Masoneria y Mujer, en Asturias


Como habrán visto los lectores de este modesto blog sobre la historia masónica asturiana, en el artículo sobre Masonería del siglo XIX se reproducía un cuadro lógico de una logia que tuvo sus reales en Asturias, en concreto en la ciudad de Oviedo.

En ese cuadro lógico, que vuelvo a reproducir, llama la atención la presencia en el cuadro de las Columnas de Honor de la Logia, de una mujer: Eulalia Menéndez Vizcaino, la cual ostentaba el grado 9º del REAA de Maestro Elegido de los Nueve

Esta circunstancia se da en una logia vanguardista como era la logia Juan González Río, que no tenía Cámara o Logia de Adopción y que recogía como una igual a una mujer.

Esta logia estaba adscrita al Gran Oriente Nacional del Vizconde de Ros, Obediencia con tintes muy republicanizantes, que vemos reflejada por ejemplo en Asturias en la edición del semanario “La Verdad” que abría todas las semanas su edición con un editorial republicano zorrillista y otro dedicado a la masonería.

En esa logia encontramos a esta mujer, de la cual desconocemos prácticamente todo, aunque nos inclinamos a relacionarla maritalmente con un Hermano de la logia citada, por más que la buscamos no encontramos referencia suya en la prensa de la época.

Pero no es un aso insólito pues por esas mismas fechas (1890-1892) encontramos a otra mujer con mando en plaza, o sea con peso en la logia y se trata de Salvadora Rodríguez Vigón, que fue miembro de la Logia Luz de Bimenes que trabajaba bajo los auspicios de de la Gran Logia Simbólica Española del Rito Memphis Mizrain, y en ella encontramos a Salvadora en pleno ejercicio de sus facultades y como combativa mujer que rastreamos luego por la zona de Bimenes, Laviana.

Esta mujer presumiblemente iniciada en Asturias, y es más que posible que en su propio taller representa junto con Eulalia las dos primeras mujeres iniciadas en Asturias, fuera de la región y con mucha ascendencia enel seno de Gijón estaría Doña Rosario de Acuña.

Pero no solo, eso sino que estas dos mujeres trabajaban en logias “regulares” y con todo el derecho de ocupar sitio entre columnas com o miembros natos y activos, por lo cual no es del todo verdad, como se dice en algunos medios masónicos astures, que hay una logia que ha iniciado por primera vez mujeres en Asturias, ha habido dos casos constatados en el siglo XIX, y luego ya en pleno siglo XX ha habido otras logias que han dado este paso, pero eso es harina de otro costal que contaremos en su momento.

Sobre Salvadora Carmen Rodriguez Vigón podemos aportar estos datos, aparte de que en otra entrega podamos exponer datos sobre su Logia.

Por las partidas de bautismo y matrimonios (1) sabemos que era hija de Manuel Rodríguez Rodríguez, natural de Valdesoto, y de Josefina Vigón Llamedo natural de Cuestaverniz, ésta última aldea pertenecía a la parroquia del Concejo de San Emeterio ( Bimenes) en la cual nace Salvadora el 14 de Marzo de 1864, y como tal, era vecina de Bimenes.

Contrae matrimonio en 1888 con José García Piñera, natural de la misma parroquia, aunque no obtuvo del padre “el consejo matrimonial positivo, razón por la estuvo en depósito el tiempo legal.”

Apenas pasan seis años cuando de nuevo la vemos sobre el altar, pues ha quedado viuda y contrae matrimonio de nuevo en 1894, con Vicente Canteli Campal aunque pocos datos más se pueden aportar al respecto, puesto que los archivos municipales y parte de los parroquiales fueron quemados durante la Guerra Civil.

Los pocos registros existentes en el Archivo Municipal de Bimenes con respecto a esa época nos dicen que, entre los años 1910 y 1912, Salvadora está pleiteando en diversos casos por falta del recibo de deudas o bien por la falta de pago en el arrendamiento de sus fincas, (2) y acude en demanda de los tribunales municipales para recabar los dineros adeudados.

En esos pleitos actúa con el poder de su marido, Vicente Canteli Campal, que no pertenece a la masonería y que unos pocos años antes, exactamente en el año en que se constata la presencia del taller masónico en Bimenes (1892), aún faltarían dos años para que se casase con él, lo encontramos en el Padrón de Incorporaciones a Filas, pidiendo se le considere como exento de la milicia por tener que cuidar de sus padres, cuestión que se le aprueba dada la situación de su familia.

Otra duda que entra en juego es sí Manuel Rodríguez, del cual no se aportan más datos que los insertos en el cuadro lógico del taller de Bimenes, es el padre de Salvadora, cuyo nombre aparece en la logia Juan González Río con el simbólico de “Robespierre en 1893, sin apenas más datos que su nombre y apellidos

Ese vacío documental con respecto a este avanzado taller nos impide también saber cuáles fueron los trabajos que desarrolló dicha logia en un concejo tan activo socialmente como Bimenes, que ya en el siglo XIX contaba con una intensa vida cultural. La única noticia que volvemos a tener de que haya vecinos de este municipio adscritos a otras logias de la región es ya en el siglo XX.

Victor Guerra (Miembro del CEHMEy del IDERM)


(1) Datos facilitados por el Párroco José Manuel Fueyo de la Parroquia de San Emeterio de Bimenes

(2) Pleito contra Celestino Montes con fecha del 24 de 1910 "Juicio verbal" Ref. 4200, 293, 3193. Archivo Municipal de Bimenes. "Juicio verbal" Ref. 4200, 295 , 3296 . Archivo Municipal de Bimenes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bonito blog
Copijza ha dicho que…
Interesante el tema, reciba un TAF desde México.
Anónimo ha dicho que…
El padre de Salvadora Rodriguez Vigón era efectivamente Manuel Rodriguez Rodriguez y de Josefa Vigón Llamedo y era la séptima hija, de ocho hermanos, del matrimonio, que se llamaban Concepción y Dolores (gemelas), José María, Ricardo, Cecilio, Cándido, Salvadora y Generoso. A los hermanos los llamban Los Catanes (Los Cojones) porque tenían fama de ser, digamos, peleones.
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimados lectores. Muchas gracias por los datos, se incorporaran al expediente.
UN saludo
Victor Guerra Garcia ha dicho que…
Estimados lectores. Muchas gracias por los datos, se incorporaran al expediente.
UN saludo

Entradas populares