28 febrero 2019

REHMLAC. Historia de las Masonerías, en Gijón


Estos días en la ciudad de Gijón, alejado del centro y foco universitario de Oviedo, se he celebrado un Seminario Internacional de jóvenes y no tan jóvenes historiadores de la masonería que se agrupan en este caso bajo la revista REHLAMC.

Lo cierto es que no sé quien ha sido el genio de querer celebrar un evento de estas características en Gijón, y en el búnker de la Biblioteca Publica Jovellanos, pero si bien se han visto los jóvenes historiadores y han paseado por las Asturias y han confraternizado afablemente, el resultado de en cuanto a la externalidad ha sido desastroso, pues la concurrencia en líneas generales se ha situado en unos 17 participantes, si se tiene en cuenta que 10 de esas personas en la sala son ponentes, pues el auditorio queda reducido a unas 7 personas.

Apesadumbrado debe de haber quedado el bueno de Ferrer Benimeli, ante tan escaso auditorio, él que esta acostumbrado a mover masas de oyentes cuando venía al Ateneo de Jovellanos, donde había que pelearse por un sitio, a tener que hablar para los suyos y poco más.

Ni los masones asturianos activos, unos 80 masones no se han sentido concernidos, pues su asistencia se cuenta con la mitad de los dedos de una mano, ni la gente en general se ha sentido atraída por la temática, ni los propios historiadores asturianos de los que solo he visto un par de ellos, y luego el que se haga un evento de este tipo de corte académico, que por palabras del propio Ferrer Benimeli, son los «auténticos historiadores, ya que ellos no mienten, los masones y antimasones si lo hacen unos para ensalzar y otros para denigrar» pues tampoco la grey universitaria se ha sentido atraída por estas jornadas.

Amén de que no es explicable que esto se haga en Gijón y no bajo el manto y protección universitaria, tal vez el la querencia de hacer de la ciudad personal el centro del mundo mundial masónico, pues se gana un página de prensa a modo de reportaje personal, pero poco más.

Ese ha sido el contexto del envolvente del Seminario Internacional, el contenido, pues en clave española, digamos que en sus tesituras, y poca novedad bajo el sol, mucho tópico archivístico, el problema no es tanto de los historiadores unos más ocasionales que otros, y otros algo más profesionalizados Cruz, Ruiz Sánchez o muy profesionalizados como Ferrer Benimeli, el problema es también de archivos , pues el archivo policial de Salamanca da para lo que da y los aportes digamos que son muy similares, de ahí que salga una historia muy clonada, y sino se buscan y explotan otros archivos, pues los resultados serán lo que son.

En clave latinoamericana, digamos que los aportes de los distintos profesores aportaron temáticas muy concretas, como Mao y Zendong y la Masonería, o los Masones Chilenizadores, o los Sefardíes masones en Costa Rica, pues hacen que se concrete mucho el centro de interés, y resulte ajeno al interés de una ciudad como Gijón.

Estamos pues ante un resultado paupérrimo, y que como decía el propio Ferrer Benimeli, «tras 30 años de historias y 25 tomos publicados seguimos donde empezamos».

Yo creo que peor, ni los historiadores son tan neutros como quiere hacernos creer Ferrer Benimeli, en principio porque por lo general no estamos ante verdaderos profesionales de la historia de la masonería, salvo algunos, el resto se dedica a sus clases en el IES etc, , y de vez en cuando a tiran de archivo para confeccionar una ponencia de 20 hojas para presentar a debate, que como he visto y asistido, son tan cortos como tristes.

Luego porque parece que Gijón sea aculturizado en algunas cuestiones, y la masonería no parece ser su centro de interés, ni en las jornadas ni en la presentación del libro sobre la Logia Jovellanos, que quedó  en poco menos que una presentación en clave de amigos y familiares , unos 18 en total.

Y también porque la masonería se ha vuelto más acultural y bastante líquida, por tanto, parece traerle al pairo lo que digan de ella unos señores de los cuales en su mayoría no saben quienes son ni a que se dedican, aunque también es cierto que tales historiadores, en su mayoría distinguen mal entre un mandil y otro, y un rito y otro. Y así nos va.

Aunque en este caso, por mucho que se queje el Coordinador del evento,Yván Pozuelo, acerca de la falta de respaldo institucional, para que este sea efectivo se ha de ser efectivo, presentar números, y resultados y puedo decir que la difusión del evento ha sido de cero patatero, pues a mi mismo no me llegó nada  acerca de este evento habiendo sido miembro del CEHME, y habiendo publicado en muchos de sus simposios, escribiendo y publicando sobre masonería y teniendo varios blogs sobre masonería,  y estando en Gijón, ya no digo como se puede enterar de esto el personal ciudadano.

Pero bueno sí la gente de la REHMLAC y del CEHME están contentos y parecen estarlo por la defensa que hizo en la clausura el presidente del CEHME José Leonardo Ruiz Sánchez, pues genial.

Victor Guerra

21 febrero 2019

HISTORIA DE LAS MASONERIAS EN GIJON



Bueno aquí esta este cartel de unas Jornadas sobre Masonería que se celebran en Gijón y de las cuales he tenido noticia  de forma referencial, y hasta ha sido complicado llegar hasta este cartel,  y claro que el Coordinador del evento se queje de la falta de apoyo institucional..., cuando los interesados y los medios que trabajamos en ese sector y temática no recibimos ni notificación  del evento,  pues uno ya se puede imaginar que sucede y cuales van a ser las consecuencias Cosas de las "pequeñeces mentales" de este país. 
 I
indicar que durante durante este  último fin de semana de febrero de 2019 tendrá lugar el Seminario Permanente Internacional de las Masonerías

Diversos investigadores  del entorno de la revista RHELAMC y de algunas Universidades de todo el mundo se darán cita en Gijón (España) para abordar, desde diferentes perspectivas. 

