LA MASONERÍA Y COVADONGA.

clip_image002

En la fotografía aparecen entre otros los hh.:. De Buen, Anguiano, Marco Miranda, Estruch, Martinez Barrio, Gómez Márquez, Mata, Aguirre, Infante, Morón, López del Villar, Torres Campañá, Alvarez, Lezama y Merino.

El mito covadonguista como cuna de la Reconquista no dejó de estar presente entre las élites políticas y culturales de este país, importancia que nos dejan de mostrar insignes historiadores de muy distinta procedencia y tendencia más allá de la presencia de la Santina, el lugar muestra una simbiosis que le hace destacar por encima de otras bellezas astures, y por tanto ante esa unión de lo histórico, de lo religioso y lo natural se rindieron los más diversos viajeros, y hasta las sociabilidades más progresistas de este país.

Si bien, el historiador Juan Carlos de la Madrid, confirmaba en su trabajo Turismo de Milagro, exponiendo a «Covadonga como pieza básica en el intento de crear el primer producto turístico en Asturias» lo cual corrobora ese espíritu relatándonos la presencia de muy distintos viajeros y colectivos, entre estos últimos destacaba la presencia la Institución Libre de Enseñanza, capitaneada por Francisco Giner y Manuel Cossío que el mes de octubre de 1883 recalaron en Covadonga.

Pues dentro del catálogo de las sociabilidades que se allegaron al lugar de Covadonga, se cuenta la presencia de la masonería española, altamente representada por sus más alta dignidades.

En junio de 1928, la masonería española , representada por un activo Grande Oriente Español, pone en marcha los trabajos de la VII Asamblea Nacional Simbólica del Grande Oriente Español, la cual va a celebrarse en la ciudad de Gijón, que cuenta como Gran Logia Regional del Noroeste, con un estupendo edificio, que albergaba no solo las actividades masónicas sino también el desarrollo de la Escuela Neutra, que había ido quedando en manos de la masonería asturiana en tanto que los organismos obreros habían ido abandonando sus patronazgo, para lanzar sus propios proyectos socioeducativos.

A0001 (2)
 Edificio de la GLRN en Gijon 

La fuerte actividad de la masonería asturiana encabezada por el reformista Alberto de Lera, y con una importante membresía masónica de importante talla, logra que la VII asamblea del GOE se celebre en Asturias.

No deja de ser curioso, pues entre los historiadores de la cuestión astur, siempre hay una cierta desidia en consultar los trabajos y bases documentales masónicas, y en esta ocasión en junio de 1928, confluyen en Gijón, las figuras más destacadas de la intelectualidad, la política siendo todos ellos miembros del Grande Oriente Español bajo cuya égida Miguel de Morayta había logrado unir todas las más diversas masonerías españolas.

Tan paradójica resulta la cuestión de esa reunión en Asturias, que prácticamente los medios de comunicación de la época no se hacen eco de tales presencias, que no son menores, pues estamos hablando de personalidades como Odón de Buey que como Gran Maestro presidió y abrió la Asamblea con un elocuente discurso de salutación.

Durante los días 18 al 24 de junio de 1928 en Gijón se celebra la VII Gran Asamblea del GOE, que contaba con la presencia de los distintos delegados territoriales masónicos:

Gran Logia Regional del Centro: Gran Maestro regional: José Giral Pereira; Daniel Anguiano; Manuel Torres Campañá; Manuel M. Alvarez, Antonio de Lezama.

Regional del Noroeste: Alberto de lera Alvarez, como Gran Maestro regional; Luis Alonso Miyar; Gerardo Abad Conde; Máximo Mata Cubría y Luis Santos Freire.

Gran Logia Regional del Levante: José Estruch, Gran Maestro regional, Vicente Marco Miranda; Julio María López Orozco; Pedro Vargas Guerendiain y Marín Civera.

Gran Logia Regional de Mediodía: Diego Martínez Barrio, Gran Maestro regional; Fernando de los Ríos Urruti; José María Infante Franco; Gabriel Morón Díaz, Ramón Gonzalez Sicilia.

A esta asamblea asisten también los Maestros Masones astures con diversas representaciones: Antonio Villar López (agrupación Masónica Española de la República Argentina que delega en Jaime B: Viliesid, estando presente también el masón Melquiades Álvarez que dirigió un saludo a la Asamblea.

Faltó a la asamblea la Gran Logia Regional del Nordeste, por disolución de esta y pro tanto dirige un escrito a la VII Asamblea razonando algunas cosas al respeto lo cual va firmado por el Gran Maestro A. Montaner,

Por la nómina de presencias vemos que muchos de ellos van a ocupar u ocupaban puestos importantes, no solo en la masonería a lo largo de la década, sino también en los ámbitos políticos.

Veamos quienes eran estos importantes miembros de la masonería que terminaran visitando Covadonga:

Odón de Buey. Fundador de la oceanografía española, catedrático de biología en Barcelona. Colaborador de las Dominicales del Librepensamiento, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y Senador (1907-1910) falleció en el exilio 1945.

Jose Giral fundador junto con Manuel Azaña de Acción Republicana (1925) sería Diputado por Cáceres en 1931 y 1936, siendo además Rector de la Universidad Central de Madrid y presidió el Gobierno en 1936, y fue en exilio 1945-1947 Presidente de la República.

