Melquiades Alvarez, como telón de fondo


La idea que tenía con el blos, para esta semana era seguir incorporando temas rtelacionados con Bimenes, pero estos días, ganduleando por la clariniana ciudad de Oviedo, vi en el escaparate de la librería de la Universidad de Oviedo, un libro que no me resistí a dejar allí: Tesis doctoral inédita de Melquíades Álvarez, trabajo que ha publicado la Universidad de Oviedo y todo gracias al trabajo de rescate de los fondos de la Unidad Bibliográfica y Documental de Tesis Doctorales de la Universidad Complutense de Madrid del bisnieto de D. Melquíades: Manuel Álvarez-Buylla.

Se queja Manuel Álvarez-Buylla de que su bisabuelo no haya dejado más escritos, pues quien dominó la palabra, parece que no se prodigó en el uso de la pluma, y que se extendió en esta tesis sobre La Pena, su naturaleza. Examen y crítica de los más importantes sistemas que sobre este punto ha aparecido en la ciencia. Trabajo que presenta D. Melquíades Álvarez el 19 de febrero de 1886.

Teniendo como fondo esta novedad editorial, traigo hasta este blog una reseña de una intervención de Melquíades Álvarez en un acto del GOE y del Grande Oriente de Francia que se recoge en el boletín del GOE de 30 de noviembre de 1916, en la cual intervino la Logia Perseverancia de Salónica, perteneciente al GOE, interviniendo el Hermano Alchez, y también Augusto Barcia, estando representada la logia Plus Ultra sitia en Paris y bajos los auspicios de La Gran Logia de Francia por el Hermano Almarza.

Este trabajo de Melquiades Alvarez puede ilustar muy bien donde y como se situaba la masonería española, ahora que tantos la quieren resitaura en campos y espacios de los cuales era equidistante.

“Invitado por el Gran Maestre para hacer resumen de los discursos pronunciados el Venerables H.:. Melquíades Álvarez, maestro de la palabra, político ilustre y excelente masón, hizo una labor primorosa al sintetizar en un elocuentísimo discurso, como todos los suyos, los conceptos emitidos por los diferentes Hermanos que habían hecho uso de la palabra.

Conocida son las opiniones manifestadas por el ilustre orador en la activa propaganda que viene realizando, y claras y terminantes sus declaraciones en el Congreso de los Diputados a favor de los ideales que los aliados defienden; así es que fue inmensa la satisfacción que le produjo el acuerdo del Gran Consejo, su mayor aproximación a la francmasonería francesa y la presencia en el banquete de la representación del Gran Oriente de Francia, al que dedicó frases laudatorias por su labor progresiva.

Sí como político, dijo, me he declarado francamente aliadófilo, como masón me congratulo de la labor encaminada a propagar tan bellos ideales y a despertar en el pueblo español el amor a las naciones que combaten por el Derecho, por la Libertad, y por el Progreso.

Tiene la convicción de que la mayoría de los españoles simpatiza con los aliados, y que al elemento progresivo representado por la Masonería compete activar y propagar las ideas sustentadas en su credo y consignadas en sus Estatutos.

El Hermano Melquíades Álvarez hizo, en fín, un discurso esencialmente masónico, totalmente desprovisto de alcance político, se manifestó entusiasta de las Instituciones y terminó brindando por el engrandecimiento de la Masonería en España y por el triunfo de las ideas progresivas.
El discurso del Hermano Melquíades Álvarez fue aplaudido con ferviente entusiasmo, tanto por su forma brillante y elocuentísima cuanto por su fondo, inspirado en los ideales de la francmasonería.

Con él tuvo digno remate el Banquete de Confraternidad que dejará memoria en el ánimo de cuantos tuvimos la dicha de concurrir. Después de haberse circulado el Tronco de Beneficencia se retiraron los HH.:. Contentos y satisfechos de tan hermosa fiesta.”
S.:. 33.

Víctor Guerra

Comentarios

Entradas populares