De esta forma, celebrarán el décimo aniversario de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+) 

Victor Guerra

12 febrero 2019

Sefarditas y Masones en Oviedo: Jaime Viliesid (II)











Jaime Viliesid (Ben Grandpa) en Oviedo en 1936

En la anterior entrega había mencionado como posible miembro de la comunidad sefardita a Manuel Toledo Benito, por sus apellidos que se inscriben dentro de la órbita sefardita, y de cuya persona desconocíamos todo salvo su membresía masónica y su profesión y algunos avatares profesionales.

Ahora presento a quien sí de verdad tiene antecedentes sefarditas, y que resultó ser todo un descubrimiento personal y una sorpresa para algunos que conocieron de cerca a su familia, y que puedo rememorar parte de su vida gracias a la aportación de su nieto y bisnieto Francisco Viliesid Alonso.[1]

Lo primero que sorprende es saber de la existencia de sefarditas  y sobre todo convertidos al protestantismo, no sé si será normal o paradójico pero en esta familia sefardita se dio en varios momentos.

En este caso estoy hablando de Jaime Benjamín Viliesid,[2] nacido en la tierra de mi abuelo, en Jerez de la Frontera, el 13 de octubre de 1881,  y era precisamente  hijo de Joseph Viliesid Seby, nacido en Salónica el 23 de diciembre del 1845.

Este era un predicador evangélico, ya su padre Mercado Villesid había sido un notable rabino, que a su vez se había convertido a la fe evangélica.

Joseph Viliesid[3]  fue enviado muy pronto a  Inglaterra (con 9 años), a un colegio dedicado a los hijos de los misioneros evangélicos, del cual regresa a España con 24 años, luego su periplo existencia le llevaría a Edimburgo para ordenarse y volver de nuevo a la península a Gibraltar para casarse con Raquel Ben Oliel, hija del médico personal de Sultán de Marruecos y descendiente de judíos sefardíes refugiados en Orán, cuyo hermano fue fundador de la Iglesia evangélica en San Fernando, Cádiz, la cual fue inaugurada en mayo de 1872.

Joseph se instala en Cádiz en 1870 donde ejercen como misioneros de la iglesia presbiteriana de Escocia   y luego pasan a Jerez en 1871, gracias a diversas aportaciones y en nombre de la Iglesia Presbiteriana de Unida de Escocia promueve en 1872 la construcción del templo y dos aulas de enseñanza para niños y niñas de la comunidad, encargando la obra de estilo neogótico al arquitecto de Cádiz, Manuel García del Álamo. El edificio aún se mantiene sito en la calle Argüelles. Joseph tras jubilarse y pasar a residir a Madrid, falleció en Bogonor (Inglaterra) el 2 de agosto 1917.[4]



Logia en la que fue recogido Jaime Viliesid en México

En el trabajo sobre las Congregaciones Protestantes en España en el siglo XIX se dice esto: decir antes que con el propósito de evangelizar a los judíos y al éxito de los trabajos de los judíos Abraham Ben Oliel y José Viliesid a principios de 1869, sirvieron para estimular el Comité de Exteriores de la UPCS para la evangelización en España. Ben Oliel llevaba más de veinte años de servicio entre los wesleyanos en Gibraltar.

Conocido como un evangélico dedicado a la obra, se había formado en el Seminario Teológico de Edimburgo y había recibido su comisionado misionero en España, especialmente a los judíos. La UPCS proporcionó fondos para que Ben Oliel y Viliesid estableciesen una iglesia en Cádiz en diciembre de 1869. 

Años después fundaría las congregaciones de Linares (1870) y Jerez de la Frontera (1871) lugar donde se compró una antigua iglesia católica. Las congregaciones de ambos crecieron con el apoyo de las escuelas que estaban regidas por maestros titulados. Ben Oliel daba este informe en 1872: " El Señor ha prosperado nuestro trabajo más allá de todas nuestras esperanzas. Tengo probablemente el más grande y sin duda el lugar de culto más cómodo en uso en España, con cuatro servicios regulares completos semanales y una clase de Biblia. La asistencia que oscila entre 300 y 600 en cada servicio, y en ocasiones.[5]

Estos eran los ancestros de mi biografiado Jaime Benjamín Viliesid, de profesión odontólogo que además había creado su propia empresa de medicamentos e implementos dentales, llamada Vilco (por Viliesid Company), con distribución en toda España.

Ignoro de cómo terminó Jaime Viliesid en Asturias, ya que su padre no consta que hubiera ejercido en Asturias

Este había ingresado en la logia Jovellanos el 15 de marzo de 1914, aunque en su carnet del Gran Oriente Español, indica que fue en agosto, siendo Venerable de la logia, como se puede comprobar en el cuadro adjunto en 1925.

Al grado de Compañero (2º) se le exaltó el 18 de noviembre de 1916, y el 17 de julio de 1922 se le exalta al grado de Maestro Masón (3º). En una información reglamentaria de Supremo Consejo del Grado 33º, del tercer trimestre de 1922 se le informa que se le exalta al grado 4º del REAA.

 Obtuvo su baja del taller el 31 de diciembre de 1931, sin Plancha de Quite, según el artículo 495 de los Reglamentos del GOE, que dice: «La logia tiene facultades para negar la concesión de la plancha de quite a un hermano que la solicite, limitándose a darle de baja en las listas de los afiliados, pero tendrá que dar cuenta motivada de esto al Gran Consejo Federal Simbólico según el caso para que este lo ratifique si lo cree oportuno) el 31 de diciembre de 1931.



