PRESENTACION DE LA CILE EN GIJÓN

 

PRESENTACION DE LA CILE EN GIJÓN

Tras la gran crisis que afectó de lleno a la Federación Española del DH, que conllevó la fractura de una organización que ya presentaba una gran precariedad en cuanto a la cuantía de su membresía, pues el resultado final es que diversas logias disidentes se fueron integrando en otras organizaciones como Liberación de la Línea, Logia Librepensamiento de Zaragoza, Gea de Madrid, Migdia de Castellón, etc...

Otras en cambio se quedaron en “estambay” como sucedió con la logia El Trabayu de Gijón, o la logia catalana que fue parte activa del conflicto: Llum i Verdad (Barcelona) y que, junto con una importante escisión en el staff internacional, en la cual se insertó la fuera en su día presidenta de la Federación Internacional Ivette Ramon, y Alain Weill, logia  Lumiere du Coeur) pues consolidaron em marzo de este mismo año (2022) la Confederación Internacional de Logias Escocesas. (CILE)

Y como tal en el marco de la presentación de tal estamento se puso en pie en el Ateneo de La Calzada (Gijón) el 17 de junio de 2022 un acto de presentación, que contó como ponentes con Alain Weill ( Mulhouse) ejerciente como Gran Maestre) a Ivette Ramón y al que ejerce de presidente del Consejo Federal Jordi Sureda Llobet.

No fue un acto de grandes oropeles y presencias, no más de 35 participantes, y escasa por no decir escasísima presencia de otras organizaciones masónicas de la región, aunque es verdad que algunas ni estaban ni se las esperaba, y su repercusión digamos en el espectro social de la región es nulo, pese a la presencia tan potente que en su día tuvieron tanto algunas logias como sus integrantes, hoy todo eso es un pálido reflejo del quehacer de hace unos años.

La exposición por parte de los ponentes franceses estuvo salpicada de algunos tópicos históricos al uso, y máxime dentro del cuadro histórico enmarcado en el escocismo del siglo XIX y muy enmarcado dentro de las concepciones que adoptó y determinó la pertenencia al DH, Obediencia peculiar y singular dentro del panorama internacional masónico.

Quién rompió el  clímax fue Jordi Sureda, a través de una buena puesta en escena y tocando un tema candente como es el Secreto Masónico, como parte de una entelequia logial, en unas ocasiones porque se ignora más de lo que se sabe, y ya sabemos que los masones españoles no son buenos lectores, y el trabajo de un amplio trabajo del franquismo y las propias lacras masónicas han hecho de la masonería española, por lo general poco puesto en los temas histórico, sobre todo los masónicos, y este dos años de Covid fue algo que se pudo comprobar con las variadas conexiones que ha habido para suplir el trabajo presencial.

Pero, en fin, más allá de alguna contradicción la exposición fue intensa e interesante e instructiva, aunque dudo que haya servido para evitar tópicos al uso de… sobre eso es secreto, o no es de tu grado…que tanto se oye en las bancadas masónicas.

Y así fue concluyendo la presentación de la CILE, que nada tuvo que ver con aquella famosa que presenció la ciudad de Gijón, cuando se trajo en el 2004 al Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, para inaugurar los trabajos de la logia Rosario de Acuña, que habíamos cofundado unos utópicos soñadores unos meses antes, y cuya presencia en los medios sociales, periodísticos y políticos y masónicos fue toda una epopeya que aún se puede ver en las hemerotecas de los diarios regionales y de este mismo blog,.

Aunque no por ello dejó de haber mucha crítica interna en los medios masónicos, tanto locales, regionales como nacionales en base a la interrogación de ¿Por qué se daba entrada y plaza a una organización extranjera como el GOdF en territorio español?

Digamos que sucedió casi lo mismo cuando en España se implantó la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) en el 2011 en Barcelona.

Acontecimientos que traigo a colación porque estuvo muy oportuno un asistente a la conferencia de la CILA cuando preguntó y ¿Por qué una entidad masónica más en España?

La diferencia con el 2004 o el 2011 es que esas creaciones Obedienciales se entendían como una intromisión masónica en un territorio nacional, por mucho que hubiera miembros y logias netamente españoles, pero resulta que ahora estamos en un estadio mucho más abierto e internacional, y aunque las respuestas no fueron ni tan claras, ni contundentes como me hubiera gustado, está claro que la perspectiva en todos los sentidos ha cambiado, y en lo masónico no ha sido una excepción.

Tras una hora y media larga se dio por cerrada la charla en el mismo lugar que años antes en 1923 se fundó el Triángulo masónico Evaristo San Miguel liderado por el industrial gijonés Gervasio de la Riera, el cual junto con otros levantaba columnas con la idea de implantar una Logia en la Calzada.

Tras la charla los presentes y afines haciendo gala de que el secreto ya no es tan secreto dieron cuenta de las viandas en un restaurante de la zona, sin que le personal presente se diera por aludido por tan extrañas presencias, eso si nadie iba de negro, corbata, o pajarita como no hace mucho se estilaba. Los tiempos han cambiado.

Victor Guerra.

Comentarios

Entradas populares