AUGUSTO BARCIA TRELLES, un masón de Vegadeo


L:. Iberica [1],
Ya hemos visto en el capítulo dedicado al siglo XIX, que dicha logia tenía una larga trayectoria que se remontaba a 1870. En esta nueva época y siglo, el 1 de enero de 1909, se le anexiona la logia El Progreso, nº 88 de la valles de Madrid.

Al referirnos al tema de la logia Dantón, vimos en parte, lo que venía sucediendo dentro de los talleres madrileños, y sobre manera con la Ibérica, que pese a su gran solera, compartida con la Hispanoamericana, sufrían las incidencias que a su alrededor se iban creando, lo cual era lógico como logias madre que eran de algunos de los talleres que levantan a partir de la segunda década del siglo.

Es en ese tiempo, 1920, el taller contaba con 32 Maestros Masones (3º) ,más 6 Maestros anotados como ausentes; 7 Compañeros (2º), más otros 7 ausentes, y 12 Aprendices (1º); luego en Navalcarnero, donde se levanta un numeroso triángulo se registran 24 miembros, lo que hace un total de 88 francmasones. En la denominada época "Torres Campañá"[2], la potente logia madrileña sube en cantidad y calidad, puesto que se coloca con 108 asociados a la cabeza de la Gran Logia Regional del Centro.

Entre los afiliados que se adentran en el hiramismo a través del citado taller, hay una gran monto de republicanos federales, con nombres tan conocidos como Julio Alvarez del Vayo, Benito Artigas, o Fabra Rivas, aunque también hay representantes de otros sectores ideológicos como el socialista Rodolfo Llopis, el gallego Abad Conde, Botella Asensi, o Pedro Rico.

A diferencia de otras logias, en la Ibérica, se va dando otra sociología profesional y social, en cuyos cuadros lógicos encontramos un clase más bien media baja, y clase baja, compuesta por gran cantidad de empleados, comerciantes y funcionarios, y muy esporádicamente médicos o abogados, que son las clases que pululan por otras logias.

En el primer cuadro lógico encontramos al vegadense Augusto Barcia Trelles.

Hablar de los Barcia Trelles es mentar a una amplia saga de masones y de supuestos
miembros, como el caso de Camilo, o el reconocido masón Segundo Moreno Barcia, tío de los primeros.

La página del Palacio de la Moncloa, ya que Augusto Barcia fue ministro en la República, nos lo presenta con este insulso texto:

“Nació en Vegadeo (Asturias) en 1881 y falleció en Buenos Aires en 1961. Abogado. Diputado en las Cortes desde 1916 a 1923. Durante la II República se afilió a la Izquierda Republicana, a la cual encabezó en las Cortes de 1935. Fue el defensor de Comapnys y sus compañeros de la Generalitat catalana por su participación en el alzamiento contra la República de octubre de 1934. Tras el triunfo del Frente Popular de 1936 fue nombrado ministro de Estado en los gobiernos de Azaña, Casares Quiroga, Martínez Barrio y Giral. Tras la guerra se exilió a Argentina”.

Un poco más expresiva es la página de la Real Federación de Atletismo que nos dice:

Nacido en 1881, fue abogado, político y escritor. Diputado por el Partido Reformista de Melquíades Álvarez desde 1916 a 1923 (13-9-23 Directorio de Primo de Rivera) y en 1933 y 1936 con Acción Republicana de Indalecio Prieto. Ministro de Estado con los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga, murió exiliado en Argentina en 1961. Gran maestro de la Masonería Española y Gran Comendador de su Supremo Consejo.

Es ahí donde radica, en parte la importancia de Augusto Barcia Trelles, su vinculación a la masonería.

Al respecto habrá que darle la razón al refrán:con aquello de “raza le viene al galgo” pues en el siglo XIX, encontramos entre las comitivas republicanas que firmaron en La Coruña el Pacto Galaico-Asturiano, y por consiguiente miembro del Comité Republicano Federal de Lugo a : Segundo Moreno Barcia, tío, como ya comentamos de de Augusto y Camilo.

D. Segundo era un francmasón que trabajaba la piedra bruta en la logia Brigantina, que levanta columnas en 1877, bajo los auspicios del Gran Oriente de España, sobre este taller coruñés hay muy poca información por lo que carecemos de información abundante para configurar la actividad masónica de Moreno Barcia, al que en 1888, vemos ejerciendo como Venerable con el máximo grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el grado (33º)[3]

En 1892 año se le pierde la pista en esta logia que continuará sus trabajos hasta 1895.[4]

Luego le volvemos a encontrar en el seno del orientalista Rito Memphis y Mizrain[5] al que se va a acoger la Gran Logia Regional Galaica, que recibe la Carta Patente[6] el 10 de mayo de 1890, residenciando su sede, como no podía ser menos en la ciudad de La Coruña. Esta logia se denominará unos meses más tarde Gran Logia Regional de Asturias y Galicia nº 2.