Despacho de dentista de Jaime Viliesid

Esta cuestión no será menor ya que dicha nota la recogerá el director de los Servicios de Represión de la masonería en carta el 11 de julio de 1945, dirigida a Señor Juez Instructor del juzgado nº 1 del Tribunal para la Represión de la Masonería y del Comunismo, por los efectos que esto pudiera tener, de eso habla algo una carta la Gran Logia Regional del Noroeste dirigida al Gran Consejo Federal Simbólico con sede en Sevilla , con fecha del 27 de marzo de 1928, donde informaba que Jaime Viliesid no podría ser Delegado Suplente ante la Gran Asamblea Masónica de la República Argentina, de la que sería Delegado Antonio Villar, pese a la petición de la Agrupación masónica de dicho país y «no podrá dársele posesión, por hallarse sub-judice, al efecto de responder a unos cargos que contra él tiene presentados la Logia Argüelles nº3 a la cual pertenece».[6]

En la casa-clínica de la calle Uría 28 de Oviedo, se recibía el correo postal de la logia, y es muy posible que allí se reuniera en un primer momento la logia durante sus trabajos.

Jaime Benjamín era además un notable del republicanismo que había militado en el partido Radical-Socialista, que fundara otro notable masón como Domingo Sanjuán. Más tarde Viliesid se pasará a Izquierda Republicana, donde militaba por ejemplo José Maldonado,[7] que llegó a presidente de la República Española en el exilio y notable francmasón tanto del Gran Oriente de Francia como de la Gran Logia de Francia.

Como me relataba un bisnieto de Jaime «empezada la guerra se marcharon de la casa dejando todo detrás. Un amigo, no obstante, pese a ser falangista, les avisó que les iban a aprehender al día siguiente, puesto que era un conocido partidario de la República. Desde Oviedo se fueron hacia Portugal, donde, al cruzar la frontera, el encargado de la estación de tren reconoció la señal de auxilio masónica que hacía Grandpa (abuelo Jaime) por lo este les ayudó para que llegaran a Lisboa, donde aún la embajada de la república española en activo les ayudó para llegar a París por mar».[8]

En París se quedó la familia, y Jaime Viliesid se fue hacia Madrid para poder colaborar con el gobierno de la república española, principalmente con responsabilidades diplomáticas, dado que Jaime poseía la facilidad de los idiomas, hablaba siete idiomas.

José Giral desde el Ministerio de Estado en septiembre de 1937 le va encomendar al odontólogo y Hermano masón la representación de España ante la Sociedad de Naciones, como secretario de la Delegación de España en la Asamblea de la reunión ordinaria de la Sociedad de Naciones que se celebraría días después.





Finalmente, Jaime Viliesid pasa al Oriente Eterno, y el Gran Oriente en el exilio hace esta nota que recojo para la Memoria Histórica: «Ha pasado al O.E. Acompañamos su cadáver hasta el horno crematorio que le convirtió en cenizas. Hombre de convicciones muy arraigadas las mantuvo con entereza hasta el último instante.

Tan inteligente como modesto no sintió en su espíritu ninguna perturbación ambiciosa. Educado en la vida profana en principios de alta moralidad completó después de esta educación en nuestros templos.

Prefirió ser soldado a general. Tenía méritos y talento para haber ocupado los cargos de dirección de mayor responsabilidad. No quiso seguir este camino.

Bien a su pesar se destacó en nuestra ORDEN. Sus intervenciones en Logia, su constancia y amor a los trabajos de la institución junto con sus acuerdos y su desinterés le crearon sin el proponérselo un nombre esclarecido y un puesto de relieve en la masonería.

Fundó en el destierro la Logia de españoles de nuestra Obediencia que reside en Londres. En su tierra natal Asturias con el fervor que le daba sus firmes convicciones.

Hombre bondadoso, espléndido siempre respondió a los llamamientos que le hicieron en favor de los sufre en la España franquista.


En nuestros cuadros lógicos habrá un hueco  que no será fácil llenar, el que ocupó durante muchos años nuestro Jaime. Que la le acompañe como le sigue nuestro recuerdo»

Victor Guerra


[1] https://www.tarbutsefarad.com/noticias-jerez/5835-el-tataranieto-del-rabino-sefardi-de-salonica-en-el-siglo-xix-visita-jerez.html
[2] CDMH. Expediente SE-MASONERIA_B, C.384, EXP.32.
[3] https://www.tarbutsefarad.com/articulos-los-albarizones/4252-misioneros-sefardies-en-jerez-de-la-frontera.html
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Viliesid_Seby
[5] https://archive.org/stream/6122017Tomo1LasPrimerasCongregaciones/6-12-2017%20Tomo%201%20Las%20primeras%20congregaciones_djvu.txt
[6] Ibidem.
[7] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3660513.
[8] Referencias aportadas por su nieto Francisco Viliesid, en cartas personales del 2007. Archivo Masónico de Victor Guerra.

16 enero 2019

MASONES SEFARDITAS EN ASTURIAS (I)

clip_image001


Mucho se ha escrito sobre la raíz y presencia judaica en la masonería, lo cual se deja traslucir en leyendas, rituales, grados, y como no en la membresía, o sea en la presencia de notables judíos en la masonería, sin olvidar los problemas que hubo en diferentes épocas y logias sobre dichas pertenencias y su influencia.

Tema capital, además para los antimasones que han hecho de esta cuestión el martillo pilón de su juego contra la masonería.

Pero en este caso no entraré aquí a desarrollar estos complejos temas, bastante bien estudiados en Francia, sino de las posibles presencias, en este caso de sefarditas masones en Asturias.

En el seno de la masonería asturiana del siglo XIX, tal vez podemos identificar por su apellido a Manuel Toledo Benito, al cual encontramos en Llanes, aunque su nacimiento hay que situarlo en Madrid, de donde es originario.

