El Gran Oriente de Francia en Asturias (5ª entrega)

Sigo  haciendo llegar por entregas este pequeño librito que hice con motivo del levantamiento de columnas de la logia de la cual he sido co-fundador (la Logia Rosario de Acuña( del Gran Oriente de Francia, y como este  libro está prácticamente agotado, que mejor manera que entregarlo en este blog dedicado a la masonería asturiana.
Víctor Guerra 
LOS PROBLEMAS

La falta de documentación como las “Planchas de arquitectura”, o sea los trabajos que realizan los masones durante las tenidas no nos permiten saber el grado de incidencia de esta logia, ni en que ámbitos se movía, si es que lo hacía. No nos han llegado noticias de que tal sociabilidad hubiera tenido una presencia destacada en la sociedad gijonesa, situación que en parte es explicable y que vendría derivada de su condición de extranjeros y el recuerdo de tiempos pasados, condicionantes que debieron afectar a la proyección de la logia hacia el exterior. Por eso nunca se entendió qué había sucedido para que este nuevo proyecto hubiera desaparecido sin motivos aparentes, en un momento tan álgido. Tampoco la historiadora de la masonería asturiana ya citada lo hace en su trabajo de investigación, y es ahora con el recibo de toda la documentación cuando vemos resuelta la pregunta que nos hacíamos ¿Qué había pasado para qué tras esta segunda experiencia no volviera haber un taller en Gijón hasta 1878?.

La respuesta a esta pregunta nos llega el 5 de marzo de 1873, cuando el Maestro Masón François Bronner envía una carta al Gran Oriente de Francia en la cual echa pestes de la saga Criner, que a la sazón ocupaban la cabeza del taller: Antonie como Tesorero, François como Secretario y Georges (padre) como 2º Vigilante de la logia, a los cuales les acusa de abrir la correspondencia dirigida a la logia sin estar él presente como Venerable, y a que éstos influencian a la hermanos masones españoles para que aprueben y apoyen el traspaso de la logia hacia el Gran Oriente Nacional de España.

Tal situación trae consigo un cruce de correspondencia que desemboca en que los Crinner reaccionan y junto con la mayoría de los miembros del taller, que están de su parte, y previas las formalidades que requiere el caso convocan la Cámara de Justicia de la logia gijonesa, en tal estamento masónico se determina que una vez estudiados los cargos contra el Venerable, se decide aplicar los artículos el 5 y 7 de los Procedimientos judiciales masónicos, que conllevan la expulsión del Hermano y Venerable Bronner.

Éste no se queda quieto y recurre dados sus contactos a la Cámara de Apelaciones del Gran Oriente de Francia, que se ve de repente bombardeado por una serie de memoranduns que enviaban bien r el taller, bien por el propio Bronner, rebatiéndose unos a otros las acusaciones que se lanzaban.

La acusación de la que es objeto François Bronner, y de la cual se defiende en un largo memorandun, estaba argumentada en los siguientes puntos:

1º/ Que el ex –Venerable (Bronner) había cobrado a tres miembros de la logia, que habían venido a la Instalación del taller desde Avilés en caballería, los gastos de su manutención, propia y la de los caballos, anotando como Tesorero que era de la logia la cantidad de 62 reales.
2º/ Que había presionado a un profano Luis Lombard, hermano de sangre del francmasón Claudio Lombard para que entrara en la logia, y así podría saldar con más facilidad una deuda contraída con el Venerable.
3º/ Por la actitud poco masónica de haber arrojado el mandil en la tenida del día 19 abril, y roto el ritual cuando se estaban formulando los cargos en logia. Y cerrar asimismo los trabajos sin las formalidades acostumbradas y sin motivos, teniendo además a la puerta a traes hermanos visitantes del Grado 18º sin ser recibidos.4º/ Haber querido presionar a dos Masones del Grado 18º visitantes para que estos estamparan sus firmas en informe favorable a su conducta, cuestión a la que éstos se negaron.5º/ Se le acusaba a su vez de haber sustraído parte del tesoro masónico, y las cotizaciones de los miembros cuando ejerció de Tesorero.

Si ya éstas eran acusaciones ya de por si graves, los hermanos una misiva en la que hacen llegar al GOdF, que abrigan la sospecha de que Bronner mantiene comunicación secreta con el Venerable de Verdadera Iniciación al Oriente de Barcelona, a la sazón José Victory, que se hace titular Venerable Ad Vitan de la logia gijonesa, y que además auguran y anuncian que tienen algún dato más acerca de las aptitudes morales de Bronner.