Daniel Anguiano. * Socialista y miembro de la UGT, y el rechazo de sus tesis concluyó con la creación de Partido Comunista Obrero de España, en el cual se incorporó. Fue un importante activista masónico.

Manuel Torres Campañá. * Diputado por el Partido Republicano Radical en 1934, y por el Frete Popular en 1936, en el exilio formará parte de gobierno de Giral

Antonio de Lezama. Periodista, co-fundador del periódico Libertad de carácter radical socialista. Sería director de la Escuela Superior de Comisarios de Guerra del Ejército del Centro.

Gerardo Abad Conde. Abogado. Alcalde de La Coruña 1918-1919. Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. Presidente del Patronato e incautación de los bienes de los Jesuitas. Ministro de Marina (1935). Siendo asesinado en la Cárcel de Porlier.

Jose Estruch Rippol. Medio y Cirujano. Militante de Izquierda Republicana y activo miembro de la logia Constante Alona. Se inició en 1920. Estuvo en el exilio.

Vicente Marco Miranda. * Periodista y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, siendo nombrado Gobernador Civil de Córdoba (1931) Fue uno de aquellos que vinieron a Asturias a recoger datos sobre la represión de Octubre del 34 de Asturias.

Julio María López Orozco. Médico Miembro de la Logia Constante Alona nº3 donde se inició en 1920. Miembro del partido radical Socialista, por cuyo partido fue Diputado.

Pedro Vargas Guerendiain* .Abogado también radical socialista por cuyo partido fue elegido Diputado por Valencia en 1931 y 1936 por el Frente Popular. Primer gobernador civil republicano de Oviedo. Durante la Guerra Civil fue subsecretario de comunicaciones y Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Marín Civera. Miembro de la CNT y editor de Cuadernos de Cultura. Miembro de la logia Patria Nueva en 1925.

Diego Martinez Barrio. * Presidente de las Cortes y del Consejo de Ministros. Presidente interino de la República y de la República en el Exilio. Iniciado en la logia Fe de Sevilla, llegando a ostenta el cargo de Gran Maestro del Grande Oriente Español. (GOE).

Fernando de los Ríos Urruti. Profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Militante del PSOE, Ministro de Justicia en la Segunda República, Diputado en 1933, y embajador de España en Francia y en Estados Unidos. Sobrino de Giner de los Ríos de cuya visita a Covadonga el recordará asistiendo a esa visita 45 años más tarde que lo hiciera Giner.

Jose María Infante Franco. Maestro, y alcalde Utrera, en 1931 había sido declarado Patriarca de los Republicanos españoles. Perteneció a la masonería desde 1890. Su nombre simbólico era Confuccio. En 1908 formó parte de la Logia Germinal de Sevilla; en 1910, de la Logia Justicia y Libertad; en 1918, de la Logia Isis y Osiris, y desde 1926, de la Logia Rizal de los valles de Utrera, de la que fue Venerable Maestro, según consta en los documentos de su expediente como masón, conservados en el Archivo General de Andalucía.

Gabriel Morón Díaz. Miembro de UGT y del PSOE. Concejal y alcalde de Puente Genil. Diputado por Córdoba y Gobernador Civil de Almería, Subdirector y Director General de Seguridad.

Ramón Gonzalez Sicilia. *Catedrático de Historia y Derecho por la Universidad de Sevilla. Republicano radical Socialista. Elegido en 1931 Diputado por Sevilla y luego con el Frente Popular en 1936 por la provincia de Sevilla, de la cual además fue Gobernador Civil y Subsecretario de Instrucción Pública y Director General de Primera Enseñanza.

Gran parte de estos personajes de gran relevancia masónica haciendo un hueco en sus trabajos masónicos se les agasajó el día 21 de junio con un viaje por el oriente astur que tuvo con motivo de su realización, una foto de recuerdo que acompaña a esta reseña, y que formó parte del informe de la VII Asamblea del Grande Oriente Español, que la consigna en su boletín en la pagina 121, bajo el pie de Grupo de asambleístas en Covadonga.

El día 24 estos asambleístas masónicos realizaban un Banquete de Clausura en Veriña, es de suponer que lo que fue el restaurante Venecia.

clip_image004

Tras la visita a Covadonga, viaje del cual carecemos de toda noticia de cómo se articuló y se desarrolló, no parece que tuviera mucha repercusión en Asturias, pese a que un par de meses más tarde buena parte de los asistentes * a esta VII Asamblea Masónica, fueron detenidos por oposición al régimen de Primo Rivera. La prensa gijonesa y asturiana no recoge las presencias de estos personajes, muchos de ellos aún no estaban en el ejercicio pleno de sus desarrollos curriculares en la vida pública y política española, pero eran nombres conocidos y con presencia muchos de ellos en la prensa.

Quede como documento significativo que los temidos anticlericales masones de 1928 habían estado visitando el Real Sitio de Covadonga.

Más datos sobre tal magna Asamblea celebrada  en Gijón https://www.asturmason.net/2009/06/vii-asamblea-nacional-simbolica-del-goe.html


Victor Guerra.

Comentarios

Entradas populares