Manuel Toledo, es un industrial con asentamiento en la villa llanisca, aunque en uno de los cuadros lógicos de miembros de la masonería asturiana de 1886 se le consigna con la profesión de telegrafista.

¿En realidad quién era Manuel Toledo? Un pequeño apunte sobre las imprentas y publicaciones llaniscas[i] nos da el perfil de este inquieto francmasón:

«Grande era la necesidad sentida, de establecer una nueva imprenta y un nuevo periódico, que diera a conocer a los naturales del partido judicial, residentes en América, cuanto aquí ocurriese, y comprendiéndolo así D. Manuel Toledo y Benito, natural de Madrid y vecino de la villa de Llanes, adquirió la maquinaria, tipos y útiles necesarios para llenar aquél vacío».
Bajo la mano de Manuel Toledo se funda por segunda vez el 28 de marzo de 1885, El Oriente de Asturias que ya había visto la luz por primera vez allá por el año 1868. En esta ocasión se constituye en una publicación semanal que tendrá una vida de ocho años, existencia nada desdeñable por aquél entonces.

Manuel Toledo, como Oficial de 1ª de Telegrafía debió pedir cierta excedencia para dedicarse a las labores de impresor, pues sabemos por el periódico El Telegrafista. Revista de Comunicaciones, editado en Madrid, y cuya noticia se da en el número 8 de 3 de abril de 1891 a Oviedo, o sea que había reingresado y había obtenido el destino en Oviedo.

Tal vez eso explique por qué nuestro francmasón vende no solo la cabecera del semanario sino también su maquinaria, será en el mes de diciembre de 1892. (año en precisamente recibe el grado 18º de Soberano Príncipe Rosacruz). Que está muy en consonancia con la labor desempeñada por Manuel “este grado se consagra al triunfo de la Sabiduría y la Ignorancia, al desarrollo máximo de la Fraternidad y la Libertad de la palabra, a la propaganda y educación del pueblo”.

Si superponemos esta encomienda con los objetivos del semanario, podremos comprobar la identidad de criterios que se estaban dando desde un claro matiz masónico, y que bien parece que el semanario por programa y objetivo: “Defender los intereses generales de la zona Oriental de Asturias: proponer las reformas y mejoras que fuesen posibles en la vida local, siempre que representarán los deseos de la opinión pública y persiguiesen el mejor éxito con elevación de miras”

Manuel Toledo trabaja masónicamente, primero bajo los auspicios de la Respetable logia Nueva Luz, en cuyo cuadro lógico lo encontramos con el grado de Compañero (2º).
Cuando esta logia sé disuelve, al igual que otros convecinos del oriente asturiano, Manuel se integra en la logia ovetense Juan González Río, donde le encontramos con el grado de Maestro Perfecto; (5º).

En el cuadro de honor de 1892 de dicha formación masónica aparece con el grado (18º) anteriormente comentado.

Pero como las imprentas de aquellos momentos, en ella no solo se imprimía como es el caso que nos ocupa el seminario del Oriente…, sino que trabajaba como impresor y cuya denominación del negocio respondía a su titular, como nos lo recuerda el Reglamento de la Sociedad Casino-Teatro de Llanes, editado en 1892, Imprenta de Manuel Toledo.

Utiliza como simbólico el nombre de Salmerón.

Indicar así mismo que esa misma columna de honor del taller, donde sólo hay cuatro personas, una de ellas es una joven de apenas 30 años, y que parece ser también de ascendencia sefardita: Eulalia Menéndez Vizcaíno, que posee el grado de Maestra Elegida de Los Nueve (9º) y que a su vez es una de las dos mujeres que tuvieron sitial de pleno derecho dentro de la francmasonería, pero de la cual se ignora prácticamente todo.

En la logia ovetense, Manuel Toledo alcanza el grado de Gran Elegido Caballero Kadosh (30º), grado que según el dominico Obispo dominico Martínez Vigil, era el grado capital para concluir que la masonería era una sociedad inmoral, antirreligiosa, antimonárquica y criminal, según explica en su sermón: «..A continuación su tercer capítulo describe la ceremonia de iniciación de un Caballero Kadosh, es decir , de un grado 30 y también de un explotador de los que existen , a su juicio, en la masonería, ceremonia que, dice, se realiza en cuatro cámaras distintas: “sepulcro, altar, areópago, y senado “, en las que se ha de superar diversas pruebas y prestar diversos juramentos. En la primera cámara, el masón jura odio y persecución a los Papas, desde San Pedro a León XIII y los que le sucedan, y a los reyes. En segunda, se renuevan el juramento anterior y jura trabajar por la emancipación humana y destruir la religión católica. En la tercera, ante los Jueces francos, realiza un juramento en el que se renuevan aún los odios y propósitos anteriores, después de haber firmado una profesión de fe masónica, que le compromete de por vida. Y así llegaremos a la cuarta en donde el masón jura guardar secreto sabiendo... que la menor “indiscreción le costará vida. En este momento le es revelado el verdadero secreto de la masonería.

Pero, ¿Cuál es el verdadero secreto? La respuesta no puede ser más simple y menos contundente: En las liturgias masónicas está representado por puntos suspensivos: no se escribe nunca, se transmite verbalmente, pero se comprende cual sea, por los ritos que se verifican después de esa manifestación»[ii]

El hermano Salmerón, debía ser ajeno a todas esas supersticiones pues se encuentra de forma muy activa en los cuadros de miembros activos de la citada logia de Oviedo en los períodos 1888-1889, 1892-1893.

Lo que nos he podido comprobar es si el divertido autor Manuel Toledo Benito, fue quien redactó un texto en 1926, que aparece en el libro de José D. Forgione  Ortografía intuitiva, el cual fue editado por Kapelusz en Buenos Aires en 1963.

