Homenaje a José Maldonado, último Presidente de la Republica España en el exilio, y francmasón.

Placa conmemorativa al político asturiano José Maldonado
PLACA CONMEMORATIVA AL POLÍTICO ASTURIANO JOSÉ MALDONADO   (La Voz de Asturias)


Lo que son las cosas,  mientras a uno l llegan las noticias de la Memoria Histórica de fuera, como Cantabria, lo que casa no debió enterarse nada más que unos cuantos, y mi sorpresa fue enterarme por la prensa de este acontecimiento en el cual ya hemos estado presentes en otras ocasiones, como republicanos y como franc-masones, aunque esta membresía del que fuera el último Presidente de la extinta Republica Española en el exilio nunca es recogida por casi nadie, ni sus símbolos masónicos, aparecen en ninguna de la sobras que se han colocado en su memoria.

Digamos que la masonería española le debe un merecido homenaje a José Maldonado, y ahora que se está en campaña de Honorabilidad, que mejor hubiera sido que en conjunto todas las Obediencias presentes en  la región: GLE, DH., GLFE, hubieran orquestado el modesto  Homenaje a un Hermano como fue José Maldonado, pero a buen seguro que es más rentable ir al Parlamento Balear, y ser nombrado hipo protector de la masonería, y todas esas realengos que tanto gustan a algunas estructuras masónicas de largos y omnipresentes collarones. Otro año que no ha podido ser.

Pero además un año en que parece que para algunas instituciones, en este caso la religiosa, las membresías particulares de cada finado, bien sea republicana o masónica, no deben ser Honorables a juzgar por la noticia que recoge La Voz de Asturias..

Víctor Guerra
foto-ofrenda-floral
Maldonado recibe su homenaje en el cementerio pese a las objeciones eclesiásticas  Los organizadores colocaron la placa conmemorativa al lado de la tumba del último presidente de la República

ORIOL LÓPEZ   REDACCIÓN  LA VOZ DE ASTURIAS 11/02/2017 21:16


El que fuera el último presidente de la II República en el exilio, el tinetense José Maldonado, ha recibido, finalmente, el homenaje que el Ateneo Republicano quería brindarle en el cementerio de La Espina, en Salas.

A pesar de los inconvenientes de la Iglesia a la colocación de una placa que homenajea la figura del político en el citado camposanto donde yace, el acto ha seguido adelante y no se han producido incidencias de ningún tipo. «El acto transcurrió con normalidad. Como saben que somos pacíficos solo había una pareja de la Guardia Civil en el exterior. No hay ninguna cuestión reseñable más», explica Miguel Ángel Fernández, vicepresidente del Ateneo Republicano.

Tampoco hubo presencia eclesiástica aunque en un primer momento se «podía prever» la presencia del párroco local como «medida disuasoria». La única salvedad, ya prevista, fue la no instalación de la conmemoración, de la que sí se realizó la «presentación». «Colocamos la placa al lado de la tumba de Maldonado -señala Fernández-, al que se le ofreció un ramo de flores con la bandera tricolor». También asegura que, por el momento, no ha habido noticias del arzobispado en la últimas horas.

A este acto le seguirían una serie de intervenciones de diferentes personalidades, que homenajearon la figura de Maldonado. Entre ellas se encontraba una familiar del expresidente, su sobrina-nieta Conchita F. Maldonado; el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Pedro García Bilbao; el presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa Allande; el presidente de la Fundación José Barreiro, Manuel de la Cera; y, en representación de la Asturias Laica, Luis Fernández.

El homenaje se completó con un escrito de Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y bisnieto del escritor Clarín, en el que rememoraba los tiempos en los que su familia y la de Maldonado eran amigos y militaban en el mismo partido.

  Recordaba también su infancia, cuando su madre le hablaba de Maldonado y la anécdota de cuando regresó a casa diciendo que «se había encontrado en Oviedo al presidente de la República», al regreso del exilio del político asturiano. «Había una relación fraternal entre ellos», explica el vicepresidente del Ateneo Republicano. Otro detalle que mencionó el bisnieto de Clarín fue uno de los últimos encuentros entre su abuelo, Leopoldo Alas II, y Maldonado en el que este último le recomendó que se fuera al exilio durante la Guerra Civil pero que recibió una negativa como respuesta. «Voy a quedarme aquí, a ver si soy capaz de que entren en razón esta pandilla de bárbaros», fueron las palabras de Leopoldo Alas II, quien sería fusilado poco después por los franquistas en la Cárcel Modelo de Oviedo, en 1937.

Un homenaje multitudinario

A pesar de la lluvia, que cayó «a mares», en el homenaje al político asturiano se congregaron entre casi 200 personas. «La gente aguantó muy bien bajo la lluvia. Unas 60 personas nos desplazamos en el autobús del Ateneo y otras tantas en sus vehículos particulares», detalla el vicepresidente a de la agrupación republicana, añadiendo que también acudió una cifra similar de personas que residen por la zona y que contaron con el apoyo del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo Alonso, y del ex-alcalde de Oviedo e hijo de Valentín Masip, Antonio Masip.

A ellos se unió el presidente de la Asociación de Vecinos de La Espina. A los ya conocidos respaldos de Izquierda Unida, las Juventudes Socialistas de Asturias o la Fundación José Barreiro, se ha unido una nueva fuerza. «Hemos recibido una comunicación por parte de Javier Fernández Lanero, secretario general  de UGT Asturias expresándonos su apoyo», concluye el vicepresidente del ateneo. Por el momento, seguirán en su pretensión de hacer «entrar en razón» al Arzobispado de Oviedo.

Comentarios

Entradas populares