La Masonería Femenina en Gijón, representada por Patricia Planas

Patricia Planas

La presencia de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, ha causado cierta sensación en la ciudad de Gijón, no es  que la charla de la Patricia Planas , haya movido a las masa populares como lo hacía en su tiempo Rosario de Acuña. pero no deja de ser cierto que no se veía un auditorio tan lleno en una charla de masonería, y menos de mujeres, en cuyo acto se podía contar algún hombre, aunque éramos una auténtica rareza…

Sorprende  además que los periódicos con presencia en la ciudad  pues tuvieran a bien  entrar en liza y proponerle a la Gran Maestra, la correspondiente al  Diario el Comercio, ya lo publiqué hace unos días, digamos que una entrevista llena de preguntas tópicas ante las cuales poco se podía contestar dado lo manido del tema. Quien realmente fue incisivo fue Argüelles del Diario La Nueva España, que puso a la Gran Maestra ante un  par de  preguntas, complejas y comprometidas, como el tema constitucional frente a la cuestión de una masonería de género, y si  la GLFE representa un masonería feminista, lo cual no deja de ser importante, pues es uno de los debates más importantes que se está dando en el seno de la masonería femenina y mista , por ejemplo en Francia.

Aunque aquí ese tema es todavía un tanto tangencial, y no está tan presente en los perfiles de muchas Hermanas masonas que conocemos, ni parece que haya una logia española   que lidere de una posición más sufragista, esto no es Francia, aunque las Hermanas masonas de la logia Estrella del Norte (GLFE) con sede en Gijón, no por ello dejan de tener sus propias opiniones e inclinaciones sobre dicho asunto.

En fín… Patricia Planas  con su charla interesante y atrayente en tanto que poner en solfa una cuestión también candente sobre la función  y el objetivo de la masonería, la Gran Maestra lo expuso desde una óptica de crecimiento personal.. pero evidentemente hay otras vertientes que entienden la masonería desde otras ópticas y funcionalidades.

VGG

"La Gran Logia Femenina de España no se define como feminista, pero lucha por la igualdad"

"La historia de nuestro país es la de la persecución de la masonería; aún no nos hemos recuperado de la del franquismo"

De palabra suave y maneras sonrientes, la Gran Maestra de la Logia Femenina de España huye del sectarismo. Invitada por la Logia Estrella del Norte, la barcelonesa Patricia Planas conferenció ayer en Gijón sobre una pujante masonería española en manos de mujeres.

970604_10153793448510187_446835949_n

-¿Por qué una Gran Logia Femenina de España?
-¿Y por qué no? Asume la herencia de todas las mujeres que se iniciaron en las logias españolas en el siglo XIX. Recogemos ese gran legado que fue interrumpido por la Guerra Civil y, también, la de la masonería que resurge después de la Segunda Guerra Mundial de la mano de una serie de mujeres, la mayoría hijas de exiliados, que vivía en el sur de Francia. Pasan los Pirineos y abren en Barcelona una Gran Logia Femenina. Posteriormente se abrirían otras hasta conformar la Gran Logia Femenina de España.

-Parece casi inconstitucional que la Gran Logia de España no acepte mujeres.
-Tampoco a ningún hombre que no pertenezca a su obediencia. Sigue una tradición. ¿Inconstitucional? Nosotras no iniciamos a hombres, pero sí los reconocemos y trabajamos con ellos.

-Hay logias mixtas, por lo que mantener logias masculinas y femeninas ¿no resulta anacrónico?
-La libre agrupación de los ciudadanos forma parte de la sociedad. Por ejemplo, hay gimnasios exclusivamente masculinos, femeninos o mixtos. Y la gente elige cómo se siente mejor para hacer gimnasia.

-¿Cuántas masonas son y dónde tienen presencia?
-En la Gran Logia Femenina de España somos unas doscientas mujeres. Tenemos tres logias en Barcelona, dos en Madrid y, luego, una en Gerona, Alicante, Canarias y Gijón. Hay otra itinerante que da cobertura a aquellas mujeres que quieren iniciarse y no tiene una logia próxima.

-¿Cuál es la función de una Gran Maestra?
-Son nombres un poco pomposos, pero soy la persona encargada de llevar la representatividad de la logia en los distintos ámbitos.

-Usted ha alcanzado ese grado muy rápido, en una década. Algo raro dentro la masonería.
-Sí, no es habitual. Creo que he llegado a Gran Maestra un poco por accidente, porque se dieron una serie de circunstancias.

-Bueno, supongo que se habrá formado y esforzado a fondo en esos diez años...
-Cada uno tiene su recorrido y a mí me ha tocado ser una Gran Maestra todavía joven.

-No se le escapa que hay quien tiene a la masonería por algo similar a una secta.
-La única manera de combatir esa opinión es informando y explicando lo que somos; hay que normalizar nuestra presencia en la sociedad y dar a conocer qué es la masonería.

-Usted es psicóloga de formación. ¿Qué le atrajo de la masonería?
-Las ganas de perfeccionarme como persona y de ampliar el conocimiento. Me he sentido atraída desde siempre por el simbolismo, por las alegorías, por la mitología.

-¿Y es compatible la dedicación a la Psicología con todo ese mundo simbólico y, en ocasiones, hermético?
-Totalmente compatible. De hecho, en la charla que voy a dar hoy (por ayer) hay una mezcla de cuestiones de la Psicología con otras de la masonería.

-El franquismo persiguió a la masonería de manera implacable. ¿Se han recuperado de aquellos cuarenta años?
-La masonería fue duramente perseguida durante el franquismo, pero no sólo. Creo que la historia de España es la de la persecución de la masonería, salvo períodos en los que ésta floreció. Creo que aún no nos hemos recuperado de la persecución a que fue sometida por el franquismo. Las obediencias tenemos el deber de normalizar e informar. Los masones trabajamos para lograr esa normalización y, poco a poco, lo vamos consiguiendo.

-Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña... ¿Cuál es su modelo de masona?
-Me gusta mucho Clara Campoamor. Leo las biografías de todas estas mujeres y me emocionan y admiran. Ojalá tuviéramos más mujeres como ella. Como catalana, también Teresa Claramunt o Clotilde Cerdá.

-La masonería quiere contribuir a un mundo mejor mediante el perfeccionamiento personal. ¿Cómo ligamos una cosa y otra?
-A través de las herramientas simbólicas que la masonería pone a nuestro alcance; tienen como objetivo el desarrollo integral del ser humano. Y todo se tiene que implementar en la sociedad a través de nuestro comportamiento en el trabajo, con la familia, en la sociedad. Como organización colaboramos con otras, en España y en todo el mundo, para llevar a la sociedad los valores masónicos. El deber de las logias y el de los masones es intentar ser útiles; somos conscientes de que la perfección no existe pero sí creemos en la perfectibilidad humana.

-¿La Gran Logia Femenina de España es feminista?
-No la definiría así. Puede que muchas masonas se sientan también feministas, pero la logia no se declara como tal. Sí luchamos, cada una en su circunstancia, por la igualdad.

-¿Cuestionan el patriarcado?
-Nosotras luchamos por una igualdad social real entre hombres y mujeres. También luchamos por los derechos humanos. El problema es que el término "feminismo" es, a veces, malinterpretado. Si se entiende feminismo como lucha por la igualdad entre hombre y mujer, sí.

Comentarios

Entradas populares