Texto de Manuel Toledo:

Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo
Fulano

Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.
Fulano

Como puede verse, el favorecido resultaba ser Juan; más no conformándose el hermano Luis, este lo arregló así:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.
Fulano
El sastre, a su vez, justificó su reclamación como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano
De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, y sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era esta:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

Fulano
Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y, para poner orden, acudió la autoridad. Esta consiguió restablecer la calma, y después de examinar el escrito, objeto de la cuestión, exclamó en tono severo:

-Señores: aquí se trata de cometer un fraude. El finado no ha testado y, por tanto, la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor. Así lo prueba esta verdadera interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano
“En su virtud, y no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez ..., etc., etc., me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado este asunto”.
Conclusión: El uso de los signos de puntuación viene determinado por el sentido de las frases y es necesario usar los que en cada caso convengan y precisamente donde convengan.

Hasta aquí el famoso texto

Victor Guerra

[i]Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres”. de Manuel García Mijares. Edt. Oriente de Asturias, Llanes 1990
[ii] Extraído este punto del trabajo de Victoria Hidalgo. Como complemento puede leerse el estupendo trabajo de A de L. Frau y R. Arús. Diccionario Enciclopédico de la Masonería”. Sobre los grados filosóficos.

17 diciembre 2018

De la noche de las Luminarias y las alondras en la mesita de noche

Luminarias y ALondras

Me llegó como por casualidad la noticia de este libro, y fue como motivo de una consulta 
por parte de ediciones Velasco, sobre temas masónicos, de esta manera pasó dicho texto a ocupar un lugar en la mesita de noche, ¡aunque breve pues como ahora dicen engancha.

La trama como nos indica la reseña del libro trata de una acción «en una fría noche de abril, levantan de la cama al pequeño Andrés y lo sacan, en volandas, fuera de la casa. Se despierta en brazos de su tía Elena, que lo ha llevado a ver los extraños resplandores que desprende el cielo. Fantasmales fluorescencias alumbran la escena. 

El espectáculo natural, infrecuente en estas latitudes del norte de España, quedará en la memoria del pueblo como «la noche de las luminarias». Pasado el tiempo, Andrés volverá a ver los resplandores boreales. Era entonces un muchacho de diecinueve años. Estaba lejos de su casa, maniatado en la trasera de una furgoneta. Lo llevaban a fusilar»

A partir de aquí se abre un texto en distintos planos, y con muy buena estructura literaria, la cual me llevó a viejas lecturas de autores como Valle Inclán o autores más modernos como Jesús Fernández Santos, Arturo Barea, Max Aub, etc.

En definitiva, lectura intensa, nada alambicada y estructurada en base a capítulos cortos, y de tonos amables, que se muestran en momentos, como por ejemplo se describe la gran tensión social en Asturias, como fue el Octubre del 34 en Asturias, o la llegada de los procesos de represión por parte del franquismo, donde los falangistas tuvieron mando en plaza y las detenciones eran cosa diaria y cotidiana.

José Francisco Rodil Lombardía, natural de la vieja comarca asturiana de Los Oscos, narra con ese acento literario de tintes agallegados, el trasunto del joven Andrés, que irá creciendo y evolucionando a través de las fidelidades y también de alguna traición, pero sin embargo en el relato priman las buenas gentes, aquellas que de se deben fidelidad como hombres de bien,  los cuales estructuran una sociedad rural en la cual se desarrolla la novela, y donde el protagonista Andrés, será pues la herramienta para que cada uno se manifieste en clave solidaria,  en ese ayudar al otro a salir de la pobreza, pero sobre todo de la ignorancia,, dejando espacio para la libertad individual de cada uno hago lo que crea conveniente.

La azarosa vida de Andrés, será el resultado de hombres ligados al republicanismo y por ende a la masonería, a través de personajes como Rafael de Vega Barreda, o el masón José del Peso Sevillano, que fueron efectivamente miembros de la logia Lucus nº 5 de Lugo, los cuales junto con otros personajes, como la monja Teresa, o el marxista Graco, irán perfilando, a su modo y manera, el hacer de Andrés a través de un amplio periplo que va desde que sale de su aldea siendo un rapaz para ir al instituto hasta su paso al exilio.

Rodil Lombardía, maneja bien las acciones y los tiempos, y por medio de un flashback, nos va aportando lúcidas pinceladas que retratan muy bien aquellos tiempos revueltos de la República y el ascenso del autoritarismo dictatorial franquista. 

Textos que retrotraen a cuestiones que hoy se hacen cuasi patentes cuando Claudio, dice: «que una elite de notables que, enmascarados de liberales y jugando a todos los palos de la baraja, guardaban para sus adentro la nostalgia del viejo régimen y añoraban recuperar preeminencias de la que habían gozado en los viejos tiempos […] los que bajo cuerda apoyaban y financiaban a grupos nostálgicos…»  lo que me trae al recuerdo las actuales mandurrias de las gentes del Partido Popular con VOX, y que a su vez me remontan a la famosa CEDA.

Tenemos pues, otra parte de la novela, aquella que tiene como protagonistas al viejo colega Claudio, pasador de alondras, y a una hija de Andrés: Evangelina que a su modo intentan cada uno redescubrir la vida de Andrés, e base a rebuscar en dicha y recuerdos que han quedado de este, cuyo hilo conductor es una vieja libreta, pero también mediante los recuerdos de Claudio, pero casi siempre desde la distancia y la lucidez.

Lo cual permite a Ródil Lombardía, sacar a colación a la masonería y el republicanismo de «Orden», así como otras corrientes del pensamiento político las cuales quedan enmarcadas en ese ambiente realizado y sincopado que se deja notar en pueblos y capitales de provincia, como es el caso de Lugo, donde se desarrolla buena parte de la novela.

Novela intensa e interesante de como se ve y en parte de vivió toda esta tragedia humana desde el ambiente rural, que fue muy distinta a las zonas más neurálgicas como los centros urbanos, o las cuencas mineras.