Su sobrino Augusto Barcia, nació en Vegadeo el 5 de marzo de 1881, hace sus primeros estudios en su tierra natal, para luego pasar a Oviedo a estudiar la carrera de Derecho, en cuya facultad se va a encontrar con los antiguos vestigios de la masonería del XIX: Fermín Canella, Braulio Vigón..., y buena parte de la plana del krausismo.

Augusto termina trasladándose a Madrid, siendo allí donde se doctora en Derecho, pasando a residir de forma permanente en la capital de España, pasando a forma parte de la vida intelectual madrileña a la cual se vincula a través del Ateneo Científico, Literario y Artístico, primero como secretario general y después como presidente de la sección de Ciencias Morales y Políticas .

Compagina muy pronto sus labores profesionales como abogado con la política.

Como abogado es notoria su participación con otro conocido masón: Joaquín Costa, contra la Ley de Terrorismo que haba presentado Maura en 1908, ante el Congreso de los Diputados, que no pasara del trámite parlamentario.

En 1910 Augusto Barcia Trelles[7] da un paso esencial en su vida, al picar a la puerta de la masonería, descorriendo así los velos del misterio hiramista, solicita la entrada en el seno del Gran Oriente Español,el cual le da su consentimiento y mediante la realización de las ceremonias pertinentes obtiene el grado de Aprendiz[8] que se celebran el 30 de septiembre en el seno de la logia, donde toma el nombre simbólico de La Salle.

Su carrera masónica comienza a despuntar unos meses ms tarde, ya pronto es exaltado al grado de Compañero(2º) lo que efectúa el 28 de febrero de 1911; en ese mismo año pero en junio es exaltado a los secretos de Hiran[9], recibiendo el decorado mandil de Maestro Masón (3), ultimo de los grado simbólicos.

La carrera a partir de aquí es fulgurante, pues a primeros de enero de 1913, solicita la plancha de quite abandonando su logia madre para fundar la logia Condorcet,[10] ubicada también en los valles de Madrid, trabajo masónico que comparte con el Soberano Capitulo Rosa Cruz Esperanza donde obtiene el grado 4º de Maestro Secreto, entrando as en los llamados Grados de Perfección.

Pero su participación como notorio político será en 1916, cuando se le elige Diputado por el distrito de Vera (Almería) ocupando dicha circunscripción hasta la Dictadura de Primo Rivera, volviendo a salir elegido de nuevo en 1933 por el mismo lugar.

Pero antes en junio 1921, tras el fallecimiento de doctor Simarro, es escogido para desempeñar la labor de la Gran Maestra de Gran Oriente Español (GOE) para cuya gran maestría es vivamente recomendado por el consejo saliente, puesto que desde 1918, Augusto, tenía mucho predicamento en la organización masónica española, no en vano era uno de los altos grados: Soberano Comendador, (33), del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) [11].

Ante la polémica que se viene desarrollando en las logias españolas que están bajos los auspicios del GOE, sobre la participación activa en política compendiando en el tema del "apoliticismo o compromiso político", su postura es la de no intervención de las logias en los pleitos políticos, o en lo que dio en llamar como las pasiones profanas. Esa postura le va a ir alejando de las tesis del simbolismo, o sea dentro de los tres grados básicos de la masonería: Aprendiz,(º) Compañero (2º) y Maestro(3º), que a su vez eran, dichos talleres, mucho más combativos en el plano social y político, a diferencia de los Grandes Grados Capitulares y Filosóficos (grados van desde el grado 4º al 33º del REAA) más contemporizadores y moderados en lo social y en lo político, e intentando mediar en la lucha entre ambos organismos: Consejo Federal Simbólico y el Supremo Consejo del Grado 33, para que redirigieran sus pasos masónicos.

La cuestión se ve agravada con su intervención ante la Asociación Masónica Internacional de octubre de 1925, que versó sobre el apoliticismo en las logias, cuestión que fue desautorizada por los Grandes Maestres Regionales en noviembre de ese mismo año, tanto es así que otro reconocido masón el socialista Simeón Vidarte, le acusa de que jugar con dos barajas frente a la dictadura de Primo de Rivera.

Llega hasta tal punto la polémica que tiene problemas con la concesión que se le hace de la Cruz de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, que según algunos miembros de la Asamblea Simbólica de Sevilla, responde al trato de neutralidad del GOE con respecto a la Dictadura de Primo de Rivera que Barcia haba firmado con el embajador de España en París.

