generar más trabajo masónico pues coadyuvan a levantar y a sostener  las estructuras de Capítulos y de esta manera evitar los viajes y desgastes que conlleva la practica capitular fuera de la región al no poder con un taller capitular en la zona.

Así es como la logia Rosario de Acuña, del GOdF, cuenta con un Capitulo Clara Campoamor, que trabaja el Rito Francés en las Ordenes de Sabiduría, y ahora la logia Jovellanos, cuenta con la posibilidad de poder trabajar los grados del 4º al 18º en el Capitulo Agustín Argüelles.

La recuperación del nombre de  Agustín Argüelles que la hizo en 1931 una logia ovetense, de inspiración socialista, frente al melquiadismo reinante, recoge este nuevo taller gijonés dedicado a los Altos Grados del REAA, el titulo distintivo de Agustín Argüelles, que según la historiografía positivista no era masón, en tanto que no hay fe documental que lo demuestre, aunque el imaginario popular e intelectual  de muy diferentes épocas tiene a  Agustín Argüelles «El Divino» como masón, y que dista en muchos sentidos de lo que acontece al rededor de Jovellanos.y a los cuales Ferrer Benimeli les coloca en el panteón de la figuras no masónicas, adoradas por los masones.

Sobre la figura de Agustín Argüelles «El Divino» , recomiendo el excelente libro: Agustín Argüelles, retrato de un liberal de J. Antonio Silva Sastre (Ayuntamiento de Ribadesella)

Para evitar la diatriba yo hubiera preferido para ese Capitulo el nombre de Fernández Juncos, originario de Ribadesella, Grado 33 , y que fue Ministro de Puerto Rico, o incluso los nombres de José María Rodríguez o Augusto Barcia, hubieran venido ni que peri pintados, pues ambos dos fueron miembros del Supremo Consejo del Grado 33, del GOE y muy cercanos a las tesis masónicas «regulares» y por su puesto insertos en las corrientes apolicista

Fuera como fuere hoy en Asturias, además de las logias ya reseñadas con dos Talleres Capitulares:
Víctor Guerra.

Comentarios

Entradas populares