Victor Guerra

05 diciembre 2018

PRECISIONES HISTÓRICAS SOBRE EL LE DROIT HUMAIN (DH) EN ASTURIAS.

clip_image004
Placa colocada por la Logia Progreso 1850 en Oviedo

No deja de ser curioso que en algunos masones se dé esa manía tan cazurra de ir moviendo los mojones de la historia para el acomodo a las necesidades propagandísticas propias.

Hace un par de años, ya me vi embarcado en una dura polémica a la hora de precisar como unos mojones de la historia masónica del Gran Oriente de Francia, se fueron moviendo desde 1773, fecha de fundación de esta Obediencia masónica hasta llevarlos hasta 1728. 

Tras mucho batallar uno de sus grandes referentes intelectuales ye investigadores como Pierre Mollier escribió al respecto, y dejó claro, lo que yo exponía desde el principio

Ahora nos viene otro movimiento de lindes, el cual parece empeñado en convertir en realidad una falsedad histórica, lo cual se logra mediante repetición, cuestión muy gobeliana que como vemos va creando escuela.

Esto se deja notar en esos recetarios de masones que a modo de la lista de los reyes godos se repite una y otra vez, haciendo pasar por masón a todo aquel que en su memento apeteció a los confeccionadores de tales listados.

No hace mucho Felipe Llanes, que hasta hace unas horas fuera el Gran Comendador del Supremo del Grado 33 del REAA, que representa a la Masonería de Tradición, nos daba como masones cualificados a Campomanes y a Agustín Argüelles El Divino, pruebas documentales más bien pocas. Otros dan como masón al Conde de Aranda y se quedan tan panchos.

Y en estos momentos la Respetable Logia Progreso 1850, que trabaja bajo los auspicios de Le Droit Humanin (federación española) con sede en Oviedo, y  con motivo del levantamiento de columnas de la Logia EL TRABAYU, viene a coronar los actos masónicos, haciendo mover el mojón histórico, para de este modo arrimar a su plancha la sardina publicitaria, haciendo pasar a este respetable taller masónico, por la primera logia mixta que se creó en Asturias.

Lo cual nos lleva al dicho popular de «que quien no sabe es como el que no ve», por mucho que tenga delante el pescado, es que ni lo ve ni lo huele, y por eso intenta trampas en el solitario, ignorante como es de su propia historia, más allá de publicitar a diario proclamas sobre Marie Deraisme.

Volviendo al tema del quehacer de la Logia Progreso de Oviedo, indicar que el día 16 de noviembre 2018, plantó en el Parque Pura Tomás de Oviedo, con presencia de sus dignatarios y alguna autoridad municipal, un monolito en memoria «homenaje a aquellos/as masones/as que implantaron la primera logia mixta en Asturias, en octubre de 2006».

clip_image002
Participantes en el acto de colocación de la placa cuestionada

Ya en su momento. quien me envío el profano tarjetón para asistir a la colocación de tan magno monolito, le hice saber que su pretensión tal y como rezaba en el tarjetón, anunciando que se constituía (logia Progreso) como la primera logia mixta en Asturias, no  era cierto, ya que ese privilegio ya estaba siendo ocupado por otros talleres, tanto en el siglo XIX como en el XX.

Tras algunas argumentaciones y contra argumentaciones, algunas me parecieron un tanto peregrinas, pues se apelaba a que una de las primigenias instalaciones masónicas era “salvaje”,  lo que venía a decir el mensajero del tarjetón, era que esa primera logia no contaba. Y ahí quedó la cosa en tablas una vez expuestas las razones históricas.

Sabía  que la cosa no acabaría así,  pues sabiendo de ciertos tics publicitarios de algunos los Alter Ego de la logia referida, tenía la certeza de que esa intención de colocarse la medalla de ser la primera no iba a quedar en saco roto, y de alguna manera se intentaría colar el gol de la perfidia histórica.

Y así fue, tenía intención de visitar el famoso monolito para constatar como fedatario masónico de este blog, lo que indicaba la famosa placa, pero no ha hecho falta en un grupo de redes sociales francés: franc-maçonnerie, dentro de la campaña de difundir la mentira histórica para hacerla para por una verdad histórica con monolito incluido. 

En ese contexto es como encontré la citada placa que arriba reproduzco, que como se puede leer dice que  la Logia Progreso se reivindica como LA PRIMERA LOGIA MIXTA ASENTADA EN LA CIUDAD DE OVIEDO.

Indicar que la Logia Progreso 1850 del DH, no consta como la primera logia mixta de Asturias, puesto que fue instalada como tal taller en el año 2006,  y ya en la década de los años 90 había habido una logia mixta en Asturias.

Por otro lado, debo añadir que lo indicado en la placa no obedece a la realidad, puesto que tampoco fue la primera logia mixta instalada en Oviedo, 

Ahora les explico por qué, pero ante déjenme decirles, el chasco que supone que autoridades municipales, y la propia ciudadanía, [cuando de antemano se sabía lo que expongo por parte de los promotores del evento porque ya lo he publicado en varios lugares] hacer pasar a las Instituciones públicas y a los lectores por lo que exponen falsamente los promotores,  pertenecientes a su vez a la Logia Progreso, la verdad es algo para hacérselo mirar.

Vayamos a los hechos históricos, 

La primera logia que fue mixta en Asturias, fue la que se constituyó en Bimenes en el siglo XIX, con la presencia de Salvadora Rodríguez Vigón, la cual estaba en la Respetable Logia Simbólica Luz de Bimenes , la cual estaba bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica de Menphis Mizrain. Esto en lo que se refiere al ámbito geográfico asturiano.