Ante tales circunstancias Augusto Barcia, toma la decisión de abandonar el simbolismo como Gran Maestre del GOE, para pasar a liderar el Supremo Consejo del Grado 33º de carácter menos politizado, línea por la cual seguirá el resto de su vida masónica.

Parte de su trabajo a partir de ahí será respaldar el trabajo de la Gran Logia del Archipiélago de Filipinas, trabajo que le convertirá en su valedor ante los organismos españoles e internacionales, como premio a sus esfuerzos le nombran Miembro Honorario y su representante ante otros grandes organismo masónicos.

Sus trabajos políticos, múltiples y variados, le llevan como ya hemos adelantado en 1916 a ser Diputado por el distrito de Vera (Almería). Con la proclamación de la II República fue nombrado representante en las Conferencias Internacionales de Trabajo.

En el año de 1933 concurre de nuevo a las elecciones encabezando la lista de Izquierda Republicana, antes haba militado en el bando del reformismo liderado por otro reconocido masón asturiano D. Melquíades Álvarez. Por Izquierda Republicana es elegido de nuevo Diputado por el distrito de Vera, y eso le lleva a la jefatura del partido en el Congreso de los Diputados.

En 1935 a causa del levantamiento de Octubre del 34, se encarga de la defensa de otro miembro de la Orden de los Hijos de la Viuda,[12] Luis Companys.[13].

En febrero de 1936, durante el gobierno Manuel Azaña, (que se había hecho masón no volviendo a poner un pie en una logia nunca ms)[14], es nombrado Ministro de Estado, y llamado a ocupar de forma interina la presidencia del Consejo de Ministros, luego siguió en idénticas labores como Ministro en los gabinetes de los presidentes Casares Quiroga, Martínez Barrio y Giral (todos ellos miembros de la masonería).

Fue además Presidente del Consejo Superior Bancario, Presidente de las Cámaras de Compensación Española, y a pesar de toda su actividad política y social no dejaría de tener una proyección literaria y sociológica con obras como: Materiales para una biografía de las doctrinas de Marx; El pangermanismo; San Martín en América, o Francisco de Vitoria y su obra; y Covadonga y Jovellanos .

Tras la Guerra Civil se exilia a Argentina, falleciendo en 1961, no sin antes saber que el Tribunal Especial de la Represión del Comunismo y la Masonería le habían condenado a 30 años de reclusión mayor.

Anotar que dentro de la logia Ibérica fue propuesto para su iniciación el escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala[15], autor de la famosa novela A.M.D. G, compañero en la labores republicanas de Clarín, y que además ocupó la alcaldía de Oviedo, solicitó la iniciación en agosto de 1910 a la logia Ibérica, lo que se ha constatado en el Boletín Oficial del Grande Oriente Español nº 220, con fecha del 27 de agosto de 1910, aunque no se ha encontrado aún el resto de documentación que nos confirme si de verdad se llegó a consumar tal ceremonia.

Ferrari Biloch en su libro La masonería al desnudo, lo recoge como masón desde 1913