El Gran Oriente de Francia , tal y como se opera en estos caos hace una llamada a conciliación y concordia entre las partes y hermoso todos ellos de la logia Los Amigos de la Naturaleza y de la Humanidad, la parte acusante ante ello aún se cierran más en banda ante cualquier solución, y más aún se complica tal opción cuando Bronner hace llegar al Gran Oriente de Francia, diversos avales acerca de su intachable conducta social, avales que son firmados por personas de fuera de la logia, entre ellas la del Alcalde y republicano Eladio Carreño, contándose entre otras con la de Gaspar Cinfuegos de Jovellanos, o la del párroco José Prado y Sierra, y firmando igualmente avales los Sres. I. Paquet, Nemesio Sanz Crespo, y Luis Truhán, en fin lo más granado de la sociedad gijonesa, y cuyo abanico social y político va desde lo más conservador al republicanismo federal que tutelaba Eladio Carreño, y todo ello en pos de que Bronner pudiera rebatir la mala conducta que había tenido dentro de la logia..

También entra en acción el inquieto José Victory, y lo hace mediante una carta que se escribe en Paris, donde éste había arribado el 19 de junio 1873, y en la que expone que el fue quien trabajó con Bronner para reunir de nuevo a los hermanos de Asturias, y ”trabajó con mis instrucciones hasta que llegó a reunir al número de miembros, y faltándole los materiales suficientes nuestra logia Verdadera Iniciación, con mucho interés les envió sin cargo un reglamento particular de nuestra logia e impresos para empezar los trabajos”, comenta a su vez que en el archivo de la logia catalana están la correspondencia mantenida con Gijón, y con referencia a su cargo honorífico de Venerable Ad Vitan, es de 1850, y comenta que es lógico que los hermanos después de tantos años no tengan un recuerdo fresco de ese nombramiento.

Lo que más asusta al resto de la logia que aliena detrás de los Crinenr, y así se lo hacen llegar al GOdF, es que puedan salir datos de los trabajos de la logia de cara a justificar una conducta tal como hizo Bronner, salvo que los firmantes ignoraran la razón de lo que estaban firmando y por tanto no tienen sentido dichos avales, asimismo argumentan sobre cómo es posible que se inmiscuya en dicho conflicto y expediente a personas ajenas al trabajo masónico, como lo eran los firmante de los vales presentados por Bronner.

Ante todo este problema el Gran Oriente de Francia, reúne su Cámara de Apelaciones el 8 de noviembre de 1873, y donde se demuestra que Bronner era un hombre bien conectado viendo que su defensor es Mr.- Hubert director de la revista de la Obediencia La Chaine d´Unión.[1]

La Cámara de Apelaciones la componen las siguientes logias: Les Amis de la Patrice (1839); Bienfaiteurs Reunis (1839); Avenir (1839) Amis Bienfaisantes (1829) Française (1867) Ahtenée Français, y Perseverance todas ellas al Oriente de Paris; logia Renovateurs de Clichy, Ere Nouvelle de San Denis, y Bienfaisance et Progres de Boulogne sur Siene, y Le Globe de Vincennes.

Para sus deliberaciones como Cámara se reúnen en la Rue Cadet de París, los delegados que deben asistir a esa Cámara en representación de sus logias aunque no asisten los delegados Moreaux de L´Ere Nouvelle, Mr. Chambord de Le Gobe, y Dubois de Les Renovateurs, aunque e se advierte en la comunicación de la sentencia que tales delegados serán reprendidos por su infracción, al no excusar su asistencia.

El hermano Hubert, realiza una encendida defensa del acusado, en la cual habla de un complot de los Crinner, y que además la acusación que se hace sobre su defendido no tiene ningún sentido. Estudiadas todas la partes y documentos, esta alta Cámara masónica determina que estando el informe viciado en la forma, y que los cargos contra Bronner han sido regularmente establecidos y dada la honorabilidad del acusado, ordena que François Bronner le sean restituidos sus derechos y prerrogativas masónicas, aduciendo que tal sentencia será inserta en el boletín de la Obediencia.