Pero si hablamos de la ciudad Oviedo, también en el siglo XIX , tenemos a Eulalia Menéndez Vizcaíno, la cual trabajó en la prestigiosa logia ovetense Juan González Río en 1888. 

Por tanto, tampoco la Logia Progreso del DH sita en los valles de Oviedo, ha sido como se puede observar la primera logia masónica en Oviedo en ser mixta.

Hubo una logia, la dedicada al villaviciosino la Juan González Río, la cual  tuvo sentada en la bancada a una señora, y no precisamente en régimen de adopción, sino en un plano de igualdad y grado. 

Es verdad que no sabemos quién fue esta señora, y los datos, como casi todos los pertenecientes al siglo XIX, son más bien escasos, pero el dato está ahí y este parece incuestionable, había una logia en Oviedo en el siglo XIX con una señora en sus reales asientos. Esto además se publicó en un libro titulado: La Sociabilidad masónica ovetense en el siglo XIX, publicado por la Universidad de Oviedo.

Es cierto que la  logia Juan González Río que tuvo larga vida y actividad no fue una logia como tal mixta, por alguna razón tenían una mujer en sus columnas, y no se sabe si esa seria su vocación o una cuestión coyuntural.

Pero en todo caso por si esto no fuera suficiente, podemos venirnos a tiempos más cercanos, al siglo XX, y nos encontraremos con una doble realidad , y es que en la ciudad de Oviedo sí había una logia mixta, tal y como le hice ver al remitente de la invitación a la inauguración del monolito, y aquñí si que hay un proyecto MIXTO como tal.

En el proyecto de la Gran Logia Simbólica Asturiana, constituido en 1992 y recogido en como tal en la Delegación del Gobierno en abril de 1992, y con sede en Oviedo, en ella había dos señoras trabajando. Por un lado, la Hermana Marie Curie, que era miembro de la logia Hermes y Clio como Maestra Masona, y también estaba la Hermana GEA, iniciada el 14 de Abril 1994, y exaltada a Maestra Masona según Orden 81 de la Gran Logia Simbólica Asturiana, que tenía su sede en la calles Postigo Bajo 38 de Oviedo.

Se puede aducir, como ya se intentó que este era un taller salvaje, pero he de indicar que el hecho de trabajar bajo la bóveda celeste eso no  incapacita a nadie para reconocer como masones a sus integrantes, de hecho en el año 1996, de resultas del fracaso de la Gran Logia Simbólica Asturiana, aparece una primera logia Rosario de Acuña, al Oriente de Oviedo, en la cual trabajaba la Hermana GEA, siendo este taller reconocido por el Gran Oriente Español Unido (GOEU) lo cual se le comunica como taller aceptado por medio de la carta del 28 de agosto 1995  que envían los miembros del Gran Consejo Simbólico del Gran Oriente Español Unido, lo cual ya se había informado de forma verbal.

Por tanto, la logia Progreso 1850, ha hecho el ridículo en su afán de colocarse como la primera logia mixta, pues ni a sido la primera de  Asturias,  ni en Oviedo  ha sido la prima dona de la mixtidad masónica , aunque no se puede negar que a sido la primera logia mixta del Le Droit Humain, (DH) en Asturias. Que no es poco.

, Ese sí que hubiera sido un hecho a destacar e importante, reconocer la presencia del DH en Asturias, pero lo dicho quien no sabe, ni lee … pues le ocurren estas cosas.

Parte de todo esto, indicar que lo sabían algunos notables de la Logia Progreso, quienes supongo que han llevado adelante todo este embrollo de una placa que deja en bastante mal lugar a todos, al DH, a las Instituciones y a la ciudadanía, y como no, a la logia Progreso, pues con esto hecho no hace otra cosa que falsear estúpidamente la historia, por aquello de poner una pica en Flandes., 

Cuando en realidad  el  DH (Le Droit Humain) y la propia logia Progreso y ahora la de El Trabayu, tienen bastante cosas para celebrar sin tener que acudir a estos embustes de mirarse el ombligo.

Espero que ustedes saquen conclusiones sobre este tipo de escenas, que no hacen sino confundirnos a todos, y espero que alguien más rectifique la cuestión, y no esconderla bajo la alfombra como se suele hacer.

Victor Guerra

20 noviembre 2018

Una nueva logia del DH, El Trabayu, ahora en Xixón.

Logo¡tipo de la logia El Trabayu

Nos lo recordaba este mismo fin de semana, el Hermano Francisco Teixeira, del Grande Oriente Lusitano, hablando sobre la Fraternidad, y la paradoja que tiene una organización basada en este concepto y que paradójicamente es de las organizaciones fraternales que más conflictos ha tenido y produce en su entorno: irradiaciones, expulsiones, conflictos escisiones varias  y variopintas, etc.

Y esto viene, porque en el preciso instante que nos reuníamos en Oporto (Portugal) entorno a la confluencia de Logias y Capítulos del norte de Portugal, con sede en Oporto y bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano con motivo de reflexionar sobre la Fraternidad en el seno de la Academia V Imperio, ,en ese mismo instante en esta tierra asturiana se estaba celebrando el levantamiento de una nueva logia, en este caso en Gijón.

Evento que ha venido precedido por la inauguración de un monolito instalado en el Parque Pura Tomás (Oviedo) que  conmemora los 10 años del levantamiento de la logia Progreso 1850 con sede en Oviedo, la cual trabaja bajo los auspicios de Le Droit Humain. (DH)

De todo esa panoplia de actos, indicar que  solo recibí la oportuna invitación a la profana inauguración del monolito, al cual asistió por lo que he visto por la prensa diaria, el Presidente de la Federación Española del DH, el zaragozano Jesús Samperiz, y se contó  también con la persona de la  ex-ministra Matilde Fernández, nueva cara y “fichaje” del DH  y que conforma parte de la proyección pública del DH, y que apoyó con su presencia la entrega de los Premios Progreso. Evento que pone en marcha el DH en Asturias cada año, y que intenta premiar las labores sociales que estima dignas de mención y apoyo.


