La Masonería en Bimenes y la presencia femenina

Logia Simbólica Luz de Bimenes nº 87
Nombre y apellidos de sus integrantes y los años en que están en dicha logia
Bernardo Montes Iglesias, Militar en 1892
José Linares Lobato, 1892
Antonio Cerujedo Carbajal,1892
Manuel Rodríguez,1892
Salvadora Rodríguez Vigón, Sus ocupaciones,1892

En el cuadro lógico [i] de miembros de la Luz de Bimenes encontramos a un viejo masón que debió ser el alma mater de la logia, éste era Bernardo Montes Iglesias, un Teniente de Infantería que provenía de la logia Juan González Río de Oviedo donde lo encontramos con el simbólico de “Ordoño” entre 1881 y 1888, donde obtiene el grado de Soberano Príncipe Rosacruz (18º), pasando más tarde a formar parte de la logia La Perla del Cantábrico y paralelamente levantar la logia Luz de Bimenes, todo ello en muy corto espacio de tiempo. A juzgar por lo ajustado de las fechas se trata de una doble afiliación, cuestión muy típica en la masonería: se pertenece a una logia mientras se ayuda a levantar columnas de otra, de la cual al final se termina formando parte. Eso fue lo que debió pasar, salvo que tras la publicación del Boletín de Procedimientos del Soberano Gran Consejo General Ibérico del 14 de febrero de 1892, donde se da noticia de las altas y bajas de los miembros de la logia Perla del Cantábrico, (entre los que se encuentra Montes Iglesias), y el boletín del 21 de Febrero, en que se da noticia de la constitución de la logia Luz Bimenes nº 87, la logia Perla del Cantábrico ya hubiera fenecido o estuviera a punto de sucederle de un momento a otro.

Por otro lado, ninguna de las dos logias bajo dicha Obediencia se dejaron ver en el año 1892, que no pasa desapercibido para la familia masónica. En concreto para la Gran Logia Simbólica, puesto que en ese año se celebraba el IV Centenario del Descubrimiento de América, y dada la componente americana de la masonería española, donde a decir de algunos autores: “del total de aproximadamente 1.762 logias que se formaron entre 1868 y finales de siglo, la quinta parte lo fueron en ultramar”.

Este IV Centenario fue celebrado por la masonería española en los día 25, 26 y 27 de Noviembre, entre los talleres que asisten no se encuentran las dos logias asturianas, registrándose, por otro lado, la presencia de otras dos logias leonesas, pertenecientes al mismo Oriente. Efectivamente el declive que ya debía estar cebándose en las logias Perla del Cantábrico y la recién levantada Luz de Bimenes, cooperaba a la poca disposición que podían tener como para enviar una delegación a tal evento.

Con relación a la logia “Luz de Bimenes”, nada sabemos de los componentes de este taller, salvo que Bernardo Montes Iglesias era compañero de armas de los francmasones: Elvira Prida, natural de Libardón, y de Arturo García Lerroux.

Los archivos municipales de Bimenes tampoco nos aportan o indican razón alguna de un acuartelamiento en esa zona, ni dan noticia de militares destacados o residentes en dicho Concejo. Las hipótesis para disipar la duda es que algunos fueran nada más que residentes de forma temporal en el concejo, y tal vez eso sirva para explicar el porqué, salvo la mujer, no aparece ningún otro miembro en los registros municipales.

¿ Cómo es posible que un militar funde un pequeño taller en un Concejo tan apartado como Bimenes? Esta será pues una de esas dudas a despejar, y más cuando en ese taller existe un miembro de condición femenina: Salvadora Carmen Rodríguez Vigón. Por las partidas de bautismo y matrimonios[ii], sabemos que era hija de Manuel Rodríguez Rodríguez, natural de Valdesoto, y de Josefina Vigón Llamedo natural de Cuestaverniz, ésta última aldea pertenecía a la parroquia del Concejo de San Emeterio ( Bimenes) en la cual nace Salvadora el 14 de Marzo de 1864, y como tal es vecina de Bimenes.

Contrae matrimonio en 1888 con José García Piñera, natural de la misma parroquia, aunque no obtuvo del padre “el consejo matrimonial positivo, razón por la estuvo en depósito el tiempo legal.”

Apenas pasan seis años cuando de nuevo la vemos sobre el altar, pues ha quedado viuda y contrae matrimonio de nuevo en 1894, con Vicente Canteli Campal aunque pocos datos más se pueden aportar al respecto, puesto que los archivos municipales y parte de los parroquiales fueron quemados durante la Guerra Civil.

Los pocos registros existentes en el Archivo Municipal de Bimenes con respecto a esa época nos dicen que, entre los años 1910 y 1912, Salvadora está pleiteando en diversos casos por falta del recibo de deudas o bien por la falta de pago en el arrendamiento de sus fincas, [iii] y acude en demanda de los tribunales municipales para recabar los dineros adeudados.

En esos pleitos actúa con el poder de su marido, Vicente Canteli Campal, que no pertenece a la masonería y que unos pocos años antes, exactamente en el año en que se constata la presencia del taller masónico en Bimenes (1892), aún faltarían dos años para que se casase con él, lo encontramos en el Padrón de Incorporaciones a Filas, pidiendo se le considere como exento de la milicia por tener que cuidar de sus padres, cuestión que se le aprueba dada la situación de su familia.
Otra duda que entra en juego es sí Manuel Rodríguez, del cual no se aportan más datos que los insertos en el cuadro lógico del taller de Bimenes, es el padre de Salvadora, y si, a su vez, es el mismo que aparece en la logia Juan González Río con el simbólico de “Robespierre” en 1893 sin apenas más datos que su nombre y apellidos

Ese vacío documental con respecto a este avanzado taller nos impide también saber cuáles fueron los trabajos que desarrolló dicha logia en un concejo tan activo socialmente como Bimenes, que ya en el siglo XIX contaba con una intensa vida cultural. La única noticia que volvemos a tener de que haya vecinos de este municipio adscritos a otras logias de la región es ya en el siglo XX.


[i] Se denomina así al listado de masones que constituyen la logia

[ii] Datos facilitados por el Párroco José Manuel Fueyo de la Parroquia de San Emeterio de Bimenes

[iii] Pleito contra Celestino Montes con fecha del 24 de 1910 "Juicio verbal" Ref. 4200, 293, 3193. Archivo Municipal de Bimenes. "Juicio verbal" Ref. 4200, 295 , 3296 . Archivo Municipal de Bimenes
Victor Guerra
Miembro del CEHME Centro Estudios Históricos de la Masonería Española
IDERM 'Institut d'Etudes et de Recherches Maçonniques
ITEM ('Institut Toulousain d'Etudes Maçonniques )

Comentarios

Entradas populares