El hermano F. Bronner, ante tan favorable sentencia reacciona rápidamente y solicita al Gran Oriente, en carta fechada el 17 de diciembre de 1873, que éste haga la mediación necesaria para reponerle de nuevo en su puesto, como tal derecho que le asiste, y para proceder en la puesta en marcha del taller gijonés.

El resto de los miembros de la logia gijonesa, tras el chasco sufrido se dirigen de nuevo a la Orden, en carta fechada el 23 de diciembre, en la que muestran su más airada protesta por la sentencia y manteniendo su postura de seguir tras los Crinner, que dicen acatar el fallo, pero no sin antes hacer a la sentencia algunas consideraciones, como era el desconocimiento de la realidad gijonesa por partes de los miembros de la Cámara, el hecho del que el Hermano Hubert hubiera hecho descansar toda la culpabilidad en el H.:. Crinner, y de atender como prueba los avales profanos “sabiendo como se obtienen estos”.

A su vez la obediencia responde con una carta con fecha del 21 de enero de 1874, en la cual se ratifica en la condena y en proseguir con lo establecido, pero la respuesta de los gijoneses no se hace esperar y responden rápidamente afirmando en que Bronner efectuó sustracción de metales cuando ejerció como Tesorero, y que se puede comprobar por el libro de cuentas, artículo nº 5 de la acusación, y que además han descubierto el mismo día del juicio, una falsificación de el libro de Arquitectura de la logia, en el cual se agregó una hoja, y por tanto se preguntan y demanda respuestas al propio GOdF y a la Cámara de Apelaciones ¿Sí el jurado no había visto esas dos pruebas? , que según su entender en un juicio profano serían pruebas tan poderosas como para proceder como se procedió por parte de la logia.

La logia reunida enrono al conflicto y los Crinner, atacan al H.:.Hubert por haber empleado frases en la defensa del ex –Venerable, contra el resto de lo miembros del taller tachándoles de “indigno corrillo, y principal agente nuestro el H Crinner “ y muestran su extrañeza por cuanto que un taller en pleno, y en uso de sus facultades pueda ser calificado de esta manera, ante lo cual toman la decisión no expresada, pero si sugerida, en la carta que se desprende de este comentario: “pero comprenderéis que la situación en que se nos colocó nos precisa a tomar una determinación que en el fondo de nuestra alma sentimos”.
 Escrito al que le siguen unas 30 firmas. De miembros y dignatarios de la logia establecida en Gijón.

Aún así los miembros de la logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, hacen otra opción de fuerza, aunque en ese ínterin Bronner ya está dispuesto a abandonar la masonería, e insisten en que sí el GOdF persiste en llevar a cabo tal sentencia, pedirán su Plancha de Quite en masa. En una palabra que se irán con la logia a otro Oriente En el mes de julio de 1874, la cosa no parece haber evolucionado favorablemente para Bronner y éste por tanto solicita la devolución al GOdF, de ciertas cantidades ya que rescinde su suscripción al boletín de la Obediencia, e indica determinadas cantidades que ha satisfecho para que le fuera expedida la correspondiente Plancha de Quite.

Tras esta tétrica situación que parece la ideal que se diera en el expediente no se encuentra mucha más documentación al respecto de cómo ha evolucionado la cuestión, hasta que en diciembre de 1874, se comunica a la Obediencia que François Crinner es de nuevo elegido por unanimidad Venerable del taller.

¿Qué fue lo que sucedió? Pues no los sabemos con exactitud, el taller parecía estar muy fuerte y compenetrado, aunque es muy posible que fueran dejando de lado su relación con el GOdF y empezaran a mirar hacia otros Oriente o Grandes Logias nacionales, dada la equivocada reacción que a mi juicio mantuvo GOdF, y ante la tenue respuesta que éstos encontraron por parte de la Obediencia, de ahí optaran por trabajar en el seno de la logia sin preocuparse del resto, tal vez esa es la razón por la cual no haya más noticias hasta 1878.
Parece quedar claro que Bronner, no tenía otra opción, puesto que no contaba con partidarios dentro de la logia y todos sus intentos de hacerse con el taller era a través de la fuerza de la Obediencia, situación que no dejaba de ser calamitosa y que en parte debilitó a la propia logia.