Es la única noticia que se publicó, que yo sepa, y por la cual nos hemos enterado de estos eventos.

Se dice por algunos foros que la masonería no es una secta, algunos así lo creen, y ante algunas cuestiones  que sedan pues uno puede llegar a esa conclusión, pues  sucede bastante a menudo ese dicho de que  cuando uno se va por la puerta de la logia, la fraternidad suele salir por la ventana, y de ahí que se produzcan cuestiones como las que han acontecido con este Levantamiento de Columnas de una logia..

feminista-izquierdas-1

Debo anunciarles, no porque yo haya recibido la invitación alguna, o se me haya hecho llegar noticias al respecto, acerca del levantamiento de columnas masónicas en la ciudad de Gijón, por parte de una nueva logia bajo los auspicios de Le Droit Humain, (DH) y que lleva por titulo distintivo el de El Trabayu. Por cierto Obediencia y logia en la que he estado trabajando y aportando el trabajo como Secretario logial y Capitular, y que dejé por motivos indirectos y en parte ajenos a mi.

Esta logia que recupera el clave asturiana el nombre de aquella otra logia,  obrera que tuvo larga presencia a finales del siglo XIX, en el seno de la fabrica de armas de Trubia y que tuvo titulo distintivo El Trabajo, la cual estaba compuesta, salvo por un médico, por un conjunto abigarrado de obrero, operarios casi todos de la fábrica de armas de Trubia, y que mantuvieron su enseña masónica durante unos cuantos años y bajo la bandera del Gran Oriente Nacional de España (GONE)
Pues bien la noticia actual, es que en los locales de la Calzada (Gijón) en los cuales ya trabajan tanto la Logia Rosario de Acuña del Gran Oriente de Francia, como la Logia Jovellanos de la Gran Logia de España, o la logia Estrella del Norte de la Gran Logia Femenina de España, ahora compartirá trabajos esta nueva logia del DH, que ya tiene otra logia en Oviedo, pues la que ahora llega a los predios gijoneses lo hace con un  marcado acento asturianista , el cual se deja notar en su título distintivo EL Trabayu.

No deja de ser cierto que la masonería asturiana, pese a que parezca que crece dados todos estos movimientos de levantamiento , que no son en su mayoría nada más que señuelos de clonación que llevan a una división continua  de miembros.

Está claro que la masonería en general no está pasando por su mejor momento, y Asturias no iba a ser menos, pues en algunos casos  digamos que las logias están en el ecuador de la vida media de las logias en España,  y cabe la duda de que pasará en el futuro pues pasar el Rubicón de los 10 a 15 años ya es la caraba, y máxime dada la escasez de miembros existentes en las logias, unido a otros factores, como un importante absentismo logial, o la propia crisis que se ha llevado por delante a las logias incapaces de poder afrontar el que los miembros no puedan pagar sus capitaciones, la escasa formación masónica de sus miembros, el sentido paternalista y de propiedad de algunos de sus alter egos, en fín males endémicos que acosan  a la modesta masonería.

Como además se prima el colocar banderitas aquí y allá, hace que los talleres no puedan crecer, y se construya una masonería minifundista, que suele estar muy atendida  y dirigida desde el paternitas masónico de los alter ego de turno, lo que hace que las logias sean inestables y convulsas, con continuas altas y bajas.

Mientras en Europa, organizaciones como el Gran Oriente de Francia, se blindan antes estas circunstancias, exigiendo, por ejemplo, que, si se da una logia, tan cercana como es EL Trabayu (Gijón) y su homóloga Progreso 1850 (Oviedo), la que se levanta debe de hacerlo con 14 maestros masones, de esta manera se cimenta el crecimiento sobre bases fuertes y maduras y por tanto se asegura su funcionamiento, tendiendo  a ser grandes lo que facilita la existencia de los bloques de equilibrio y contrapeso frente a los paternitas de turno

En España se ha creado como un cierto numerus clausus en cuanto al numero de miembros que debe tener una logia, más de 30 miembros ya se considera como grande y por tanto se facilita la clonación de trabajos logiales, por tanto, no es entendible que por ejemplo  teniendo problemas las logias madres para abrir trabajos luego al poco tiempo, como ha sucedido en este caso, estas puedan facilitar el crecimiento de otras logias, o sea que vamos al tsanta masónico, y espero que en el caso gijonés no haya una canibalización  entre logias por asentar los reales en la zona, pues conociendo el percal y algunos actores no me extrañaria que se fuera dando una cierta fagocitación masónica.

De tal manera que por ejemplo una Obediencia que fue pionera en Asturias, como la Gran Logia Simbólica Española, (GLSE) pues ha perdido pie en Asturias hace ya tiempo y ha perdido su taller y las esperanzas de levantar otro, digamos queda mucho hueco, de tal manera que las actuales logias en parte se nutren de estos derrocamientos o derrumbamientos.

Solo así se explica esas barreras infranqueables en crecimiento donde Obediencias masónicas tras 38 años de presencia en España, desde que renacieron de sus cenizas, tengan unos números mínimos  que no sobrepasan apenas los doscientos miembros persistan en esa s situaciones durante décadas sin preguntarse que está pasando en las logias, pese a las buenas palabras y a las continuas palestras internaúticas de dar ukases a diestro y siniestro de como ser, pues eso normales, como la vida misma, en este caso nunca mejor expresado.

Eso es lo que ha acontecido este fin de semana del 17 al 19 de noviembre del 20018 en las Asturias Masónica, el levantamiento de la logia El Trabayu. ¡Viva la Fraternidad ¡

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...