[1]AHNS. Expediente A 550.
[2]Manuel Torres Campañá, fue Secretario General del Partido Radical de Lerroux y diputado , se inicióan en la Ibérica en 1922 con el simbólico de Juvenal, llegando a ocupar el cargo de Venerable de la logia, aunque tuvo serios problemas por las actividades políticas desarrolladas por la logia que el lideraba. Desarrolló además el cargo de Secretario del Consejo Federal Simbólico.
[3] En la Masonería la palabra rito tiene dos aspectos. Por un lado designa un determinado sistema o estructura masónica, léase Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito de York, Rito Emulación, Rito Escocés Rectificado, Rito Francés, etc. Por otro, el rito es propiamente el gesto ritual, que en la Masonería recibe el nombre de "signo", como por ejemplo pueden ser los llamados "signos de reconocimiento". Podríamos entonces decir que la Masonería es ella misma un rito, de ahí que también se denomine "la Orden
[4] Años antes junto a otro reconocido masón coruñés Santiago Casares Paz, (padre del también francmasón Quiroga Casares) una generación más joven que Moreno Barcia, van a trabajar codo con codo en el proyecto de la Constitución Federal Española.
[5] Este Rito fue patentado en 1814 en París, aunque se ha escrito en varios tratados que se practicaba con anterioridad en Italia, y en cuyo desarrollo intervinieron dentro de la masonería diversos grupos como los Carbonarios que resultaron ser el soporte imprescindible para su desarrollo. Se compone de 90 grados tomados del Escocismo, y del Martinismo y de la llamada Masonería Hermética.
[6] Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete maestros masones, por la cual se autoriza y reconoce la facultad para constituirse en un taller masónico.
[7] AHPA, Expediente 67/401; 4/ 401; 1/196. Es toda la documentación que da noticias de su vida masónica.
[8]Aprendiz El Aprendiz es el iniciado virtual, un estado que corresponde al primero de los tres grados simbólicos de la Francmasonería. Este número de grados "es absoluto: no podrá haber sino tres, ni más ni menos" (Oswald Wirth, citado por René Guenón en Etudes sur la Franc-Maçonnerie et le Compagnonnage, tomo II, Editions Traditionnelles, pg. 258) puesto que "los grados iniciáticos corresponden al triple programa perseguido por la iniciación masónica" (ibid.), a saber, "el descubrimiento, la asimilación y la propagación de la Luz. Estas fases están representadas por los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, que corresponden a la triple misión de los Masones, la cual consiste en buscar en primer lugar, a fin de poseer a continuación y poder finalmente difundir la Luz.
[9] El Maestro Hiran, es para los francmasones la representación del Gran Maestro, y su leyenda se desprende de la Biblia como un hombre de Tyro llamado Hiran Abiv y su historia est relacionada con la construcción del Templo de Salomón.
[10] En esta logia encontramos catedráticos como Demófilo De Buen, abogados como Jos Gomez de la Serna, o el médico Rosendo Castells Ballesp y Luis Massip .
[11]R.E.AA Este rito es uno de los más antiguos de la orden masónica, y que ha creado polémica en cuanto a su origen y fundación. Las primeras referencia de este rito se tienen, datan de 1733, y es uno de los ms usados; en Francia en el año 1786, hubo una separación de obediencias, las cuales para distinguir sus ritos continuaron un con el titulo de Rito Escocés y otra con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El número de grados que se utilizan es de 33, en los cuales los tres primeros (Aprendiz, Compañero y Maestro) corresponde a las logias simbólicas que se federan y constituyen una obediencia, regida por un Gran Consejo, luego estarán los grados filosóficos que irán desde el 4 al 33 constituyendo una masonería filosófica regida por el Supremo Consejo del Grado 33.
[12] La Masonería también es llamada Orden de los Hijos de la Viuda, o Hijos de la Luz..
[13] Iniciado en 1922 en la logia Lealtad de Barcelona, en la cual encontramos también a López Ochoa, de triste recuerdo en los sucesos de Octubre del 34 en Asturias.
[14] Según Riva Cherif, Azaña se inició en la Francmasonería en gracia a los deseos de muchos de sus amigos Grados Importantes y menos convencido de lo que pudiera parecer acerca de la eficacia de la decisión. Entre esos grados importantes que pudieran sugerir tal cuestión se pueden aventurar los nombres de Augusto Barcia; Casares Quiroga, sin dejar de lado a Honorato de Castro procedente de la Condorcert a quien Azaña consideraba muy fiel y militante de Acción Republicana.
[15]AHNS. Expediente 8 /317.

@textos de Victor Guerra, del trabajo Los Masones Asturianos en la Diáspora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una cosa no entiendo: Barcia fue abogado defensor de un golpista, Lluis Companys. Al margen de que ambos fueran francmasones, ¿qué razón hay para que un abogado masón como Barcia defienda a un golpista como Companys, incapaz de asumir la derrota electoral de 1933?

Si la masonería era verdaderamente republicana no se entiende que no respetase la constitucionalidad vigente desde el 14 de abril de 1931.
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Quién dice que la MAsonería no respetó la constitucionalidad del 14 de Abril del 31..?
Anónimo ha dicho que…
Soy miembro de la Aug.·. y Resp.·. Log.·. "Constante Unión" Nº 23 de Corrientes, Argentina, la más antigua (en funciones) del país, como que fuera fundada un lejano 12 de agosto de 1834. En nuestra biblioteca tenemos la Historia de San Martín, de Barcia Trelles, una obra capitular de este intelectual y hermano masón que terminó sus días en nuestro país, como un hijo dilecto.
Creo que a todos nos debería llamar la atención que un hombre virtuoso, de la cultura y la civilización, haya sido condenado, "in absentia", a treinta años de prisión por la dictadura del criminal Franco. Este hecho nos dice con claridad quién fue quién en el siglo XX.
Muchas gracias,
Alejandro Mauriño
Corrientes, ARG
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
En cuanto a las condenas que hubo contra los masones fueron también generalizadas estuvieron o no presentes, incluso a algunos se las dictaron cuando ya estaban muertos
La represión fue terrible.
UN TAF
Anónimo ha dicho que…
Solamente una pregunta ¿porque en el título, ...un masón naviego, cuando Augusto es veigueño o vegadense?

Entradas populares