Y la prueba de la firmeza de es que aunque la logia parece caer en el nuevo levantamiento de columnas que se va a producir volveremos a encontrar a buena parte del antiguo taller de 1871-1875, pero este tercer proyecto masónico Amigos de la Naturaleza y de la Humanidad” que tendrá una vida entre 1879-1888, lo hará bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional de España, como ya se venía venir, dando que este Gran Oriente de carácter nacional estaba de algún modo heredando las logias francesas del GOdF. 
LOGIA AMIGOS DE LA NATURALEZA Y HUMANIDAD (GOdF) (1871-1875)
Juan A. Arenchandieta 2º Experto 1872 Cabranes (AS) Comerciante
Enerst Boch Guarda Sellos 1872 Bélgica Vidriero
Joseph Boischot Rive de Gier (F) Vidriero
Joaquín Bonnet Aldecona (ES) Labrador
François Bronner Venerable 1872 Rive de Gier (F) Jefe de Talla de Vidrio
Justo del Castillo Cantabria (E) Ingeniero
François Casthrain Rive de Gier (F) Vidriero
Antonie Crinner Tesorero 1873 Rive de Gier (F) Vidriero
François Crinner Venerable 1873 Rive de Gier (F) Director Fábrica
Georges Crinner 1º Vigilante 1872 Melun (F) Vidriero/ Hacendado
Armand Dabadie Bayona (F) Arboricultor
Marcial Degousse Gran Experto 1873 Trelon Nord (F) Moldeador
Valentín Díaz Gijón (AS) Capitán M. Mercante
Jean Claude Escot Givors (F) Viajante
Francisco Fdez.Fernández Gijón (F) Oficial Marina Mercante
Domingo García Moya Secretario 1873 Madrid (E) Oficial Telégrafos
Segundo González Prada Hospitalario 1873 Gijón (AS) Comerciante
Eduardo Guilmain Orador 1873 Madrid (ES) Tenedor de libros
Modesto Gutiérrez Plot Gijón (AS) Ebanista
Charles Heitch
Bélgica
Vidriero
Louis Lamboley Experto Ronchange (F) Director de fábrica
José Mauricio Lapedagne Secretario 1875 Madrid Interprete
Claude Lombard M. Ceremonias 1873 Thorens (Saboya) Vidriero
Timoteo Martínez Arroes (AS) Librero
Jesús Menéndez Orador Adjto. 1874 Gijón (AS) Agente Marítimo
Santiago Menéndez Negociante
Felix Mouton M. Ceremonias 1874 Bélgica Vidriero
Francisco Pérez Carreño Secretario 1872 Lastres Capitán M. Mercante
Joseph Py Marsella (F) Vidriero
Melchor Raspillaire Rive de Gier (F) Vidriero
François Saunier Fontaine (F) Dtor. Fabrica del Gas
Jean Baptiste Schilte 2º Vigilante 1872 Helke (S) Vidriero
Louis Veilich 1º Vigilante 1873 Vars (F) Vidriero
Etienne Vikel Orador 1872 Nievre (F)? Fabrica de Fundición
Ulysse Vincelles G. Templo 1873 Col de Valencia (I) Vidriero
Louis Vinck Vidriero
Carlos Writh Bélgica
[1] Esprit Eugene Hubert, nacido en Tolouse en 18919 era un empleado del Servicio de Impuestos y después Consejero de la Prefectura, y será en 1839 cuando debute como periodista. Iniciado el 17 de marzo de 1848 en la Parfaite Harmonie. Dentro del GOdF es relavado de sus funciones por su oposición al príncipe Murat en 1853. Cuando los masones proscritos en Londres crean La Chaine d´ Union y la distribuyen entre los exiliados de la metrópoli Hubert es su corresponsal en Francia, y desde tal revista se hace oposición a la III Republica. Comienza una segunda carrera masónica al dirigir desde 1869 la revista, ya citada, y desde 1872 a 1889 será una de sus habituales más prolíficas e independientes plumas. Hubert es un nostálgico del anciano Gran Oriente de Francia con sus reuniones bimensuales, el es un defensor del deísmo dentro de la Obediencia y por tanto defiende el tema del GADU dentro del GOdF, aunque al final se pliega a la ley de la mayoría. Republicano de siempre se abstiene e hablar de la Comuna puesto que además condena vigorosamente el boulangisme ( coalición de radicales, blanquistas y nacionalistas y masones patriotas).


Texto @Víctor Guerra.

Comentarios

Entradas populares