07 abril 2018

Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España en Gijon

«La masonería está muy lejos de ser una secta. Ni siquiera es algo oscuro»


Patricia Planas, antes de su charla, en el patio del Antiguo Instituto. / JOAQUÍN PAÑEDA


Con un discurso versado en la una óptica muy particular de la visión masónica desde los psicológico titulado la Conversión de la Mirada, insistió la GMa.:. en un enfoque de la masonería a modo de escuela de perfeccionamiento personal , ante un auditorio de unos 50 personas , la mayoría mujeres, salvo unos 5 o 6 hombres.

Un discurso leído, bien trabado y trabajado, que le quitó algo de prestancia intima al  acto, con un largo y susurrado debate con las filas delanteras del  precioso salón de actos del Instituto Jovellanos de Gijón, y en cuyo entreacto final se hicieron las clásicas preguntas de que hace los masones, como se eligen los cargos, como se asciende en la escalera masónica, como se resuelven los conflictos internos, o cuantas masonas  había en Gijón ..

 Preguntas algunas que incomodaron a la VMa. de la Logia gijonesa  Estrella del Norte, pues revelar el número de Hermanas en Asturias, o como se resuelven los conflictos los masones, parece estar   bajo el secreto masónico, , con lo fácil que a mi juicio, hubiera sido hablar de logias grandes y pequeñas, de las grandes dificultades de la incorporación de la mujer a las actividades masónicas, o los distintos modelos orgánicos de resolución de conflictos, que no son ninguna novedad orgánica.. y el corte discursivo hubiera sido menor..

En fín. muy interesante e instructiva la charla y debate, aunque uno se sitúe un tanto alejado de tesis del crecimiento personal masónico, y aquí les dejo con una crónica y entrevista un tanto cargada de preguntas tópicas ...
VG

Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Masónica Femenina de España: «Hoy en día las mujeres masonas juegan el mismo papel que los hombres. No obstante, todavía queda trabajo por hacer»


La masonería es una incógnita para gran parte de la sociedad. Siempre ha estado rodeada de cierto oscurantismo y polémicas de carácter conspirador. Patricia Planas (Barcelona, 1968) es una psicóloga y psicoterapeuta que compagina su trabajo en una clínica con la dirección de la institución masónica femenina en España, integrada exclusivamente por mujeres. Ayer protagonizó una conferencia sobre masonería femenina en el Antiguo Instituto.

-¿En qué consiste la masonería?
-La masonería es una herramienta para la transformación y el perfeccionamiento integral del ser humano que utiliza un método iniciático que usa símbolos y alegorías.

-¿Es la institución masona una secta?
-Para nada. Nuestra manera de pensar va en contra de las sectas.

-¿Son ustedes conservadores?
-(Silencio) Tenemos una actitud liberal. Somos personas librepensadoras, abiertas, con un espíritu crítico de poner en cuestión todo lo que se sabe para intentar buscar nuestra propia verdad.

-Se desmarcan de cualquier tipo de pensamiento religioso y político. Sin embargo, muchos de sus miembros han ocupado importantes cargos públicos.
-La masonería como institución no tiene color político, pero respeta que cada hermano escoja su propia ideología. Hay un profundo respeto y creemos en la libertad de creencias.

-¿Con qué término se sienten más cómodos: secretismo o discretismo?
-Hay secretismo en el hecho de qué supone practicar masonería. Yo lo comparo con explicarle a qué sabe el chocolate a alguien que nunca lo ha probado. Pero sobre todo somos discretos. No nos gusta el exhibicionismo. Nosotros no nos autodefinimos como masones, sino que somos reconocidos como ello por otros masones. En ese sentido sí que somos muy discretos.

-¿A qué cree que se debe la fama oscurantista de la masonería?
-Supongo que la gente lo relaciona con el secretismo que hablábamos antes. Durante ciertas épocas de la historia la masonería ha sido perseguida y sus miembros han sido asesinados por lo que sí se han tenido que esconder u ocultar. Pero hasta ahí.

-¿Qué función realiza la masonería hacia la sociedad?
-Básicamente, que a través de la transformación de una persona se genere cierta influencia en su entorno y en la propia sociedad. Al masón le interesan mucho los temas sociales y construir una sociedad mejor.
-No parece coincidir mucho con la ideología de alguien como Franco, del que se dice era masón.
-Franco no era masón. Corre el rumor de que intentó entrar varias veces en la institución, pero no fue aceptado. Su padre y su hermano sí lo fueron.

-¿Qué papel juegan las mujeres en la institución masona?
-Diría que hoy en día es el mismo que el de los hombres. Una mujer puede escoger libremente el participar en una logia (asociación) mixta o solo de mujeres. En otras épocas las mujeres masonas lucharon mucho por la igualdad de género. Todavía queda camino por hacer, y estamos en ello.

-Su condición filantrópica y vanguardista contrasta con una imagen tradicional con abundancia de símbolos ancestrales.
-Se trata de símbolos que se usaban en la construcción de catedrales y edificios civiles en la época medieval. Hoy en día el masón construye un templo dentro de sí y se ayuda de estos símbolos como herramientas. Los masones son personas que viven en el siglo XXI y luchan por causas actuales.

-En su toma de posesión destaca una frase: «Seguir trabajando hacia la utopía». Aparentemente carece de mucho sentido considerando lo utópico como inalcanzable.
-Así es. Es inalcanzable, pero los masones creemos que construir un mundo mejor es posible, buscamos la perfección aunque sabemos que es una utopía. No creemos en la perfección pero sí en la perfectibilidad, y por ello luchamos.

-Corríjame si me equivoco, pero el sistema según el cual eligen a sus líderes no parece del todo democrático. ¿Cree la masonería en la democracia como forma de gobierno?

-Cada institución masónica realiza el proceso de elección de manera distinta. Para mí, el nuestro sí es totalmente democrático, a pesar de que solo voten los 'grandes maestros' porque la masonería funciona por grados. Por supuesto que creemos en la democracia como forma de gobierno.
En la web y en Facebook
-¿Qué temas le preocupan a la Logia Masónica Femenina de España?
-La igualdad. Tenemos que seguir trabajando para alcanzar una plena igualdad real. También nos preocupa el tema de los refugiados, la violencia de género...

-¿Cuántas mujeres conforman la institución aquí en España?
-Unas 200. Además, hemos observado que el rango de edad va disminuyendo. Actualmente, estamos en una media de 30 años. Las mujeres más jóvenes se están interesando mucho por la masonería.

-¿Qué debería hacer alguien externo para introducirse en la institución?
-Ahora con internet es todo mucho más fácil (risas). Lo primero debe contactarnos a través de nuestra web o nuestra página de Facebook o mediante otro masón que conozca.

-¿Puede avanzar algún proyecto en el que estén involucradas?
-Ahora mismo, a nivel social estamos trabajando con la Federación de Mujeres Progresistas en un proyecto muy interesante que tienen para restablecer el vínculo entre las madres que han sido maltratadas y sus hijos. Luego cada hermana colabora con las asociaciones que ellos consideran correspondiente. Hay mucha libertad.

-¿Es necesario tener un nivel cultural o intelectual alto para ser masón e?
-No. Para ser masón tiene que gustarte leer y tener curiosidad por conocer y conocerte. Te tiene que gustar pensar, pero esto es algo que no depende del nivel intelectual. De hecho, en nuestra asociación tenemos de todo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...